21 junio, 2007

Ilsa entrevista a Roger Vicente y Queco Ágreda

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A ROGER VICENTE, DEL ESPOT CEREZO VS. NIÑATO

1/ ¿El "niñato del metro"? ¿El director del Festival Escorto en paños menores? ¿Sería tan amable de explicarme todo esto?

Hola de nuevo señora Ilsa, ¿señora o señorita? El niñato del metro de Valencia es un video colgado por unos chavales maleducados que se dedicaban a mofarse de la gente mayor y grabarlo con el móvil. El caso es que una vez hecha la fechoría la colgaron en Youtube pero consiguiendo el efecto opuesto que pretendían, alguien recolgó el video y el linchamiento social hizo el resto. No quise ser menos y me sumé al linchamiento pero desde el punto de vista del márketing. Es un video que todo el mundo del Internet nacional ha visto y creo que puede ser un buen acicate para dar a conocer el Festival si se cuelga (el video) como "Response" al video madre que cuenta ya con unos 60 videos de respuesta. Las fotos fijas, tomadas prestadas de unas cerezadas aparecidas en el Zoom Erótico y que apoyan la voz en off, son el punto picante y "robado" del Internet, que le dan ese toque cutre y a la vez creíble en términos de no pretender ser un spot de publicidad directa.

2/ En su spot, encontramos una frase interesante: "Hay mucha gente que en el mundo del corto está empezando y no merece acabar". ¿Qué le hace pensar que usted no se encuentra en este grupo?

Nunca he dicho que no formara parte de este club... Es más, creo que, salvando la parte crítica destructora de la Cerezada, podría entenderse como un homenaje a todos aquellos que llegarán a nada en esto del audiovisual. La frase es cruda, pero hay que asumir que es tan cierta que es necesaria lanzarla en las ondas interneteras para hacer reflexionar a los "Grandes Directores de Cine" para que abandonen de una vez por todas.

3/ ¿A quién corresponde la voz en off? Su labor es particularmente infame.

Me dijo Alejandro (Pérez) que es Abel Folk, el que dobla a Pierce Brosnan. Infame, infame... es una voz de un TTS cada vez más evolucionado. Cuando entré en la demo para grabar la supuesta voz de Cerezo aluciné. El fake cada vez irá a más; puede ser un género a explotar.

4/ Lo que empieza como el anuncio de una secta, continúa con una sucesión de fotografías con una voz en off inexpresiva diciendo algo incomprensible, acompañada de una reiterativa y casi inaudible música de fondo. ¿Es voluntaria toda esta avalancha de feísmo? ¿Se considera usted una especie de Mesías del mal gusto?

Me considero, sin más, no algo original. Soy un puto artista. No sabe lo contento que me hace diciéndome que parece una secta ese primer fotograma que pretendía presentar al concurso de carteles. Si analiza bien el cuadro verá que tiene mucho de "Mirindas" y mucho de "Un Chien..." pero ya veo que ya no se puede ser sutil en el rollo artístico. Las fotos de Cerezo vienen a equilibrar esa sutilidad otorgando una drástica visión del ser humano. Mire, feo o no vende el producto. Manuel Luque también era feo y se hartó a vender botes de Colón. Mesías o no del mal gusto, quiero creer que mi, vuestro, video será de los más vistos.

5/ ¿Piensa que este corto tiene alguna posibilidad de ser seleccionado? ¿Cuáles son sus motivaciones para hacer lo que hace?

Será seleccionado porque llamará la atención. Joder, quién no pagaría por ver a Robert Redford en un spot de Sundance antes de empezar una dieta de adelgazamiento con esa cara de "niño güeno" rollizo. Mi única motivación es el aprendizaje y la experimentación como terapia ocupacional para no acabar con ansiedades, fobias, y mierdas de este principio de siglo, por el momento.


LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A QUECO ÁGREDA, DEL ESPOT “HAMLET”



Ver ESpot.

1/ Debo reconocer que su spot es el primero de los vistos que me ha arrancado una leve sonrisa. ¿Cuál cree que es la causa de que haya conseguido satisfacerme hasta tal punto?

Yo supongo que se debe a que refleja un sentimiento universal, ese "quiero y no puedo" del cortometrajista amateur. Cualquier persona que coge una videocámara por primera vez y empieza a juguetear con ella sueña con hacer una película como las que le gustan. En realidad, no tiene por qué ser cortometrajista, le pasa también al que se sienta a escribir un libro, o a pintar un cuadro, o a dibujar un cómic. Entonces, ahí tenemos un personaje como Antonio Botijos. Falto de medios y, sobre todo, de talento, pero sobrado de ego como para poner su nombre dos veces en los créditos y a mayor tamaño que el de William Shakespeare, y tan presuntuoso que intenta adaptar al cortometraje una obra maestra de la literatura universal y realizar un plano al estilo Matrix con una sóla cámara. Resulta ridículo, pero, al mismo tiempo, resulta terriblemente cercano, porque nos reconocemos en él.

2/ ¿Exactamente qué cuadro de Hamlet se representa? Teniendo en cuenta el sistema fractal de ficciones que encontramos en la escena de la representación teatral de esta obra de Shakespeare, me agradaría que se tratara de ese momento.

En realidad, la escena que se representa no aparece en el original de Shakespeare, y creo que eso dice mucho de la capacidad como autor/adaptador de Antonio Botijos.

3/ Habla usted con una ignorante en estos asuntos: ¿tanto daño ha hecho la película "Matrix" al universo del corto?

En realidad, no, nada comparable al daño que hicieron las películas de Tarantino, cuyos imitadores son legión. Pero eso también se debe a que es más fácil coger una pistola y decir frases chulas que suspenderse en el aire y hacer kung-fu.

4/ No conozco los pormenores, pero me he informado y la música del grupo "Tijuana Bros." que emplea en su pieza ya estaba presente en un spot del año pasado que conoció cierta polémica. ¿Desea provocar algún tipo de conflicto con su inclusión?

Ah, sí, en el de Refo. En realidad no me había dado cuenta. Pero, vamos, el tema es un clásico. De Herb Alpert y los Tijuana Brass, del álbum "Whipped cream and other delights", que tiene el honor de ser el disco con la portada más parodiada de la historia después de las de los Beatles. Creo recordar que la cancioncita también salía en "Perdita Durango" y la tarareaban en "Superdetective en Hollywood II". Simplemente, me pareció que quedaba bien y la puse. Además, ¿quién dice que el personaje que aparecía en el spot de Refo del año pasado no estaba viendo el "Hamlet" de Antonio Botijos?

5/ Me dicen también que es usted el ganador de la edición pasada. ¿Algún consejo a sus correligionarios?

El cine está muerto, haceos camareros. Ja, ja, no, en serio, no creo saber lo suficiente para dar consejos.

¡Un saludo!

by Ilsa Sosnowiec

Próximamente: Escorto cierra el plazo mañana: ¡CORRE, JODER!.

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