16 octubre, 2006

Críticas Instantáneas: "Con lengua" (Ana Rodríguez Costa, 2006)



Introducción a la Crítica Instantánea:

Retomamos a partir de hoy la que es, sin duda, la actividad que más ha popularizado a El Zoom Erótico; y es que por muchos imitadores que les salgan, no dejamos de ser los pioneros de la crítica del cortometraje en Internet. Para ello, hemos decidido aumentar el ritmo de actualización, y centrar particularmente nuestra atención en los próximos días, en los cortometrajes que, a través de la red, se pueden disfrutar en esta nueva temporada. De ese modo, no sólo serán más rápidas nuestras actualizaciones, si no que tambien estarán disponibles para su visionado enlaces directos a dichas obras para que el lector pueda contraponer la opinión de los que hacemos posible este espacio y su propia impresión personal.


Breves apuntes para la obra en cuestión:

La obra elegida para nuestro regreso es la tan publicitada "Con lengua", para que, les rogamos permitan una breve introducción para entender el contexto de la misma. Se anunció dicha obra en su momento como "el salto de Paco León al cortometraje", con la inevitable malinterpretación de la frase, surgió el rumor de que lo dirigía él, y con el reciente y escaldado recuerdo del tambien actor televisivo Daniel Guzmán y su muy mediocre "Sueños", no hizo si no traer todo tipo de especulaciones sobre que el actor de "Aída" hubiese encontrado un oportunidad de ganar algunos puntos de cara a algunos de sus detractores. Sin embargo, en el campo positivo, el hecho de que se le de tanta importancia a que un actor salga en un cortometraje, demuestra que se empieza a prestar algo más de atención a este medio, atrás quedan los tiempos de Francis Lorenzo participando en trabajos escolares de bajo presupuesto y dudoso gusto. Otro punto que cabe destacar en esta introducción, es la facilidad que ha dispuesto para tener unos más que sobrantes medios, al ser rodado con nocturnidad a lo largo de dos noches de verano en los mismos estudios que la serie de TV "Hospital Central". Dichas oportunidades, que como todos bien sabemos, son realmente difíciles que se den, no han hecho si no crear un aura de malas vibraciones frente a este proyecto, cuando en realidad, debería ser algo más común y aceptado que las grandes compañías apostasen por nuevos talentos con todos los medios disponibles.

Crítica:



Una vez centrados exclusivamente en el cortometraje, queda claro que el director no es Paco León; no sólo porque aparezca acreditada exclusivamente Ana Rodríguez Costa, si no porque desde la primera escena es evidente que detrás hay una formación y que no es el salto al vacío de un actor al que le entre el gusanillo de dirigir. Si por algo debe ser criticado este cortometraje no es porque haya un actor de reciente fama delante de la cámara o porque los medios que dispone sean excesivos para lo que tiene que contar; eso sería la crítica fácil y envidiosa que no aporta nada savlo discusiones en foros. Si por algo merece una seria reprimenda el debút de Ana Rodriguez es por su carácter totalmente anecdótico y anodino. el problema no es que lo que cuente, lo cuente mal (al contrario, está acertada en todo momento tras la cámara, incluso inspirada) ni que de no disponga de medios para contarlos (ya hemos visto que tiene más medios de lo que la historia realmente merece) si no que no tiene nada interesante que contarnos. El guión se mueve en torno a una situación breve, carente de dinamismo, en la cual se regodea pues no hay nada en ello que merezca mayor atención y pretende centrarse única y exclusivamente en plantearnos esa situación, lo cual la lleva a cometer el ridículo error de solucionarlo de una forma totalmente ridícula, incluso crispante, y dar por concluida su innecesaria narración con un plano final que busca la emoción fácil, la lagrimita cómplice, o el pequeño detalle ñoño que dudo que a estas alturas nadie preste demasiada atención. No nos extrañe que se haya rodado en el mismo plató que "Hospital Central", porque aunque su lenguaje no es especialmente televisivo en momentos concretos, lo cierto es que el argumento podría pasar como una minúscula subtrama de un episodio de la serie, tal es su escasa importancia en el conjunto, que no se queda ahí, si no que ya se han oído voces denunciando la similitud del cortometraje con un episodio de la serie "House M.D.". La otra pata rota son las interpretaciones, en esto hay que reconocer que Paco León demuestra ser un profesional, cambiando bien de registro y dandole algo de interés a un personaje con el que es difícil lucirse, debido a lo plano de su planteamiento, León cumple y eso es más que suficiente. Pero ¡ay!, que una historia de pareja se sustenta en dos, y la jovencísima actriz Diana Gómez, que nos han querido vender como la nueva revelación del cine español, masca sus frases con escaso interés, con pasotismo lector, mascuyando un recital de tópicos; echando por tierra todo lo que podría hacer destacar positivamente este corto, aunque no sea sólo culpa suya y venga arropada por un guión que pide a gritos ser quemado. En definitiva, se trata de un cortometraje que pretende cumplir con lo poco que propone, pero que al no proponer más, se hace olvidable y predecible, excesivamente largo y complaciente y muy innecesario, prescindible totalmente, pero de ningún modo malo. Los clubs de fans de Paco León diseminados por la red ya han amenazado con votar en masa a este cortometraje en Fotogramas En Corto, veremos que criterio sigue la revista.

by Henrique Lage

PRÓXIMAMENTE: Críticas Instantáneas: "Mártires" de Xosé Zapata.

6 comentarios:

Queco dijo...

Ole, ole, el Zoom Erótico vuelve a darle a la minipímer! A ver si se prodiga más. Por lo demás, éste no lo he visto, así que no opino.

Kelzor dijo...

¡Cuidado con lo que desais!
A partir de ahora el ritmo será endiablado. ¡Muy atentos!

Anónimo dijo...

Ni siquiera introducir en mitad del metraje una sala roja con un enano bailando conseguirían reparar el hecho de que este corto sea uno de los más flojos que he visto en mi vida.

Es casi imposible destacar cualquier valor artístico o técnico. El uso del tiempo real, innecesario y caótico, y la música del final aparece para colmar el vaso de la desfachatez.

Con todas, les deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

con lengua no tiene interes ninguno (miento, Paco Leon). De los peores cortos que se han presentado por el momento a esta edicion de Fotogramas. Esperemos que este año los premios sean objetivos y no se lo lleve Con Lengua por mucho que aparezca Paco Leon que sí, es un actorazo, pero ni él consigue que Con Lengua no sea un auténtico bodrio y si, es una copia idéntica del capítulo de House.

Anónimo dijo...

Magnífica crítica. Estoy absolutamente de acuerdo y creo que se va a llevar muchos premios inmerecidos solo por el jeto famoso de turno.
Patético.

Anónimo dijo...

zaYo vi este corto el el Festival de Igualdada, creo que en su primer pase. Sobra lo que diga sobre él, es un crítica bastante acertada y coincido con Henrique. El plato es de restaurante de lujo pero tras probarlo no tiene sabor ninguno. Lástima.