19 febrero, 2007

Entrevista de Raúl Valcárcel a Pedro Moreno del Oso



Raul: Buenas Pedro, para empezar y no ser menos que los demás, le invito a que se presente.

Pedro: Pues nada, soy Pedro Moreno, y trato de dirigir, de momento sólo lo trato.

Raul: Pues para solo tratar, pienso que va muy bien encaminado. "Amuleto", su primer corto. Para ser el primero yo creo que está muy bien, casi 20 minutos de duración, varias localizaciones, incluidas una cárcel y un teatro. Apuntó alto para ser el primero.



Pedro: "Amuleto" es el error de todo novato, es tratar de hacer algo pretencioso con muy pocos medios. Estoy contento sólo del esfuerzo, del resultado no tanto.

Raul: Desde mi punto de vista, creo que para ser el primero (sí, todos nos flipamos en nuestra primera obra) no se queda en el error de un novato, pues tiene momentos más que interesantes.
Tras "Amuleto", coge el trípode y lo tira a la basura. ¿Por qué?

Pedro: jajaja, buena pregunta, muy buena. Voy a tratar de explicarlo. Yo siempre he sido defensor de los planos en trípode y bien quietecitos. Siempre me ha gustado el cine clásico y la puesta en escena de las películas de los años dorados del cine. Pero creo que en lo que es puesta en escena en estos momentos se está viviendo una pseudo revolución. La cámara tiene que ser ágil, entre otras cosas porque la gente tiene una cultura visual muy grande y la quietud puede llevar al aburrimiento.

Raul: Pero sin embargo sigue utilizando planos "fijos" solo que sin trípode, lo cual puede dar la impresión de ser algo más amateur.

Pedro: Sí, cierto. Esa es una de mis asignaturas pendientes. Y prometo que en el próximo corto no lo volveré a hacer. No creo que Lars von Trier sea un ejemplo para mí, pero sí gente como González Iñárritu. El manejo de la cámara de forma dinámica pero no nerviosa es mi objetivo y espero que en el próximo lo logre.

Raul: Desde que termina de escribir el guión hasta que se pone a rodar... de donde saca el equipo, los técnicos, decorados, etc. ¿Cómo se lo monta Pedro para sacar el corto adelante?

Pedro: Bueno, desde "Amuleto" que lo hice como un proyecto después de un curso de cine, me dediqué a escribir un guión más sencillo, pero que también requería bastante equipo, "Luna". La manera de conseguir el equipo humano fue a través de internet, en ese periodo de tiempo me compré mi bendita cámara. Después de Luna formamos un equipo humano que es con el que he hecho "Defectos" y "Tetas WC".



Raul: Y en "Luna", el equipo técnico ¿También surgió a través de internet?

Pedro: Sí, todo. Dire de foto, script, arte, etc. etc... Luego parte de esa gente nos unimos para hacer varios proyectos juntos y en eso estamos.

Raul: Usted se enfada cuando la gente entra en el notodo y pincha en "Tetas wc" para ver chicas enseñando las tetas. ¿Qué esperaba con ese título y ese cartel? ¿cual era su intención?

Pedro: No, no me enfado, de verdad. Es más, el título es totalmente marketing. Lo que no me gusta es la gente que ve cine de manera pretenciosa intentando buscar el sentido de la vida. Creo que el cine puede darte ese sentido filosófico y vital, pero también te puede dar unos momentos agradables y nada más. Eso se pretendía con "Tetas WC", nada más.



Raul: Una obra plenamente visual, es decir ¿no intentaba contar nada con ella?

Pedro: A ver, se trata de contar una historia, pero no de forma pedagógica. Es una simple conversación de tres chicas hablando de sus pechos o tetas. Supongo que si hubiera tenido moralina o fondo social el corto hubiera tenido más éxito. También tengo que decir que es el primer corto en que el guión no es mío, lo cual me gusta mucho. Eso del cine de autor me empieza a hartar.


Raul: ¿Quién es su guionista?

Pedro: Amaya Izquierdo, mi productora forever.

Raul: Para aquellos que nos quedamos un poco atontados y muy perplejos después de ver "En la oscuridad" ¿Qué puede decirnos?

Pedro: Que yo también estoy perplejo, un experimento que se hizo con ese fin, y sabiendo que es críptico, el producto es igual a como lo había pensado. Por tanto no estoy descontento con él, no hay mucho más que hablar.

Raul: Ok, entonces zanjamos el tema.

Pedro: jajajaja, gracias

Raul: En una película, el espectador está acostumbrado a poner la atención necesaria para poder entenderla. Cree que funcionan los cortos donde se le pide al espectador que haga un esfuerzo de inteligencia o de entendimiento? o ¿cree que el espectador de cortos simplemente espera pasar el rato y si es cómico mejor?

Pedro: Pienso que las segundas lecturas son buenas y hasta necesarias en cualquier obra de arte. Pero claro, eso es hablar de obras de arte. Uno de los mejores cortos españoles, en mi opinión, es el "Laberinto de Simone" de Iván Sainz Pardo, un corto que no es nada fácil, pero que ha ganado innumerables premios. Yo creo que ese corto, dentro de su dificultad es disfrutable por cualquier público y a su vez es rico en matices. Creo que la gente cada vez tiene más cultura audiovisual y es difícil engañar. A nivel de festivales las comedias no tiene ningún éxito, por lo tanto si quieres hacerte famoso hay que hacer cine social.

Raul: Desgraciadamente estoy de acuerdo con usted, ¿qué pena no? quiero decir, que para triunfar en los festivales tengamos que hacer cortos con temas sociales y si están de actualidad mejor. ¿Donde se queda entonces la imaginación? ¿Qué hacemos con ella?

Pedro: Además algo más grave, el formato del corto tendría que valer para experimentar, pero eso es casi imposible a no ser que quieras estrellarte y tu voluntad no sea distribuirlo en festivales. Por eso envidio a gente que hace cosas diferentes y no comprime un largo para convertirlo en corto. Supongo que la razón de este conservadurismo es que muchos festivales están subvencionados por organismos oficiales.


Raul: Desde aquí, aprovecho para animar a los cortometrajistas a que dejen estallar sus ideas y que las plasmen en sus cortos, por surrealistas que estas sean.

Pedro: Apoyo la moción.

Raul: Ahora está en plena promoción de "Defectos" ya lo han seleccionado en dos festivales, ¿qué espera de él?

Pedro: Pues es mi niña bonita. Creo que es el más personal de todos los que he hecho, y he conseguido algo que me preocupaba y era ser yo mismo a la hora de dirigir y escribir. Es un corto también bastante modesto de medios, quizás el más modesto, hecho todo en exteriores menos un plano. La verdad es que estoy bastante contento con él, a pesar de que soy muy perfeccionista y le podría contar miles de cosas que no me gustan. Pero eso se lo dejaremos a los críticos del zoom erótico.

Raul: Si le sirve de algo, a mi, en general, me gusta. ¿La venganza es un tema que le estimule en particular?, ¿aún tiene los dibujos que su hermano hizo de usted, o ya ha solucionado el tema?

Pedro: Me estimula más el cinismo.

Raul: Ahora, voy a dar un pequeño giro a la entrevista, a ver qué es lo que pasa.

Pedro: Adelante, soy valiente.

Raul: Ya veremos. "Luna", "Ayuda al pobre cortometrajista", "No a todo", "Perfidia", "Osezno", veo una enorme necesidad de comunicar, ¿qué es lo que tanto le inquieta?

Pedro: Jajaja, bien, esto se debe a mi personalidad y a mi tiempo libre. Lo del blog es algo que siempre he intentado hacer pero que no remato. A veces pienso en escribir cosas personales, aunque sean relacionadas con el cine, pero luego me arrepiento, soy un tímido con ganas de explotar, pero que no exploto. Necesito un detonante.

Raul: ¿Un cortometrajista con mucho tiempo libre?, ¿le tocó la lotería? cuente, cuente.

Pedro: Amigo, hay que hacerse FUNCIONARIO.

Raul: Ahí le ha dado.

Pedro: Sé que duele

Raul: El cortometrajista funcionario, me quedo con la idea.

Pedro: Hay ejemplos ilustres Y otros no tanto.

Raul: Edúqueme

Pedro: Pues Almodóvar creo que trabajaba en Telefónica cuando no era un ente privado.

Raul: interesante dato. Me he quedado con su necesidad de un detonante. Ahora tiene la oportunidad de explicar sin prisas y con todo detalle, lo que ocurrió con La puerta de atrás, le escucho.

Pedro: Ahí, sí señor, guerra a Cerezo. Es broma. Ese blog lo hice nada más empezar el Notodofilmfest. La primera idea fue hablar sobre los cortos y también hacer de ayuda a los cortometrajistas como escribiendo artículos de software para comprimir, etc. Como en el foro no oficial del notodo había gente que tenía un blog desde hace tiempo como es este, en el que iban a hacer críticas a los cortos del notodo, decidimos no pisarnos. Así que ese blog lo dejé casi muerto hasta que se me ocurrió hacer entrevistas a la gente que conocía y con posibilidades. Entonces se hizo lo mismo aquí, cosa que ya antes hacían pero no relacionados con el notodo, y en un arrebato cerré el blog. Pero está todo hablado, es un Defecto a pulir, "la soberbia, otro defecto a pulir".



Raul: Otro asunto zanjado pues.

Pedro: Cerezo y yo ya nos queremos.

Raul: Lo celebro. Puede usted agradecerme más tarde y en privado si quiere, que no le pregunte por el cine español, pero sin embargo si le voy a preguntar sus cinco votaciones para el Notodo.

Pedro: ¿Le digo los cinco que mas me gustan?

Raul: Por favor.

Pedro: "La Maleta", "Cenvtria", "Pato!", "¿Cómo...?", "Reciclaje".

Raul: Una, y solo una, queja del Notodo de este año.

Pedro: El purgatorio, penoso. Y no han sabido rectificar.

Raul: Le apoyo plenamente. Un director.

Pedro: John Ford.

Raul: Una película.

Pedro: Uno de los nuestros.

Raul: Un guión.

Pedro: Memento.

Raul: Un género.

Pedro: El western.

Raul: ¿Lo mejor de rodar?

Pedro: El dirigir a un equipo, todos a una.

Raul: ¿Lo peor?

Pedro: Los imprevistos.

Raul: ¿Qué corto le recomendaría a alguien que nunca ha visto uno? exceptuando el de Iván que ya nos ha comentado.

Pedro: "Madres" de Mario Iglesias.

Raul: ¿Qué es lo que le mueve de hacer cortos? Puede extenderse si quiere.

Pedro: Supongo que a todos nos gusta exhibirnos y mostrar lo que somos, es una necesidad de decir "este soy yo, te gusto?". Y cuando alguien dice que tu corto está bien, es la aceptación de ti mismo, de lo que eres y de lo que sientes. Es tratar de sentirse querido, que es lo que todos buscamos. Creo que me ha quedado bien.

Raul: Le ha quedado estupendo. Y por ello, le animo a que siga escribiendo y rodando, hasta donde sus fuerzas se lo permitan.

Pedro: Gracias, yo a usted también.

Raul: Gracias. Vamos terminando. ¿Hasta donde cree usted que llegará en esto del cine?

Pedro: Lo que me gustaría es hacer un largo, pero lo que mi cabeza me dice es que haré más de 300 cortos, los verá mi gente y yo estaré medio contento.

Raul: ¿Necesita el largo para realizarse como director?

Pedro: Sí, pero no ahora, yo soy bastante consecuente. Mi próximo corto será también muy modesto. El siguiente, si todo va bien, será más ambicioso, y después me plantearé qué hacer.

Raul: Pues sinceramente, espero que pueda realizar sus deseos.

Pedro: Muchas gracias. Ha sido usted un fantástico entrevistador.

Raul: Esto que le voy a decir ahora no es ni un cumplido ni un tópico, simplemente es la pura realidad. Ha sido un PLACER hacerle esta entrevista.

Pedro: Ha sido un PLACER ser entrevistado por usted.

Raul: Gracias por su tiempo y por dejarnos leer sus ideas. Hasta pronto.

Pedro: Gracias.


by Raúl Valcárcel

PRÓXIMAMENTE: Entrevista radiofónica a Daniel Rebner por unos clásicos: En clave de Rock.

3 comentarios:

Tudelano Impopular dijo...

Pedro, me pareces un tío honesto. Enhorabuena a ambos, tú por serlo y Raúl por sacarte unas gotitas de tu honestidad con la entrevista. A seguir.

Queco dijo...

Bueno, en lo de que las comedias no ganan premios, hay excepciones como "Éramos pocos". Y suelen quedar arriba en las votaciones del público. Pero es verdad que los jurados suelen denostarlas, no sé por qué.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo lo de que Ahram dice de que tiene más tiempo libre cuando le pagan que cuando no... Le voy a echar cojones y me voy a ver tus primeros 20 minutejos cortometrajiles, espero sean de mi agrado...;)