06 febrero, 2007

Entrevista a Borja Cobeaga



Nicolás Alcalá: Hola Borja. ¿Te presentas tu mismo?

Borja Cobeaga: Pues soy Borja Cobeaga, realizador de televisión y por el momento, cortometrajista



Nicolás: Ganaste el premio a proyectos de Medina del Campo, te dieron 18.000 euros, 1000 metros de película… ¿Y después?

Borja: Después hubo que buscar más dinero porque sólo con eso no podíamos hacer el corto que queríamos. Apareció el gobierno vasco y completamos el presupuesto.

Nicolás: ¡Ala! ¡Lo que ha dicho! Espera, espera. Aclara eso para todos los cortometrajistas que hacen cortos por 300 euros, y que deben estar odiándote ahora mismo.

Borja: Bueno, no sé. Que soy un cortometrajista muy burgués, supongo que eso explica todo.

Nicolás: ¿Rodar en cine ha de ir siempre de la mano con usar actores conocidos para el reparto?

Borja: No necesariamente. por ejemplo, Luiso Berdejo rueda con desconocidos y sus proyectos son más que ambiciosos. hay un montón de ejemplos: Torregrosa, Álvaro Pastor... Aitor Beltrán y Mariví Bilbao no eran casi conocidos cuando hice con ellos la primera vez

Nicolás: Ya he leído por ahí que te lo pasaste teta rodando con ellos....

Borja: Claro. Mariví es la mejor. Es una punki con encanto. Rodar con ella es divertidísimo porque no para quieta. Aitor es más serio, pero justo es lo que quería, un sparring sobrio para Mariví

Nicolás: Cuando vivías con Vigalondo … ¿Secuestrasteis a alguna abuela de otra persona para que os cocinara tortilla con supervitaminas? Vaya racha lleváis los dos…

Borja: Cuando vivía con Vigalondo ambos éramos pobres como ratas y buscábamos dinero entre los cojines del sofá para comprar litronas

Nicolás: Que entrañable…¿Que es Arsenico PC?

Borja: Es un grupo de amigos que monta una productora. Hemos empezado haciendo videoclips, luego le hemos dado a la publicidad y a producir cortos ajenos. Nuestra idea es estar en los largos de los miembros como productores asociados, de momento. Ya estamos en LOS CRONOCRÍMENES y estaremos en mi primer largo. Con cortos ajenos quiero decir dirigidos por otros directores que no son de la productora.

Nicolás: Eso sí que tiene valor.

Borja: En una entrevista, a Orson Welles le preguntaron si daba papeles a amigos aunque no fueran adecuados para el personaje. Él respondió que lo hacía frecuentemente, porque valoraba más la amistad que el arte. Estoy completamente de acuerdo.

Nicolás: ¿Aún estas escribiendo el largo?

Borja: Sí, estoy escribiendo con Diego San José. que colabora conmigo en tele desde Vaya Semanita. Pero claro, ahora todo se ha visto interrumpido por "el mes de la nominación". Tengo unas ganas locas de volver a currar en el guión.


"Pulsa para ampliar y buscar"

Nicolás: Escribir o rodar, ¿con que te quedas?

Borja: Rodar, sin duda. Me encanta levantarme por la mañana para ir a rodar. Supongo que porque me encanta mandar.

Nicolás: Llega la hora de Barnie el Dinosaurio: Esta semana, consejos para cortometrajistas amateur. ¿Cómo se entra en la industria?

Borja: ¿Qué industria?

Nicolás: Eso me preguntaba yo. Hablemos de la industria. ¿De que adolece el cine de nuestro país?

Borja: De complejo de inferioridad, de poca exigencia a la hora de trabajar el guión, de creer que cualquier actor joven es el futuro Javier Bardem. Muchas cosas

Nicolás: Se están escapando todos… Alex pastor haciendo películas en Hollywood… Fresnadillo dirigiendo la segunda parte de 28 días… Vigalondo producido por los Scott… Y mientras tanto, Antonio del Real sigue haciendo una película por año… ¿Qué pasa?

Borja: No sé si existe una fuga de cerebros pero lo que me preocupa no es que Antonio Del Real ruede, sino que los directores de largos no sean capaces de atraer al público a las salas. Ese es el verdadero drama. Un cine sin público no es cine ni es nada.

Nicolás: Hora de mojarse: ¿Que te pareció Mortadelo y Filemón?

Borja: Una película repleta de buenas ideas.

Nicolás: Que cada uno interprete lo que ha querido decir eso...
Háblame de Fesser, que aunque nos peloteemos todos, es competencia directa.

Borja: Conocí a Fesser meses antes de la nominación. Me cayó muy bien, entre otras cosas, porque mi idea de hacer una comedia política sobre Euskadi le encantó. Luego le he visto más y siempre ha sido majísimo conmigo. De hecho fui la primera persona que me llamó cuando se supo la preselección de 10 cortos. Me hizo mucha ilusión.

Nicolás: “Binta y la gran idea” en 10 palabras:

Borja: “Es un enfoque divertido sobre el cine de compromiso social.” Ya veo que buscas el enfrentamiento pero no hay nada que rascar.

Nicolás: Noooooo. Pero coñe, que siempre andamos con lo mismo. Si competir es sanísimo. A mi me gustan los dos cortos.

Borja: Venga, vale, dale don dále.

Nicolás: Supongo que lo de la nominación al Oscar ya lo tienes asumido. ¿Nervioso por saber quien ganará el notodo?

Borja: Espero que gane Alejandro, "Idea" me encanta, pero no he visto muchos cortos del notodo. ¿Ontiveros está finalista o seleccionado? Si lo está, que gane Ontiveros.



Nicolás: ¡Bien! Eso es mojarse.Esta web va de cortos. Vamos a hacer listas:

• Favoritos de todos los tiempos, extranjeros
• Favoritos nacionales

Borja: A ver: Extranjeros:

Man seeking man (finlandia)
Kwiz (bélgica)
"Shadow muppets", un corto de animación que vi hace años y creo que se llamaba así, en blanco y negro, sobre un condenado que hacía sombras chinescas en su celda

Nicolás:¿Y nacionales?

Borja: Espera, que llego a cinco.

Nicolás: Por el… Sigue, sigue.

Borja: Never like the first time (suecia)
The man of the year (Inglaterra pero hecho por Jens Jonson o algo así, que es sueco)

Me molan los escadinavos

Nicolás: Hacen buen cine los malditos. Ahora los nacionales.

Borja:
Código 7
Invulnerable
Campeones
Kinky hoodo voodoo
Amor de madre
For(r)est in the des(s)ert

Joder. El puto arco iris ese.

Nicolás: Uy, no, ese no. Ese es fallido, no me jodas. Podría haber sido genial.

Borja: Me flipa, y no me vas a convencer

Nicolás: Jajaja, vale vale. Lo aceptamos como experimento.

Borja: Final de montesinos… Zapatos limpios… Cualquiera de alberto gonzález… Hay un montón.



Nicolás: Volviendo al tema de las buenas comidas… ¿Con que os alimentan en el País Vasco? Vaya hornada de cineastas en los últimos 15 años…

Borja: Nos alimentan con aburrimiento. El problema de Euskadi es que estamos hasta las narices de la política, de estar politizados, y la vía de escape es el cine. Pero bueno, ni soy sociólogo ni portavoz generacional. Todos hemos tenido el mismo maestro: Patxi Urkijo, de la Universidad del País Vasco. Es el mejor profesor del mundo.
Con todos me refiero a los últimos, vamos: Koldo Serra, Emilio Pérez, Igor Legarreta, Borja Crespo, Nacho Vigalondo, Rubén Ontiveros... y un montón de gente que hace dirección artística, música.

Nicolás: Estáis todos dando, o a punto de dar, el salto al gran formato. Esperemos que sirva de algo…

Borja: ¿Que sirva de algo?

Nicolás: Para cambiar la inexistente industria, digo.

Borja: ah, claro

Nicolás: ¿Eres de esos a los que les gustaría ingerir celuloide como único sustento, o sólo te dedicas al cine como podrías haber sido butanero?

Borja: He querido ser director de cine desde los siete años.

Nicolás: Esta entrevista, además de estar llena de momentos entrañables, está siendo un caos. Espero que no te estés dando cuenta…

Borja: La ironía messenger no existe.



Nicolás: ¿Tienes un estilo definido? ¿Alguno que te gustaría trabajar en especial?

Borja: No se puede ser un director de cortos, y de pocos, como es mi caso, y tener estilo. Es cierto que mis dos cortos tienen muchos elementos en común pero ahí está más mi deseo de perfeccionar una manera de trabajar y practicar un género. hasta ahora veo los cortos como acumulación de experiencia. Cuando haga largos y de vez en cuando un corto, será otra cosa.
De todas formas, muchos de mis cortos en video no tienen que ver nada con la primera vez y éramos pocos.

Nicolás: Bien, pues dejo de torturarte. Espero que hayas pasado un rato agradable... Y nos vemos después de los Oscars, para que nos cuentes a que huele Scarlett Johansson. ¿Últimas palabras para la cámara?

Borja: Pues que espero pasármelo pipa allá donde vaya y que todo sea muy gracioso. Estoy tremendamente contento, sonriente y encantado, así que supongo que iré para allá con una sonrisita idiota.

Nicolás: Muchas gracias Borja

Borja: Ea

by Nicolás Alcalá

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de entrevista. Enhorabuena y muchísima suerte a Borja y a la divina de Marivi.

La-Ruina dijo...

Cojonudísima.

TioVania dijo...

Cito: "Borja: En una entrevista, a Orson Welles le preguntaron si daba papeles a amigos aunque no fueran adecuados para el personaje. Él respondió que lo hacía frecuentemente, porque valoraba más la amistad que el arte. Estoy completamente de acuerdo."

Ay... y luego nos preguntamos por qué en España no hay industria.

Saludos y suerte a Borja, aunque no le haga falta. El hermano de Alejandro Pérez ya nos dijo qué pasará en la ceremonia...