22 agosto, 2007

La última ronda de preguntas de Ilsa

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A MIGUEL A. REFOYO, DEL ESPOT “UN ESPOT DE…”.



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1/ Hola Miguel Refo, ¿por qué complicarse tanto la vida para esto? ¿No cree que debería haber menos ambición que la suya en esto de los spots? Creo que va claramente a por el premio.

¿Miguel? Llámeme simplemente Refo, querida amiga Ilsa. A ver le cuento… Desde hace mucho tiempo en mi equipo existe lema que suele funcionar bastante bien “Si vas a hacer algo, hazlo bien. Si no, no lo hagas”. Así que siguiendo este precepto, lo único que hicimos fue intentar hacer algo en lo que todos creyéramos de la mejor forma que sabemos: trabajando duro. No nos complicamos mucho la vida, se lo aseguro. Simplemente asumimos que íbamos a pasar largas horas juntos y la idea de reunirnos ya suponía un incentivo a la hora de rodar. Por otra parte, está usted muy equivocada si cree que este ESpot es muy ambicioso. Todo lo contrario. Lo hemos hecho por y para divertirnos, que era el objetivo final y es lo que nos llevamos todos a casa. Eso sí, no se trata de ambición, si no un poco de responsabilidad y seriedad a la hora de mostrar un trabajo, por muy pequeño que éste sea. Creímos que la idea merecía la pena y la llevamos a imagen como mejor supimos. No creo que haya mucha ambición en el ESpot. En cuanto a lo de ir a por el premio… Nada más lejos de la realidad. Yo no creo mucho en los premios. Si uno realiza cualquier tipo de creación artística simplemente por el hecho de ganar premios, mal vamos. Yo creo que lo divertido es participar, como otra parte más del festival, sin mucha presión porque haya premios o no. Eso, hay que dejárselo a los participantes de la sección oficial. Y, en realidad, si le soy sincero, no creo que ganemos.

2/ El off de su spot lo oigo algo forzado ¿No cree que debió haberse buscado un actor profesional y haberle puesto gafas de pasta y barba?

¿Si hubiera buscado un actor para hacer que me interpretara a mí mismo con mucha más calidad interpretativa no le hubiera parecido una estrategia más ambiciosa y una forma de complicarse la vida? Hasta el último momento no sabía que iba a ser yo el protagonista. Se supone que en cada género iba a salir un rótulo sobreimpreso. Pero no quedaba bien, había que unir todo con otro elemento mucho más coherente. Y optamos porque fuera yo mismo el que fuera narrándolo, así que me dejé llevar por la insistencia del equipo. Como parte de la diversión ha sido toda una experiencia. Este ESpot está creado con la ilusión del trabajo bien hecho, pero si de algo estoy muy satisfecho es del producto final, porque el frenesí enloquecido, la alegría con la que está rodado y montado y la pasión por el cine está presente en cada plano. Y el off… ¿qué quiere que le diga? Es mi primera interpretación delante de una pantalla. Lógicamente, a nadie que no se dedique a esto le gusta verse ni oírse interpretar. Pero no creo que quede del todo mal. He trabajo casi una década en la radio y eso ayudó bastante. Si hubiera visto que no quedaba bien, habríamos contratado a un actor o recurrido al doblaje. Pero le da naturalidad y es parte del juego de risas que ha habido en este pequeño corto a modo de ESpot que hemos rodado.

3/ ¿No cree que este trabajo es demasiado endogámico?

Si por endogamia entiende la práctica de contraer matrimonio por parte de personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca, no. En absoluto. Si se refiere a que la reunión de un grupo de amigos con muchas ganas de divertirse, beber cerveza y compartir una pasión común como el cine, entonces sí. Después de la experiencia del año pasado, queríamos volver a hacer algo en estas fechas. Aquí en Salamanca los veranos son algo aburridos y es una buena forma de paliar necesidades como la de filmar, encontrarte con gente a la que no sueles ver y compartir una locura tan maravillosa como ha sido este ESpot. Ha habido momentos en los que teníamos que parar para llorar de risa. Nunca en mi vida me lo había pasado tan bien filmando algo, con ese ambiente de camaradería, con complicidad, sin la presión de estar haciendo algo muy serio. Y creo que eso se nota. Ha sido una fiesta continua. Una experiencia que no cambio por nada del mundo. Si por endogamia entiende todo esto, entonces sí. Pero creo que usted iba con peor intención ¿No es así?

4/ ¿Peor intención? ¿No decía que no iba en absoluto a por el premio? En fin... ¿Cuánto tiempo ha tardado en grabar esta locura?

Ha sido frenético. Hemos tardado unas tres semanas, pero no ha sido un trabajo continuo. Quedábamos cuando nuestra agenda laboral nos lo permitía, también cuando sentíamos la necesidad de esa dosis de brutal esparcimiento que ha supuesto el rodaje de este ESpot. Para un minuto, tener más de dos horas de material es mucho. Sin embargo, cuando lo revisamos para montarlo, nos dimos cuenta de que una parte fundamental era de planos en los que las risas suponían el principal protagonista. No voy a decirle que no ha sido duro, pero, insisto, cuando el buen rollo es el materia prima de algo, eso se suele apreciar. Y es lo importante.

5/ Si gana los 400 euros o el premio estatuilla ¿qué hará con ello?

Ya le he dicho que no creo que gane. Pero si así fuera, una gran parte iría destinada al chico que ha ejercido de director de fotografía y de editor, ya que hace poco, un desalmado le birló sin ninguna compasión el ordenador con el que monta sus trabajos audiovisuales y que suponen su medio de vida. Ahora se está recuperando económicamente porque ha tenido que comprarse el mismo portátil, por lo que no le vendría nada mal el dinero. Con mi parte, muy sencillo: invitaría a cenar y a emborracharse a todos los que han participado de forma activa en el ESpot, celebrando el éxito y aprovechando la ocasión para volver a reunirnos. Aunque esto último pienso hacerlo ganemos o no.

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A JACINTO VENARVERME, DEL ESPOT “FLASH ESCORTO”.



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1/ Hola Jacinto, ¿se ríe usted de algún programa de televisión en concreto o simplemente quería copiar su estética?

Nos reímos de la típica pose cool que salpica inevitablemente a cualquier medio de comunicación que habla de cortometrajes, festivales de música o del mercado de Fuencarral. Parece que los medios simplifican cualquier movimiento cultural independiente, ya sea en cine, música o
moda. ¿Alguien es capaz de diferenciar los reportajes de "Nosolomusica", "Cuatrosfera", "Miradas2"…? Música "alternativa", busto parlante que habla muy serio a cámara, cortinillas imposibles, ráfagas impactantes…

2/ Según tengo entendido, el señor Nacho Vigalondo es muy recurrido en esto del cortometraje. ¿Por qué también aquí?

Alguien debería tomarse la molestia de contar en cuántos de los cortometrajes más punteros de los últimos cinco años aparece su nombre en los créditos. Incluir su estampa en el espot no sé si es algo reverencial o más bien paródico. Aún no lo tenemos demasiado claro, lo que sí que es cierto es que su aura es omnipresente. Hoy en día no eres nadie en el universo cortometrajístico si no le dedicas tu obra a Vigalondo. Él siempre, siempre, SIEMPRE está ahí y en nuestro "Flash Escorto", como reflejo publicitario de este mundillo, no podía faltar.

3/ ¿Es usted consciente de que tiene uno de los únicos spots de verdad en el concurso? ¿Cree que esto le dará puntos?

Desde el año pasado me sorprendía el hecho de que en un concurso de spots NADIE hiciera un maldito spot. Observé que la gran mayoría de los trabajos se podían dividir en dos grupos. Los que apoyaban todo su anuncio en el típico juego de palabras con el nombre de Escorto y los que se montaban un pequeño corto que aunque no tuviera nada que ver con el festival, ni con el mundo del cine siquiera, lo remataba con el juego de palabras facilón y a vivir que son dos días. Y no… no sé si eso nos dará puntos… Esperemos que sí.

4/ ¿La decisión de grabar esto en El Escorial es lo que hizo nacer la idea o ocurrió al revés?

Queríamos hacer un anuncio que vendiera el II Festival de Cortometrajes de El Escorial. En clave de humor, sí, pero queríamos hablar de Escorto, promocionarlo. No nos valía cualquier espot que sirviera para anunciar cualquier festival del mundo. Por eso viajamos hasta allí.

5/ ¿Va a por el premio o va a soltarme el rollo ese de que no?

Le mentiría si le digo que no vamos a por el premio, así que prefiero decirle, Ilsa, que nos haría muchísima ilusión ganarlo.


LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A ROBERTO PÉREZ TOLEDO, DEL ESPOT “LO QUE SOÑÉ ANOCHE”



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1/ Hola Roberto, ¿no cree que debería haberse roto algo más la cabeza para hacer el spot?

Hombre, pues sí, siempre se puede uno romper más la cabeza (y yo la tengo bien grande) en todo lo que hace, pero la idea que hay detrás del spot no requería mayor esfuerzo. El año pasado, Lauva, de vuestra organización, se puso en contacto conmigo para sugerirme que dirigiera un espot para Escorto (como supongo que hizo con otros tantos directorcillos de mi calaña) pero al final me lié, no tuve tiempo y me disculpé por no poder aceptar tal sugerencia. Este año Lauva volvió a escribirme y ya decidí que estaría bien hacer algo en algún rato, pero sin que me supusiera un gran esfuerzo ni de concepto ni de producción, que yo soy muy zángano cuando quiero. Escribí un guioncito muy deliberadamente sencillo, se lo pasé a mi amigo y gran actor Samuel Valverde y un día que nos aburríamos después de comer nos fuimos él y yo a un parque cerca de mi casa y lo grabamos. Es que los que vamos por la vida diciendo que hacemos cine intimista en realidad somos muy vagos...

2/ ¿Por qué música de pianito otra vez?

Veo que usted está puesto/a en mi filmografía... El pianito es un gran instrumento, y a mí y a mi compositor de siempre, Alejandro Ventura, nos gusta mucho, así que... ¿por qué no? Yo soy pro-pianito. ¡Viva el pianito! En realidad, el tema que suena en el espot es parte de un tema descartado de mi último corto, "Nuestro propio cielo", y he de decir que lo he usado sin consultárselo siquiera a Alejandro Ventura...

3/ ¿Por qué monta el trabajo con cortes tan bruscos?

Quería que el discurso del protagonista fuera muy atropellado, especialmente en la primera parte del espot, que es cuando él cuenta lo que soñó la noche anterior. Quise transmitir esa forma deslavazada e inconexa que muchas veces tenemos de recordar un sueño. Cuando contamos un sueño tan disparatado como el que se narra en el espot, los recuerdos nos van sobreviniendo sobre la marcha y se algolpan en nuestra cabeza. Y ésa era la idea... Y la versión oficial. Porque las malas lenguas también podrán decir que en realidad el texto del protagonista era mucho más largo y que me las vi y las deseé para dejar un primer montaje de dos minutos y pico en un montaje final de sesentas ajustados segundos. ¡Habladurías de la gente!

4/ ¿La cámara se supone que es la chica? ¿por qué al final le vemos a él solo y no a ella, qué quiere decir?

Pues si tengo que explicar esto, mal asunto... Sí, claramente la cámara es la chica (u otro chico, que también podría ser) y lo que cuenta el espot es una tarde cualquiera en la que el protagonista siente el imperioso deseo de volver a ver a alguien con quien mantuvo una relación en el pasado: alguien que se dedica al mundillo de los cortos, el cine y los guiones, y a quien él contaba sus sueños cada mañana al despertar. Y de eso va la cosa: el chico llega al parque y le cuenta lo que soñó la noche anterior y luego le explica lo mucho que echa de menos aquello de relatarle sus sueños por la mañana; lo mucho que echa de menos inspirarle. El plano final simplemente muestra al protagonista marchándose después de soltar su rollo y de despedirse de esa persona. Y se va tan solo como ha venido... Nada más. Pero vamos, que si esto no se entiende más o menos así por encima, pues será que la he cagado en mi intento.

5/ ¿Qué discurso dará si gana el premio?

Lloraré y diré que este premio da sentido a mi trayectoria y a mis desvelos hasta ahora, daré las gracias a mis padres y a todos los que han confiado en mí y lo compartiré con el resto de los nominados. Luego diré también que Rusia es un país donde vive gente maravillosa y que deseo la paz mundial.

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A JOAQUÍN VÁZQUEZ GONZÁLEZ, DEL ESPOT “REGISTRO DE ENTRADA”



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1/ Hola amigo, veo que en su spot camina una mosca por una ficha de Escorto pero no veo lo que nos quiere decir...aproveche y dígamelo por aquí.

Digamos que la temática se enmarca dentro del género de lo absurdo y no contiene ningún mensaje subliminal ni intencionadamente oculto. De todas formas, si se observa con mayor detalle la "ficha de inscripción", podrá comprobar que existe un sutil guiño hacia un director de cine que pasó desapercibido a los ojos de la gente y que al momento de su muerte había quedado en el olvido, hasta que recientemente una película biográfica ha rescatado su memoria, eso sí, no se si para bien o para mal.

2/ ¿No es el espacio de Escorto una excusa para, a veces, dar rienda suelta a caprichos de los que presentan sus obras?

Pues creo que tiene razón. ¿Quién, cuando se le brinda la oportunidad de dar a conocer sus caprichos o extravagancias artísticas, no la aprovecha?. Esta ventana se abre para airear lo que de otra forma no sería visto más que por sufridos amigos o familiares que, por lazos afectivos, no pueden huir ante la invitación "ven, que te voy a enseñar mi nuevo video".

3/ ¿No cree que el nivel de los spots es algo irregular?

Es posible, pero quienes le deben poner el cascabel al gato son los que, en este caso, tengan la facultad de juzgar, cosa por otro lado, harto complicada, ya que lo que para un crítico puede ser una obra sublime, para otro no pasa de ser una chapuza infame, y para muestra sólo hay que visitar el foro.

4/ ¿Es dificil hacer esto o se tarda en hacerlo lo que yo en escribir esta pregunta?

Bueno, la animación 3D puede llegar a ser bastante compleja y laboriosa. Su principal ventaja radica en que contando con un buen ordenador no hacer falta ni salir de casa para crearse un entorno completo, desde el que se controlan los actores, el escenario, las cámaras, la iluminación, etc., y además uno no tiene que discutir con nadie. Como contrapartida está que todo esto debe elaborarse con interminables y tediosas sesiones delante de la máquina. A una sola persona, como es mi caso, modelar y preparar para su animación una simple mosca le requiere semanas de trabajo.

5/ ¿Cree que por ser el único de animación tiene posibilidades? ¿Lo ha hecho por eso?

La verdad es que desconocía que mi trabajo es el único presentado en animación 3D en la sección de spots; no es que crea que por este motivo tenga más posibilidades, sino que personalmente, utilizando la cámara virtual que genera el software me defiendo, pero empleando otro tipo de cámaras convencionales no paso de hacer el video de las vacaciones.

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A EDU LAVANDEIRA, DEL ESPOT “EL ARTISTA”



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1/ Hola jovencito, ¿sabe usted que es el cuarto o quinto ya que hace el chiste éste de Escroto?

Un placer hablar con usted señora Ilsa. Efectivamente lo sabía, pero como no me seleccionaron el corto “Piojos”, creí que así me prestarían la indebida atención. Además, el colega que pintó el cartel me cobró una pasta y tenía que sacarle provecho.

2/ ¿Por qué usar esas letras tan feas estampadas al final del spot? ¿No las había más bonitas?

Haberlas haylas pero yo no las encontré, bueno en realidad tampoco me dio tiempo de buscarlas, digamos que fue todo... a toda hostia, perdone usted. Como siempre, vamos.

3/ ¿No cree que su spot se queda a medias, que precisaba de más duración?¿No queda así algo confuso?

A lo segundo le diré que ya tiene usted cierta edad para esto... aún así, le recomiendo una segunda pasada y ya verá que le queda todo muy clarito. A lo primero, si durando un minuto se queda a medias... dios mío!

4/ ¿Por qué hoy en día los jovenzuelos tienen estas pintas que saca usted aquí?

Son unos pobres desgraciados. Usted ya sabe a que me refiero... no tienen donde caerse muertos. Yo les insistí en que trajeran sus mejores galas y ya ve que pintas. Eso si. Y me lo va a permitir, son los putos amos, los 3.

5/ ¿Piensa usted que ese cartel que sale al final podía haber ganado el concurso de carteles? ¿Y el spot, piensa que puede ganar?

Joder con la(s) preguntita(s)!!!!! Hombre... digamos que... esto... pues... bueno... ¡por supuesto! No solo puede sino que DEBE ganar, hombre por dios. Y el cartel no digamos, ¡con el chollo que dio! Aunque me hubiese conformado con la selección de Piojos... Una conversación muy nutritiva la suya. Graciñas. Ha sido un honor. Edu.

Gracias a usted, aplicado púber.



Queridos amigos, pueden considerar ésta mi última intervención como entrevistadora. Sería excesivo decir que siento que esta aventura haya terminado (con mi edad, las responsabilidades se convierten cada vez en algo más contra natura) pero sin duda ha sido un placer jugar un rol tan activo en la aplicación del criterio a tan diversas obras. Un saludo, y mis mejores deseos para mis “espotistas”, así como para Raúl Cerezo y su nuevo Festival Escorto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ilsa, ¿no estás demasiado cerca de ese reloj? (o barómetro ¿?).
Y otra pregunta: ¿cómo se llama tu nieto?