04 febrero, 2007

Destilado Off: Entrevista a Bruno Teixidor



Tiene un solo corto en el Notodofilmfest y no ha necesitado más para hacerse un claro favorito. ¿Pero quién es el autor de "Copia"? ¿De dónde sale? Aquí están las respuestas, y las da él mismo. Se llama Bruno Teixidor y tiene un blog llamado "Breve encuentro" Eso es exactamente lo que hemos tenido con él.

Alejandro: Fíjate en esto: "justo lo que debe ser un 30 segundos" Otra: “ES TRISTE CONSIDERAR ESTO UN CORTO” y otra: "Genial :)" . ¿Qué sensación tienes cuando te encuentras con las críticas tan variadas que hay en los cortos?
Bruno: Me parece que en algunos casos se agradece la diversidad, en otros te encuentras una brutalidad que no se explica… ¿por qué atacar con tanta virulencia a alguien al que le gusta lo mismo que tú? Es un rival, vale, pero... parece que queremos ser solo cuatro, volver a los ochenta, que alguien sea el "guardián de la esencias" y haya 4 cortos en vhs. Pero con esto de internet y al revolución digital ya no se puede pensar así y hay que aprovechar que somos tantos. Ya no vale hacer basura.
Alejandro: De hecho, el Notodofilmfest nació con la democraticación comunicacional de internet, estoy totalmente de acuerdo. Ya sabes que creo que Copia es una obra estupenda. ¿De dónde surgió?
Bruno: Joder, muchas gracias, en serio. Surgió de un comentario de un amigo sobre la luz de debajo de las escaleras mecánicas. Llegamos a la conclusión de que nos clonan ahí abajo. Es la misma que la de las fotocopiadoras. La típica gilipollez de colegas. Y luego, pues unos compañeros de clase dijeron "podemos hacer un cortillo de unos segundos"
Alejandro: Una de las reglas de la comedia es que 9 de cada 10 chistes que se te ocurren no valen la pena, pero luego llega una que es una joya.
Bruno: Tienes razón. La verdad es que es muy difícil saber donde acaba la coña de colegas y empieza el humor de verdad. Prueba de ello es que una cosita sencilla como esta hay gente que me dice “coño, pues no entiendo nada...”
Alejandro: Creo que en eso estamos hermanados los dos.
Bruno: :) de acuerdo totalmente
Bruno: Y las coñas de colegas, para youtube.
(risas)
Alejandro: Es imprescindible preguntarte hasta qué punto el corto es guerrilla... ¿Pedisteis permisos para grabar en el metro?
Bruno: buff... guerrilla total... cada plano tiene detrás un toque de atención del típico guarda de seguridad pesado. Para colmo, es en Moncloa. Llegó un momento en que dijimos "venga, se acabó, que nos echan, aunque lo que tengamos sea cutre, vámonos ya a casa" Permiso ninguno, pero luego el guarda dijo "si es muy fácil, los concedemos todos" (no sé si será verdad, creo que no.)
Alejandro: Yo tengo entendido que tampoco.
Bruno: Es horrible pedir permisos. Madre. Una vez pedimos uno en una cárcel... y cómo nos miraron... “¿que queréis hacer QUÉ?” Parecían decir "anda, padentro, coño!"
Alejandro: ¡Bueno! Para la próxima vez, podéis usar el Método Sánchez Arévalo: ¿Qué se parece a una cárcel? ¡Un colegio!
Bruno: Yeah! lo has clavado, juer! acabamos usando... el exterior de Ciencias de la Información de la Complutense. más carcelario no se puede... parece el bunker de Hitler.
Alejandro: Es que esa facultad se construyó sobre un diseño arquitectónico de una cárcel, si mal no recuerdo.
Bruno: Pedazo de dato el que me das... se lo voy a contar a todos los que languidecemos allí en 5 años de carrera.
Alejandro: Entremos en asuntos narrativos. Hablemos del último plano. Hay quienes dicen que echa el corto a perder. Yo soy de los que opinan que ese plano ES el corto. No sé cuántas tomas hay detrás, pero creo que funciona perfectamente. ¿Os salió como queríais?
Bruno: El plano... pues bueno, claro... había varias opciones: la que se hizo finalmente (por más sencilla), un plano-contraplano en que saliera el tío 2 veces (gitano si no se hace bien) o el típico "clonaje" de pantalla de after effects, pero para eso necesitábamos un trípode, imagínate, encima meter trípode ahí...
pero ya te digo, fue por sencillez, y porque me parece divertido jugar a sugerir cuando no hay medios.
Alejandro: Es que creo que si hubiera medios para que se hiciera bien el resultado no sería tan bueno.
Bruno: ¿Tú crees? Es posible. (Aunque no podré saberlo)
Alejandro: ¡No se debe dejar de sugerir cuando hay dinero!
Bruno: Exacto. Mostros de cartón piedra para mis cortos de 17 años. Ahora, aunque sea una tonterieta, prefiero guardar las formas :)
Alejandro: Sigamos con la narrativa: ¿qué te lleva a meter encadenados al principio y pasar a corte después?
Bruno: Coño, buena pregunta. Supongo que probé solo con cortes o con todo fundidos, no me convenció mucho y lo hice así. Ahora, si te digo la verdad, todo el mundo dice que tengo las dotes de montaje en el culo. De hecho, un compañero que pilota me dijo, espera, que le ajustamos el montaje. y yo me olvidé y lo mandé.
(risas)
Alejandro: Pues si yo te digo la verdad, creo que funciona, tal y como está, por dos razones:
La primera es el aire de cotidianeidad de alguien que ha hecho fotocopias unas cuantas veces ahí. La segunda es que sirve de preludio cuando metes ese último encadenado en las escaleras creando un sistema en montaje que sugiere que se va a realizar otra copia. ¡Funciona muy bien!
Bruno: Ahora que recuerdo, también tiene algo que ver con que un trozo de una toma imprescindible quedó mal, pero metiéndolo encadenado no se notaba
(mierda, a lo mejor esto no tenía que haberlo dicho)
Alejandro: (Eso pasa en las mejores películas, tranquilo)
Bruno: Supongo. Es parte de la magia, digo yo.
Alejandro: Sin duda. Otra pregunta del making of: Cómo se fabrica el plano de dentro de la fotocopiadora?
Bruno: Fíjate que pensé que la luz quemaría mucho, o que no quedaría bien, pero... prueba a fotocopiar y meter ahí la cámara, de cualquier modo, como que se te ocurra... esa luz simplemente se deja.
Bueno, con el balance bien hecho, digo yo :)
(risas)



Alejandro: Háblanos de tu obra general, de lo que has hecho y lo que harás, que parece que tienes otro corto interesante entre manos.
Bruno: Lo tengo desde hace casi un año. Es de vergüenza, porque fue un rodaje de maravilla, y la fotografía es muy, muy buena. Está acabando de montarse. no sé qué tal quedará, pero desde luego, todos trabajaron de puta madre. Temática carcelaria... de ahí lo que comentábamos antes... es a vueltas con una historia de "giro final", de las de estar un poquito atento. Tiemblo, la verdad, pero haciéndolo me lo pasé muy bien.
Alejandro: ¿Al final descubrimos que el preso es un alumno de la facultad de ciencias de la información a punto de enfrentarse a una última convocatoria?
Bruno: ¡Casi!
(risas)
Alejandro: ¿título?
Bruno: "Un sabor metálico", el sabor de los instantes previos a la muerte... (risas) qué pretencioso queda... Aparte de ese corto, estoy en un pequeño proyecto de producción haciendo documentales y vídeos promocionales (el siguiente nos lo ha encargado un museo que van a hacer en unas salinas de cabo de gata) con mi habitual en fatigas, Nicolás Alcalá, con quien he coescrito un guión con regusto a lo indie americano ("Celluloid Man", a nosotros nos gusta decir que está a caballo entre 8 1/2 y el club de la lucha) que tenemos las pelotas (o la ceguera) de intentar mover en productoras. De momento, al menos, tenemos críticas positivas de gente del mundillo. Lo del guión lo hicimos por escribir y ejercitar, pero resulta que nos gusta a rabiar... (la paternidad es lo que tiene)
Alejandro: ¿hay por internet algo tuyo que quieras enseñarnos?
Bruno: Hm... Espera que piense... vídeos idiotas de youtube? no se me ocurre otra cosa... ésta es una bobada que grabé en inglaterra que me ha costado muchos insultos. De ahí se puede rebotar a mi cuenta... hay alguna cosa grabada en cortos de compañeros de facultad, y ejercicios con actores de un curso en que nos becaron. Lo impartía Eduardo Milewicz, director de cine argentino.
También tengo programas de radio grabados en plan podcast... Música soul, etcétera. La radio siempre ha sido un berrinche personal desde nano. Si alguien por curiosidad se baja un programa, que sea éste: Te partes el culo de risa con las canciones
Alejandro: Oye, ¿y qué opinión te merece Nicola Tesla?
Bruno: Buuuf… Cuando leí sobre él con 13 años y me daba por el fantastique y toda esa mierda se convirtió en mi dios. Y ahora, encima, en The Prestige (increíble libro) adaptada lo interpreta ¡¡¡Bowie!!! ¡uno de mis cantantes favoritos! Hay una banda de hard rock que se llama sí, y tienen un album dedicado todo al debate tesla-marconi por la radio. Se salen ¿Y tú? Deduzco que también te pica el gusanillo tesla.
Alejandro: Mi socio ficticio, Matt Albie, tiene un proyecto sobre él. A mí me atrae principalmente porque Edison lo machacó en su guerra de patentes, una de esas excusas históricas para defender unos derechos de la propiedad intelectual que en el fondo destruyen la cultura real. Cada loco con su tema, supongo.
Para terminar esta entrevista, una mentira y una verdad: ¡deseo que ganes y espero que nos veamos en la gala!
Bruno: Joder, muchas gracias, en serio. Sinceramente, es imposible que gane. Pero igualmente, me encantaría verte y charlar en persona, Alex.
Alejandro: Yo te TEMO, ¡a quién voy a engañar!
Bruno: Con esta "mierdesita" (como decía Lorca de las pelis de Buñuel) en serio... pero que me lo diga el tío que ha dirigido el corto más profesional, descacharrante y ácido del festival... mooola.

by Thehardmenpath

PRÓXIMAMENTE: Cadena Notodofilmfest.com: BRUNO TEIXIDOR ("LA COPIA") ENTREVISTA A NICOLÁS ALCALÁ ("RÁFAGA").

2 comentarios:

Queco dijo...

Genial idea la de la cadena!

crono dijo...

Con cineastas asi, charlando como entre amigos, da gusto.