08 noviembre, 2006

Críticas Destiladas Notodofilmfest: De #01 a #08 y "Delay" de Jorge Esteban Blein

Comienza el Notodofilmfest y aquí inaguramos las Críticas Destiladas de los ocho primeros cortos a concurso más el corto invitado del ganador por "5,25", Jorge Esteban Blein. Cortas, sencillas, directas. A tono con el festival.



Nº 1: SOLEDAD -- LONELINESS
de Toni Oller Castelló

Música desacompasada, material de archivo, subtitulos de Windows Movie Maker... no solo carece de originalidad si no tambien de esfuerzo. el filtro sepia está más que visto; los dedos (o la tapa de la cámara) entorpecen la lente en algun momento. Un trabajo totalmente amateur, que pretende emocionar partiendo de la retirada de un borracho de la vía pública. No se que es peor: si su evidente falta de un mínimo de trabajo detrás o su mensaje demagógico.



Nº 2: El muro
de Joan Enric Barceló Fàbregas

Esto ya es otra cosa. Para empezar tiene algo que contar, una metáfora que, aunque le falta sutileza y los actores sobreactuan, merece la pena verlo. Es una idea premiable en el sentido de que ofrece algo imaginativo a la falta de medios, y además incluye un esmero de montaje que el anterior no tenía. Interesante es la palabra que mejor se le ajusta.



Nº 3: La M manda
de Marisa Crespo y Moisés Romera

De nuevo material de archivo y música de piano con mensaje social de todo a cien. ¡Que no, coño, que no! Que en la gala de los Goya seguro que funciona, pero en internet nadie busca que le amarguen la vida con el "12 meses, 12 causas".



Nº 4: WC
de Poyraz Turkay

Corto-gag de duración excesiva y tema escatológico. Final previsible y montaje original. Pasable, pero malo. Me estaba comiendo un Cornetto mientras lo veía. No viene a cuento de nada, pero quería escribirlo.



Nº 5: la habitación vacía
de Aitor Uribarri

Sencillez (que no simpleza) absoluta para una idea que cargará, en su primer plano, con los ecos de "Exprés". La música de piano empieza a estar demasiado recurrida y a título personal: la odio. Dejad de hacer cortos con música de piano, hombre, por favor. ¿Nadie tiene un amigo con acordeón o gaita?. Por otra parte, la temática social me aburre como a nadie. Tiene su mayor baza en su original punto de vista, pero de poco sirve si me cuenta lo de siempre.



Nº 6: Brincadeiras Hermanos Martin-La Cuesta
de Isaac Berrocal Bravo

Berrocal es un habitual de nuestras páginas y aquí demuestra porqué. Propuesta original, graciosa, personal, remake inconfeso de su spot para Escorto pero muchisimo más pulido y brillante. Sin duda, a tener en cuenta.



Nº 7: ZOMBIES (PRÓLOGO)
de Alejandro Cano Escribano

Pieza más cercana al videoarte que al cortometraje, y explotando la frase célebre de Philip K. Dick ("Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos"). Por lo menos no va ni al chiste ni al mensaje social (o si lo tiene, yo no se lo he visto por ningún lado), curioso, sin más.



Nº 8: Un final clásico
de Eduardo Losa Vázquez

Hombre... es una chorrada, vale, pero se admite y dura poquito. Se salva. Por cierto, me ha recordado a ese capítulo de "Padre de familia" cuando Stewie le pide a peter que toque borracho al piano el tema triste de "El increible Hulk" y aparece con una mochila, haciendo autostop y alejandose de la cámara...



Corto Invitado: Delay (Retraso)
de Jorge Esteban Blein

Estaría muy bien por su capacidad de transmitir una sensación en un tiempo tan breve si la música no estuviese TAN trillada.

Podéis comentar más en El NUEVO FORO no OFICIAL (aka BASTARDO) DEL NOTODOFILMFEST


by Henrique Lage

PROXIMAMENTE: Críticas Instantáneas: "Chatarra" de Rodrigo Rodero

11 comentarios:

Queco dijo...

La de cortos que vas a tener que tragarte si piensas repasarte uno a uno todos los que se presenten. Por cierto, espero que presentes alguno tú también... Lo del Cornetto me ha llegado al alma.

Pedro dijo...

Un Cornetto o "el Cornetto"??
cuéntanos henrique, queremos saber

Kelzor dijo...

Vale, confieso: era un helado de chocolate del Eroski. El presupuesto no da para más.

Anónimo dijo...

Joder maccio...
No me aclaro con las fotos de cada corto. ¿A cuántas horas de plástica faltaste?

Jim-Box dijo...

encomiable trabajo. Sigue asi. Espero que critiques bien mi corto. SI ES QUE LO PONEN, mecagondios!!!!

Anónimo dijo...

enhorabuena por el blog. os observamos detenidamente

Anónimo dijo...

Henrique Legue, corto pero intenso, raro de él. Que sea corto, digo, no habrá llenado el foro de Álex de la Iglesia de parrafadas inmensas hablando de cine.

Henrique, se te quiere.

Kelzor dijo...

Madre que te parió, Gorzilla.

Anónimo dijo...

Henrique, prometo cuando cuando palmes enterrarte dentro de un piano y después tocar un réquiem con él. Así no podrás protestar...
Un abrazo. Tras sus críticas estamos.

Kelzor dijo...

Se que lo dices con cariño.

Anónimo dijo...

Soy el autor de uno de los cortos que criticas (no importa cual), y me parece alucinante que alguien se tome la molestia de hacer algo así. Felicidades por tu trabajo.