21 noviembre, 2006

Críticas Destiladas: de #11 a #13 y nueve cortos en el purgatorio

Vamos directamente a la sección oficial:



nº 11
Kapr de Lluís Galter
Escenas de un pescadero ambulante en alguna calle de ¿Praga?. Esto ya lo he visto yo, mejor rodado, en la escena inicial de "Little Otik" de Jan Svankmajer. A ver chicos, ¿como hay que decirlo? Nos importan un bledo vuestros vídeos de vacaciones. No nos toméis por tontos.



nº 12
Dejá Vù de Mikel Usoz de la Fuente
Bueno, normalito. Recurre a ese bucle temporal (o fallo de la matriz, puestos a ponernos cinéfilos) para hacer un chiste en torno a los gorrones. Corto, sin pretensiones vacuas y visible. Se deja ver pero no destaca.



nº 13
portal madre de Francisco Huerta Fernández
¡Un trabajo con cine dentro! La caricatura del cura pederasta ya empieza a ser menos graciosa que los chistes sobre Michael Jackson o Bush, es tan fácil meterse con ello que simplemente, empieza a agotar. Pero si la gente se lo pasa por alto al último trabajo de Scorsese (o al menos, el último trabajo que firma ¿Donde está el tío de "El rey de la comedia"?) pues digamos que pasamos por alto esa obviedad cómplice por mostrar una historia pequeña y directa.

PURGATORIO



nº 14
Off de Aitor Marín Correcher
¡Canción de Sabina nada más empezar! ¿Esos derechos?. ¿Pero que chorrada es ésta? ¿un videoclip amateur y cursi?. Ya no sé ni como la han pasado, la verdad.



nº 15
Colegas de Edgar Lledó García
Vale, hay un trabajo. Pero aparte de que hacia la mitad ya me aburría, que seguimos usando música ajena (James Blunt y Nancy Sinatra, asi, por la cara) y de que el montaje mezcla lo peor de David Fincher con un Wes Anderson pasado de speed. No, no me ha gustado, demasiado largo para no contar nada. Tarantino está haciendo demasiado daño en las mentes volubles.



nº 16
Vagabundus Comunus de Joe Gutierrez Webb
Empecemos por lo obvio: está mal renderizado. Parte de una idea muy sencilla y es muy divertido. No es que esté bien ejecutado (esa peluca, por dios) pero su aire de cachondeo le resta importancia al desarrollo.



nº 17
Flasher de Marco Antonio Robledo Camacho
Chiste más viejo que el tebeo. Trata de alardear técnicamente allí donde falla (ese paneo inicial, que dura mas que el corto en sí, ídem para los créditos) además tiene música del todo inadecuada (estoy empezando a echar de menos a los directores que tienen un amigo que toca el piano) para un montaje tristemente malo y actores que se ríen. No es que la idea ya de por sí no sea abominable... es que además está realizada como el culo.



nº 18
Que sepas, que de Oscar Doncel Barrios
La actriz riéndose en un corto de denuncia de otro tema sensacionalista de moda. Larguísimo. Tópico a decir basta, cursi. Parece un anuncio o una "reconstrucción" de algun programa tipo "7 dias, 7 noches" pero con ínfulas poéticas. Basura, de la que gana premios, pero basura al fin y al cabo.



nº 19
Peace... Please de Carlos Gómez del Tronco y Juan Carlos Gómez Moreno
Bueno, esto ya suena a cachondeo, ¿eh?. ¿Montaje musical de imágenes del Google que salen al poner la palabra Irak? ¿pero es que nadie puede dejar la conciencia social en casa y dejar de usar el cine como un burdo panfleto? ¿O es que todos le habeis pillado el truco al festival y vais a por el premio con trabajos tan impersonales como oportunistas y que en dos minutos serán caducos?. Allá vosotros.



nº 20
NY 0911 de Juan Manuel Ortiz Munuera
Cortometraje de 30 segundos, que, mira tu por donde, se ríe de lo que vengo denunciando en toda esta crítica: el repugnante uso de la actualidad mediática para "despertar conciencias" (sic) y acarrear el interés. Así sí, ingenioso y divertido.



nº 21
La Foto de Isaac Berrocal Bravo
No es el mejor trabajo de Berrocal, pero es corto y tiene su chispita de humor negro. Se lo curra y no trata de venderle la moto del drama social a nadie. De los pocos que ven la verdadera mecánica del festival.



nº 22
El Trompetista de Javi Jiménez Palo
Los subtítulos están mal, dura demasiado (en 30 segundos se cuenta de sobra) y el montaje con Windows Movie Maker debería estar penalizado por la ley. De todas formas, tiene algo que contar, lo cuenta, incluso denuncia de forma sutil. Así, cojones, así, aunque el apartado técnico sea de parvulario.



nº 23
Revelations de Marco Antonio Robledo Camacho
Cuando oí esa música y vi esos titulos de crédito tan largos no dudé: exacto, el mismo de "Flasher". Y con otro chiste larguísimo y más viejo que mi abuela, que ni siquiera termina.... estoy esperando a que venga el director a mi casa y me diga que es una broma, porque si esto lo han hecho en serio es una ofensa, grave, a la inteligencia humana.

Se acabó por esta semana!
Madre mía qué remesa más mala. Seguimos con la ley del mínimo esfuerzo, la falta de ideas, el mal uso de los programas de montaje, la música sacada del emule y puesta por la jeta (lo dicho: cuando os denuncien, ya os las arreglaréis) pero sobre todo, lo que realmente me empieza a cansar es la absurda manía de hacer cortos con noticias del periódico de ayer, que si maltrato, que si inmigrantes, que si pobreza, que si acoso escolar, que si Irak... ¿Por que caer en esta burda demagogia? ¿Porque tratar de abrirnos los ojos en una época donde abunda todo tipo de información? ¿Estas personas, si algun día llegan a hacer cine, los veremos rodando documentales comprometidos o haciendo cine social? ¿donará el ganador su dinero a los pobres o se comprará la Wii como todo hijo de vecino?

No lo sé, pero despues de tragarme toda la mañana tal despropósito, me siento cansado y viejo... muy viejo....

by Henrique Lage

PRÓXIMAMENTE: "La cabina" de Antonio Mercero. Nos quitamos este mal sabor de boca con un CORTO con mayúsculas. O un mediometraje. Qué más da. El caso es que no apesta.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

has vapuleado mi corto y seguramente lo lean los del notodo asi que me estas jodiendo y se quien eres por que te he visto en foto y soy de galicia y te aseguro que esto lo vas a pagar

Kelzor dijo...

Jajajaja. ¿Oscar?. Nah, eres Cerezo o Jim, o alguien del foro bastardo haciendo un mal chiste. Mal, chicos, no es creíble.

Anónimo dijo...

patético que seleccionen el número 11. Y el revelations ese tambien me ha parecido de cachondeo.

Anónimo dijo...

Qué mala leche...
Me gusta...
Sí...

No...
No está bien...
Deberías disculparte...

Esos directores tienen alma...
Respetemos sus obras...
Esos es...

Pero...
Por otro lado...
Me importan una mierda...

Anónimo dijo...

henriique tioo te deberias morir proque todo esto lleva mucho trabajo y tu te da igual asi que muerete enriquere

Anónimo dijo...

Yo estoy con el: joder, pues si os parece que lleva mucho trabajo hacerlo tan mal, imaginaos lo que curramos los que lo hacemos bien.

Ah, coño, que en este negocio hay que currar mucho, que nadie da nada y que es no "vivir del cuento" como muchos creen. Que no basta con el "he grabado una araña peluda en el pasillo de mi casa y lo voy a enviar al notodo a ver si gano 15000 € por la cara".

El que se pica, ajos come. Y el que no da la cara, es aún peor, porque tiene miedo a que le recriminen todos esos fallos que él mismo ve.

Kelzor dijo...

Ya se que lleva mucho trabajo, pero más trabajo lleva hacerlo bien. Deberíais firmar con vuestro nombre y apellidos, yo al menos me hago responsable de mis opiniones, que son eso, solo opiniones.

Kelzor dijo...

Mierda, no había leido el mensaje de Naranjito, ¡a eso se le llama afinidad psíquica!.

Lo dicho: que yo se lo que es sacar adelante un proyecto con cero euros y que el resultado de pena. Pero precisamente por saberlo, lo critico con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Y QUIÉN COJONES ERES TU NARANJITO, NO ME TOQUES LOS COJONES SI EL PRIMERO QUE NO DA LA CARA ERES TU

Anónimo dijo...

esto es cabreante henrique has ido a joder

Anónimo dijo...

henrique ha echo un corto riendose de los que denunciamos os lo juro

Anónimo dijo...

Corrección: es un corto que DENUNCIA los cortos cuya intención es DENUNCIAR.

Anónimo dijo...

Se te ve el plumero colega: ¿'Brincaderías' gracioso? ¿El corto del Jim Box pasable?
Venga hombre, deja a los coleguitas y conocidos a un lado y empieza a ser un poco más justo y objetivo...
Y por cierto a ver cuándo te mojas el culo: qué facil es poner todos los cortos a parir (más o menos) y hacer veladas alabanzas. Mójate de verdad y apuesta que pareces un crítico de Fotogramas.
Por lo que leo me da la impresión de que no tienes olfato para descubirir dónde están las buenas ideas. ¿Te digo 3? DEJA VU - SCREENER - PERRA VIDA (los 3 mejores cortos, con diferencia, hasta ahora)
Si no te das cuenta es que eres idiota.
Mr. Disgusting

Kelzor dijo...

Mr. Disgusting.
Primero: yo no le he faltado al respeto para nada, asi que le pido por favor que no ciaga en esas bajezas.
Con Isaac Berrokal no debo de haber intercambiado más de dos palabras nunca. Un "hola" y basta. Con Jim-box si que tengo más trato, pero tampoco demasiado.
Segundo: considerar que no "me mojo el culo" cuando lo único que recibo son comentarios en contra de mi opinión me parece directamente, una tontería: si no quisiese "mojarme el culo" pondría todos los cortos como buenos, hablaría maravillas de cosas que no me gustan, o diría lo mismo pero firmando con seudónimo, sin dar la cara... como ha hecho usted, por cierto.
Tercero: no puedo apostar "de verdad" hasta haberlos vistos todos. No puedo dar por ganador a uno y que luego aparezca otro mejor. De momento el nivel es totalmente lamentable, no ya a nivel artístico, que puede ser subjetivo, si no ya al técnico, da auténtica pena.
Cuarto: me alegra mucho saber que es usted tan suspicaz como para descubrir, leyendo únicamente mis críticas, si tengo o no buen olfato para descubrir "buenas ideas". Lamentablemente, me importa un bledo descubrir a "futuros genios". Cuando escribo estas críticas las escribo desde la perspectiva del que se sienta a ver un cortometraje, y claro, salgo frustrado ante el 90% de lo que veo, pues no me satisface, no me entretiene y/o no me cuenta nada nuevo.
Quinto: es cierto que "Deja vu" es una grata idea.. pero se queda en eso, en idea. No cuenta nada. De todos modos es lo más estimable visto hasta ahora. "Screener" es una repetición una fórmula que Rubén Ontiveros lleva explotando 2 años, es destacable, si, por separado. Pero dentro del conjunto de su prolífica carrera es "otro video más". Bueno, pero no distinto a lo que lleva haciendo. De todas formas, la crítica de "Screener" la realizó otra persona, no yo. "Perra vida" tiene un gran fallo: ME ABURRE. Y decía un tal Billy Wilder que las 9 primeras normas del decálogo del buen director eran "no aburras nunca".

Como sexto punto quiero hacer una pequeña reflexión: este espacio web lo lleva gente que se dedica a esto de los cortometrajes. La mayoría desde hace muchos años (siento ser la excepción, aunque tambien el más joven). Que como tales, conocen mejor que nadie lo que es el duro trabajo de realizar un cortometraje, y pueden opinar mejor que nadie cuando alguien se ha esforzado o cuando han enviado una pieza pensada y realizada en una tarde sin más interés. Lo que me resulta realmente fascinante es la ola de reacciones ante nuestras críticas. Me explico: ¿tanta importancia le dais a la opinión de una única persona?. Pues entonces, queridos amigos, siento deciros que si quereis realmente dedicaros a esto, vais a tener que ligar con críticas negativas día si, día tambien. A veces hasta críticas destructivas. Como ya he leído por ahi: "si os sienta asi de mal una crítica por trabajos hechos en dos horas... ¿como os sentará cuando dediqueis años de vuestra vida a sacar un proyecto adelante?". Es cuestión de madurez, de tratar de descubrir que ha salido mal, porque no ha gustado y como solucionarlo la próxima vez.

Me permito terminar con una cita de un cortometrajista que seguro todos ustedes conocen, Nacho Vigalondo: "a lo mejor tu cortometraje ES UNA PUTA MIERDA".

Un saludo y disfruten de la vida. No se amarguen por nimiedades.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta. Disculpa si te he ofendido pero mi crítica, aunque con mala leche, pretendía ser constructiva.
Un saludo!

Mr. Disgusting

PD - X cierto, me encanta el post de Vigalondo en su web sobre lo que no se debería hacer al escribir o realizar un cortometraje. Veo que no soy el único que lo leyó en su momento.

Anónimo dijo...

Que asco de blog. El dueño de esta basura prepotentemente ridícula ha hecho algo en la vida? o es un frustrado que descarga su falta de talento contra los demas? Desde luego, de cine o como crítico de cortos ( que para el es un juego, se ve, no tiene ni puta idea) es vomitivo...

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaa bueeeeeeenisimo blogger