28 agosto, 2007

Staff Escorto: Montse Germán (Jurado 5/6) y Eli Martín (Making of)



Montse, ¿cómo nace tu interés por la interpretación?

Que yo recuerde desde siempre. En mi memoria guardo un recuerdo de cuando hacía E.G.B con 8 añitos más o menos. Me acuerdo que estaba en mi habitación con un cuento y pensé: esto lo podría hacer encima de un escenario!. La imagen de ese cuento la tengo grabada en mi mente. En la escuela, en el instituto siempre me apuntaba a los talleres de teatro. Y luego a medida que pasaban los años la idea de hacer, de ir a una escuela de teatro se hacía cada vez más sólida, hasta que con una compañía amateur de Sabadell, con 15 años, hice mi primera obra.

¿Cómo estimas tu experiencia formativa? ¿Crees que es necesaria la formación o se puede ser autodidacta en lo que a interpretación se refiere?

Creo que hay dos tipos de formación. La primera es la de pulir tu talento y eso lo consigues asistiendo a clases de interpretación donde aprendes diversas técnicas, sobre todo para subir a un escenario, donde
tienes que saber reproducir cada noche lo mismo, donde tu voz tiene que llegar a toda una platea, donde tu cuerpo tiene que hablar con su gesto, etc...eso debes aprenderlo para que tu presencia sea poderosa en todos los sentidos....., pero deben enseñártelo buenos profesores, que te ayuden a saber sacar de ti lo mejor, a saber utilizar tu propio instrumento, que eres tu mismo. Por que a veces, al trabajar con "material sensible" pueden destruir el talento de personas que podrían ser grandes actores..... Luego hay la formación que te da la experiencia. Cuando empiezas a trabajar, a subir a los escenarios y a descubrir tus propios mecanismos, a superar tus miedos....de cada proyecto aprendes cosas, aprendes
equivocándote y sufriendo un poco al principio.....o cuando tocas otros medios como la televisión o el cine, donde debes aprender una técnica diferente, aunque esencialmente sea lo mismo.......Mi formación ha sido de este modo y creo que nunca te acabas de formar, si no hubiera tenido claro que esto es a lo quería dedicarme quizá me hubiera quedado por el camino, quiero decir que está siendo un trabajo de fondo, desde el principio, desde que decidí vivir con ello y de ello, donde mi profesión y mi vida están muy unidas y a veces ha sido complicado llevar mi profesión por que también lo ha sido manejar mi propia vida....te formas como actor a la misma vez que como persona, para mi es difícil separar una cosa de la otra, mis experiencias vitales me han servido para crecer en todos los sentidos y espero que también como actriz y ojalá que continúe siendo así. ¿Si es necesaria la formación como actor?, pues si. Te puede salir bien una vez sin haber trabajado en tu vida, por intuición o talento, y por tener a un gran director o directora a tu lado que te ha acompañado cada segundo, pero luego tienes que asistir a clases aunque sólo sea para coger seguridad en ti mismo y no malbaratarte.

Como muchos otros profesionales, comenzaste en el teatro. ¿Cómo fue tu debut sobre las tablas?

Acabé el Institut de Teatre de Barcelona e inmediatamente subí a un escenario. Fue haciendo el papel de Jesica en "El Mercader de Venecia" de W. Shaquespeare dirigida por Sergi Belbel. La verdad es que fue maravilloso en el sentido que era mi primer papel profesional y eso nunca se olvida, pero también tengo el recuerdo de sufrirlo un poco, por que la energía que ponía en el personaje, posiblemente no estaba del todo bien colocada. Ahí aprendí mucho.

Además de lo obvio, ¿qué diferencias destacarías entre la escena teatral y el sector cinematográfico?

La verdad es que no se si entiendo muy bien la pregunta..... supongo que hacer teatro siempre es mucho menos caro que hacer cine. De hecho el teatro lo puedes hacer desde en la calle con 2 duros, hasta en un café, en una pequeña sala,etc....tiene esa ventaja, que en realidad, tu solo podrías hacer tu propio espectáculo, estoy hablando de la esencia. En el cine, en cambio, también en esencia, necesitas de una cámara que ya te cuesta mucho más que una máscara, por decir algo. Quizás esté diciendo obviedades, pero la verdad es que tampoco se hasta que punto el cine está más o menos subvencionado que el teatro.....al cine cuesta mucho menos ir y siempre ha estado más cerca de la gente, al menos en esta época que nos ha tocado vivir....
Si con tu pregunta te refieres a la diferencia entre la interpretación sobre el escenario o delante de una cámara, creo que simplemente se trata de tempo y energía distintos para el actor, quiero decir, cuando abordas un texto teatral, entras en un mundo que debes comprender de una forma global, e ir reduciendo el campo visual, hasta la comprensión de tu propio personaje, y eso lo haces tu, los otros actores, el director, todos....tienes mucho mas tiempo para componer un personaje que poco a poco irá encarnándose en ti....y con el tiempo de ensayos, si todo ha ido como debería ir, cada vez que subas el escenario serás ese personaje, con su manera de hablar de sentir de gestualizar, etc, dentro de un montaje que un director, desde fuera, ha hecho que sea homogéneo y capaz de llegar a un público.
El cine es diferente, es imagen. El movimiento de la cámara, el encuadre, la luz, la música, el sonido, la visión del director, etc..... ya dirán muchas cosas por sí mismas antes de que tu digas una sola palabra, tu trabajo se limita ha vivir "in situ" lo que le está ocurriendo al personaje. Eso si, después de un periodo de ensayos, de comprensión del personaje, etc. La composición del mismo es más interna, donde la cámara tiene que ser capaz de captar y tu de transmitir lo que le ocurre al personaje. En el teatro todo está más en tus manos, en el cine está más en manos del director del montaje.... No sé si me explicado con suficiente claridad..... Esto en pocas palabras.

Después de varias apariciones en series de televisión acompañadas de destacados papeles en teatro, llega tu entrada en el mundo del cine con la estupenda “Ficción” de Cesc Gay. ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en este film?

La posibilidad de trabajar con Cesc Gay en "Ficció" surgió después de hacer un casting con él, luego con Eduard y Cesc sentir que Mónica era yo, como lo sentí yo misma cuando leí el guión.

Compartiste cartel con dos de nuestros grandes, Javier Cámara y Eduard Fernández. ¿Cómo recuerdas aquel rodaje y tu experiencia interpretando a Mónica?

La verdad es que la experiencia de rodar "Ficción" fue maravillosa. Me sentí en un estado constante de felicidad. Cesc nos hacía fácil lo difícil, en ningún momento veías en él nada que te hiciera dudar de que lo que estaba haciendo lo tenía clarísimo y esa seguridad te la transmitía de forma rotunda. Por lo que la seguridad en mi misma era del mismo calibre, fue un camino de rosas...hasta los días y las noches de rodaje más duros en la cima de la montaña o en los lagos, los viví y los recuerdo como los más dulces de mi vida profesional! Con Eduard, Javier y Carme Pla, que fue con los que vivimos más tiempo juntos (por que estuvimos viviendo más de dos meses todo el equipo en un pueblo de la Cerdaña, imagínate, una experiencia única!) nos reímos muchísimo, aprendí mucho con ellos, verlos en los ensayos era alucinante ! Hacer el personaje de Mónica fue delicioso, pero por que el personaje de Eduard, también lo era, y sobre todo, por que era Eduard quien lo interpretaba y Cesc Gay quién nos dirigía y todo un equipo fantástico que creyó y se implicó en la historia hasta el alma!

Más tarde llegaría “Atlas de geografía humana”, adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes dirigida por Azucena Rodríguez.

Acabamos en noviembre el rodaje y en marzo vino Azucena Rodríguez a buscarme para trabajar en "Atlas de Geografía Humana". Trabajar con Azucena fue una delicia y como segunda experiencia en el cine no podría haber sido mejor.

El próximo 7 de Septiembre se estrena “Tocar el cielo”, tu nuevo proyecto que cuenta con la dirección de Marcos Carnevale y donde coincides con Verónica Echegui y Chete Lera. ¿Qué nos puedes adelantar de este film?

Si, el 7 de septiembre se estrena "Tocar el Cielo" de Marcos Carnevale, director también de Elsa & Fred. Esta película fue otro regalo caido del cielo! Estuve en Argentina, concretamente en Buenos Aires 3 semanas, una de ensayos y dos de rodaje y estuve, como dice el título, tocando el cielo cada día desde que llegué. Conocer a Marcos, conectar con él desde el primer momento, en como veíamos los dos al personaje, en la forma de trabajar juntos.... me llevó de la mano en momentos cruciales de Amparo, el personaje que interpreto. Fue maravilloso, otra vez. "Tocar el Cielo" es una historia coral que habla esencialmente de que hay que vivir la vida, cada momento, por que pasa y no nos damos cuenta, de la lucha por la felicidad...habla del amor, de la muerte, de la amistad en un sentido poco convencional, de las relaciones humanas en definitiva. La verdad es que con Verónica no hemos coincidido en ninguna secuencia, con Chete sí y fue un gusto trabajar con él. También con Raul Arévalo que es un encanto. En el mes de noviembre empezaré, si todo va bien, el rodaje de una peli, pero prefiero no contarte más, todavía falta y nunca se sabe lo que puede pasar...

Como miembro del jurado de Escorto 2007, tendrás la posibilidad de juzgar las obras de otros compañeros de profesión. ¿Cuáles son tus directrices o prejuicios a la hora de valorar un cortometraje?

Para valorar un corto lo primero que tengo en cuenta es el guión, y como está narrado. Para mi es esencial, y sobre todo que tenga un final claro, que sea redondo, aunque quede abierto a diferentes interpretaciones, pero que sientas el final. Que el mensaje del director, del tipo que sea, también sea claro. Tengo que sentirme identificada con los personajes o con la historia que me cuentan. Luego procuro no dejarme encegar por la producción ,hay cortos con poco presupuesto que me cuentan más cosas que otros con una gran producción. Es absolutamente posible hacer cortos de una buenísima calidad, precisamente, por que si detrás hay una buena idea con un buen guión y un director con talento, hacer algo pequeño te da la posibilidad de equivocarte menos, de afinar más la puntería, en cuestión de ritmo de la narración, por ejemplo, tienes menos recorrido, por lo que es menos fácil perderse. Esa es opinión, no se que dirán los directores!

Antes de “Ficción”, participaste en dos cortometrajes, “Los domingos” y “Opción incorrecta”. ¿Crees que es una buena manera de iniciarse en el circuito cinematográfico? ¿Es posible presentar una obra estimable a pesar de sus limitaciones?

Ahora mismo recuerdo mi 1er corto, había hecho televisión, pero eso era otra cosa!...desde cómo iluminaban los eléctricos, hasta como se rodaban los planos, con una sola cámara, claro! Empezar en un corto, es lo mejor que te puede pasar, entras en el mundo del cine, tranquilamente, vas descubriendo sus mecanismos, su lenguaje, su ritmo, etc la implicación de todo el equipo en contar esa historia es de las cosas más bonitas y que siempre me llaman la atención...todos hacen su trabajo con verdadera pasión y esa energía que desprende el equipo te sirve a ti para estar a tope también cuando te toca hacer tu parte, interpretar el personaje. En realidad no se si es una buena manera de iniciarse en el circuito cinematográfico, yo tardé 5 o 6 años en hacer mi primera peli después de mi 1er corto.....es como todo, sirve para ir adquiriendo experiencia, para estar preparado para cuando llegue tu oportunidad en un largo, si es que llega, claro!

¿Algún cortometraje que te haya impactado significativamente?

Sinceramente no suelo ver muchos cortos, pero desde que me ofrecieron ser jurado en esta edición de Escorto 2007, me puse las pilas y he empezado a ver todos los que puedo. La verdad es que me he enganchado, es fantástico que te cuenten historias que empiezan y acaban en tan solo unos minutos!. He descubierto a Borja Cobeaga, me gustó mucho "Éramos pocos" y me encantó "Sintonía". También he visto unos cuantos de Vigalondo y me reí mucho con la trilogía de Código7. Me pareció genial.

Hasta aquí mis palabras. Puedes añadir lo que te plazca.

Bueno, deciros que es la primera vez que hago de jurado en un festival de cortometrajes y que es para mi un honor que me hayais confiado este papel. Gracias, de verdad. Espero estar a la altura.

Muchísimas gracias por todo Montse, un enorme placer. Nos vemos en el inminente Escorto 2007.





Eli, como ya comentaba en su momento con J.M. Asensio, crecimos en una década tan particular como los 80, denostada y añorada a partes iguales. ¿Qué recuerdas de tu niñez en aquellos maravillosos años? ¿Cuál es el cine que te marcó?

Recuerdo “La bola de cristal“, “Mofly“, “El último koala“, “David el gnomo“. Me tragaba todas las series de tele de la época, porque no me gustaba salir a la calle a jugar con otros niños, friki desde pequeño.

El cine que me marcó fue principalmente “Los Goonies“, amistad, aventura,... así que me emociono, y también “La Historia Interminable“, “Indiana Jones“, “Pesadilla en Elm Street“, “Karate Kid”, “Critters“, “Gremlins“...

Realmente me apasionaba el terror y la serie B pero me daba bastante miedo, llegue a ver las 6 primeras partes de “Pesadilla” en tres días y estuve un mes sin poder dormir.

Desde tu primerizo debut has rodado más de dos centenares de piezas que incluyen las más diversas disciplinas, temáticas y géneros. ¿Cuál es tu balance de estos años dedicados al medio audiovisual?

Creo que esto lo deberían responder los demás, jejeje, pero supongo que la evolución ha sido clara. Desde mi primer cortometraje “The Killer Tennis Balls” (homenaje a “El Ataque de los Tomates Asesinos“) que data del 96 hasta mis piezas más recientes se nota una mejoría en la idea, planificación pero sobre todo en el uso de la edición. Realmente si que he tocado un poco todos los palos, empecé con cortometrajes, para continuar con documentales, anuncios, trabajos de clase para amigos que estudiaban en la facultad, piezas de videoarte y videoclips. A pesar de todo sigo un poco siendo un , no se si debería decirlo, autor de guerrilla, mis planificaciones son "muy propias", esto se puede hacer cuando trabajas con grupos bastantes compactos como suele ser habitual, no hace falta que todo este perfectamente detallado porque el grupo se conoce y sabe lo que se pretende conseguir. Además me apetece mucho la experimentación, un ejemplo de esto es el cortometraje Amigas con miga, que esta rodado del tirón desde seis puntos de cámara pero no simultáneamente, es decir la trama se grabado seis veces y posteriormente se mezclaron intentando evitar fallos de raccord... otro ejemplo es “Supermariquita” que partía de un guión con bastante libertad para la improvisación y en el que el equipo técnico era exactamente el mismo que el artístico, una locura. además últimamente me obligo a trabajar con otra gente de vez en cuando para aprender de ellos, es algo interesante

Como Juan Palomo del entramado técnico y artístico, ¿qué facetas son las que consideras más satisfactorias?

A día de hoy me siento cómodo en casi todas las disciplinas, (excepto actuando, que sólo lo hago por petición de amiguetes, y esto va por ti Refo) antes sentía pánico por cualquiera que no fuera dirigir. Actualmente el campo que más me apasiona es la edición, de aquí la tendencia que esta tomando mi obra hacia el videoclip o videoarte. A pesar de ello la iluminación es algo que me gusta bastante y de lo que aprendes día tras día, Tb. me esta tentando la Producción después de hacer mis pinitos con Antonio Dyaz en su última pieza, en definitiva un poco todo, nuevos retos, nuevas soluciones.

Algunas obras de tu filmografía han contado con el beneplácito de festivales y convocatorias obteniendo algunos galardones. ¿Cómo valoras el panorama de festivales dedicados exclusivamente al cortometraje?

Nunca me gusta hablar de premios ni de reconocimientos (juro que me obligaron a ponerlos en la biografía), lo que realmente me gusta es que la gente pueda llegar a ver mis piezas, algunas le gustaran, otras no, pero de lo que más se aprende es de las críticas, es lo que te ayuda a mejorar y a seguir adelante. Después del relativo éxito de ¿Has sido malo? me quede bloqueado, me entro miedo escénico pensaba que cualquier cosa que hiciera después iba a ser peor y que se me iban a echar encima, por aquel entonces yo tenía poco más de 20 años. Ahora tengo otro punto de vista y es que los festivales son muy interesantes como muestra del trabajo de los que aman este medio, y lo de los premios es algo secundario, muy de agradecer eso si, pero secundario, porque no dejan de ser una lotería y no siempre gana el mejor, porque la objetividad no deja de ser algo personal. Aprovecho para solicitar más certámenes de videoclips, por cierto, jejeje

El cortometraje, por su difícil trayectoria comercial, es un formato que parece destinado precisamente sólo a certámenes especializados. ¿Es difícil hacer hoy un cortometraje en nuestro país?

Eso era hasta que aparecimos nosotros, jejeje, no en serio, a mi me gusta llevar siempre copias de mis piezas y regalarlas a la gente porque como he mencionado antes lo importante es que se vean. Ciertamente durante años el modo de que un corto se conociese dependía casi exclusivamente de su repercusión en festivales pero a día de hoy y con el poder de internet, con portales como youtube todo el mundo puede mostrar su obra. Y centrándome en la pregunta, alguien cree que puede ser difícil hacer un cortometraje cuando el que os habla lleva más de doscientas piezas,... Lo que hace falta es voluntad y ganas de hacerlo, sino desesperas a la primera de cambio, todo acaba saliendo, sea en un día (A nuestros fans) o en dos años (¿Has sido malo?).

Actualmente casi todo el mundo presume de tener su propio blog, pero posiblemente el mayor mérito esté en el fanzine, formato que se va perdiendo pero que tuvo gran auge. Como editor de “Seguramanía”, ¿cómo estimas lo que fue el boom del fanzine y su actual evolución en la universo web 2.0?

En aquellos años fuimos multiventas, jejeje, la gente me paraba por la calle para solicitarme el nuevo número del fanzine, éramos superfans de “Evilio“. Era muy laborioso pero era una satisfacción que no se puede comparar con internet. El hecho de ver a gente con tu publicación te animaba bastante. Creo que de esta época es de donde me prevalece la perseverancia y el saber que para conseguir algo hay que luchar por ello que nada te viene sino te lo curras. Actualmente sé que algunos fanzines con los que coincide en época prevalecen en la red y son espectaculares, ahí esta el “Mondo puto” de mi casi hermano Jorge Psycho Looser

Este año formas parte del equipo de Escorto 2007. ¿Cómo entraste en contacto con la organización?

El año pasado ya estuve apunto de encargarme, pero mi trabajo de freelance me lo impidió. Además corría el rumor (a través de los foros) de que mi Spot iba a ser galardonado como el peor del Festival Escorto 2006, y las firmas de autógrafos siempre me han agobiado.

Este año igual que el anterior me lo propuso Refo y el Sr. Cerezo, y como volvemos a participar con el Spot, pues era la excusa perfecta para ver el festival y escabullirme del trabajo diario y además como me prometieron una botella de Sprite diaria pues dije que sí.

¿Cuál es tu cometido como miembro del staff?

Me encargare de reflejar todo lo que se haga durante estos cuatro días, y realizar un montaje para las generaciones venideras. Además aprovecharé para aumentar mi archivo de imágenes vergonzosas y abochornantes de todos vosotros a los que conozco y de todos los demás por si algún día necesito conocerlos, jejeje, lo típico de un Makingofista

A nivel profesional, creativo y personal, ¿qué crees que te aportará este trabajo?

Una experiencia más pero sobre todo amiguetes, potenciar relaciones existentes y establecer otras nuevas... y diversión claro.

Como debutante en el festival, ¿qué expectativas tienes acerca del mismo?

Después de todos los comentarios positivos de la edición anterior, sé que es un festival en auge que va a llegar lejos. Y creo que poco a poco tomara fuerza en el panorama nacional.

Gracias Eliseo, nada más por mi parte. Puedes añadir lo que te plazca.

Invitaros a mi space y que pase lo que pase, algunos siempre seremos goonies.

Perfecto, nos vemos en Escorto 2007 a expensas de ser captados por el objetivo de tu cámara.

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