25 febrero, 2007

Interview con Mercedes Domínguez



Juanjo Iglesias:
¿Quién es Mercedes Domínguez? Cuéntenos cómo decide meterse en esto del cortometraje. Y por favor, evite decir que ocurrió durante la proyección de un clásico de los 80 (incluso si fue así…).
Mercedes Domínguez:
Bueno, uno no decide meterse en esto del cortometraje... uno decide meterse en esto del cine... qué pregunta tan complicada. Mmm... a ver... un día me compré un Fotogramas porque salía Tom Cruise en la portada. Eran los 80 sí. Nunca había leído nada sobre cine y yo notaba que me encantaba todo aquello, los rodajes, las estrellas. Me dije, quiero trabajar en esto para siempre, descarté actriz enseguida y dije ¡directora! por decir algo. Y me acuerdo que incluso estudiando empresariales le comentaba a todos mis compis que iba a ser directora de cine, y flipaban muchísimo. Y yo no tenía ni cámara ni nada pero me gustaba pensar que algún día lo sería. El primer corto fue en el 94 creo.
Juanjo Iglesias:
“Shaken”, su última pieza para Notodofilmfest, se configura como una pequeña obra maestra del humor paródico. No obstante, su carácter endogámico ha generado cierta polémica. ¿Qué opina de esto?
Mercedes Domínguez:
Yo creo que “Shaken” es un corto muy notodo. Porque notodo es un género en sí mismo. Son piezas de 3 minutos y medio, un formato híper difícil, donde hay que ir al grano y los espectadores son casi siempre los mismos, así que pensé que podía arriesgarme y hacer algo para un público específico. Lo de la polémica... bueno. Lo volvería a hacer tal cual.
Juanjo Iglesias:
Como veterana del Notodofilmfest tendrá formada alguna teoría sobra la llamada “Esencia Notodo”…
Mercedes Domínguez:
Bueno, yo creo que un notodo no debería ser un corto que pareciera que dilata el tiempo. Un buen notodo tiene que durar poquísimo, tiene que parecer que aquello no dura nada, aunque dure 3 minutos y sobre todo, jamás debe hacerse largo. Eso es un horror. A mí me gustan las comedias, pero no siempre ganan. Mi notodo favorito es Toma ADSL. Yo creo que una de las cosas más interesantes de este festival es la espontaneidad. Que un director haga un corto en una noche, que una pieza se comunique con otra, es maravilloso. Cosas como las que hacen Jimbox, Roger Vicente o el año pasado Zette Welling.
Juanjo Iglesias:
¿Tiene alguna palabra para la competencia? Se admiten bravatas.
Mercedes Domínguez:
Que todo esto es muy arbitrario, que puede ganar cualquiera. pero que mi corto es el más gracioso!!! jojojojo.
Juanjo Iglesias:
La calidad técnica que alcanza su último cortometraje no deja lugar a dudas de que nos encontramos ante una realizadora con trayectoria. Háblenos de su obra anterior.
Mercedes Domínguez:
Yo siempre he trabajado sin una productora detrás, así que he hecho yo de productora. Como también soy la guionista pues en vez de romperme la cabeza buscando producción he optado por escribir cosas súper sencillas de pocos planos y nada de recursos. Esto es estresante. Las ideas baratas no aparecen fácilmente. A mí me molesta pedir ayuda, no quiero molestar a la gente. Pero he aprendido con el paso de los años que hay que reunir a un buen equipo, que hay que poner la misma pasión en todos los aspectos del corto porque sino se queda cojo. Si no tienes un director artístico lo mejor es que no escribas un guión de época.
“Polvo de estrellas” es un plano secuencia, dos personajes en una casa. Muy sencillo. Es una comedia y estoy muy orgullosa de él. Antes hice “Click”, que fue todo lo contrario, un solo decorado pero con 16 actores. Yo tenía un brazo roto en cabestrillo y un ayudante de dirección con faringitis, no quiero ni recordarlo. Y claro, todo eso se vio en el resultado final. Aún así la gente se ríe. Y los anteriores pues muy de andar por casa...
Juanjo Iglesias:
¿Cuál fue el origen de “Shaken”?
Mercedes Domínguez:
Oh, me encanta hablar del origen de Shaken. Ibamos en coche a ver cortos en el festival de Alcalá. No sé por qué pero cuando unos amigos y yo nos reunimos para ver cortos surgen durante el trayecto un montón de ideas para más cortos y parodias y estupideces. Así que le cuento a mi amigo Pablo que en el jurado de Notodo está nada menos que Jaume Balagueró y que si por casualidad entrara a mi blog... y viera las cosas que dije de alguna de sus películas... y pensando en eso dijimos, bah, seguro que perdemos como siempre, pero perdamos con la cabeza bien alta. Lo de la olla exprés fue el colofón. Empezamos a decir paridas y el guión surgió en ese trayecto a Alcalá. A los 2 días yo tenía escrito el guión y mi amigo Pablo alucinaba. Pero en serio lo has escrito??

Juanjo Iglesias:
Uno de los apartados que más llaman la atención en “Shaken” es el interpretativo. ¿Qué supone trabajar con actrices del calibre de Wagener y Domínguez?
Mercedes Domínguez:
Da miedo. Yo pensaba, pero como voy a decirle nada yo a estas mujeres?? Lo que hagan pues bien hecho está! La verdad que contar con actrices así te da muchísima seguridad. Yo nunca sé exactamente lo que quiero, eso sí, sé lo que no quiero. Así que las dejo hacer y si algo no me gusta lo digo. Pero en este caso creo que supieron captar a la primera el espíritu del corto. El primer ensayo fue genial. Ana Wagener se partía de risa, no podían decir el texto.
Juanjo Iglesias:
Esa niña…
Mercedes Domínguez:
Oh... todos queremos adoptarla. Esa niña no solo es una actriz estupenda, es encantadora y a pesar en salir en catálogos de moda y de trabajar en largos es muy humilde y sencilla. Ya se lo he dicho, en cualquier peli que necesite una niña, será ella.
Juanjo Iglesias:
Una tenebrosa consulta médica, una niña con problemas y un diagnóstico aterrador. Está claro que puede extraerse humor de las piedras...
Mercedes Domínguez:
A mi me encanta el humor negro. Uno de mis primeros guiones, “La última excursión”, dirigida por Juan Padrón, iba sobre una familia muy dominguera que salía de excursión y atropellaban a un guiri. Me van esas cosas, qué le voy a hacer.
Juanjo Iglesias:
Háblenos de sus temas favoritos. ¿Qué mundo particular transmiten sus obras?
Mercedes Domínguez:
Joder, con la preguntita... Me gusta hablar de mí supongo. En el caso del asesinato al guiri no claro... pero haciendo parodias, me gusta hablar de mis gustos. Me gusta contar lo que le pasa a la gente normal que se encuentra en situaciones límite.
Juanjo Iglesias:
Como mujer, ¿a qué cree que se debe que su género no tenga una presencia de más peso en el panorama cinematográfico, no ya sólo español, sino mundial? Diríase vulgarmente que esto del cine es un campo de nabos...
Mercedes Domínguez:
¿Qué género?
Juanjo Iglesias:
El femenino, claro.
Mercedes Domínguez:
Ah. el femenino, ¡crei que hablaba de uno cinematográfico!
Juanjo Iglesias:
Jajajajaj… RESPONDA.
Mercedes Domínguez:
Pero en el español sí que lo tiene: mire a Bollain, a la Gutiérrez, a Querejeta... están ahí año tras año, eso no se puede decir de muchos. Pero sí, es raro. Uno de mis directores favoritos es Jodie Foster, y lo digo en masculino para que se entienda. Pero sí, son excepciones. El otro día una amiga de la profesión me dijo: LOS HOMBRES ES QUE SE SABEN VENDER. Joder, y es verdad. Va un yogurín de estos recién salido de la carrera y dice: tengo un guión tio!! una cosa espectacular muy Guy Ritchie... y nosotras nos lo pensamos todo mucho y decimos, bueno, mi guión... creo que está bien... Y no hay color.
Juanjo Iglesias:
Mercedes Domínguez conduce un apasionante blog dedicado al mundo de la televisión. ¿Qué le aporta este medio para dedicarle tanto tiempo de reflexión?
Mercedes Domínguez:
He descubierto que me encanta escribir artículos. Yo no lo sabía. Y escribir sobre televisión mola mucho porque todo el mundo la ve. A mí me apasiona el medio. Me encanta la ficción televisiva, como espectadora y también para analizarla. Siento verdadera admiración por los guionistas de series como Héroes, como Dexter o Weeds. Pienso que están haciendo obras de arte.
Juanjo Iglesias:
¿Algún proyecto en el horizonte?
Mercedes Domínguez:
Sí, tengo un guión de 12 minutos, que me encanta. Es muy sencillo, una pareja y única localización. Estoy preparando material para pedir dinero y para buscar productora, que estoy super harta de hacerlo todo yo. Quiero dedicar todo mi tiempo a dirigir el corto y no a llamar a radiotaxis y preparar cafés.
Juanjo Iglesias:
Dado que el Notodo se está convirtiendo poco a poco en una antesala de los Goya, ansiamos verla recogiendo en breve tan ilustre cabezón. Con ustedes, Mercedes Domínguez.
Mercedes Domínguez:
Bueno, yo sueño con eso cada día, pero más que nada para poder ponerme un traje de Hanibal Laguna y estar monísima.

by Este que lo es

PRÓXIMAMENTE: CADENA DE ENTREVISTAS. R.I.P.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la parte que me toca, pero nunca llegaré a tal sibaritismo en fotografía. Me pasa lo mismo con lo de tener que pedir ayuda.

Anónimo dijo...

La entrevista sube la calidad, menos mal, y por fin una mujer yinteligente