09 diciembre, 2006

Alexander Petrov - The Old Man and the Sea

1ª PARTE


2ª PARTE


"Santiago, un viejo pescador cubano, ya no tiene suerte. Después de ochenta y cuatro días sin una sola captura, abandona a su joven amigo Manolín, la única persona que todavía cree en él, y decide hacerse a la mar para encontrar el gran pez que le devolverá la confianza y el respeto de sus compañeros..."

Si la perfección existiera, este corto sería uno de los pocos que recibieran el ansiado calificativo. Más de dos años invirtió el artista ruso Petrov en su obra "El Viejo y el Mar", basado en la novela de Ernest Hemingway. La forma de realizar el corto consiste en pintar al oleo sobre cristal, así unas veintinueve mil (29.000) veces, dando como resultado una obra de arte de la pintura, en movimiento. Por supuesto es un trabajo que debe ser contemplado al menos en DVD, y no vislumbrado en Youtube, pero en España no lo tenemos, claro que no... así que, mientras tanto, echémosle un vistazo. [*] Donde sí lo pudimos ver, incluso en España, fue en los cines IMAX, en los cuatro± que hay en todo el mundo; de hecho este corto es una coproducción con Canadá, que es el país creador de este gigantesco formato (70mm en horizontal). Además ha sido la primera película IMAX premiada con un Oscar® (Mejor Corto de Animación en el año 2000).

Aleksandr Petrov empezó en la industria del cine como director artístico. Su primer filme como director fue el cortometraje "Cow" (1989), realizado en oleo, pintando con pinceles y con sus propias manos, igual que sus posteriores trabajos. "The Dream of a Ridiculous Man" (1992) está basado en un relato de Fiódor Dostoievski ("Crimen y Castigo"). "The Mermaid" (1997). "The Old Man and the Sea" (1999). Y la muy reciente "My Love" (2006). Pero también ha realizado algún que otro anuncio publicitario, como el entrañable spot de Coca-Cola.
---

*Teoría sobre la piratería:
Igual que sucedió con el pirateo de las cintas VHS, el pirata aficionado acabará cansándose de piratear cosas que nunca volverá a visionar y terminará alquilando y comprando lo poco o mucho que considere alquilable y comprable. En Internet se utiliza el eMule de sobremanera, bajando material y material que se almacena en CDs y DVDs que nunca serán leídos. Es lo que se conoce científicamente como "ansiedad internetil", una efermedad que consiste en bajar la mayor cantidad de Gigas posibles, para sentir que aprovechas tu conexión al máximo. Si usted padece estos síntomas, no se preocupe, con el tiempo volverá a la normalidad. Y si usted vive de los derechos de autor, ya sea cantante, director, productor, distribuidor, gerente de una tienda de discos o videoclub,... tampoco tiene de qué preocuparse, en un par de años la piratería será sinónimo de horterada; ver en Internet el peliculón recién estrenado en cines es, incluso hoy día, el síndrome del mal gusto; bajarse de la Red el nuevo disco de tu grupo favorito (Radiohead) y LUEGO no comprarte el original es directamente un insulto a la estética del pensamiento, y acabará siendo penalizado no por la justicia (que pasa de todo) sino por las propias personas.

By Fran Estévez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Dios, qué maravilla, quillo. He quedado petrificado. ¿Tiene esto subtítulos en español vía mula o algo?

Madre de Dios, qué templo...

Kelzor dijo...

"ver en Internet el peliculón recién estrenado en cines es, incluso hoy día, el síndrome del mal gusto"

Aplausos para este hombre, una vez más, se los merece.

Queco dijo...

De acuerdo con Henrique.

Plas plas plas plas plas

Anónimo dijo...

Y lo peor es cuando algunos se las bajan (hablo de películas, no de basura como "Frikis Buscan Incordiar" y esas mierdas) y se enorgullecen de ello, como hubieran acometido una gran hazaña...

Es como si un tipo va por la calle contándole a todo el mundo los Levi's falsos que acaba de comprarse...

Kelzor dijo...

No, es peor.

Es como decir: "he visto a un doble de Elvis, no canta igual, pero es casi lo mismo que ver a Elvis ¿no?"

Anónimo dijo...

Sale en España en DVD, junto con un documental relacionado de Hemingway.

En febrero en tiendas.

Saludos

Caminando sobre la Luna dijo...

Todo ZOOMERÓTICO es una genialidad. Lo pongo sin más como link en mi modestiblog. Imprescindible artículo sobre la Piratería. Por favor envíaselo a Teddy Bautista y a su panda de plañideras. Donde esté un original…
¡Ah, Petrov, ese artista!
Felicidades. Gracias.
Luz.