24 julio, 2007

Staff Escorto: Lía López e Ilsa Sosnowiec



- Lía, leyendo tu biografía parece apreciarse mucha pasión tanto por los grandes nombres y títulos del cine clásico, como por producciones que escapan a la oferta de la habitual sala comercial. ¿Qué te gusta como espectadora?

Me gusta ver un poco de todo, depende del momento, pero me fascinan las películas que de forma muy sencilla transmiten mensajes y ofrecen lecturas más allá de lo que aparentan las imágenes y los diálogos. Disfruto con las que ahondan en la psicología humana, por ejemplo. Me gusta que me cuenten algo nuevo, o al menos que la película sea diferente en la forma, y no ver lo mismo de siempre. Y desde luego me vuelven loca muchísimos clásicos, no sabría decir por qué.

- Habría que subrayar que has formado parte del jurado joven del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. ¿Qué tal la experiencia de juzgar un film más allá del mero disfrute del mismo?

Pues me costó bastante. Era consciente de que tenía que ir más allá de si me había gustado o no, y recuerdo algunos dilemas a la hora de la votación. De todos modos, el sistema era muy sencillo (tal vez demasiado blanco-negro) y sólo había que elegir entre cuatro adjetivos y en ciertas películas lo tuve clarísimo.

- Por lo que he leído, ya tienes alguna que otra aparición estelar en cierto cortometraje.

Jajaja Gracias! Estelar es poco! Aparecí cual estrella fulgurante del firmamento Hollywoodiense!!!
Hice de extra y se me ve un momentito pequeñita al fondo en “Conciencias” de Diego López Cotillo. Estoy encantada porque aprendí mucho y conocí gente estupenda. Una experiencia de las que no se olvidan.

- Este año formas parte del staff de Escorto 2007. ¿Cómo entraste en contacto con la organización?

Cuando me enteré de que había un festival de cortometrajes en El Escorial, me puse la mar de contenta. Sustituiría el festival de cine de San Sebastián (al que ya no podía ir por cuestiones de trabajo) por ESCORTO. Fui inmediatamente a informarme y por allí estaba Diego López Cotillo, que me atendió muy amablemente. Después de disfrutar del festival y enterarme de quién era él en realidad, me acerqué para comentarle lo que me había parecido el certamen y para darle las gracias por organizar algo de semejante envergadura en El Escorial (aquí no estamos acostumbrados a estas cosas). Después, de camino a casa, me arrepentí de no haberle propuesto colaborar de alg’ú modo y en la medida de mis posibilidades en el proyecto, porque me había encantado y pensé que siempre se necesita gente cuando hay una iniciativa de este tipo. Por tanto, me metí en la página de ESCORTO y escribí un mensaje en el foro, exponiendo mi interés. Me contestó Raúl Cerezo, nos pusimos en contacto y aquí estoy.

- ¿Cuál es tu cometido dentro el variopinto grupo de colaboradores del certamen?

Suelo ayudar con los temas administrativos y siempre estoy disponible para traducir documentos que se necesiten en inglés. Durante esta segunda edición me ocuparé de informar, ayudar y mimar a los asistentes y a los invitados.

- A nivel profesional, creativo y personal, ¿qué crees que te aportará este trabajo?

Por ahora ya me está aportando mucho. En la primera reunión con los “jefes” no me podía creer el buen trabajo de equipo que estaban haciendo. Tienen visiones muy diferentes del cine, pero lejos de chocar, se complementan sin ninguna dificultad. En las reuniones estoy aprendiendo mucho en cuanto a la organización de proyectos de esta envergadura y todo lo que hay que tener en cuenta. Siempre me he preguntado como sería este mundo por dentro, y ahora lo estoy viendo y aprendiendo mucho de ello.

Profesionalmente, siendo maestra, creo que esta experiencia me aporta el creer que se puede trabajar muy bien en equipo, que no es tan dificil si encuentras gente valiosa y con ganas de hacer las cosas bien.

Creativamente, he tenido la gran suerte de encontrarme con dificultades técnicas informáticas para las que he tenido que encontrar varias soluciones alternativas. También he podido aportar algunas ideas en cuestiones de organización , pero realmente, lo que se dice creativo, no es mi cometido en ESCORTO.

A nivel personal, he conocido gente estupenda, y aunque no tengo un vínculo con el cine tan cercano como lo tienen ellos, me han aceptado y han tenido en cuenta mis propuestas como las demás. Eso es algo de agradecer! Como todo en la vida, supongo que me ha ayudado a crecer como persona, pero claro está, es muy reciente y todavía no lo he notado o no lo he hecho consciente.

- Como debutante en el festival (al menos como miembro del equipo técnico), ¿qué expectativas tienes acerca del mismo?

El ano pasado vi el festival desde fuera, y esta vez lo estoy viendo por dentro, de modo que es difícil comparar. Sin embargo me aventuro a decir que ha dado un gran salto, que la experiencia de los que empezaron desde cero está dando sus frutos y que esta segunda edición va a dar muchas y muy buenas sorpresas.

- Gracias Lía, nada más por mi parte. Puedes añadir lo que quieras.

Gracias a ti, David. Espero verte por el festival, a ti y a TODOS, y eso incluye a TODOS los que hayan leído hasta aquí!

- Pues muchas gracias una vez más. Nos veremos en Escorto 2007.




- Ilsa, me fascinó descubrir en su pequeña biografía el impacto que le produjo asistir a una retrospectiva dedicada a la directora de "El triunfo de la voluntad". Una pregunta que con frecuencia suelo formular a los realizadores que he entrevistado es si en el cine debe primar la cuestión estética o la cuestión ética. ¿Qué opina al respecto? ¿No podemos juzgar una obra artística de esta índole si subyace una lección inmoral?

Aunque en mi juventud opinaba al contrario, el tiempo y la experiencia me han enseñado a no despreciar una obra por su contenido ético. Si fuera así no podríamos disfrutar de la mayor parte del western estadounidense, y una película de gran maestría como "Alguien voló sobre el nido del cuco" carecería de valor, dado el devaluado papel de la mujer que en ella se representa. Por otra parte, opino que si el arte (en sus actuales términos) se caracteriza por algo es por carecer de categorías morales. Lo que sí creo necesario juzgar en una obra es el espacio entre lo que se pretende y lo que se consigue. He comprobado que cuanto mayor es este espacio, ya por falta de herramientas o de talento, más incoherente, y por tanto criticable, es una obra.

- Según usted una revelación la condujo a la docencia. ¿Entiende ésta como un compromiso?

Sin duda, como un compromiso hacia mí misma, pero sobre todo hacia mis alumnos. La sociedad me importa poco, desde el momento en que sólo es capaz de generar frustración y desilusión contra las que debemos luchar. Esa es quizá la labor principal del docente, ofrecer armas con las que enfrentarse al mundo exterior, y esto es algo que muchos olvidan, quizá cegados por el aluvión de datos y sistemas selectivos impuestos. La importancia del título es hoy por hoy superior a la de la aventura del conocimiento, y entiendo conocimiento no como memorización del saber, sino como asimilación. Pienso firmemente que estamos olvidando los principios básicos de la enseñanza, y no sólo a nivel de contenidos: metodológicamente, la disciplina no existe. Hace un año que terminé mi etapa como docente, pero aún recibo mails de estudiantes que de una forma u otra sienten que fui algo importante en sus vidas. Esto me llena de una honda satisfacción.

- ¿Cómo contactó con el equipo del Festival de Cortometrajes de El Escorial?

El Escorial siempre se ha caracterizado por atesorar una intensa oferta cultural, a la que de una forma u otra me he mantenido fiel a lo largo de los años. A través de varios amigos llegó a mi conocimiento la existencia del Festival Escorto, y por curiosidad me asomé a la web de su primera edición. Allí descubrí una forma de ver este insólito universo del cortometraje que por entonces, al no contar con referentes, me pareció habitual, pero que después, investigando las formas de otros concursos, he sabido valorar en su justa medida. La sección de spots me pareció especialmente atractiva por la originalidad de la propuesta, y tras visionar la gran mayoría, no dudé en ponerme en contacto con la dirección para ofrecerme en caso de que la segunda edición contara también con tan especial concepto.

- La tarea encomendada concierne a la sección compuesta por los famosos spots, una de las propuestas más acertadas y originales del certamen. ¿Qué le parece esta labor? ¿Qué le está reportando esta peculiar colaboración?

Para mí es una actividad realmente gratificante, ya que me permite convivir con los autores de estas pequeñas y en ocasiones sorprendentes piezas, durante los meses previos al fallo. Es muy satisfactorio saber que de una forma u otra estoy colaborando en la formación del criterio de estos jóvenes y de su público, y desde luego no hablo desde la presunción. Mi labor, tal como la entiendo, entronca oficiosamente con mi experiencia como docente, y consiste en hacerles conscientes de los deslices que en mi opinión pueden afectar al contenido de sus obras. Si hay algo que he observado en este mundo del cortometraje es cierta tendencia a la endogamia, una tendencia que puede llegar a herir de gravedad este sistema expresivo si no se ataja a tiempo, y pienso que nunca viene mal una opinión externa que introduzca una nueva perspectiva.

- ¿Cuál es su estimación de las piezas presentadas hasta ahora?

Es difícil hallar una valoración media. No existen las clases buenas y las clases malas, sólo alumnos más o menos perezosos, a los que un buen correctivo a tiempo puede ayudar en mucho. En ocasiones he presenciado algún enfado de estos 'alumnos'. Es lógico, teniendo en cuenta que en ciertas ocasiones puedo ser hiriente con su ego. Pero es significativo que los más humildes han sido siempre los que mejor parados han salido de mis entrevistas. En cualquier caso, la profesión del director de cine no es precisamente fácil, y si encontramos imperfecciones en una obra de menos de un minuto, ¿qué no encontraremos en una de dos horas, si no enfrentamos previamente al autor a sus propias incoherencias?

- Como nuevo rostro del equipo Escorto, ¿qué expectativas tiene acerca del inminente festival?

Según tengo entendido el año pasado fue un gran éxito de asistencia y crítica. Espero que este año se confirme como uno de los festivales de referencia a nivel nacional. Por lo que llevo visto, si hay algo que se exige en estos casos es personalidad, y el Festival Escorto la tiene, sin ningún género de duda.

- Muchísimas gracias Ilsa, le permito añadir lo que desee.

Ha sido una entrevista muy completa. Sólo se me ocurre añadir a los directores de spots que tienen aquí una amiga para lo que necesiten.

- Pues ha sido un placer. Espero conocerla durante Escorto 2007. Hasta entonces, un cordial saludo.

Un saludo, querido amigo.

No hay comentarios: