11 febrero, 2007

Entrevista a Alfredo López ("La maleta"). Epílogo por añadidura.



Nicolás Alcalá
Sec 1. Sala de partos de un hospital. INT. NOCHE


En una oscura habitación de hospital una mujer acaba de dar a luz a Alfredo López. Fuera llueve y el viento azota los cristales. Junto a la cama hay una maleta…



¿Y después?

Alfredo López
La mujer coge la maleta y mete al niño dentro, el médico entra en la habitación, la madre está con Alfredo entre los brazos, la maleta no está.Esto empieza cañero, tío.

Nicolás
¿Que hizo el bebe cuando creció? Cuéntanos un poco tu trayectoria.

Alfredo
Un día, el vecino de enfrente, un tal Cayetano, lo llevó a un cine del barrio allá por el año 83, el chaval estaba ilusionado ya que nunca había ido al cine, al entrar en esa sala grande y llena de gente se quedó alucinado con la pantalla, pero lo que más le alucinó fue lo que vio, ET el extraterrestre, desde ese momento decidió que el quería hacer películas. Con el viejo tomavistas de su padre empezó a rodar a su familia en casa. La llegada del vídeo fue todo un acontecimiento ya que podía grabar más sin tener que esperar a ver el resultado, así que con una cámara, 2 vídeos y los amigos comenzó a hacer cortos sin saber lo que era un corto y así hasta hoy. Que sigue manteniendo la ilusión aunque bastante más viejo y consciente de que el mundo del cine es más duro de lo que se piensa pero con la misma ilusión que aquel día que salió de ver un extraterrestre feo y sin pelo. Que raro esto de hablar en tercera persona, (risas).

Nicolás
Tu de joven promesa, nada… Tienes casi tantos cortos como Jim Box… Y mucho oficio. ¿Dónde están los equivalentes de los ojeadores de la NBA para el mundo del cine?

Alfredo
No se donde están, creo que cada uno tiene que hacerse publicidad a si mismo. Jim es un monstruo de la "Autopromoción", además de realizar cortos cojonudos. Yo soy de los que necesitaría un representante



Nicolás ¿Eurotrash films? Cuéntanos, que suena bien…

Alfredo
Es un nombre que se le ocurrió a mi novia. Buscábamos un nombre y ese nos pareció perfecto. Usamos ese nombre para todas las producciones que hacemos, siempre de bajo presupuesto y buscándonos las habichuelas con las tres cosas que tenemos a mano. Eurotrash lo componemos Thalia y yo, por ahora no nos va mal.

Nicolás Háblanos un poquito de tus cortos

Alfredo Te voy a hablar de los cortos que más alegrías me han dado, “La Carmen” que pude contar con la ayuda de Fernando Tejero, ya había trabajado con el en “El Yeyo”, otro de los cortos de los que me siento orgulloso tanto por el resultado como por lo bien que me lo pasé rodándolo. Yo mido mis recuerdos por la diversión y aunque me lo pase bien con una cámara y un actor, hay ocasiones en los que los rodajes se transforman en auténticos quebraderos de cabeza, siempre por causas ajenas a tu voluntad.

Nicolás El Yeyo está bien. Y "Cañí" me parece otro corto bien realizado, aunque sin demasiada sustancia... Si te soy sincero, los que más me gustan son los cortitos

Alfredo JOJO

Nicolás "Soraya" me encantó. E "In-Out". Manejan otro tipo de lenguajes que me resultaron mucho más interesantes


Alfredo Son cositas improvisadas. Siempre que viene visita a casa, acabamos haciendo un corto, lo grabamos y luego se lo llevan montado a casa.

Nicolás Eso sí que es un ejercicio sano y no el yoga...

Alfredo Pura diversión, eso es cierto.

Nicolás Tus videoclips son brutales.

El de Gastmans me recordó mucho a "Hardest button to button" de los geniales The white stripes. ¿Alguna inspiración? :P

Alfredo El videoclip es algo que me encanta y claro el genio de los genios Gondry lo tengo clavado en el subconsciente.

Nicolás Bonnie&Clyde es una pieza de ingeniería. y "Sick" también es soberbio.

Alfredo Es increíble pero los grupos no quieren hacer vídeos. Tengo que darles el coñazo y hacerlos gratis, si no, no hay manera.



Nicolás No conozco mejor manera de promocionarse...

Alfredo Ni yo, pero las discográficas no ponen dinero para vídeos, y si lo ponen es una miseria

Nicolás Pero suele pasar en este país. Deberían enseñar marketing y relaciones públicas junto a matemáticas e historia. En fin, hablemos del notodo. ¿Por qué han enviado “Usted esta aquí” al purgatorio si es de los mejores destilados del festival?.

Yo desde luego le daba el premio casi sin dudar.

Alfredo Hombre, el corto es puro relleno con un final gracioso, también influye que lo envié al poco de empezar el festival y claro había que darle contenido al purgatorio.

Nicolás Me parece una de las mayores injusticias. A mi me gusta mucho más que “La maleta”...

Alfredo Gracias

Nicolás La maleta… Cuéntanos.



Alfredo La maleta surgió gracias al foro bastardo y los personajes que en él conviven. Empecé a relacionarme con ellos y me dieron ganas de mandar otro corto al notodo. Este festival no tendría ningún sentido para mi si no fuera por la gente que he conocido en ese sitio (Esto no es peloteo)

Nicolás Sobre este corto se ha comentado mucho, pero creo que lo que más se ha oído es que tenía una dirección excelente aunque fallaba la historia. ¿Qué opinas?

Alfredo Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios. Está bien contado aunque tiene poca historia, pero después de ver muchos de los cortos a concurso, no creo que sea tan malo, además tiene más historia de lo que puede parecer.



Nicolás ¿Malo? Es de lo mejor. ¿Cuáles son tus próximos planes? ¿Más cortos? ¿Algún largo en el horizonte?

Alfredo Estoy escribiendo un largometraje, pero… Eso si que son palabras mayores. En este 2007 quiero seguir rodando cortos sin pasta, auto producirme más y vivir de los premios, jojo.

Nicolás Ya. ¿Y quien no? xD. Tanda de preguntas, tienes que escoger una, y solo una, obligatoriamente:

Alfredo ok

Nicolás ¿Cine o Videoclip?

Alfredo cine

Nicolás ¿Digital o Químico?

Alfredo Joderrrr, Digital que es más asequible

Nicolás ¿Final cut o Avid?

Alfredo Final cut

Nicolás ¿Director de actores o Director de planos?

Alfredo

Nicolás ¡No vale pensar! :P

Alfredo Lo bueno sería ser un genio en los dos campos, pero dirigir actores es más complicado.

Nicolás Mójate.

Alfredo Actores

Nicolás ¿Rodar o montar?

Alfredo Rodar

Nicolás ¿Largo o corto?

Alfredo Largo sin dejar al corto

Nicolás ¿Cine español o extranjero?

Alfredo Extranjero

Nicolás ¿Amenabar o Almodóvar?

Alfredo Almodóvar, si no fuera tan envidiosa.

Nicolás ¿Erice o Zulueta?

Alfredo Zuluetaaaa



Nicolás ¡Bien! Has aprobado. Como premio puedes elegir pregunta:

Alfredo (risas)

Nicolás ¿Qué opinas de la industria del cine en España? Producción, distribución, amiguismos, pocas oportunidades para directores noveles…


o

¿Qué te parece que aquí para rodar un largo haya que hacer un corto que gane en festivales? Y de paso, ¿crees en el famoso “Efecto festival”? (Corto que gana en un festival importante gana en todos los demás, por defecto)

Alfredo Pienso que en este país para rodar un largo, no tienes que hacer buenos cortos, con ganar festivales importantes es suficiente, a lo del "Efecto festival" creo que es totalmente cierta, a veces tienen la suerte de que ese efecto se le pega a un corto bueno, pero no siempre es así, hay que promover el Telefilm y crear una cantera de profesionales tanto en dirección como en equipo técnico,

Nicolás ¡Bien! Bueno, vamos a ir terminando. ¿Quieres contarnos algo más? (puedes hacer publicidad)


Alfredo Sí. Gracias por hacerme sentir famosete por un buen rato. Ya te he dicho que no se publicitarme…

Nicolás (risas) Bueno, pues te deseo mucha mucha suerte, y a los lectores del zoom solo me queda recomendarles que te sigan la pista porque es de lo más interesante que ha pasado por aquí.

Alfredo Gracias tío, ha sido un placer.

Nicolás Gracias a ti Alfredo.

by Nicolás Alcalá

Ya pueden ver la lista de los finalistas Notodo aquí



El zoom erótico acierta en un 75%
las probabilidades que leyeron por esta sagrada casa,
visionando los centenares de obras
seleccionadas, O SEA, TODAS.
Espero que nuestro trabajo les haya
dejado satisfechos.
Y con vuestro espíritu.

Sobre la nueva sección del Notodo,
"Una película de Rafael Azcona",
sólo nos cabe decir que la calidad media
es ínfima pero, que sin lugar a dudas,
el ganador hará que todo eso desaparezca
con un reluciente premio.
Su nombre: Muerte natural, de Jim-box.
Ya me lo dirán.

Seguiremos con las entrevistas hasta el día
anterior de la gala y meteremos algún esporádico
"Epílogo por añadidura", así que seguimos dándole duro.
Desde aquí, sólo nos queda hoy felicitar a la organización por
el criterio excelente para la inteligente lista final, que hace que
se les perdone hasta lo del purgatorio.

Un sagrado saludo a todos.

By El Que Soy

PRÓXIMAMENTE: La videoentrevista de Roger Vicente.

No hay comentarios: