09 marzo, 2007

Entrevista a Julio Mazarico. BONUS TRACK: Teaser trailer de "No digas nada" de Felipe Jiménez Luna


Pedro: ¿Quién es Julio Mazarico?
Julio: Pues Julio Mazarico es un aficionado al cine que intenta contar cosas con una cámara. A veces cuento cosas sin cámara también
Pedro: ¿A qué se refiere?
Julio: Narraciones breves, charlas, etc.
Pedro: Bien, eso eleva el nivel cultural de los cortometrajistas.
¿Qué lleva a un ingeniero, director de sistemas de información, a dirigir cortos?
Julio: Pues como he indicado en la presentación el amor por el cine. Creo que hay varios tipos de cortometrajistas, hay quien necesita llegar al largo a través del corto hay quien es un exhibicionista, un narrador nato, un comunicador y hay quien le entusiasma el cine, lo ama y llega a este mundo desde ahí
Pedro: Como el bolero, si le dicen que se puede dedicar al cine por completo, ¿lo dejaría todo?
Julio: Sí, sin duda. Pero eso es hoy por hoy, bastante difícil, porque se puede decir que ni siquiera intento vivir de ello
Pedro: Es triste pensar que la mayoría que hacemos pinitos en este mundo somos gente desubicada.
Julio: Si. De todas maneras, creo que en eso la culpa también es de la tan cacareada "revolución digital".Antes, la selección era más dura. Ahora, somos más ingenieros, geólogos, amas de casa, contables…
Pedro: Usted es de Tudela, Navarra. ¿Es más difícil hacer cortos en Tudela que en una gran ciudad?
Julio: Sí, aunque no me quejo. Si porque es más difícil hacer contactos y este medio de expresión, desgraciadamente, o por fortuna, es colectivo. Pero sí que es verdad que siendo menos también es más fácil "destacar" pidiendo una subvención, consiguiendo proyectar, o simplemente que te conozcan en una ciudad en la que ya casi todos nos conocemos.



Pedro: Ha enviado dos cortos a esta edición de notodofilmfest, “Sonríe” y “Videoportero”, háblenos de ellos.
Julio: ¿Sonríe es un corto? Bueno, la verdad es que Sonríe es una especie de continuación a un "experimento" que empecé en la pasada edición de notodofilmfest con "Black" y "Sólo quería jugar" y que básicamente se resumen en "pajas mentales en Blanco y Negro" hechas con fotos, fáciles, rápidas y baratas, carne de purgatorio, vaya
Pedro: Yo creo que Sonríe está hecho con pasión.
Julio: Sin embargo, "Solo quería jugar", incomprensiblemente se coló entre los finalistas del año pasado. Respecto a “Videoportero” doy un escalón más en el auto-todo (auto producción, auto-rodaje, etc.) y hago un 30 segundos escuela de xixón auto grabándome y queriendo contar una historia de clones algo surreal sin más intenciones
Pedro: "Por mis cojones" también es un corto hecho enteramente por usted.
Julio: Sí, Por mis cojones fue el primer corto que hice para un notodofilmfest, le tengo cariño. Es un homenaje a "El tipo", otro corto del notado sobre un oficinista
Pedro: ¿Se siente este año decepcionado con el festival?
Julio: Voy a serle sincero: sí
Pedro: Motivos
Julio: Creo que el nivel en general no es alto, es decir, está bien, es correcto pero aquellas primeras ediciones me parecían más frescas y a la vez con veinte o treinta piezas de mucha calidad. Hablo del año de "Gol" pero sobre todo del año de "Expres".
Este año además, se está dando un fenómeno curioso cuando menos, que es el metalenguaje y la endogamia, creo que son recursos expresivos validos pero que limitan en cierta manera ver cosas verdaderamente innovadoras. Quizás sea la idiosincrasia del festival el mundo propio alrededor del cual todos los participantes se mueven.
Pedro: ¿Se puede innovar sabiendo que algunos argumentos están especialmente diseñados para ganar festivales?
Julio: yo creo que si, además, yo no comparto esa opinión. Me explico: No creo que existan formulas social = ganador comedia = perdedor. Ejemplos: 7,35 de la mañana y algunos más. Sí que es verdad que cuando un corto coge carrerilla se forma tal bola de nieve que puede ganar 50 festivales o no ganar ni uno. Además hay que buscar más que innovación una forma de contar las cosas propia hoy en día en que todo está contado reivindico la forma y el estilo. Ahí es “ná”.
Pedro: En eso estamos de acuerdo. Vamos a cambiar de tema. Quiero hablar de "Pobre Muchacha" y su colaboración con Albert Pla. ¿Cómo surgió?
Julio: Jajaja. Pues muy fácil: le mandé un email, le propuse usar su canción, ni siquiera le mandé el guión y me contestó que sí muy parcamente, que adelante. Más tarde vio el corto y le gustó (aunque su opinión fue igual de parca que para darme permiso) jajaja.
De todas maneras siempre ha sido un tío muy admirado me encanta su música, su desubicación, sus montajes escénicos. Es una mezcla entre animal desvalido y monstruo antisistema con la que me identifico mucho.
Pedro: ¿Hasta qué punto es importante para usted la música en un corto? ¿Piensa en la música cuando escribe o edita?
Julio: Pienso más cuando escribo. Además, llevo una racha de querer contar cosas con pocas palabras, la "obsesión visual" la llamo, y ahí hay veces en las que la música está presente. "Pobre muchacha" quizás sea el ejemplo más extremo, aprovechando la letra de la canción.
Pedro: En su página web podemos ver dos secciones, cortometrajes y videoarte. ¿Puede llegar a ser la estética el fin mismo de un producto audiovisual? o sin historia no hay producto.
Julio: Estás hablando con un fan de Wong Kar Wai. ¡Qué te voy a contar! Pues que Sí. Está claro, y como te he dicho antes, forma parte de querer tener un estilo. Por supuesto contar es importante, pero el cine también es sugerencia o al menos a mí me gusta ese cine que sugiere, propone, juega con el doble sentido.
Pedro: ¿Existe la misma motivación después de haber rodado un corto en 35 mm. que de grabar una pieza en 30 segundos para el notodo?
Julio: Rotundamente sí. De hecho la motivación es mayor. Uno se da cuenta del sindios que es un rodaje y graba cosas fáciles.



Pedro: ¿“Botones”, qué es y de dónde surgió?
Julio: Botones en su origen es un relato literario. Lo escuché (primero), lo leí (después)
lo adapté a guión (luego) y finalmente lo rodé. Ahora estoy en la fase peor que es enseñarlo.
Pedro: ¿Y lo de rodarlo en 35 mm.?
Julio: Bueno obviamente pudo ser posible porque pedí una subvención al Gobierno de Navarra y me la dieron. Me apetecía
Pedro: ¿Lo mejor y lo peor de rodar en 35 mm?
Julio: en realidad el formato no es demasiado importante lo que sí que creo que un rodaje al "estilo profesional" te enseña mucho. Tienes la misma responsabilidad que un director de largo. Hay dinero en juego y eso curte. Lo peor pues la rigidez de este tipo de rodajes, las largas esperas para prepara un plano. Luego cuando ves en una sala la criatura, ahí quizás sí que ves que el formato. Ha ayudado 35 mm. cinemascope una palabra IMPRESIONANTE
Pedro: ¿Cuando se estrena "Botones"?
Julio: Haremos un pase en "familia" en Marzo pero después aun no lo sé. Depende de varios factores
Pedro: ¿Que es Opera Prima?
Julio: Pues un festival de largometrajes, sólo de primeras pelis españolas. Lo coorganizamos (el cineclub muskaria, del que soy presidente) junto con el ayuntamiento.
Pedro: En Ópera prima se hace el debut en el largometraje de un cineasta español. Solución al cine español. Prometemos que su respuesta será enviada a la Sra. Ministra de Cultura.
Julio: Nuestro festival es una radiografía pequeñita de la nueva gente que se incorpora al cine, y la verdad es que el estado del cine español "naciente", en los últimos años, ha sigo irregular tirando a malo. Sin embargo, creo que en el año 2006 hemos observado un pequeño atisbo de luz al final del túnel: AzulOscuroCasiNegro, Lo que sé de Lola o La noche de los girasoles son películas muy dignas y que vienen a confirmar que talento novel, lo que se dice talento, hay.
Dicho lo cual, si hay talento, ¿por qué no hay películas ni público? El problema es de los que no hacen películas ni saben de cine pero deciden: productores sin escrúpulos ni oficio, exhibidores sin imaginación ni riesgo, lectores de guiones, funcionarios evaluadores de proyectos subvencionables que no priman la calidad artística sobre otros factores, actores malísimos pero amigos de directores, distribuidoras mafiosas, etc. Todos ellos existen, y lo que es peor, en medio del desastre, ganan dinero.
Y ahora mi solución mágica: Derribar la industria y construirla, con la tutela del estado, desde cero, escogiendo los profesionales más competentes por méritos, conocimientos y valía. Toma ya. Díselo a la ministra de mi parte, jajaja.
Pedro: Además de la política de producción, distribución y exhibición, no sería conveniente que los autores, ya sean directores o guionistas, se preocuparan por que sus obras fueran del gusto de la mayoría.
Julio: Sin duda. Pero no creo que ése sea el problema. Seguro que si ponemos un anuncio tú y yo reclamando guiones comerciales (bien pagados) a guionistas, recibimos más de 100 guiones y más de 10 serán buenos. A partir de ahí, el proceso por el que pasa un proyecto, tocado por todos esos agentes de los que he hablado antes, llega a su final desnaturalizando la idea original en un 120 %. Quizás siempre sea así, y el cine bueno sea una especie de milagro, una especie de acto fortuito en el que el pan (la peli) amasado por 100 manos, digamos que acaba siendo un churro que cuando se prueba, se ve cómo sabe.



Pedro: Ha mandado una pieza al mini concurso Azconiano del Notodofilmfest, Desconocidos. Es un trabajo muy personal y muy visual. Háblenos de él.
Julio: Además de que no sigue el pie de acto de Azcona al 100%, mi idea, como ya he dicho, es hacer cosas con pocas palabras. El niño quiere dar una lección a sus padres, que se den cuenta de cómo son. Me interesaba sobre todo, una puesta en escena sencilla, aunque he de reconocer que el cuerpo me pedía planos más largos, imposibles en un corto de 3.30. También es un homenaje a Caché, peli que me encanta. No sé, supongo que tendré que dejarme de homenajes y tener estilo propio alguna vez, jajaja.
Pedro: Su cortometrajista favorito...
Julio: Mario Iglesias
Pedro: Los cinco cortometrajes que más le gustan del notodofilm de este año.
Julio: Uf tengo que pensar. Suerte, Cenvtria, El origen de la familia, Radar. Me falta uno pongamos La maleta, por aquello del estilo.
Pedro: Sus próximos trabajos también van encaminados por el aspecto visual y con pocos diálogos. De paso háblenos de sus futuros proyectos.
Julio: Sí, Botones también es así. Supongo que no se entenderá. O sí, lo veremos. Tengo más guiones de cortos, y me gustaría hacer un documental, si tengo tiempo, este año, con un par de ideas que barajo. El caso es rodar, grabar, montar, no quedarse quieto !!
Pedro: Si usted llega al cine por amor, de qué película está enamorado?
Julio: De In the mood of love (Wong Kar Wai). Si tendría que ponerle los cuernos a mi amor, sería con El apartamento (Billy Wilder).
Pedro: Ahora que tanto se lleva los viajes en el tiempo... Usted hace un viaje en el tiempo, nos plantamos en el 2015, qué le gustaría estar haciendo, en el mundo del cine, obviamente?
Julio: Dentro de ocho años? Teniendo en cuenta que el cine en una sala habrá desaparecido, me veo haciendo películas ininteligibles y colgándolas en www.peliculasparalistos.com
Pedro: jajaja y de director de sistemas de información?
Julio: Dentro de ocho años? Teniendo en cuenta que trabajo para una empresa que fabrica componentes electrónicos, dentro de ocho años se fabricarán en china
y nosotros curraremos desde casa.

Causalidadfilms: http://www.causalidadfilms.com/



by Ahram

TEASER TRAILER DE "NO DIGAS NADA"





"No digas nada" es la primera película del afamado cortometrajista Felipe Jiménez Luna. Aquí os dejamos en primicia el primer teaser trailer de su ópera prima, a estrenar en el próximo festival de Málaga, y de cara al público, en verano de este mismo año.

PRÓXIMAMENTE: Enfrentamiento final con Oriol Puig.

1 comentario:

Pedro dijo...

Gran entrevistador.
Bueno, el entrevistado tampoco ha estado mal.