14 junio, 2007

STAFF ESCORTO: DAVID LÓPEZ Y RUEBEN PAUL DIVALL (SÉPTIMO VICIO)



Bueno David, ahora me toca a mí entrevistarte. Voy a remontarme a cuando nos conocimos en Granada, allá por 2004. Tú llevabas una asociación llamada “Terroríficamente Cinéfagos”, que iba de cine-club universitario pero en realidad era la tapadera de otra cosa. Confiésale a los lectores lo que hacíais en aquellas reuniones...
¡Qué nostalgia! "Terroríficamente Cinéfagos" era una asociación juvenil que creamos mi buen amigo Miguel J. Aranda y yo durante nuestro periplo universitario. Aprovechando las buenas relaciones con el Decanato de Actividades Culturales de la Facultad de Ciencias de Granada y con Juan de Dios Salas, director del Cine Club Universitario, se nos ocurrió la idea de organizar ciclos de proyecciones en el Aula Magna de esta facultad, pero siempre apostando por material difícil de visionar en circuitos comerciales. Russ Meyer, Jean Rollin, Jörg Buttgereit, Seijin Suzuki, Dario Argento y el por aquel entonces desconocido Takashi Miike fueron algunos de los directores de cuya filmografía dimos buena cuenta. Eso sin olvidar retrospectivas dedicadas a la Troma, el fantástico europeo o el cine independiente norteamericano. Además editábamos una especie de fanzine que regalábamos a nuestros espectadores y procuramos invitar a realizadores de cortometrajes para que presentaran en vivo y en directo su últimas piezas. Si mal no recuerdo tu "Rata de Túnel" tuvo allí se segunda proyección mundial, jajaja. Fue una época inolvidable, en la que trabamos grandes amistades (nuestro caso) y obtuvimos gratas satisfacciones con esos improvisados debates que nunca fallaban al final de los pases.

Por aquel entonces me quedó claro que tu afición por el cine y la música iba más allá de lo “comercial”. Te mueves como pez en el agua por universos audiovisuales que a la mayoría de la gente le suenan a chino, y conoces la trayectoria de directores y de grupos musicales con nombres más raros que un perro verde. Pero entre tanta variedad tiene que haber algo que tengas en tu olimpo particular… Imagina que das una cena en casa: ¿quiénes serían invitados a tu mesa, en qué orden los sentarías, y qué música les pondrías de fondo?
Díficil cuestión ésta. Establecer preferencias es siempre frustrante porque no te queda más remedio que dejar fuera cosas que muchas veces no se pueden sacrificar. Además, no siempre sigues los mismos criterios para señalar a éste o aquél como director referencial. Pero seguro que al convite asistirían gente tan dispar como David Lynch, Johnnie To, Tsai Ming-Liang, Michael Winterbottom, Apichatpong Weerasethakul, Ingmar Bergman, Kim Ki-Duk o Jim Jarmusch, y ya de paso bajaría a los infiernos en busca de Carl Theodor Dreyer, Fritz Lang y Russ Meyer. Luego terminaría la noche a tequilas con Guillermo del Toro. Pero lo dicho, ya estoy furioso conmigo mismo por haber desechado nombres en esta lista ya de por sí abultada. Y en cuanto a la música madre mía, podríamos continuar ampliando hasta el infinito y más allá. Posiblemente acabase pinchando, como en mis viejos tiempos como DJ de la sala granadina Sugarpop, temas bailables de LCD Soundsystem, !!!, Clap Your Hands Say Yeah o Ladytron, para relajarnos más tarde con TV on the Radio, Cat Power y Arcade Fire, en una larga jornada que finalizaría acompañado por Sigur Ros y DJ Shadow.

Estudiaste Filosofía y ahora mismo estás con el Doctorado, pero al mismo tiempo trabajas en un periódico bastante importante y hace tiempo dejaste claro que lo tuyo son los festivales y el cachondeo. ¿Qué pasó? ¿Ibas para profesor pero descubriste por el camino que tiraba más el Vicio que los libros?
Aunque estudiar Filosofía fue casi un asunto azaroso, reconozco que han sido cinco años provechosos que me han aportado, por encima de todo, inquietudes, preguntas y sugerencias para el futuro. Y claro, la riqueza que te otorga el amplio abanico de lecturas a lo largo de los años pues es incomparable. Doctorarme ya es una opción más personal porque me interesaba confrontar cine y filosofía. De todas maneras, mi verdadera pasión siempre estará dirigida hacia lo audiovisual, algo que por lo pronto intento canalizar en colaboraciones como la actual con Escorto.

Yo tuve el placer de asistir al nacimiento de tu web, que empezó como un experimento personal, y he sido testigo de cómo ha ido creciendo hasta convertirse en una de las principales ventanas informativas de la actualidad cultural. Y en tan sólo nueve meses. Yo diría que el verdadero nacimiento ha sido ahora…
Como bien dices, Séptimo Vicio es ante todo una apuesta personal de Rueben Paul Divall y mía. Ambos llevábamos tiempo dándole vueltas a la posibilidad de crear una web musical que compitiese lealmente con Indyrock, la decana de la prensa musical en Internet creada por mi amigo Juan Enrique Gómez hace ya 10 años. Llevaba tiempo colaborando con esta web (lo sigo haciendo) pero me apetecía emprender una aventura independiente. Inevitablemente esto me unió a Rueben, porque ambos teníamos la clara pretensión de asistir de tapadillo a todo festival que se presentase. Durante el verano de 2006 le propuse una vez más la iniciativa pero con una diferencia: el cine sería su principal reclamo. En Agosto la web comenzaba a dar sus primeros pasos, todavía en una fase muy precoz que nada tiene que ver con la actual. Tuvimos suerte en nuestros comienzos porque a los pocos meses participamos activamente en el Festival de Cortometrajes de El Escorial y asistimos al Festival de Sitges. Los contenidos han ido aumentado a un ritmo vertiginoso, ampliando constantemente nuestro ámbito de acción. Hoy puedes encontrar en Séptimo Vicio artículos sobre películas de culto, un repaso a la actualidad artística, reportajes y entrevistas exclusivas, reseñas de discos y comentarios de libros. Desde luego hay que agradecérselo a esos 4000 visitantes diarios que nos han acompañado estos diez meses. Esa confianza en nuestro trabajo te aseguro que ayuda bastante a continuar. Y no dejan de aumentar.

Este crecimiento implica más volumen de información, más gente a la que entrevistar, más sitios a los que ir… Ya debes tener una buena colección de acreditaciones, pero a este paso llegará un momento en el que Rubén y tú no deis abasto. ¿Cómo vais a apañároslas para seguir al pie del cañón?
El día a día de la web es complicado. Rueben y yo dedicamos mucho tiempo todos los días a actualizar sus contenidos. Pero ahí reside una de nuestras claves. Sabes que a diario vas a encontrar nueva información. Pero creo que lo que nos diferencia de otras webs dedicadas exclusivamente a las noticias de actualidad son nuestros contenidos propios. En Séptimo Vicio ofrecemos reportajes de festivales de cine y conciertos, procurando informar en tiempo real. Y que decir de las entrevistas. Es un enorme placer haber podido entrevistar a tanta gente que admiramos. Zhang Lu, Koldo Serra, Carlos Aguilar, Carlos Díaz Maroto o recientemente la pintora norteamericana Lisa Petrucci, que nos ha concedido su primera entrevista en España. Un auténtico lujo. Pero como todos sabemos, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Efectivamente, el volumen de información crece sin parar y tenemos muchísimas invitaciones de festivales y eventos que por logísticia acabamos por perdernos. Por el momento, en 2007 ya hemos estado en el Festival de Cine Asiático de Barcelona y en el Festival Cines del Sur de Granada, y el resto de la temporada promete ser de infarto. Pronto será necesario reclutar a nuevos miembros, por lo que desde este preciso instante estamos abiertos a cualquier propuesta.

Por otro lado, la gente ya se ha acostumbrado a recibir la información en el mismo momento en el que ocurre, y por eso muchas veces no queda otro remedio que “tomar prestada” la noticia de otra página para actualizar la propia. A Séptimo Vicio ya empiezan a citarla como fuente en otras webs. ¿Sueñas con el día en el que esta agenda de noticias culturales se desmarque hasta el punto de convertirse en una agencia de noticias culturales?
No estaría nada mal, pero en el fondo creo que nuestro objetivo es más humilde (que para dominar el mundo ya están las camisetas de Don Robot). Ya es un honor que nos citen en otras webs y sería un placer convertirnos en punto de referencia de la red, caso de la archiconocida Ain't It Cool News. Pero muy lejos andamos aún, es más una utopía que otra cosa.

Una buena parte de vuestros lectores son de Hispanoamérica. Y curiosamente son los que más comentarios escriben. ¿Crees que tiene que ver con los contenidos, o es que los españoles somos más perezosos en ese sentido?
Los españoles siguen siendo nuestro principal foco de lectores pero es cierto que Hispanoamérica aporta una cantidad muy estimable de visitas a los cómputos mensuales. Evidentemente ayuda el idioma pero también hay anécdotas curiosas. Por ejemplo, sabemos que en Chile hay un programa de televisión con el mismo nombre y no pocas veces hemos recibido mails comentándonos cosas de su última emisión.

Actualmente cubres varios festivales, pero Escorto es el que más va a exigirte en cuanto a labor periodística. En la pasada edición fuiste un informador más, pero en ésta te has metido hasta el cuello. Cuéntanos qué tienes previsto y si te has planteado hacer lo mismo en otros eventos.
Para empezar, Séptimo Vicio patrocina el Premio Escorto al Mejor Spot. Es una satisfacción poder apoyar una de las secciones más originales de este certamen, todo un éxito en la anterior edición. Por otro lado, Raúl Cerezo me encomendó la misión que hoy realizas tú: entrevistar a todo el equipo del festival, incluyendo al jurado. Un trabajo realmente gratificante. No sé si debería adelantarlo, pero también seré redactor jefe de una publicación diaria que se editará durante las jornadas del festival. Y os puedo asegurar que ya cuento con la colaboración de un plantel de colaboradores de ensueño. Sinceramente, en 2008, además de mantener este apoyo incondicional a Escorto, personalmente me gustaría hacer lo propio con festivales por lo que siento un especial cariño como el BAFF.

Ahora viene la batería de preguntas comunes para todos. Empecemos por qué te aporta Escorto a nivel profesional, creativo y personal.
Trabajar en Escorto es una continua fuente de satisfacciones. Supone colaborar con grandes amigos, llenos de ilusión e ideas. Me ha permitido conocer a gente como Carlos Aguilar, al que tanto tiempo llevaba leyendo. Sobre todo destacaría la oportunidad de demostrar mi valía en algo que me resulta tan agradable.

Ya tenías experiencia en festivales de música, pero si no recuerdo mal éste fue el primer festival exclusivamente de cortos al que fuiste. Pequeñito, acogedor, nada que ver con los que ahora conoces. Supongo que para ti fue igual de entrañable que para el resto del staff…
Evidentemente, Escorto no tiene nada que ver con un festival como Sitges o San Sebastián. Es pequeñito pero con mucho encanto. El Escorial es durante unos días una diminuta villa del cine invadida por la gran familia del cortometraje. El año pasado fue simplemente bestial. Lo apostaría todo ahora mismo asegurando que es unos de los festivales con más proyección de este país.

¿Cómo convencerías a alguien que estuviera indeciso para ir?
Chicos, vosotros no sabéis lo que es iros de juerga con gente de la calaña de Iván Sainz-Pardo, Jim-Box o Miguel Ángel Refoyo después de haber visto a este último zamparse una hamburguesa de cuatro huevos. Algo demencial. Tenéis proyecciones con la mejor producción nacional de la temporada, mesas redondas interesantes centradas en las grandes incógnitas de nuestro cine o veladas nocturnas en las que uno nunca sabe en que habitación va a dormir. ¿Qué más queréis?

Bueno, pues esto se acabó. Gracias, compañero. Nos veremos en Escorto 2007, o puede que antes, en un sitio muy famoso… y hasta aquí puedo leer.
Muchísimas gracias a ti. Tal vez te las pueda dar en breve cerquita del amigo Michael Bay.


by J.M. Asensio




- Rueben, hace poco descubrí que eres tan londinense como Aldous Huxley o Daniel Foe.
Son casualidades de la vida, mi madre se casa con un inglés y tachán... Allí estuve mis primeros años de vida. Aunque me parece muy extraño que te hayas enterado tan tarde. Supongo que nunca hemos coincidido en alguna noche loca en las que me da por apostar copas, con un acento muy “granaíno”. Claro, luego sacas el as en forma de "Passport" y todos alucinan, incluso empiezan a decir, “hostias es verdad, pareces un guiri” o te sacan parecidos con la Reina madre.

- Parece que eras el típico niño más interesado por desmontar y diseccionar aparatos electrónicos que jugar en el parque.
¡No, no! No digas eso, había tiempo para todo, pero mi habilidad para “romper cosas” era sobresaliente. Siempre me ha apasionado saber cómo funcionan los "aparatitos", pero claro, la mayoría de las veces me encontraba con un puzzle demasiado complicado para mi edad.

- Aunque comenzaste estudiando Física, resultó que tu verdadera pasión era otra.
Aún sigue siendo una pasión, pero es una disciplina demasiado sacrificada y muy ingrata. Mientras ves a tus amigos de otras carreras disfrutar de la vida y aprobar sin problemas, tú eres una rata de biblioteca que rara vez está en la lista de los 3 eruditos de turno. Próximamente la acabaré, por tener el título bajo el brazo, en un país de "titulitis", pero parece que no me voy a dedicarme profesionalmente a lo que he estudiado. Acostumbrado a complejas formulaciones matemáticas, la formación académica, en mi caso, es útil para aprender rápidamente un lenguaje o adaptarte a nuevos cambios. Tal vez mi pasión por el diseño y la programación web se deba a una herencia generacional. Mi padre vive de sus grabados y pinturas, y mi abuelo materno tenía una imprenta. Durante gran parte de mi infancia y adolescencia he estado rodeado de tintas, fotolitos, tipografías, tórculos y demás aparataje.

- Recuerdo aquellos años en los que en boca de mucha gente estaba un clásico de la red dedicado al erotismo de alto standing: Guapisimas.com. Lo más gracioso era descubrirte manejando los hilos de este éxito absoluto.
Eran tiempos de 56 kb, ahora una web de fotografías eróticas no funcionaría, la gente es más "guarra". Acabé gestionando el sitio, por pura casualidad. Su creador iba a estar un año sin poder atender la página y me la quedé yo. Cogí una web que no pasaba de las 200 visitas y acabó con picos de hasta 200.000 visitas diarias. Curiosamente las jornadas con más visitas fueron el 11-S y el día en el que Donkey Bush, como diría Chávez, declaró la guerra a Afganist.an. Alexa sigue teniendo constancia de ello todavía. A Guapísimas y a su fundador Johnatan López (actualmente currando en Hostalia) les debo mucho, porque gestionando/programando/diseñando y más gerundios una web de 10.000 visitas diarias aprendí muchísimas cosas que son impagables. También aprendí que con Playboy no se puede jugar, porque no veas como se las gasta su gabinete jurídico.

- También andabas detrás de otro portal, Ikein.com.
Eso fue una apuesta demasiado arriesgada, compartida con los compañeros de la facultad. Claramente era un proyecto minoritario destinado al fracaso. En España no interesan las matematicas, ni la física, ni la ciencia en general. ¿Cuántas publicaciones divulgativas hay? En la revista QUO de vez en cuando sale una chica exuberante en portada y debajo un especial sobre los "agujeros negros"; MUY INTERESANTE mezcla arqueología con "parapsicolo-risa" y ciencia medio seria; la revista Newton, por lo que tengo entendido, se dió el hostión.

- En otra ocasión me comentaste la escasa utilidad de los cursos que realizaste para especializarte en el mundo del diseño y la programación en Internet. ¿Tan poco prácticos resultaron?
Supongo que en Madrid, Valencia o Barcelona, el panorama será muy diferente. Pero en Granada me he encontrado con auténticos "crápulas" que se dedican a coger subvenciones de la Junta y luego dar cursos de aquella manera... he visto como te dan un tutorial bajado de Internet y la estúpida duda la resolvemos mañana, cuando me documente.

- ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?
Tras Ikein y Guapisimas hubo un parón de un año. Casualmente, al poco tiempo entré a trabajar en una macro-discoteca como Light Jockey y acabé encargándome de su sitio web. Acabé mal con ellos, como en todas las incursiones en locales nocturnos que he tenido. He llegado a la conclusión de que el empresario de la noche no suele relacionar feeling en internet (un foro con 2000 usuarios registrados y más de 300 activos diariamente) con el aumento de copas vendidas.

- Después de un tiempo en el que te das cuenta de la necesidad de no depender de terceros e intermediarios, creas en 2006 esfera7, tu propia empresa de diseñño web. Háblanos de las razones de emprender este nuevo trayecto y qué es exactamente lo que ofrece.
A veces uno se sorprende al ver un local con una gran inversión, grandes equipos e infrastructuras, lugares donde la imaginación escasea y hay demasiada dependencia de la subcontrata, sin la que podrían sacar a la calle esos trabajos que firman, más que nada porque no los saben hacer. Es indignante como está el "patio", yo ni me planteo ofrecer servicios de fontanería para llamar a un profesional y trincarme el 60%, principalmente porque no se arreglar un grifo, pero visto lo visto, es el camino para hacerse rico. El problema surge, cuando tu equipo de "pringaos" se dan cuenta de que están perdiendo tiempo y mucho dinero. Así nace esfera7, junto con otros dos compañeros. Básicamente ofrecemos lo que otras empresas pero con muchas diferencias: trato cercano y precios sin abuso. Al final te das cuenta de que un gran porcentaje de clientes han llegado rebotados porque han intentado cobrarles 250 € por cambiar el color de los enlaces en la hoja de estilos. Para los neófitos en la materia el ejemplo sería cambiar el color en un fichero de word.

- Por azares de la vida, un proyecto que ambos llevábamos tiempo meditando (en sus orígenes era básicamente una web musical cuyo único objetivo era asistir gratis a todo tipo de festivales) acabo cristalizando en algo completamente distinto, Séptimo Vicio, un webzine cultural. ¿Cómo valoras este medio que ambos creamos y que pronto llegará a los 10 meses de vida?
Como bien sabes, David, últimamente le estoy dedicando muchísimo tiempo a septimovicio.com, ahora mismo creo que es mi máxima prioridad, todo sea por conseguir ese objetivo que lo tenemos tan cercano, y que precisamente no es ratear unas entradas. Sin adelantar acontecimientos, lo más saludable que podemos hacer es trabajar como hasta ahora y cuando las buenas noticias sean oficiales dar saltos de alegría. ¡Ah!, tenemos que ir buscando nuevo hosting, miedo me da, miedo me da, migrar la base de datos cuando cambiemos, porque el cambio es inminente, ¡se nos queda chico!.

- Y siguiendo el curso de los acontecimientos, ambos llegamos a Escorto. Este año formas parte del Staff. ¿Qué función te han encomendado los todopoderosos Raúl Cerezo y Diego López Cotillo?
Básicamente les he asesorado y sugerido pequeñas, pero útiles, ideas para intentar que Escorto tenga la máxima repercusión posible en Internet. Me encargaron mover al bebe de Alex Alonso, preparar las votaciones (no se sabe si algún día se activarán) y enviar los boletines. Aunque no descarto que Raúl me dé el "latazo" con algo más, jajajajaaja.

- A nivel profesional, creativo y personal, ¿qué te aporta este trabajo?
Es un privilegio poder trabajar en algo que te apasiona, te diviertes muchísimo, aprendes nuevas cosas útiles todos los días y rentabilizas al máximo tu tiempo. La mayor satisfacción es que el cliente quede feliz y contento, además si haces un buen trabajo, tarde o temprano, aparecen 3 ó 4 nuevos. Supongo que como la mayoría de los compañeros del staff soy un adicto más al trabajo.

- Como debutante en el festival, ¿qué expectativas tienes acerca del mismo?
Todavía quedan tres meses y estoy expectante por ver el nivel de los cortos a concurso, pero sin menospreciar a los participantes. Quiero deleitarme con el exquisito cocktail de bienvenida servido por señoritas de la tierra y de muy buen ver que nos están preparando. Por cierto también espero gritar con todos mis compañeros "Cerezo Dimisión".

- Muchas gracias Rueben, yo no tengo nada más que comentar. Pues añadir lo que quieras.
A ti David, ha sido un placer ser interrogado por el pionero en entrevistar a Lisa Petrucci en España ;). Casual o no, hemos hablado demasiado sobre azar y casualidades, al final va a ser que la mecánica cuántica no es un invento italo-alemán.

- A diferencia del resto de entrevistados, en esta ocasión no diré aquello de “nos veremos en El Escorial”. Es lo que tiene vivir en el mismo municipio.
Yo no cantaría victoria tan seguro. Si todo sigue como hasta ahora, siendo el ordenador la extensión de nuestros seres, no nos vemos hasta Escorto.

by David López

PRÓXIMAMENTE: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vuelve el colosal FRAN ESTÉVEZ!!!!!!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya dos pedazo de frikazos