06 octubre, 2006

Nick Park - Creature Comforts

Y el Oscar es para... ¡Nick Park!

Año 1990: Park es nominado al Oscar por dos cortometrajes de animación: "A Grand Day Out", el primer episodio de Wallace y Gromit y "Creature Comforts": los animales nos cuentan sus aventuras y desventuras tras las rejas del zoológico.

Este último film es el que resulta premiado. El primer Oscar para Nick Park y también para Aardman, la productora. Aardman se había dado a conocer internacionalmente con el videoclip de Peter Gabriel "Sledgehammer", donde por cierto había trabajado como animador un recién llegado de la National Film and Television School llamado Nick y apellidado Park.

Este chico traía media película que había comenzado en su escuela; un mediometraje sobre un inventor (Wallace) y su perro (Gromit) que pretenden viajar hasta la Luna para probar el queso del que está hecha. Como ya he dicho no se llevaron el Oscar con esta película, así que el inventor y su mascota se esforzarán más en la interpretación de sus dos siguientes cortos, y esta vez no fallarán: "The Wrong Trousers" Oscar 1993 y "A Close Shave" Oscar 1995.

En el 2000 Nick Park lanza su primer largometraje, "Chicken Run", y al año siguiente aparece la candidatura al Mejor Largometraje de Animación en los Oscar. ¡Uy! Un año más tarde y se lo habría llevado seguro. Pero no importa, cinco años más tarde Park estrena su segundo largometraje, y con Wallace y Gromit de protagonistas. El Oscar estaba asegurado (o comprado ¿?).

Oscar, Oscar, Oscar y Oscar para Nick Park. El premio cinematográfico más importante del mundo es a veces también el más ridículo por el poco criterio de su jurado pero, al menos con nuestro amigo Nick, han tenido 4 momentos de inspiración. A veces pasa...

By Fran Estévez

No hay comentarios: