02 agosto, 2007

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA LAURA AMORÓS Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ, DE LOS ESPOTS “MEJOR CORTO” Y “HORMIGA”



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1/ ¿Cree que el hecho de ser mujer ha influido en la idea de rodar un spot protagonizado por señoras?

Creo que no ha tenido nada que ver; únicamente la situación que se plantea en el spot es muy típica de mujeres (reunidas tomando un café).

2/ ¿Dónde ha conseguido a sus actrices?

Es gente con la que ya he trabajado antes y a la que me une una relación no sólo de amistad; como podrá deducir si lee la ficha técnico-artística; y por supuesto creo que las actuaciones son lo mejor del spot.

3/ ¿Por qué esa @ en el slogan? ¿No habría sido igualmente universal, y lingüísticamente menos amonestable, un "Para quienes no se rinden"?

Como sabe en el estilo publicitario que es lo que rige un spot debe considerarse primordial un estilo directo y con un lenguaje lo más acorde al público al que va dirigido; y creo que por lo general este público, de cortometrajes y festivales similares, es mayoritariamente joven muy habituado a este tipo de lenguaje.

4/ ¿Qué ha querido expresar con todos esos fundidos? ¿No cree que ha abusado de su empleo?

Me alegro que me lo pregunte porque son fundamentales para dar la idea de repetición de tomas; y no usar únicamente la claqueta; es un apoyo más que expresa la misma idea LA REPETICIÓN (es justo eso lo que se pretende).

5/ He localizado un salto de color: en las primeras tomas "correspondientes a la ficción", el tono es amarillento, mientras que en todas las posteriores es más naturalista, incluidos los últimos planos, a pesar de que vuelven a corresponderse con el punto de vista de la cámara… ¿Intención o despiste?

Sigue alegrándome con sus preguntas: la idea es que realmente hubiese un corte entre la primera parte y la segunda; para ello no sólo usé un cambio de tono sino que además hay un cambio de ritmo (aunque quizás este no le ha resultado tan evidente). Respecto a los últimos planos a los que alude me alegra enormemente que los distinga por su tonalidad; porque aunque son el punto de vista de la cámara son tomas distintas (de hecho la 1500 y pico) con lo que aunque las actrices figura que están que no pueden más es lo único que evidencia que se han ido superando.

Encantada de conocer por fin a una mujer de cine. Y gracias por someterse a mi pequeña entrevista.

¡Muchas gracias! Si tiene cualquier otra duda estaré encantada en contestarle.



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1/ Aunque en las bases no viene especificado lo contrario… ¿cree necesario matar a un animal para un propósito como este?

No me había planteado que mi amiga la hormiga pudiera haber muerto (ya que sólo participó como estrella principal una sola hormiga y la última toma fue la del agua y no fue tanta como para ahogarse). Quiero pensar que está con otras amigas suyas disfrutando por las alcantarillas o en algún parque.

2/ Me comunican que el slogan es muy parecido a uno que el año pasado ideó Isaac Berrocal, uno de mis entrevistados más díscolos… ¿Se trata de un plagio, o sólo de la primera idea que le vino a la cabeza?

No tengo ni idea de lo que me preguntas, no sé quién es Isaac ni lo que hizo. Tenía otros slogan, pero al montar el spot este es el que mejor le venia y le pegaba perfecto. A lo mejor si hubiera visto el spot de Isaac, me hubiera inspirado otra idea mejor; pero vamos esta idea es la que me gusta y es la que plasma verdaderamente el sentido que yo quería darle al spot.

3/ ¿Qué relación tiene el mensaje de su spot con un festival de cortometrajes?

Pues el spot lo dice bien clarito, la vida puede ser tan corta que no puedes dejar de venir a ver el festival de cortometrajes. Uno no se puede perder las cosas agradables y bonitas que nos pueden hacer pasar momentos divertidos y llevarnos un buen recuerdo con lo que vemos. En conclusión, el spot era para que el espectador se diera cuenta de que hay que aprovechar las cosas buenas que están a nuestro alrededor y que hacen que la vida se pase mejor.

4/ Me interesa el tema del agujero y la hormiga como referencia al universo simbólico de Buñuel, a quien en esta edición del Festival Escorto se rinde homenaje. ¿Es intencionado?

Que buena pregunta me has hecho, gracias por intentar asociar mi humilde spot con un gran maestro. No fue mi intención, auque ahora que lo dices sí creo que tiene algo de relación. De todas formas desde que terminé de estudiar la carrera de Imagen, me quedé impactado con las películas de Luis Buñuel, uno de mis directores favoritos. He visto toda su filmografía excepto estas dos: Le fantôme de la liberté (El fantasma de la libertad, 1974) y Los ambiciosos (La fièvre monte à El Pao, 1959). E incluso, he visto algún documental de su hijo Juan Luis Buñuel, aunque nada tiene que ver con su padre. Como he dicho antes, puede ser que me haya visto influenciado inconscientemente, pero no fue mi intención.

5/ Encuentro que el existencialismo y el surrealismo no tienen demasiada relación entre sí… ¿por cuál de los dos se decanta en su spot?

Me haces una pregunta un tanto difícil de contestar. Aunque si tengo que decantarme por uno de estos movimientos artísticos, desde mi punto de vista él que mas aflora es el existencialismo, ya que pretendo transmitir la insignificancia del ser humano y el inexorable paso del tiempo. De ahí, que mi intención sea la de transmitir que hay que aprovechar cada momento que la vida nos brinda. Sin embargo, todo esto es mostrado de una forma un poco surrealista. En definitiva, creo que el mensaje que transmite es existencialista y la forma de comunicarlo es surrealista.

1 comentario:

J.R. Polo dijo...

Me ha encantado el corto "Hormiga" de J.C. Rodríguez. Este chico tiene talento.