06 marzo, 2007

Tom & Jerry vs Itchy & Scratchy


Dr. Jekyll and Mr. Mouse (1947)


Cuando somos pequeños tendemos a ver una y otra vez nuestras películas favoritas, sin descanso. Podemos videar Peter Pan una vez al día y no aburrirnos en ningún momento, es más, disfrutamos sabiendo que sabemos lo que saben los personajes y todo lo que va a ocurrir a lo largo del film. Conocemos los diálogos de pe a pa, con la tonalidad, timbre y entonación exactas. Esto es algo impensable cuando llegamos a la era adultásica, pero incluso durante esta etapa podemos revivir esos momentos; tan sólo tenemos que volver a ver uno de esos clásicos de la niñez y comprobaremos como nuestra sonrisa lateral aumenta poco a poco y, luego, aunque con cierto retraso, repetiremos las frases y gestos que más nos han quedado grabados en el subconsciente. ¿Y qué mejor máquina del tiempo que ésta?


Jerry's Cousin (1951)


He decidido incluir estos tres cortos de Tom & Jerry porque son quizás los que más me gustan y sin duda los que más han taladrado mi mente. Con ellos puedo viajar atrás en el tiempo e intentar sonsacar el atractivo que tuvo en su momento. En este caso el atractivo continúa, porque ésta es la serie de dibujos animados por excelencia (y quien diga lo contrario se las verá conmigo, ni siquiera engatusándome con Heidi). Pero hay películas que de pequeños nos encantan y de mayores nos espantan. Entonces, ¿quién tiene razón: el inocente e irracional niño o el sabio e hipócrita adulto? La respuesta evidente sería que, ambos tienen su razón porque ambos tienen su propia forma de ver las cosas. Pero yo me pregunto... ¿y quién ve MEJOR las cosas?


Mice Follies (1954)


En cualquier caso, y como digo, Tom & Jerry no pertenece a ese grupo de series divertidas sólo para niños. Su primera temporada (la producida por Fred Quimby entre 1940 y 1955) se compone de casi 100 cortos de una calidad de animación sobrenatural hoy en día, y casi por aquel entonces... Por desgracia actualmente se invierte poco trabajo en la animación de las series de TV y se cuidan otros detalles como la estética (-¿Cómo son Los Simpson? -Amarillos), el diseño de los personajes (-¿Qué es Bob? -Una esponja) o el guión (-¿A qué juego jugar? -Al del Sr. Mojón, claro). Antes la originalidad no era lo más importante; ya ves, un gato que quiere atrapar a un ratón... Entonces, ¿cómo un simple conjunto de gags perfectamente ejecutados nos hipnotizan durante 7 minutos y permanecen luego en nuestra cabeza durante el resto de nuestra vida? Quizás tendremos que preguntárselo al niño que tenemos dentro. -"ECOOO..." Ups, nos quedaremos con la duda.


RASCAPIQUILANDIA

La universal fama de Tom & Jerry ha llegado hasta su parodia más conocida y extravagante. Todo comenzó en un programa de la FOX: The Tracey Ullman Show. Allí tenían un pequeño espacio dedicado a unas caricaturas animadas muy sencillas, creadas por un tal Matt Groening... The Simpsons se convertiría luego en un hito de la televisión mundial. Dentro de esta serie existe un programa, el de El Show de Krusty el Payaso (ficción dentro de ficción), y dentro de ella tenemos lo que estábamos buscando: The Itchy & Scratchy Show o Rasca y Pica para los amigos (ficción dentro de ficción dentro de ficción... ficción³).

A continuación proyectamos algunos de los micro-episodios de Rasca y Pica, para que podamos comprobar esta perfecta coalisión (coalición + colisión) entre genialidad y violencia.
♫ They fight,
and bite. ♫
♫ They fight and bite and fight.
Fight fight fight, bite bite bite. ♫
♫ The Itchy and Scratchy Show!


MANHATTAN MADNESS


STEAMBOAT ITCHY

RESERVOIR CATS


BUTTER OF DEAD

ESOPHAGUS NOW


GERMS OF ENDEARMENT

WHY DO FOOLS FALL IN LAVA?


FOSTER PUSSYCAT! KILL! KILL!

AAAHHH! WILDERNESS!


SCREAMS FROM A MALL

A BRISS BEFORE DYING


MOO GOO GAI PAIN

PLANET OF THE ACHES


THE BEAGLE HAS LANDED

THE TEARS OF A CLONE


SCAR TREK

PROLETARIO Y PARÁSITO


BURNING DOWN THE MOUSE

By Fran Estévez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos artículos son geniales, a ver si os olvidais de una vez de la mierda del notodo, que no es más que un concurso amañado.

Sunrise dijo...

jajaja se salen los capitulos jaj