- Eduardo, comenzando con tu faceta como realizador, me gustaría abrir la entrevista hablando sobre dos cortometrajes que destacas en tu biografía. Uno de ellos es “Fauna urbana•”, codirigido con Ana Fajardo, y que obtuvo el primer premio del Certamen Madrileño de Documentales de la primera edición del Festival Internacional DOCUMENTA- MADRID 2004.
Esa fue mi primera incursión en serio en el mundo del documental. Era la primera edición de DOCUMENTA y sacaron en sus bases un concurso con un tema: animales en Madrid. Se me ocurrió una idea y se la conté a mi amiga Ana Fajardo a quien le encantó, luego buscamos un productor que también quedó encantado, hicimos el corto...y ganamos. El trabajo sólo duraba cinco minutos, pero creo que la idea fue lo que nos dio el premio: el docu trataba los animales en nuestra ciudad, pero sólo los que aparecen en estatuas, escudos, paredes, etc. Su vida no llegó a nada más, porque nació, triunfó y murió en DOCUMENTA.
- La otra pieza a la que hacía referencia es “Teatreros”, que ahora mismo estás moviendo por festivales y que cuenta con un reparto bastante significativo.
La idea se me ocurrió hablando durante un rodaje con el actor Juan Gea y la actriz Luisa Gavasa; charlábamos de teatro y me dije que había que hacer un homenaje al actor de teatro e intentar además descubrir algunas interioridades de la profesión. El docu se basa principalmente en entrevistas a actores que aunque puedan triunfar en cine o en tele, siguen teniendo el teatro como referencia al menos en su corazoncito: Blanca Portillo, Isabel Ordaz, Juan Luis Galiardo, etc. También contiene un seguimiento a un grupo de teatro alternativo, exactamente al de la sala Cuarta Pared, donde descubrimos cómo son las dos horas anteriores a comenzar una función.
- Podemos descubrir en tu obra una seria preocupación por el género documental, que hoy en día disfruta del beneplácito de crítica y público. ¿Por qué potenciar esta perspectiva fílmica por encima de la ficción?
Yo me considero contador de historias y lo hago con el documental, lo he hecho con la ficción e incluso me acerqué a lo experimental con un video danza hace unos años. Si es verdad que últimamente tiro más a la no ficción (mi próximo trabajo también es un docu que estoy postproduciendo), pero me gustaría volver a dirigir actores. En cuanto a lo que dices del género documental, y todo lo que se dice que está de moda y tal y tal, sólo decir que hacer docus es fantástico, pero a la hora de difundirlos la realidad es que interesa muy poco. La mayoría de festivales no se atreven a incluir docus con cortos de ficción o animación; no confían en su público y eso relega al docu a los festivales temáticos.
- Tu interés por el mundo del cortometraje va más allá de la producción y la dirección. En concreto me refiero a dos programas dedicados a este formato que has dirigido en distintos medios: “Rekortes”, en la televisión local de Vallecas, y “Cine corto”, en la emisora del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
A mí el corto me encanta y tanto mi experiencia en Tele-K como ahora en la radio, me permite estar en contacto con el mundo y eso es fantástico. También uno cree que puede aportar un granito de arena en la dignificación de nuestro género y si se puede dar un hueco a los autores y a la gente que colabora en los cortos, pues eso me satisface mucho. En la tele estuve ocho años con un programa dedicado exclusivamente al cortometraje y ahora junto a Belén Santos dirijo desde hace cuatro otro también dedicado exclusivamente al mundocorto que es posiblemente lo mejor de la semana para ambos.
- ¿Cuáles han sido tus responsabilidades como miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Nuevos Realizadores?
Estuve en la Junta directiva cinco años y ahora soy un socio más. Colaboré en la organización del festival, escribía en Plano Corto, llevé el área de exhibición... Fue una experiencia única que marcó mi vida y donde aprendí muchísimo aunque también diré que no fue un camino fácil porque había constantes problemas internos y externos. Para mí la Plataforma es como esa amante que siempre que te llame vas a acudir a hacer el amor con ella porque estás muy enganchado.
- Además de tu labor en la comisión organizadora del Festival de Cortometrajes de Madrid, esta asociación edita una revista, Plano Corto, una publicación dedicada exclusivamente al mundo del cortometraje y las futuras propuestas de directores emergentes.
La revista desgraciadamente desapareció hace unos años, pero en su momento era toda una referencia para los nuevos realizadores. Hablamos de una época en la que no había boletines en internet y en donde la información del corto no fluía tanto como ahora. Creo que la plataforma, aunque durante una época recibió muchas y merecidas críticas, realizó una labor en los 90 que poca gente conoce y entiende y decir que muchos logros del mundo del corto de ahora fueron sembrados por la Plataforma, que no le quepa duda a nadie.
- Después de todas estas revelaciones, creo que sería obvio preguntarte por la actual situación del cortometraje en nuestro país. ¿Cómo estimas nuestra producción?
Pregunta complicada y que podría abarcar un ensayo. Sólo diré que al final del año cuando pienso en las pelis que más me han gustado, impactado, tocado el alma, etc, siempre hay en la lista más cortos que largos.
- Desde 1998 has impartido numerosos talleres y cursos de guión, disciplina en la que te formaste. Un par de cuestiones al respecto. En primer lugar, me gustaría que valorase la profesión de guionista y cómo contemplas la calidad de los trabajos realizados en España.
Yo tampoco conozco demasiado el mundo del guionista profesional, porque mis cursos siempre van dirigidos al guión de cortometraje, pero si es verdad que la cosa no está muy allá porque económicamente es una ruina. Los pocos trabajos profesionales que he realizado como guionista me sirven para contemplar como casi todo el mundo se lleva una pasta a excepción del que pare la idea y la escribe para que todo el mundo se sirva de ella más tarde.
- Por otro lado, querría que compartiese con nosotros tus impresiones como docente.
Me encanta impartir clases, es mi actividad profesional más importante. Me gusta estar en contacto con la gente y lo poco que sé comunicarlo bien, con rigor y seriamente. Aportar algo a la formación cinematográfica y quizás personal de alguien es una sensación que no tiene comparación con nada. También a mí me revitaliza y me pone las pilas, podríamos decir que me mantiene en forma. Pero también decir que suele haber mucho engaño con la formación, hay que tener cuidado y cada vez más lo normal es que la gente no salga contenta de cursos, talleres y masters y que la relación calidad-precio sea a veces indecente.
- En los últimos años has desarrollado una serie de proyectos realmente interesantes de enorme potencial didáctico orientados hacia la educación cinematográfica para niños. ¿Cómo surgen estas iniciativas?
Surgió en el 2004 cuando yo investigué y me encontré con que había una laguna respecto a la formación cinematográfica para niños y adolescentes: ¿por qué un niño puede estudiar música desde los cinco años y no cine? Actualmente manejar una cámara es más sencillo que leer un pentagrama. Mi primera experiencia fue en el Círculo de Bellas Artes, donde sigo trabajando y cada vez he ido aprendiendo más de los jóvenes, de su manera de ver el mundo y así veo que puedo aportar yo a su formación.
- Continuando con estas preocupaciones docentes, Escorto 2007 contará con una actividad muy peculiar bajo tu batuta. ¿Cuál será tu función dentro de las propuestas del festival?
Impartiré un taller durante el desarrollo del festival, orientado a los jóvenes de El Escorial. El objetivo es que se acerquen al cine de una manera lúdica pero a la vez cercana a lo profesional. Esperamos tener como resultado tres cortos muy cortitos y que esa experiencia descubra el cine a los participantes y que esa semana sea de verdad excitante, porque ser creador es una experiencia inolvidable.
- ¿Qué piensas que te aportará esta colaboración a nivel profesional, creativo y personal?
Mucho. Cualquier experiencia docente para mí es un nuevo mundo que se abre y no sabes qué va a ocurrir. Trabajar por ejemplo en una escuela de cine es menos revitalizador porque todo es muy igual. En cambio los jóvenes están a otro nivel y siempre aprendo algo. También es muy importante colaborar con un festival en auge como ESCORTO, que seguro abrillantará algo mi currículum y finalmente, pues para mí es una alegría reencontrarme con Raúl Cerezo al que tuve la suerte de conocer con sus primeros trabajos.
- Como recién llegado al staff, ¿cuáles son tus expectativas?
Modestas. Sobre todo colaborar y que la experiencia formativa se convierta en una de las piezas que sostengan el festival para próximas ediciones.
- Por mi parte nada más que comentar, puedes añadir lo que quieras.
Sólo agradecer a los directores del festival el esfuerzo que han realizado para incluir este taller en las actividades del festival y que hacer cortos es lo más grande que hay. ¡larga vida al corto!
- Pues muchísimas gracias, nos vemos en Escorto 2007.
Esa fue mi primera incursión en serio en el mundo del documental. Era la primera edición de DOCUMENTA y sacaron en sus bases un concurso con un tema: animales en Madrid. Se me ocurrió una idea y se la conté a mi amiga Ana Fajardo a quien le encantó, luego buscamos un productor que también quedó encantado, hicimos el corto...y ganamos. El trabajo sólo duraba cinco minutos, pero creo que la idea fue lo que nos dio el premio: el docu trataba los animales en nuestra ciudad, pero sólo los que aparecen en estatuas, escudos, paredes, etc. Su vida no llegó a nada más, porque nació, triunfó y murió en DOCUMENTA.
- La otra pieza a la que hacía referencia es “Teatreros”, que ahora mismo estás moviendo por festivales y que cuenta con un reparto bastante significativo.
La idea se me ocurrió hablando durante un rodaje con el actor Juan Gea y la actriz Luisa Gavasa; charlábamos de teatro y me dije que había que hacer un homenaje al actor de teatro e intentar además descubrir algunas interioridades de la profesión. El docu se basa principalmente en entrevistas a actores que aunque puedan triunfar en cine o en tele, siguen teniendo el teatro como referencia al menos en su corazoncito: Blanca Portillo, Isabel Ordaz, Juan Luis Galiardo, etc. También contiene un seguimiento a un grupo de teatro alternativo, exactamente al de la sala Cuarta Pared, donde descubrimos cómo son las dos horas anteriores a comenzar una función.
- Podemos descubrir en tu obra una seria preocupación por el género documental, que hoy en día disfruta del beneplácito de crítica y público. ¿Por qué potenciar esta perspectiva fílmica por encima de la ficción?
Yo me considero contador de historias y lo hago con el documental, lo he hecho con la ficción e incluso me acerqué a lo experimental con un video danza hace unos años. Si es verdad que últimamente tiro más a la no ficción (mi próximo trabajo también es un docu que estoy postproduciendo), pero me gustaría volver a dirigir actores. En cuanto a lo que dices del género documental, y todo lo que se dice que está de moda y tal y tal, sólo decir que hacer docus es fantástico, pero a la hora de difundirlos la realidad es que interesa muy poco. La mayoría de festivales no se atreven a incluir docus con cortos de ficción o animación; no confían en su público y eso relega al docu a los festivales temáticos.
- Tu interés por el mundo del cortometraje va más allá de la producción y la dirección. En concreto me refiero a dos programas dedicados a este formato que has dirigido en distintos medios: “Rekortes”, en la televisión local de Vallecas, y “Cine corto”, en la emisora del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
A mí el corto me encanta y tanto mi experiencia en Tele-K como ahora en la radio, me permite estar en contacto con el mundo y eso es fantástico. También uno cree que puede aportar un granito de arena en la dignificación de nuestro género y si se puede dar un hueco a los autores y a la gente que colabora en los cortos, pues eso me satisface mucho. En la tele estuve ocho años con un programa dedicado exclusivamente al cortometraje y ahora junto a Belén Santos dirijo desde hace cuatro otro también dedicado exclusivamente al mundocorto que es posiblemente lo mejor de la semana para ambos.
- ¿Cuáles han sido tus responsabilidades como miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Nuevos Realizadores?
Estuve en la Junta directiva cinco años y ahora soy un socio más. Colaboré en la organización del festival, escribía en Plano Corto, llevé el área de exhibición... Fue una experiencia única que marcó mi vida y donde aprendí muchísimo aunque también diré que no fue un camino fácil porque había constantes problemas internos y externos. Para mí la Plataforma es como esa amante que siempre que te llame vas a acudir a hacer el amor con ella porque estás muy enganchado.
- Además de tu labor en la comisión organizadora del Festival de Cortometrajes de Madrid, esta asociación edita una revista, Plano Corto, una publicación dedicada exclusivamente al mundo del cortometraje y las futuras propuestas de directores emergentes.
La revista desgraciadamente desapareció hace unos años, pero en su momento era toda una referencia para los nuevos realizadores. Hablamos de una época en la que no había boletines en internet y en donde la información del corto no fluía tanto como ahora. Creo que la plataforma, aunque durante una época recibió muchas y merecidas críticas, realizó una labor en los 90 que poca gente conoce y entiende y decir que muchos logros del mundo del corto de ahora fueron sembrados por la Plataforma, que no le quepa duda a nadie.
- Después de todas estas revelaciones, creo que sería obvio preguntarte por la actual situación del cortometraje en nuestro país. ¿Cómo estimas nuestra producción?
Pregunta complicada y que podría abarcar un ensayo. Sólo diré que al final del año cuando pienso en las pelis que más me han gustado, impactado, tocado el alma, etc, siempre hay en la lista más cortos que largos.
- Desde 1998 has impartido numerosos talleres y cursos de guión, disciplina en la que te formaste. Un par de cuestiones al respecto. En primer lugar, me gustaría que valorase la profesión de guionista y cómo contemplas la calidad de los trabajos realizados en España.
Yo tampoco conozco demasiado el mundo del guionista profesional, porque mis cursos siempre van dirigidos al guión de cortometraje, pero si es verdad que la cosa no está muy allá porque económicamente es una ruina. Los pocos trabajos profesionales que he realizado como guionista me sirven para contemplar como casi todo el mundo se lleva una pasta a excepción del que pare la idea y la escribe para que todo el mundo se sirva de ella más tarde.
- Por otro lado, querría que compartiese con nosotros tus impresiones como docente.
Me encanta impartir clases, es mi actividad profesional más importante. Me gusta estar en contacto con la gente y lo poco que sé comunicarlo bien, con rigor y seriamente. Aportar algo a la formación cinematográfica y quizás personal de alguien es una sensación que no tiene comparación con nada. También a mí me revitaliza y me pone las pilas, podríamos decir que me mantiene en forma. Pero también decir que suele haber mucho engaño con la formación, hay que tener cuidado y cada vez más lo normal es que la gente no salga contenta de cursos, talleres y masters y que la relación calidad-precio sea a veces indecente.
- En los últimos años has desarrollado una serie de proyectos realmente interesantes de enorme potencial didáctico orientados hacia la educación cinematográfica para niños. ¿Cómo surgen estas iniciativas?
Surgió en el 2004 cuando yo investigué y me encontré con que había una laguna respecto a la formación cinematográfica para niños y adolescentes: ¿por qué un niño puede estudiar música desde los cinco años y no cine? Actualmente manejar una cámara es más sencillo que leer un pentagrama. Mi primera experiencia fue en el Círculo de Bellas Artes, donde sigo trabajando y cada vez he ido aprendiendo más de los jóvenes, de su manera de ver el mundo y así veo que puedo aportar yo a su formación.
- Continuando con estas preocupaciones docentes, Escorto 2007 contará con una actividad muy peculiar bajo tu batuta. ¿Cuál será tu función dentro de las propuestas del festival?
Impartiré un taller durante el desarrollo del festival, orientado a los jóvenes de El Escorial. El objetivo es que se acerquen al cine de una manera lúdica pero a la vez cercana a lo profesional. Esperamos tener como resultado tres cortos muy cortitos y que esa experiencia descubra el cine a los participantes y que esa semana sea de verdad excitante, porque ser creador es una experiencia inolvidable.
- ¿Qué piensas que te aportará esta colaboración a nivel profesional, creativo y personal?
Mucho. Cualquier experiencia docente para mí es un nuevo mundo que se abre y no sabes qué va a ocurrir. Trabajar por ejemplo en una escuela de cine es menos revitalizador porque todo es muy igual. En cambio los jóvenes están a otro nivel y siempre aprendo algo. También es muy importante colaborar con un festival en auge como ESCORTO, que seguro abrillantará algo mi currículum y finalmente, pues para mí es una alegría reencontrarme con Raúl Cerezo al que tuve la suerte de conocer con sus primeros trabajos.
- Como recién llegado al staff, ¿cuáles son tus expectativas?
Modestas. Sobre todo colaborar y que la experiencia formativa se convierta en una de las piezas que sostengan el festival para próximas ediciones.
- Por mi parte nada más que comentar, puedes añadir lo que quieras.
Sólo agradecer a los directores del festival el esfuerzo que han realizado para incluir este taller en las actividades del festival y que hacer cortos es lo más grande que hay. ¡larga vida al corto!
- Pues muchísimas gracias, nos vemos en Escorto 2007.
by David López
Próximamente: Seguimos con las miticonas dobles actualizaciones.
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