¡Eh, oye, que Cerezo y Coti, directores de Escorto, serán entrevistados vía radiofónica este Domingo 10 de Junio, a las 18 horas, en "En clave de Rock" ( 108.0 y 96.7 FM / Madrid)!
Ahora que pase quien proceda:
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ENTREVISTA A DIEGO LÓPEZ COTILLO, CO-DIRECTOR DE ESCORTO
- Coti, ¿cómo descubre un diplomado en educación primaria que su verdadera pasión es el cine?
- A mediados de 2001 un grupo de amigos conocimos a un director de cine y a un realizador de televisión. Nuestro interés por el cine hizo que empezáramos a reunirnos con ellos para comentar y analizar películas, aprender a estructurar un guión, estudiar la historia del cine...De esta forma comencé a sentir una inquietud tan poderosa que desde entonces, cada día, sigue aumentando hasta convertir el cine, hoy por hoy, en algo muy importante en mi vida.
- Una vez llegado a esta conclusión, comenzaste a realizar cursos y a participar en congresos y seminarios. ¿Crees que fueron importantes y útiles en tu futura formación como cineasta? Fueron un complemento?
- Esta claro que si tienes interés en lo que haces de todo sacas cosas positivas. Los cursos, congresos, seminarios…me han servido para complementar todo lo que he aprendido con la práctica de una forma autodidacta. Los rodajes y la preparación de los mismos es lo que mas me han enseñado.
- En 2003 debutas con el cortometraje “Despedida al sueño”. ¿Cómo surge tu primer proyecto?
- “Despedida al sueño” surge por el deseo de hacer mi primer cortometraje. Lo considero como una práctica formativa ya que nunca antes me había puesto al frente de la dirección. No fue fácil sacar el proyecto adelante ya que además de dirigir fui el productor y mas aún por mi inexperiencia. Gracias al esfuerzo y al gran trabajo del equipo con el que conté fue una experiencia que ha marcado mi vida.
- Es habitual que el director debutante o el realizador amateur se inicien con propuestas rodadas en vídeo. Sin embargo tu estreno fue en 35 mm. ¿No te asustó iniciarte en un formato cinematográfico?
- En esos momentos no era lo suficientemente consciente de lo que significaba rodar un cortometraje en 35 mm y tampoco tenía muy definido el tipo de cine que quería mostrar. Con el paso del tiempo y con la experiencia de estos años me considero tremendamente afortunado pero con la sensación de no haber aprovechado esa oportunidad. Rodar en cine es algo mágico, escuchar por ejemplo el ronroneo de la cámara cinematográfica tras el acción, es una sensación tan maravillosa que el recordarlo eriza cada vello de mi cuerpo.
- Afortunadamente tu cortometraje obtuvo una doble subvención del Ministerio de Cultura. ¿Fue complicado conseguirlo?
- La suerte me acompaño en ese momento. Tras formar mi propia productora, presente el proyecto al ministerio de cultura (ICAA) y conseguí el apoyo del “comité de expertos” a proyecto de cortometraje, 9000 euros, un dinero insignificante con el que pude rodar gracias a un excelente trabajo de producción en el que pude recortar gastos muy elevados. Aún así gracias a la “ayuda a cortometraje realizado” pude terminar de pagar algunas facturas pendientes.
- En ese sentido, ¿cómo está el panorama de subvenciones estatales en nuestro país?
- Institucionalmente, en España existen dos subvenciones a nivel nacional ( “a proyecto de cortometraje” y “ a cortometraje realizado”) y las subvenciones de cada comunidad autónoma en la que normalmente es una ayuda anual en cada comunidad. Me parecen insuficientes. Más aún en el largometraje. Tan sólo existe una subvención anual a proyecto. Todos somos conscientes de que el cine español está herido, muy herido. El estado da la espalda a la exhibición de cortometrajes en los cines, supeditándose esta a festivales, muestras o certámenes ..y a centros culturales ( y menos mal que existen), las cuotas de pantalla del cine español en los cines están bajo mínimos... El cine merece un apoyo más consistente y consciente, es un expresión artística joven en peligro.
- En 2005 eres nombrado presidente de ADIRCE Cortometrajes (además de formar parte de la junta directiva). ¿Qué responsabilidad supone aceptar un cargo así?
- Es una responsabilidad muy grande representar a muchos cortometrajistas a nivel nacional y un gran reto el poder luchar desde la plataforma divulgativa que supone una asociación de esta índole para que el cortometraje vuelva a tener un peso importante dentro del cine español ( proyección de cortos antes de largometraje se los cines, mas ayudas y apoyo institucional...), y en esa línea seguimos trabajando.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando para otros directores, ya sea como script o ayudante de dirección y producción?
- Muy positiva. Todo proyecto en el que he intervenido ha sido muy importante en mi formación, siempre se esta aprendiendo en cine, se aprende de tus errores, de tus aciertos, de la mirada de otros directores, de cada técnico y actor. He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables y grandiosos en cada preparación, en cada rodaje, aunque también he vivido la cruz con situaciones desagradables.
- Este año has presentado un nuevo cortometraje, “Conciencias”. Háblame de este nuevo trabajo.
- El cortometraje nos cuenta la realización de un examen por parte de un niño introvertido y maltratado por sus compañeros. Para superar con éxito la prueba se aprovecha de las “chuletas” y de la condescendencia de la profesora.
“Conciencias”es un punto de inflexión en mi visión cinematográfica. Desde que termine mi primer cortometraje he descubierto que el cine que necesito mostrar como director son historias que me rodean, cercanas a la realidad y a la esencia de las cosas. Lo podré hacer mejor o peor pero tengo claro que mi compromiso como director, es un compromiso leal al cine.
Sé que ya tienes en mente dos nuevos proyectos. ¿Qué nos puedes adelantar?
A finales del presente año rodaré mi tercer cortometraje “Sentidos”, una historia basada en la relación del ser humano con la música. Y en 2008 “Carta de Francia”, un cortometraje que llevo intentando rodar desde hace dos largos años pero que por motivos de producción no ha sido posible; es un proyecto al que tengo mucho cariño y en el que tengo depositada mucha ilusión.
- Una gran noticia en este 2007 es la creación, junto a Raúl Cerezo y Raúl Méndez, de Tarántula Producciones. ¿Por qué embarcaros en esta nueva aventura?
- Es un proyecto para nosotros con el que pretendemos vivir del cine mediante nuestra implicación en la organización de eventos, producción y distribución cinematográfica con el objetivo de poder seguir dirigiendo nuestros cortometrajes, y esperemos que algún día, nuestro primer largometraje.
- Antes de dar un giro a nuestra charla, tengo curiosidad por el “Curso de Iniciación al Cine para Niños” del que fuiste profesor. ¿Cuáles eran tus motivaciones ante este reto?
- Es una de las experiencias mas gratificantes que he vivido . Soy partidario de que la educación cinematográfica debería ser obligatoria en la educación primaria, y más aún después de realizar este curso, es fundamental que las generaciones venideras tengan una formación a este respecto para que el cine mantenga unos valores dignos dentro del arte.
- Centrándonos ya en Escorto, el lector debería saber que estoy hablando ni más ni menos que con uno de sus codirectores. ¿Cómo surge la iniciativa de organizar un festival de cortometrajes en El Escorial?
- Escorto surge en una reunión de la junta directiva de adirce cortometrajes. Nuestra intención era crear un festival con el objetivo de promocionar y difundir aquellos cortometrajes que contribuyen al desarrollo del arte cinematográfico, es decir, valorar aquellos cortos que a nuestro criterio están comprometidos con el cine.
- Sinceramente, tengo un recuerdo maravilloso de la pasada edición, que en su año de debut congregó una programación excelente, un jurado de categoría e invitados sin parangón. El propio Carlos Aguilar, que fue jurado el pasado año, me confesó que uno de los puntos fuertes del certamen residió en su capacidad para lograr un auténtico ambiente de festival. ¿Cómo recuerdas aquellos días de septiembre de 2006?
- Me quedo con la humanidad de todas aquellas personas que hicieron posible con su trabajo a diario( repito: trabajo a diario) que Escorto tuviera el éxito que tuvo, y con la sensación de que el desarrollo del festival fue un punto de encuentro sincero con el cortometraje.
- Presentaste, además, un spot publicitario. ¿En qué consistía aquella pieza?
- “Homenaje audiovisual” muestra que Escorto es un festival en el que tienen la puerta abierta desde los niños hasta los ancianos, en los que todas las edades tienen que estar presentes. Personalmente, el Spot fue también un homenaje a mi querida abuela.
- Este año Escorto apunta bien alto. El jurado conocido hasta hoy es magnífico, mantenéis la original propuesta de los spots y sorprendéis con un concurso de carteles. ¿Qué nos puede revelar de lo que nos depara la edición 2007? ¿Cuáles serán las novedades?
- Me perdonaréis pero no os puedo adelantar nada, ya lo iréis viendo poco a poco.
- Háblanos de la Sección Oficial. ¿Cuáles son los criterios para incluir en la misma una obra?
- Como miembro del comité de selección solamente decir que es muy fácil entrar en la sección oficial de Escorto, tan sólo valoramos el que se intenten hacer las cosas bien, sin importar los medios que se dispongan para ello.
- ¿Cómo valoras la producción nacional en lo que llevamos de año teniendo en cuenta los trabajos presentados a Escorto 2007?
- La producción nacional es muy elevada pero, me duele decirlo, es difícil encontrar buenos cortometrajes.
- Bueno Coti, por mi parte, nada más. Si quieres añadir algo más a lo dicho, adelante.
- Quiero agradecer, en primer lugar, al Ayuntamiento de El Escorial su apoyo y colaboración para que Escorto sea posible. Y en segundo lugar, a todo el equipo humano que esta detrás del festival, ya que su trabajo e implicación es impagable. Si algún día Escorto es un festival importante será gracias a la colaboración de todos ellos.
- Pues muchísimas gracias. Desde ya os deseo mucha suerte. Nos vemos en El Escorial.
- Gracias a ti, David, por tu excelente labor para Escorto.
by David López
- A mediados de 2001 un grupo de amigos conocimos a un director de cine y a un realizador de televisión. Nuestro interés por el cine hizo que empezáramos a reunirnos con ellos para comentar y analizar películas, aprender a estructurar un guión, estudiar la historia del cine...De esta forma comencé a sentir una inquietud tan poderosa que desde entonces, cada día, sigue aumentando hasta convertir el cine, hoy por hoy, en algo muy importante en mi vida.
- Una vez llegado a esta conclusión, comenzaste a realizar cursos y a participar en congresos y seminarios. ¿Crees que fueron importantes y útiles en tu futura formación como cineasta? Fueron un complemento?
- Esta claro que si tienes interés en lo que haces de todo sacas cosas positivas. Los cursos, congresos, seminarios…me han servido para complementar todo lo que he aprendido con la práctica de una forma autodidacta. Los rodajes y la preparación de los mismos es lo que mas me han enseñado.
- En 2003 debutas con el cortometraje “Despedida al sueño”. ¿Cómo surge tu primer proyecto?
- “Despedida al sueño” surge por el deseo de hacer mi primer cortometraje. Lo considero como una práctica formativa ya que nunca antes me había puesto al frente de la dirección. No fue fácil sacar el proyecto adelante ya que además de dirigir fui el productor y mas aún por mi inexperiencia. Gracias al esfuerzo y al gran trabajo del equipo con el que conté fue una experiencia que ha marcado mi vida.
- Es habitual que el director debutante o el realizador amateur se inicien con propuestas rodadas en vídeo. Sin embargo tu estreno fue en 35 mm. ¿No te asustó iniciarte en un formato cinematográfico?
- En esos momentos no era lo suficientemente consciente de lo que significaba rodar un cortometraje en 35 mm y tampoco tenía muy definido el tipo de cine que quería mostrar. Con el paso del tiempo y con la experiencia de estos años me considero tremendamente afortunado pero con la sensación de no haber aprovechado esa oportunidad. Rodar en cine es algo mágico, escuchar por ejemplo el ronroneo de la cámara cinematográfica tras el acción, es una sensación tan maravillosa que el recordarlo eriza cada vello de mi cuerpo.
- Afortunadamente tu cortometraje obtuvo una doble subvención del Ministerio de Cultura. ¿Fue complicado conseguirlo?
- La suerte me acompaño en ese momento. Tras formar mi propia productora, presente el proyecto al ministerio de cultura (ICAA) y conseguí el apoyo del “comité de expertos” a proyecto de cortometraje, 9000 euros, un dinero insignificante con el que pude rodar gracias a un excelente trabajo de producción en el que pude recortar gastos muy elevados. Aún así gracias a la “ayuda a cortometraje realizado” pude terminar de pagar algunas facturas pendientes.
- En ese sentido, ¿cómo está el panorama de subvenciones estatales en nuestro país?
- Institucionalmente, en España existen dos subvenciones a nivel nacional ( “a proyecto de cortometraje” y “ a cortometraje realizado”) y las subvenciones de cada comunidad autónoma en la que normalmente es una ayuda anual en cada comunidad. Me parecen insuficientes. Más aún en el largometraje. Tan sólo existe una subvención anual a proyecto. Todos somos conscientes de que el cine español está herido, muy herido. El estado da la espalda a la exhibición de cortometrajes en los cines, supeditándose esta a festivales, muestras o certámenes ..y a centros culturales ( y menos mal que existen), las cuotas de pantalla del cine español en los cines están bajo mínimos... El cine merece un apoyo más consistente y consciente, es un expresión artística joven en peligro.
- En 2005 eres nombrado presidente de ADIRCE Cortometrajes (además de formar parte de la junta directiva). ¿Qué responsabilidad supone aceptar un cargo así?
- Es una responsabilidad muy grande representar a muchos cortometrajistas a nivel nacional y un gran reto el poder luchar desde la plataforma divulgativa que supone una asociación de esta índole para que el cortometraje vuelva a tener un peso importante dentro del cine español ( proyección de cortos antes de largometraje se los cines, mas ayudas y apoyo institucional...), y en esa línea seguimos trabajando.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando para otros directores, ya sea como script o ayudante de dirección y producción?
- Muy positiva. Todo proyecto en el que he intervenido ha sido muy importante en mi formación, siempre se esta aprendiendo en cine, se aprende de tus errores, de tus aciertos, de la mirada de otros directores, de cada técnico y actor. He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables y grandiosos en cada preparación, en cada rodaje, aunque también he vivido la cruz con situaciones desagradables.
- Este año has presentado un nuevo cortometraje, “Conciencias”. Háblame de este nuevo trabajo.
- El cortometraje nos cuenta la realización de un examen por parte de un niño introvertido y maltratado por sus compañeros. Para superar con éxito la prueba se aprovecha de las “chuletas” y de la condescendencia de la profesora.
“Conciencias”es un punto de inflexión en mi visión cinematográfica. Desde que termine mi primer cortometraje he descubierto que el cine que necesito mostrar como director son historias que me rodean, cercanas a la realidad y a la esencia de las cosas. Lo podré hacer mejor o peor pero tengo claro que mi compromiso como director, es un compromiso leal al cine.
Sé que ya tienes en mente dos nuevos proyectos. ¿Qué nos puedes adelantar?
A finales del presente año rodaré mi tercer cortometraje “Sentidos”, una historia basada en la relación del ser humano con la música. Y en 2008 “Carta de Francia”, un cortometraje que llevo intentando rodar desde hace dos largos años pero que por motivos de producción no ha sido posible; es un proyecto al que tengo mucho cariño y en el que tengo depositada mucha ilusión.
- Una gran noticia en este 2007 es la creación, junto a Raúl Cerezo y Raúl Méndez, de Tarántula Producciones. ¿Por qué embarcaros en esta nueva aventura?
- Es un proyecto para nosotros con el que pretendemos vivir del cine mediante nuestra implicación en la organización de eventos, producción y distribución cinematográfica con el objetivo de poder seguir dirigiendo nuestros cortometrajes, y esperemos que algún día, nuestro primer largometraje.
- Antes de dar un giro a nuestra charla, tengo curiosidad por el “Curso de Iniciación al Cine para Niños” del que fuiste profesor. ¿Cuáles eran tus motivaciones ante este reto?
- Es una de las experiencias mas gratificantes que he vivido . Soy partidario de que la educación cinematográfica debería ser obligatoria en la educación primaria, y más aún después de realizar este curso, es fundamental que las generaciones venideras tengan una formación a este respecto para que el cine mantenga unos valores dignos dentro del arte.
- Centrándonos ya en Escorto, el lector debería saber que estoy hablando ni más ni menos que con uno de sus codirectores. ¿Cómo surge la iniciativa de organizar un festival de cortometrajes en El Escorial?
- Escorto surge en una reunión de la junta directiva de adirce cortometrajes. Nuestra intención era crear un festival con el objetivo de promocionar y difundir aquellos cortometrajes que contribuyen al desarrollo del arte cinematográfico, es decir, valorar aquellos cortos que a nuestro criterio están comprometidos con el cine.
- Sinceramente, tengo un recuerdo maravilloso de la pasada edición, que en su año de debut congregó una programación excelente, un jurado de categoría e invitados sin parangón. El propio Carlos Aguilar, que fue jurado el pasado año, me confesó que uno de los puntos fuertes del certamen residió en su capacidad para lograr un auténtico ambiente de festival. ¿Cómo recuerdas aquellos días de septiembre de 2006?
- Me quedo con la humanidad de todas aquellas personas que hicieron posible con su trabajo a diario( repito: trabajo a diario) que Escorto tuviera el éxito que tuvo, y con la sensación de que el desarrollo del festival fue un punto de encuentro sincero con el cortometraje.
- Presentaste, además, un spot publicitario. ¿En qué consistía aquella pieza?
- “Homenaje audiovisual” muestra que Escorto es un festival en el que tienen la puerta abierta desde los niños hasta los ancianos, en los que todas las edades tienen que estar presentes. Personalmente, el Spot fue también un homenaje a mi querida abuela.
- Este año Escorto apunta bien alto. El jurado conocido hasta hoy es magnífico, mantenéis la original propuesta de los spots y sorprendéis con un concurso de carteles. ¿Qué nos puede revelar de lo que nos depara la edición 2007? ¿Cuáles serán las novedades?
- Me perdonaréis pero no os puedo adelantar nada, ya lo iréis viendo poco a poco.
- Háblanos de la Sección Oficial. ¿Cuáles son los criterios para incluir en la misma una obra?
- Como miembro del comité de selección solamente decir que es muy fácil entrar en la sección oficial de Escorto, tan sólo valoramos el que se intenten hacer las cosas bien, sin importar los medios que se dispongan para ello.
- ¿Cómo valoras la producción nacional en lo que llevamos de año teniendo en cuenta los trabajos presentados a Escorto 2007?
- La producción nacional es muy elevada pero, me duele decirlo, es difícil encontrar buenos cortometrajes.
- Bueno Coti, por mi parte, nada más. Si quieres añadir algo más a lo dicho, adelante.
- Quiero agradecer, en primer lugar, al Ayuntamiento de El Escorial su apoyo y colaboración para que Escorto sea posible. Y en segundo lugar, a todo el equipo humano que esta detrás del festival, ya que su trabajo e implicación es impagable. Si algún día Escorto es un festival importante será gracias a la colaboración de todos ellos.
- Pues muchísimas gracias. Desde ya os deseo mucha suerte. Nos vemos en El Escorial.
- Gracias a ti, David, por tu excelente labor para Escorto.
by David López
ENTREVISTA A RAÚL MÉNDEZ, SELECCIONADOR DE ESCORTO
- Raúl, , me gustaría comenzar preguntándote, y espero no pecar de indiscreción y exceso de curiosidad, por ese seudónimo por el que se te conoce, Sombra.
Desvelar la naturaleza de ese seudónimo sería traicionar la esencia misma de aquello a lo que representa y en el misterio debe quedar incluso para mí mismo...corramos un tupido velo.
- ¿Cuándo tuviste claro que lo que realmente te apasionaba era el cine?
Quizás el germen de mi pasión por el cine haya que buscarlo en diferentes momentos y con determinadas películas, en aquellas en las que mi ánimo coincidía emocionalmente con aquello que estaba viendo y viviendo, pues era entonces cuando esa imagen se me revelaba como parte de mí mismo, como un descubrimientos del mundo al que yo pertenecía y por correspondencia ese mundo me pertenecía también a mí. Poco después, y a esto es a lo que me imagino que se refiere la pregunta, vino mi interés por la realización, de esa misma necesidad que otros tienen por encontrar aquellas imágenes, siempre frustradas, que encerraran la verdad de la vida humana, aquella misma verdad que en ocasiones uno contempla como una especie de milagro en toda su dimensión y complejidad y tan plena de sinceridad que apenas resiste tantísima belleza.
Cuando uno se pregunta si lo que hace es necesario para otros, si hay alguien a quien pueda hacer falta aquello que uno ofrece…. sólo entonces, si la respuesta es afirmativa, esa pasión será fecunda.
- Antes de dirigir tu propio proyecto, participaste en varios cortos e incluso un largo, ocupando todo tipo de cargos. Háblame de estas experiencias y lo que te aportaron como futuro cineasta.
Fundamentalmente aquellas experiencias me sirvieron como toma de conciencia, no sólo a nivel práctico por lo que se deriva de la puesta en marcha de un proyecto en todo su proceso hasta verlo finalizado, sino a nivel teórico, absolutamente necesario, para adoptar una postura respecto a la estética cinematográfica que debía determinarse para mi primer corto. En ese sentido quizá sea esto segundo lo más importante para quien necesita crear, pues sin la reflexión profunda sobre las experiencias adquiridas el riesgo de falsear tus intuiciones es demasiado alto. Fue un modo de medir las amplitudes y limitaciones de un trabajo dependiente de tantas personas, un modo de entender cual debía ser la forma adecuada para desarrollar ese trabajo en todas sus áreas, sin dejarte por el camino esa idea inicial tan frágil y tentadora para todos aquellos que participan en ella.
- En 2004 llega tu primera obra como guionista y director, “En el fondo del vaso”. ¿Cómo surgió esta idea?
En verdad y continuando con lo dicho anteriormente, la idea original poco tiene que ver con lo que es el corto finalizado. Fue durante la concepción del guión donde me di cuenta que aquella idea no era mas que un estimulo para el trabajo, no me importaba tanto su origen , sino la intensidad y el esfuerzo a que me sometía para no perturbar aquello que intuitivamente sabia que era esencial, el núcleo duro de la historia. Las relaciones familiares y sus traumas contados a través de las experiencias de un niño, era aquello que tenía que proteger de interminables dificultades, las mismas que luego en el rodaje y posterior montaje evidenciaron lo lejos que están, en su realización, idea y forma.
- Como ya le comenté a Coti, es habitual que el director debutante o el realizador amateur se inicien con propuestas rodadas en vídeo. Sin embargo tu estreno fue en 35 mm. ¿No te asustó iniciarte en un formato cinematográfico?
Asustarme no, quizás impusiese un poco pero enseguida te olvidas de ello. La técnica y todo su aparataje no son mas que eso y el miedo viene por las limitaciones a las que te somete, que en mi caso fueron enormes. Las condiciones a las que debíamos adaptarnos eran muy especificas, muy concretas y requerían de un sometimiento por parte de estos instrumentos. Si se les utiliza con precisión y sabiendo lo que quieres, con una buena planificación, es como si no existiesen.
Es cierto que rodando en otros formatos uno pueda estar menos encorsetado, pero los problemas y las dudas siguen siendo los mismo para el que dirige.
Esto lo digo después de pasar por aquella experiencia. A decir verdad, entonces fue una imposición pues al concedérseme la subvención en el ICAA uno esta obligado a rodar, o al menos presentar, en este formato, y apenas era consciente de lo que podía suponer.
- El cortometraje fue subvencionado por el ICAA. ¿Fue complicado obtener esta ayuda?
Te exigen una cantidad considerable de documentos, aparte claro esta del guión, creo que eran 10 u 11 copias de todo ello. Requiere un trabajo burocrático intenso y ganas de arruinarte para los siguientes dos o tres años, pero nada comparado con lo que se te viene encima después...sería muy largo de contar.
Si fue fácil o difícil obtener la ayuda, y hablo únicamente de lo tocante al proyecto en sí, eso habría que preguntárselo a quienes entonces conformaban el jurado, fueron ellos los que lo eligieron, aunque no me extrañaría que lo hubiesen echado a suertes y saliese casualmente el mío. Y digo esto no por subestimar el guión que presenté, todo lo contrario, sino por el siniestro funcionamiento de aquellos que constituyen “el Ministerio de la Cinematografía”...
- ¿Cómo está el panorama de subvenciones estatales?
Como se puede deducir de los dicho anteriormente, mi visión sobre las subvenciones que concede el estado no es demasiado prometedora, se deberían cambiar muchas cosas. Pero esto no deja de ser la punta del icerberg tras la que se nos enmascara un problema cultural, humano y social de dimensiones colosales. Necesitaría demasiadas páginas para acercarme a él mínimamente y las hay mejor escritas y expuestas en un libro al que remito a todo aquel que le interese, y a todos nos debería interesar, pues a todos nos afecta, cineastas o no: “ El futuro del cine español; la excepción cultural”
- Hace muy poco has presentado un nuevo trabajo, “La hija”. ¿Qué nos puedes contar sobre esta reciente pieza?
Bueno, aún no lo he presentado,. De hecho esta todavía en fase de montaje. Mi pretensión en este cortometraje es ahondar en el misterio que hay detrás de ciertas manifestaciones no racionales, inducidas o no por las circunstancias concretas de los personajes (en este caso emocionalmente extremas tras la muerte de su hija). Poner de manifiesto la absoluta fractura que el hombre actual mantiene con Dios y por consiguiente con todo sustento y apoyo tan necesarios para entender el mundo y sus conjuntos. La Fe es el punto de partida en torno al cual gravitan los personajes, la Fe como forma de protección ante el sufrimiento, como espacio de contención frente a una realidad insoportable y finalmente como reveladora del propio ser que ha comprendido, liberado de esa realidad y ese sufrimiento.
- El Festival de Cortometrajes de El Escorial - Escorto ha sido una ocupación que desde el pasado año has añadido a tu currículum. En tu caso, eres ayudante de dirección y jefe de producción. ¿Cómo surge la iniciativa de organizar un festival de cortometrajes en El Escorial?
- Ya nos rondaba en la cabeza hace algún tiempo y por lo que comprobamos con posterioridad también a Raúl Cerezo, a quien conocimos a través de adirce cortometrajes, lo curioso es que él, antes que nosotros siendo de El Escorial, ya había tentado al ayuntamiento. Después de reunirnos en Madrid en alguna ocasión nos vimos sin saber no muy bien como en El Escorial organizándolo todo. Crear un festival en el que se cuidase el cortometraje como lo que debe ser, una película, siempre primando la calidad cinematográfica como referente, fue nuestra apuesta.
- ¿Es difícil levantar una empresa así? ¿Cuáles han sido los obstáculos que habéis tenido que sortear?
Realmente es muy difícil, son casi ocho meses de trabajo al año, sino más, pero nos sobra entusiasmo. Obstáculos muchos y muy diversos, piezas invisibles que aparentan no estar ahí y un día surgen y sin la cuales la maquinaria del reloj no funcionaría. Estamos trabajando en la segunda edición y aún faltan por ajustar muchas cosas, aprender es fundamental para ir creciendo y en ello estamos.
- ¿Qué nos puede adelantar de lo que nos depara la edición 2007?
Ni siquiera soy yo capaz de adivinar lo que deparará esta edición de 2007. Cada vez que nos reunimos se plantean ideas nuevas, por lo que poco puedo adelantar que no sepáis.
- Formas parte del comité de selección y programación. Háblanos de la Sección Oficial. ¿Cuáles son los criterios para incluir en la misma una obra?
Valorar un corto por sus deficiencias es mucho mas fácil que hacerlo por sus virtudes. En este sentido se nos ahorra mucho trabajo. Quién haya tenido oportunidad de ver los cortos seleccionados y premiados el pasado año podrá deducir cuales son esos criterios que entonces sostuvieron nuestras decisiones. No daremos pistas explicitándolos para que nadie se vea tentado por inútiles formulas que tanto gusta aplicar a algunos y que tanto éxito les reporta...secreto de sumario.
- ¿Cómo valoras la producción nacional en lo que llevamos de año teniendo en cuenta los trabajos presentados a Escorto 2007?
Muy floja, mejor no extenderse.
- Muchísimas gracias Raúl, puedes añadir lo que te plazca.
Gracias a ti.
- Perfecto. Nos vemos en Septiembre en El Escorial.
Desvelar la naturaleza de ese seudónimo sería traicionar la esencia misma de aquello a lo que representa y en el misterio debe quedar incluso para mí mismo...corramos un tupido velo.
- ¿Cuándo tuviste claro que lo que realmente te apasionaba era el cine?
Quizás el germen de mi pasión por el cine haya que buscarlo en diferentes momentos y con determinadas películas, en aquellas en las que mi ánimo coincidía emocionalmente con aquello que estaba viendo y viviendo, pues era entonces cuando esa imagen se me revelaba como parte de mí mismo, como un descubrimientos del mundo al que yo pertenecía y por correspondencia ese mundo me pertenecía también a mí. Poco después, y a esto es a lo que me imagino que se refiere la pregunta, vino mi interés por la realización, de esa misma necesidad que otros tienen por encontrar aquellas imágenes, siempre frustradas, que encerraran la verdad de la vida humana, aquella misma verdad que en ocasiones uno contempla como una especie de milagro en toda su dimensión y complejidad y tan plena de sinceridad que apenas resiste tantísima belleza.
Cuando uno se pregunta si lo que hace es necesario para otros, si hay alguien a quien pueda hacer falta aquello que uno ofrece…. sólo entonces, si la respuesta es afirmativa, esa pasión será fecunda.
- Antes de dirigir tu propio proyecto, participaste en varios cortos e incluso un largo, ocupando todo tipo de cargos. Háblame de estas experiencias y lo que te aportaron como futuro cineasta.
Fundamentalmente aquellas experiencias me sirvieron como toma de conciencia, no sólo a nivel práctico por lo que se deriva de la puesta en marcha de un proyecto en todo su proceso hasta verlo finalizado, sino a nivel teórico, absolutamente necesario, para adoptar una postura respecto a la estética cinematográfica que debía determinarse para mi primer corto. En ese sentido quizá sea esto segundo lo más importante para quien necesita crear, pues sin la reflexión profunda sobre las experiencias adquiridas el riesgo de falsear tus intuiciones es demasiado alto. Fue un modo de medir las amplitudes y limitaciones de un trabajo dependiente de tantas personas, un modo de entender cual debía ser la forma adecuada para desarrollar ese trabajo en todas sus áreas, sin dejarte por el camino esa idea inicial tan frágil y tentadora para todos aquellos que participan en ella.
- En 2004 llega tu primera obra como guionista y director, “En el fondo del vaso”. ¿Cómo surgió esta idea?
En verdad y continuando con lo dicho anteriormente, la idea original poco tiene que ver con lo que es el corto finalizado. Fue durante la concepción del guión donde me di cuenta que aquella idea no era mas que un estimulo para el trabajo, no me importaba tanto su origen , sino la intensidad y el esfuerzo a que me sometía para no perturbar aquello que intuitivamente sabia que era esencial, el núcleo duro de la historia. Las relaciones familiares y sus traumas contados a través de las experiencias de un niño, era aquello que tenía que proteger de interminables dificultades, las mismas que luego en el rodaje y posterior montaje evidenciaron lo lejos que están, en su realización, idea y forma.
- Como ya le comenté a Coti, es habitual que el director debutante o el realizador amateur se inicien con propuestas rodadas en vídeo. Sin embargo tu estreno fue en 35 mm. ¿No te asustó iniciarte en un formato cinematográfico?
Asustarme no, quizás impusiese un poco pero enseguida te olvidas de ello. La técnica y todo su aparataje no son mas que eso y el miedo viene por las limitaciones a las que te somete, que en mi caso fueron enormes. Las condiciones a las que debíamos adaptarnos eran muy especificas, muy concretas y requerían de un sometimiento por parte de estos instrumentos. Si se les utiliza con precisión y sabiendo lo que quieres, con una buena planificación, es como si no existiesen.
Es cierto que rodando en otros formatos uno pueda estar menos encorsetado, pero los problemas y las dudas siguen siendo los mismo para el que dirige.
Esto lo digo después de pasar por aquella experiencia. A decir verdad, entonces fue una imposición pues al concedérseme la subvención en el ICAA uno esta obligado a rodar, o al menos presentar, en este formato, y apenas era consciente de lo que podía suponer.
- El cortometraje fue subvencionado por el ICAA. ¿Fue complicado obtener esta ayuda?
Te exigen una cantidad considerable de documentos, aparte claro esta del guión, creo que eran 10 u 11 copias de todo ello. Requiere un trabajo burocrático intenso y ganas de arruinarte para los siguientes dos o tres años, pero nada comparado con lo que se te viene encima después...sería muy largo de contar.
Si fue fácil o difícil obtener la ayuda, y hablo únicamente de lo tocante al proyecto en sí, eso habría que preguntárselo a quienes entonces conformaban el jurado, fueron ellos los que lo eligieron, aunque no me extrañaría que lo hubiesen echado a suertes y saliese casualmente el mío. Y digo esto no por subestimar el guión que presenté, todo lo contrario, sino por el siniestro funcionamiento de aquellos que constituyen “el Ministerio de la Cinematografía”...
- ¿Cómo está el panorama de subvenciones estatales?
Como se puede deducir de los dicho anteriormente, mi visión sobre las subvenciones que concede el estado no es demasiado prometedora, se deberían cambiar muchas cosas. Pero esto no deja de ser la punta del icerberg tras la que se nos enmascara un problema cultural, humano y social de dimensiones colosales. Necesitaría demasiadas páginas para acercarme a él mínimamente y las hay mejor escritas y expuestas en un libro al que remito a todo aquel que le interese, y a todos nos debería interesar, pues a todos nos afecta, cineastas o no: “ El futuro del cine español; la excepción cultural”
- Hace muy poco has presentado un nuevo trabajo, “La hija”. ¿Qué nos puedes contar sobre esta reciente pieza?
Bueno, aún no lo he presentado,. De hecho esta todavía en fase de montaje. Mi pretensión en este cortometraje es ahondar en el misterio que hay detrás de ciertas manifestaciones no racionales, inducidas o no por las circunstancias concretas de los personajes (en este caso emocionalmente extremas tras la muerte de su hija). Poner de manifiesto la absoluta fractura que el hombre actual mantiene con Dios y por consiguiente con todo sustento y apoyo tan necesarios para entender el mundo y sus conjuntos. La Fe es el punto de partida en torno al cual gravitan los personajes, la Fe como forma de protección ante el sufrimiento, como espacio de contención frente a una realidad insoportable y finalmente como reveladora del propio ser que ha comprendido, liberado de esa realidad y ese sufrimiento.
- El Festival de Cortometrajes de El Escorial - Escorto ha sido una ocupación que desde el pasado año has añadido a tu currículum. En tu caso, eres ayudante de dirección y jefe de producción. ¿Cómo surge la iniciativa de organizar un festival de cortometrajes en El Escorial?
- Ya nos rondaba en la cabeza hace algún tiempo y por lo que comprobamos con posterioridad también a Raúl Cerezo, a quien conocimos a través de adirce cortometrajes, lo curioso es que él, antes que nosotros siendo de El Escorial, ya había tentado al ayuntamiento. Después de reunirnos en Madrid en alguna ocasión nos vimos sin saber no muy bien como en El Escorial organizándolo todo. Crear un festival en el que se cuidase el cortometraje como lo que debe ser, una película, siempre primando la calidad cinematográfica como referente, fue nuestra apuesta.
- ¿Es difícil levantar una empresa así? ¿Cuáles han sido los obstáculos que habéis tenido que sortear?
Realmente es muy difícil, son casi ocho meses de trabajo al año, sino más, pero nos sobra entusiasmo. Obstáculos muchos y muy diversos, piezas invisibles que aparentan no estar ahí y un día surgen y sin la cuales la maquinaria del reloj no funcionaría. Estamos trabajando en la segunda edición y aún faltan por ajustar muchas cosas, aprender es fundamental para ir creciendo y en ello estamos.
- ¿Qué nos puede adelantar de lo que nos depara la edición 2007?
Ni siquiera soy yo capaz de adivinar lo que deparará esta edición de 2007. Cada vez que nos reunimos se plantean ideas nuevas, por lo que poco puedo adelantar que no sepáis.
- Formas parte del comité de selección y programación. Háblanos de la Sección Oficial. ¿Cuáles son los criterios para incluir en la misma una obra?
Valorar un corto por sus deficiencias es mucho mas fácil que hacerlo por sus virtudes. En este sentido se nos ahorra mucho trabajo. Quién haya tenido oportunidad de ver los cortos seleccionados y premiados el pasado año podrá deducir cuales son esos criterios que entonces sostuvieron nuestras decisiones. No daremos pistas explicitándolos para que nadie se vea tentado por inútiles formulas que tanto gusta aplicar a algunos y que tanto éxito les reporta...secreto de sumario.
- ¿Cómo valoras la producción nacional en lo que llevamos de año teniendo en cuenta los trabajos presentados a Escorto 2007?
Muy floja, mejor no extenderse.
- Muchísimas gracias Raúl, puedes añadir lo que te plazca.
Gracias a ti.
- Perfecto. Nos vemos en Septiembre en El Escorial.
by David López
PRÓXIMAMENTE: Coming to town. Y no hagas que nos repitamos, sigue leyendo abajo.
2 comentarios:
escorto entonces es gafapastoso?
No se,pero este ultimo entrevistado es un pedante que ni te cuento no?
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