12 noviembre, 2006

Bill Plympton - Your Face

Di: PA-TA-TA

En Internet se pueden encontrar multitud de vídeos donde la gente se presta a hacer el ridículo, poniendo caras de todo tipo. Y nosotros como internautas tenemos el deber de reirnos de ellos "en su cara". En YouTube.com podemos encontrar muchos de estos vídeos; buscando por la palabra "face" encontraremos proezas como ésta, ésta, ésta, ...

Quien no da la cara para estas cosas es el dibujante yanqui Bill Plympton pero, tras sus cartoons, expresa todo lo que oculta en su interior: tripas, por ejemplo. Y es que estamos ante el Tex Avery del presente; el Robert Crumb de la animación. Su extravagancia cinematográfica le ha llevado a la discriminación comercial. Son varios estudios los que le han dado la espalda pero el bueno de Bill no se rinde tan fácilmente. Un día decide romper su hucha de cerdito y con las tripas de su interior se financia sus propios trabajos. Él mismo realiza todas las animaciones, dibujo a dibujo; incluso llega a filmar el largometraje "The Tune"(1992) de esta manera, lo que ahora es el primer largometraje de animación dibujado por una sola persona. Luego le seguirán otras rarezas artesanales como "I Married a Strange Person!" (1997), "Mutant Aliens" (2001) y "Hair High" (2004).

Por la cara, así trabaja Bill Plympton, desde su primear cornto de 1977 hasta el último (por suerte aun no se sabe) y pasando, claro, por su billplymptonada de 1987 "Your Face".

By Fran Estévez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi favorito es "Push comes to shove". Es el más Bill Plympton de todos.
Y creo que lo incluyó luego en "The tune", no estoy seguro...

Antonio dijo...

Estas cosas molan un puñao

Anónimo dijo...

Había olvidado comentar un dato curioso: la voz de "el" cantante de Your Face es en realidad la voz de una mujer: la compositora de las películas de Plympton: Maureen McElheron.

Anónimo dijo...

Una voz ralentizada, claro.