24 julio, 2007

Las cinco preguntas de Ilsa para Daniel Romero, Toni Alonso e Isaac Berrokal



LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A DANIEL ROMERO, DEL ESPOT “QUIERO LA CABEZA DE FERNANDO MORENO”
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1/ Una amiga mía escribió hace años una interesante tesis sobre el western spaghetti, y veo que en su spot usted se ha esforzado en conseguir un estilo próximo a este concepto: fragmentación de planos en el duelo, algún salto de eje, zooms, mezcla de planos generales con primerísimos planos… ¿cuál fue el proceso para llegar a estas conclusiones de estilo?

Desde un principio vimos el spot como una oportunidad estupenda para hacer un western. ¡Hemos cumplido un sueño! Soy un fanático de este género, mi padre siempre veía películas del oeste en casa y de alguna forma eso marcó mi cultura cinematográfica. De entre las distintas modalidades, el spaguetti western es el que más me fascina por su halo de miticidad y de espectáculo puramente visual. Una película como Hasta que llegó su hora es un master en dirección, cada plano, cada detalle, todo está medido al máximo al servicio de la emoción y la violencia, es maravilloso. El reto era complicado porque en los westerns el tiempo se dilata hasta el extremo y nosotros teníamos que ceñirnos únicamente a un minuto. En los spaguettis cada duelo es un ritual de miradas y pasos en falso alargados para mantener el suspense y la emoción, ya que para Leone eran más importantes los preliminares del enfrentamiento que la propia resolución. De ahí la complicación de sintetizarlo en tan pocos segundos... Por otro lado, ¡lo ideal hubiese sido rodar en scope! Grabamos en anafórmico, aunque al ser un formato para internet lo transformamos a cuadrático.

2/ Los actores de su western "a la italiana" tienen rostros muy típicos de este tipo de producciones, con elencos caracterizados por una mezcla de caracteres raciales muy concreta. ¿Cómo los consiguió?

Excepto con el chico que arranca el cartel, ya había trabajado anteriormente con todos ellos en otros cortometrajes. De hecho, el título del spot hace referencia directa al actor que encarna al personaje del bandido, Fernando Moreno, presente en casi todos nuestros cortos, sobretodo en los orígenes. De algún modo es un homenaje que le hacemos, nos hacía gracia jugar con su nombre dentro del título de una película de Sam Peckinpah. Yo creo que se hizo un gran trabajo de caracterización con el vestuario y el maquillaje para conseguir esa estética sucia y sudorosa que caracteriza a las películas italianas. Sobretodo si tenemos en cuenta que el presupuesto era ínfimo (inexistente). De igual modo con la ayuda de producción dimos con la localización adecuada. Ya nos hubiese gustado irnos al desierto de Tabernas, pero afortunadamente en Madrid hay parajes escondidos e idóneos para rodar un duelo de estas características.

3/ La fotografía es uno de los apartados más reseñables de su pieza. Ya que es la única oportunidad que tendré de hablar con un director de este género díganos, ¿qué iluminación emplearon en la secuencia?

Realmente no utilizamos ningún tipo de iluminación de apoyo en rodaje. Al tratarse de exteriores, jugamos con la luz en cámara y sobretodo el etalonaje digital. El spot está rodado en tres localizaciones distintas y nos preocupaba que durante el tiempo que utilizábamos para desplazarnos, la intensidad de la luz fuese cambiando. Durante la grabación tuvimos algunos problemas meteorológicos que nos obligaron a tocar un poco la imagen en postproducción, temíamos perder raccord de luz, pero finalmente los astros se pusieron de nuestra parte y el sol volvió a salir. Además le añadimos un toque amarillento, casi sepia, para intentar conseguir esa tonalidad de las películas de Leone, ¡pese a que estuviésemos rodando en video y no en technicolor!

4/ ¿Cree que un festival como Escorto tiene algo de duelo silencioso entre gentes del cortometraje? ¿Personifica Escorto en ese bebé que añade en un momento de su trabajo?

Los festivales de cortometrajes reúnen lo mejor y lo peor de los directores. Por un lado, está la sana competición entre compañeros cuya única intención es la de que sus trabajos se vean y se valoren. Por otro lado están los que ven los festivales como un enfrentamiento, como un duelo a muerte, casi como algo personal. Yo creo que lo ideal es una mezcla razonada entre ambas vertientes, participar y competir. La verdad es que nunca nos habíamos planteado la figura del bebé como una representación de la imagen de Escorto. La idea es que sea la manifestación ingenua del espectador, frente a la mujer y el hombre temerosos por el enfrentamiento. Quizá inintencionadamente el bebé represente el espíritu del participante que busca el festival, quien sabe, igual sujeta una cámara de Super8 bajo las mantas.

5/ Sólo hay algo que no me convence en su spot, y es el slogan que ha elegido: "Quédate corto". ¿Considera que una película de cortometraje no debe "llegar"?

Lamento que no le guste ese aspecto. Sí creo que los (buenos) cortometrajes llegan, por supuesto. El slogan viene con la intención de hacer un llamamiento a todos aquellos que ven el mundo del corto como algo ajeno y que no tiene mucho que ver con ellos (el duelo). Hoy en día casi solo ven cortometrajes los que los hacen, la gran mayoría de los espectadores ni conocen el formato ni tienen interés en verlo y yo creo que eso es algo desalentador, pero hay que ser consciente de ello. Lo que hay que evitar y Escorto es una buena muestra de ello, es que el espectador se aleje de los cortos (como la mujer y el bebé).

Aprovecho para saludar y agradecer a todo la gente de Deja Vu Films por el trabajo realizado. Un placer Ilsa.

Un placer debatir con un joven tan educado y razonable.


LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A TONI ALONSO, DEL ESPOT “BLASFEMIA”



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1/ Me comunican que existe un gran parecido entre su spot y los cortos de un surfista bastante conocido en el medio, un tal Jimbos. ¿Por qué esta referencia?

Eso mismo me han comentado y me halaga que me compare con Jimbox, pero he de decirle que no era consciente de ello cuando surgió la idea, pero supongo que algo de los cortos de Jimbox se ha almacenado en mi memoria y no he podido evitarlo. Este tipo de videos son los que se hacen cuando uno esta solo con una cámara y en una carretera, puede que tambien sea la manera de trabajar de Jimbox, es lo que tenemos los surfistas, que pasamos muchas horas en la carretera. Aunque si he de ser del todo sincero le diré que las referencias que mas me influyeron a la hora de realizar este Espot fueron "The Blair Witch Project" y una campaña comercial de una conocida marca de vehiculos utilitarios.

2/ ¿Qué intenta decirnos con el hecho de atropellar al logo del Festival Escorto?

Realmente el título del espot ya define bastante bien la idea que quiero desarrollar, es una blasfemia, y no solo por lo que se dice, si no por el hecho de presentar una pieza a un concurso en la cual maltrato y asesino a sangre fría el logo, que a fin de cuentas, no es mas que una imagen del festival, se podría decir que es un acto suicida por mi parte.

3/ Para una persona de mi edad la técnica de filmación que propone es bastante mareante. No quiero ni imaginarme asistiendo a su proyección en la oscuridad… ¿Por qué no piensa en nosotros?

Aquí tengo que darle la razón, no había pensado en el pobre espectador, lo cierto es que la técnica que he utilizado era necesaria para mostrar la escena con un poco de dramatismo. Pero espero que la brevedad de la pieza no provoque ninguna vomitona por parte del público.

4/ ¿Es este spot tan fácil de rodar como aparenta?

Realmente sí, aunque no tanto como hacerlo en una primera toma, la idea de hacer un rodaje sencillo es intencionada, quería algo muy fresco, con mucha vitalidad, en el anterior espot ya sufrí las consecuencias de un rodaje y un montaje largo y tedioso y no me apetecía volver a pasar por lo mismo.

5/ ¿Cree necesario emplear durante toda la pieza un lenguaje tan soez?

Buena pregunta, lo cierto es que no, pero que le voy a hacer soy un mal hablado, pero en el fondo ya le va bien, así adquiere un segundo significado el titulo del Espot, además, las películas de Tarantino y su "mode" Fuck han hecho mucho daño en los cineastas de mi generación, muy influenciables por todo aquello que suene mal.


LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A ISAAC BERROCAL, DEL ESPOT “ESCORTOBSESSION”



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1/ Veo que vuelve a incidir en aquel juego de palabras de su primer spot. Si allí no funcionó, ¿por qué cree que habría de hacerlo aquí?

¿Quién dice que no funcionará?..., conozco a un montón de gente que sí le gustó y lo entendieron (no hace falta ser muy listo), otra cosa es que no escriban en los foros o lo descarguen constantemente, yo mismo veo los spots y no escribo sobre si me gusta o no. La verdad es que casi todo lo que hago es por diversión, no pienso en si funcionará o no, lo primero es divertirte haciéndolo, no tengo ninguna expectativa de triunfo con lo que hago, tan solo diversión, el día que me aburra lo dejaré y a otra cosa.

2/ ¿Se le ocurre otra forma de contar su historia que no sea mostrando gráficamente el maltrato a una señorita?

Se me ocurren miles de maneras, pero ésta me encantaba, me resulta gracioso. También es volver a la línea del año pasado, ese rollo animal con el que sonríes mientras dices "¡que burro!"…, este año no hay sangre, creo que es bastante decente... aunque supongo que siempre habrá algún pelotudo que me tache de machista o misógino… en fin, me la traen bien fresca.

3/ ¿Qué nos dice este gag del Festival Escorto?

Es simplemente una recreación de una fiesta previa al festival (esas copichuelas previas a la entrega de premios), y cómo a un individuo acomplejado por su estatura se le cruzan los cables leyendo cosas que no son en una situación que más de uno quisiera. Podemos denominarlo como un método de promoción con una historia relacionada con el festival (tomen nota señores directores de Escorto…, historias en vez de anuncios, suena bien).

4/ La realización de este spot no parece sencilla. Háblenos del proceso de producción.

Bueno, teníamos apalabrado una grabación rápida en un pub de Colmenar Viejo, dos horas para un minuto de rodaje, me parecía poco, pero en fin... es lo que había. Contábamos con figuración (amiguetes), un eléctrico para los 3 cuarzos de 800 y un script. También con los actores, cómo no. La cosa es que después de todo el lío la figuración no llegaba a consecuencia de resacas y motivos similares, derivados del alcohol. De esas dos horas pasa una hasta que arreglas, organizas y encuentras la dichosa figuración… por lo que te queda una hora y te preguntas "qué coño hago yo en una hora"… y el resultado es éste. Un resultado final fiel a lo escrito pero con fallos de rodaje incurables. Pero tampoco nos vamos a llevar las manos a la cabeza, los spots se hacen a modo de diversión…, el que lo quiera tomar en serio adelante…, pero que no olvide tomarse la tapita de bravas y una birra bien fría para templar los humos.

5/ ¿Cree que mereció la pena el esfuerzo humano y técnico empleado en este resultado?

Pues hombre… que duda cabe de que podía haber quedado mejor, pero en una hora poco más se puede hacer… ¡Qué coño!, quedó cojonudo para todos los problemas que tuvimos!

Agradecer desde aquí a todos los que colaboraron por su esfuerzo y su paciencia, y en especial a Marta, la dueña del Pub Irlandés que nos invitó a las birras consumidas y se prestó a dejarnos el local a puerta cerrada un sábado por la mañana cuando todos descansan.
Un Saludo a todos, y a los que no, también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se ven los espots...

Anónimo dijo...

Gran belleza en los westerns italianos: Orchidea de Santis