03 diciembre, 2006

Tom & Jerry - Puss Gets the Boot

Metro-Goldwyn-Mayer presenta: ¿Jasper?

Jasper era el nombre que le dieron al gato antes de bautizarlo como Tom; el pobre Jerry ni siquiera tenía nombre. Y es que se trata del primer capítulo, el episodio piloto de Tom & Jerry: "Puss Gets the Boot". En su momento, la Metro-Goldwyn-Mayer no se tomó muy en serio su propia caricatura animada, hasta que al año siguiente (1941) fue nominada por la Academia de Hollywood al mejor corto de animación. Entonces el productor Fred Quimby, encargado del estudio de animación de la MGM, designó a los directores de ese cortometraje para continuar haciendo más películas del gato y el ratón. Los directores eran William Hanna y Joseph Barbera, sí, los creadores, más tarde, de las series de Hanna-Barbera (Los Picapiedra, Scooby-Doo, Don Gato, El Oso Yogi,...).

Tom & Jerry pasaron por las manos de mucha gente, pero sólo durante la época de Fred Quimby se concentra la esencia de la serie. Durante estos años (1940-1958) se produjeron sus mejores capítulos, lo que la convirtieron en la serie de animación más galardonada de todos los tiempos (junto con las Silly Symphonies de Disney). Pero el estudio de animación de la Metro cerró y fue entonces cuando el felino y el roedor viajaron por Europa (Rembrandt Films, en Praga), en su etapa menos duradera y con los capítulos más surrealistas y menos carismáticos; estuvieron a las órdenes de Chuck Jones, que ni él supo devolverles su orgullo; fueron emitidos en televisión con censuras*; volvieron con Hanna y Barbera pero ya como productores de TV, y ahora los dos personajes ya no se peleaban entre ellos porque así lo exigía la anti-violencia (estupidez) televisiva; tuvieron apariciones en musicales de MGM; protagonizaron sus propias películas en las que hablaban y cantaban... En fin, que la cagaron, como era de esperar. Recuerden amigos, cagarla o morir.

By Fran Estévez


*Las censuras que sufrieron Tom & Jerry incluyen no sólo la eliminación de algunas escenas de violencia sino también la sustitución del personaje de Mammy (la dueña afroamericana de Tom) por una joven blanca y delgada...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si no me he explicado bien:
Algunos diréis, "pero si pone a Rudolf Ising en la producción, y no a Fred Quimby!".
Ya, es que el primer episodio es una excepción. Fred Quimby empezó a producir Tom & Jerry en el capítulo 2.

Anónimo dijo...

tom y jerry siempre seran mejor que pisy y dixy

Anónimo dijo...

Por Dios! Pixie y Dixie están muuuchos niveles por debajo de Tom y Jerry. Cualquier serie de Hanna-Barbera está muy por debajo de nuestros amigos.

Anónimo dijo...

enhorabuana por el articulo y por la pagina. Kreo que os pasais un poco de diversidad de temas pero es divertido. ¿Por que no os meteis tambien con peliculas?

Anónimo dijo...

Que capitulo mas de p madre. . siempre las primeras partes fueron mejores;)

Kelzor dijo...

Ursula, tenemos planeado hablar sobre las peliculas de los cortometrajistas que dan el salto al largo y las diferencias entre ambos formatos. Será próximamente.

Anónimo dijo...

dicen que el gato tom era maricon pero yo nunca note nada

Anónimo dijo...

Bueno, siempre que los protagonistas sean dos hombres, serán siempre gays según el populacho. Gracias a Dios que existe la prensa rosa, donde ese populacho nos deja por fin en paz.

Anónimo dijo...

¡Mira que pueden ser retorcidos con el asunto de la homoxesualidad de las parejas del mismo sexo!
¡Hola Fran! Gracias por tu saludo en el Caminando blog. Y reiteramos que ¡Escribes de lujo! Un placer tu visita. Si necesitas que anunciemos algo tuyo, ya sabes dónde encontrarnos.
¡Saludos!.Buen 2008.
Luz