10 agosto, 2007

Las cinco preguntas de Ilsa para.... muchísima gente

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA JUANJO IGLESIAS, DEL ESPOT “11W”



Ver ESpot

1/ Un saludo, joven. Veo que toca usted el desagradable tema que tanto conmovió al mundo desde España: el 11M. ¿Cree que es necesario recordar la sangre para anunciar un festival de cortos?

En primer lugar un saludo y mi más sincera admiración, querida Ilsa. Me pregunta por la posible gratuidad temática de mi ESpot… Lo cierto es que la sangre la recordamos cada día en los informativos, de un modo (no nos engañemos) totalmente carnicero y amarillista. Los propios sucesos del 11M fueron retratados con una crudeza sádica por nuestros medios de información, de modo que mi ESpot casi podría considerarse un pequeño homenaje al buen gusto que se dejó en el tintero nuestra querida televisión nacional. En cualquier caso, recordar la sangre nunca viene mal, sea cual sea el fin de este recordatorio, y la promoción es tan válida como cualquier otro sistema, en especial cuando no existe ánimo pecuniario. Películas como “World Trade Center” o “United 93” rememoran los horrendos atentados del 11S, no lo olvidemos, con un ánimo fundamentalmente comercial. Y los ejemplos los hay a patadas a lo largo de la historia del cine: las películas sobre el holocausto nazi, subvencionadas por productores judíos, tienen el fin de promocionar el (incuestionable) sufrimiento de sus antepasados, de recordarlo una y otra vez casi como una marca de fábrica. Nadie hace películas taquilleras sobre el drama palestino, y ya sabemos que por desgracia el ser humano sólo contempla dos opciones de reivindicación efectiva: el arte y el terrorismo. En cuanto a tratar el tema con sentido del humor… supongo que soy mucho menos oportunista que el oscarizado Roberto Benigni.

2/ Veo que la imagen está muy trabajada, parece animación sobre cuerpo real. Dígame, ¿por qué para un trabajo tan cuidado no escogió actores profesionales?

En efecto, dado que el ESpot trata sobre las difusas barreras entre realidad y ficción, el poder del narrador para generar un relato (ya sea el gatekeeper de la esfera política a lo largo de la Historia, o el propio autor de una obra narrativa), y la incapacidad del espectador para cambiar estos designios, quise que esta barrera fuera difusa desde la misma imagen. Mi trabajo me costó. En cuanto a los actores… qué quiere que le diga, amiga Ilsa. A mí me parecen de lo más correctos.

3/ En cualquier caso, su spot ha conseguido satisfacerme. Me llama la atención el slogan final: “Cuéntalo como quieras”. ¿Quiere decir que la ficción puede hacer más llevadera la realidad?

No me cabe ninguna duda. A mí me gustaría vivir en un mundo de ficción, constantemente. Me gustaría estar loco. Que todo el mundo me tomase por loco. De esa forma podría hacer exactamente lo que quisiera, sin cortapisas sociales, vivir en un mundo a mi medida. Esto entronca con el mito del Quijote, desde luego. Y en cierto modo ese es el carácter de un cineasta: un tipo tan loco como para convertir una quimera en realidad, capaz de convencer a personas totalmente razonables de que su locura imaginada tiene sentido. En los cómics, en la literatura, en el cine y los videojuegos, no existen responsabilidades, o si existen generan siempre aventuras y experiencias únicas. Pero la realidad apesta. Existen demasiadas variables, y conciliarlas todas para conseguir la felicidad es algo directamente imposible. Estoy convencido de que si el arte tiene alguna función intrínseca es la de neutralizar por un tiempo indefinido la espantosa mediocridad que nos rodea.

4/ Según me informan, presenta su trabajo de los últimos por lo laborioso de su factura. ¿Cuánto ha tardado en realizar el spot?

Pues sí, como mencionaba antes, me ha llevado bastante tiempo terminarlo, unos dos meses. En la pieza hay constantemente unas diez capas independientes que he tenido que coordinar para dar la impresión de paisaje real-desrealizado. Lo que más trabajo me ha llevado ha sido enmascarar a los dos actores (somos mi padre y yo mismo, en el salón de mi casa), frame a frame durante unos cuarenta segundos, y después exportar a cada capa y frame los filtros adecuados. Un trabajo de locos, pero el resultado me tiene muy satisfecho.

5/ ¿Cree usted que ganará?

Ilsa, amiga, lea más arriba… ¿cree que un tipo tan desencantado del mundo puede tener alguna esperanza de ganar un concurso de ESpots? Sólo por ser entrevistado por usted ha merecido la pena esta experiencia.

También por mi parte ha sido un placer, joven amigo.


LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA EDGAR LLEDÓ, DEL ESPOT “CUÉNTAME”


Ver ESpot

1/ Edgar... ¿es necesario juntar bustos parlantes para realizar un spot?

Ilsa... Lo único realmente necesario para realizar un spot es una gran idea. Partiendo de ahí, y corrigiéndote si me lo permites, lo que yo he juntado no son bustos parlantes, es más que eso, son bustos parlantes dando opiniones sobre el cine español, opiniones equivocadas por lo general. Ha escuchado usted aquella que dice "el cine español no mucho porque las películas son como más porno".

2/ Noto poco esfuerzo en este trabajo, ¿estoy equivocada?

¿Tiene usted un sexto sentido? Me equivoqué pensando que la engañaría. Sabía lo que me encontraría en la calle, en cuanto a opiniones, así que salí de casa con las cosas bien claras, cierto es que el mismo día que lo grabé, lo edité, y lo envié, le dedique el esfuerzo que requería, ni menos ni más, es lo que tiene haber trabajado en
televisión.

3/ ¿Qué quiere decir con este slogan? ¿Cree que Escorto cambiará el cine español?

Escorto no cambiará el cine español, eso ya lo sabemos todos, aunque sería la hostia... La idea es que veamos lo que se cuece en la calle, lo que opina la gran mayoría sobre ese arte (entretenimiento) llamado cine, que a muchos nos mueve y conmueve, y a otros muchos ni entretiene. Si algo tiene que cambiar somos nosotros, los realizadores del mañana, las opiniones no cambiarán hasta que no se ofrezca algo
mejor, vendido de una mejor forma.

4/ Sinceramente, ¿busca la nominación con esto o pasarlo bien y aprovecharse del espacio Escorto?


Creo en el fracaso, no busco nominaciones. Realicé el spot porque era una idea que me rondaba el rasudo desde hace tiempo, y aproveché el festival para que se gestase... mi feto para Escorto.

5/ ¿No cree que podría haber salido mejor?

En un primer visionado puede parecerlo, pero vuelva a verlo, ya verá, se dará cuenta de que no podía haber salido mejor, realmente mi idea inicial era el mismo montaje con diferente slogan final; algo así: "si eres como ellos, Escorto no es tu festival", pero pensé que con ese mensaje cerraba las puertas a la temida mayoría, así que opté por "cambia el futuro", ven a Escorto y aporta tu grano de arena para
cambiar esta realidad que nos guste o no, ahí está...

Vaya usted con Dios, pues.



LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA DAVID SAN MARTÍN, DEL ESPOT “ICE”

Ver ESpot

1/ Veo por fin a alguien que al menos escribe algo antes de ponerse a rodar, aunque no tengo claro que haya más trabajo que ése. ¿Me equivoco?


¿Tú estás muy atareada? En fin, la cuestión era conectar realmente el ESpot con el festival, algo que por ahora brilla por su ausencia en el resto de trabajos a concurso. Si aquí se trata de crear algo por crearlo, entonces apaga y vámonos.

2/ El plano donde le toman el pulso al protagonista y le cogen el móvil se me antoja forzado, ¿no cree?


Absolutamente no. Ojalá pudiera haber rodado un accidente de coche como
Michael Bay pero el presupuesto no daba para tanto.

3/ ¿No piensa que esto pedía contarse en más minutos y ha quedado todo demasiado a presión?


Por supuesto, de hecho hemos desestimado material, pero el ESpot debía dar una sensación de inminencia, con un montaje rápido que transmitiera urgencia e inmediatez...y creo que en ese sentido se ha conseguido. Solo espero que el público y el Jurado entiendan el contenido.

4/ Parece claro que las localizaciones son su casa y la calle de abajo ¿por qué no trató esto de un modo más gótico, como en Batman?


No, se trata de un decorado en Cinecitta construido para la ocasión. ¿Modo Batman? Es que siempre me ha gustado más Spiderman.

5/ ¿Por qué esa obsesión de meter muertos o títulos en inglés si es un festival nacional?


Sencillamente porque la idea original parte de un título en inglés, no es una cuestión de anglicismo "de mercadillo". Quisimos respetar el origen de la idea y por ello hemos mantenido el título en cuestión.

Hemos terminado.



LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A FRANCISCO CALVELO, DEL ESPOT “WATERWORLD 2”

Ver ESpot

1/ Un saludo Francisco, es ya su tercer spot y veo que esta vez se autoparodia y se declara seguidor de Cronenberg. ¿Es una manera de pedir disculpas por sus dos spots anteriores?

Pido mis más sinceras disculpas, de todo corazón por mis dos spots anteriores. Estoy avergonzado y prometo aquí y ahora que nunca volveré a realizar semejante vandalismo audiovisual.

2/ Parece que esta vez hay un trabajo de fotografía, ¿cree que este guión lo merece?


Aha, si, estoy totalmente de acuerdo con usted, tal vez siete u ocho o si me apura, diría "perro".

3/ ¿No tenía una frase propia en vez de la de Cronenberg? ¿Ha ideado su spot a partir de la lectura de esa frase en la Fotogramas?

La pura realidad es que suelo quedar los jueves con David en su casa de Connecticut, tenemos agradables discusiones sobre arte. Yo le recito poemas breves sobre parejas reprimidas, y el me deleita con frases ambiguas. Por otra parte, y respondiendo a su segunda pregunta, les dije a los editores de esa maldita revista que no publicarán esas fotos.

4/ El trabajo técnico tengo que reconocer que me agrada, pero el actor me parece que no es tan cualitativo... ¿por qué no se cuidan todas las cosas al mismo nivel?


Te entiendo ILSA, veo sin duda que eres una mujer observadora. Para todo el "Trabajo técnico" contamos con la colaboración del "equipo técnico" y humano de Papillón, que supo transmitir esa atmósfera tan "especial" que quiero darle a mis obras, sin embargo no pudimos contar con Dustin Hoffman debido a su depresión tras la muerte de Antonioni, así pues decidí que yo sería el actor principal. No tengo perdón de Dios.

5/ La parte final de la nevera no la ubico como necesaria, ¿me la explica?
Es comprensible, por que... esa parte final… ¡¡¡PERTENECE A OTRA DIMENSIÓN!!!… pirruuuuuUUUUUuuuuuu, piruuuruuUUUUUuuuuuu...

Un saludo, en cualquiera de los casos.



LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA ANDRÉS VICTORERO, DEL ESPOT “WESTERNESCORTO”

Ver ESpot
1/ ¿Un joven disfrazado de vaquero oteando sin demasiado convencimiento un paisaje justifica un spot publicitario?

Sí, lo justifica cuando en una producción cutre de este tipo, el actor en vez de mirar a 10 actores haciendo de malos mira al infinito imaginándose sabe dios qué. Es difícil ponerse en situación cuando reaccionas ante la nada y más cuando no se trata de actores profesionales.

2/ ¿Por qué esta adhesión de ustedes, los participantes, al western?

Muchos de los cortometrajistas tienen una edad entre los 30-40 años, cuando éramos niños crecimos viendo duelos de revólveres en la calle del pueblo y las peleas en el Saloon. Mi primera película que vi en el cine fue "Por un puñado de dólares" eso te deja marcado para siempre.

3/ ¿Qué simboliza exactamente este héroe?

Este héroe es un símbolo típico de los westerns, un hombre y su revólver (en este caso ni eso) contra todos los malos.

4/ ¿Piensa que los espectadores de Escorto están "sometidos por el miedo", o sólo es una frase metida con calzador?

Bueno siento que se interprete así, el mensaje quiere significar todo lo contrario, un pueblo imaginario, sometido, que no tiene acceso a la cultura. Este héroe lo que quiere hacer es matar a los malos y llevarse a todos los habitantes del pueblo esclavizado a ver el festival de cortos Escorto 07.

5/ Me es muy difícil identificar al actor de su spot con un héroe de western real… ¿Por qué no puso más esfuerzo en el casting?


Es cierto que el actor no es Clint Eastwood, pero fue el único amiguete que tuve a mano en ese momento. De hecho es la primera vez que se ponía enfrente de las cámaras. Este spot es un pequeño ejercicio de lo que vendrá el año que viene, algo mucho más elaborado y con un mayor esfuerzo en producción. Este año el tiempo no dio para más, fue algo en plan, "vale, vamos a hacer esto y lo presentamos a Escorto, no ganaremos, seguro, pero por lo menos lo pasamos bien". El año que viene más.

Más, sí.

No hay comentarios: