15 mayo, 2007

Chuck Jones - High Note


Un, dos, tres, cua... Un, dos, tres, ¡hipo!

High Note (1960) no es uno de los cartoons más conocidos del señor Chuck Jones y no sé porqué... ¿? Para mí es sin duda uno de los mejores, a la altura del genialísimo Duck Amuck (1952) y del divertidísimo Duck Dodgers in the 24½th Century (1953); y por encima de clásicos como el abstracto The Dot and the Line (1965), el ¿sobre?valorado One Froggy Evening (1955), [Spielberg dijo que era "el más perfecto cartoon jamás realizado"], el requeteconocido What's Opera, Doc? (1957) y el teatral The Rabbit of Seville (1950). Todas ellas obras maestras, ¡como High Note!, a ver si le queda claro a los críticos e historiadores de cine que se la pasan siempre por alto... (.\ /.) ojos enfadados

Su director, Charles M. Jones, es uno de los genios de la animación; a él le debemos también otras obras como el especial para televisión How the Grinch Stole Christmas! (1966), Cómo el Grinch Robó la Navidad, basado en el cuento del Dr. Seuss y con la voz (original) de Boris Karloff. Con Dr. Seuss ya había trabajado con anterioridad en una serie titulada Private Snafu, Soldado Snafu, que son dibujos animados educativos en B&N sobre la Segunda Guerra Mundial; Jones y Seuss dirigieron y escribieron, respectivamente, algunos de los episodios. También trabajó, de forma indirecta, con otro gran escritor, el indio Rudyard Kipling, adaptando a la animación su colección de relatos titulada The Jungle Book, El Libro de la Selva.

En sus comienzos, Chucky, influenciado por los Estudios Disney, realizaba cortometrajes más bien tiernos; nada que ver con los humorísticos dibujos a los que nos tiene acostumbrados. No fue hasta el desternillante The Dover Boys (1942) cuando Jones se da cuenta que él también puede ser gracioso. Y no sólo gracioso sino que además su característico sentido del humor se convertiría luego en su sello personal e inimitable. Además, también es en este momento cuando da comienzo el uso de la animación limitada, ya que hasta entonces los movimientos eran más detallados y trabajados, siguiendo como siempre la estela Disney. Con la animación limitada se preparaban para la enorme producción televisiva que estaba a punto de comenzar (Hanna-Barbera y sus limitadas animaciones, son prueba de ello).

Entre los personajes creados por Jones tenemos, entre otros, al ligón de acento francés Pepé Le Pew, y sobre todo al Coyote y Correcaminos, sus personajes más famosos. Pero también modificó personajes creados por otros, como Bugs Bunny o Tom y Jerry, dándole siempre un aspecto más infantil y humano, además de dotarlos de animaciones menos violentas que las de antaño; con el fin de ajustar los personajes a su estilo personal. La personalidad de dichas caricaturas también fue modelada a su gusto, creando a veces controversia, como en el caso de Porky, que pasó de estrella de la Warner a secundario; y el Pato Lucas, que dejó de ser un malencarado al que todo le salía bien y se convirtió en un malencarado al que todo le sale mal.

Con la muerte de Chuck Jones en el 2002, se entierra toda la familia de artistas nacidos en la Warner Bros.: Leon Schlesinger, productor de los Looney Tunes y las Merry Melodies. Mel Blanc, que es la voz de Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky,... Carl Stalling, típico músico de Looney Tunes (también trabajó en las Silly Symphonies de Disney). Michael Maltese, el escritor inseparable de Jones. Maurice Noble, dibujante de fondos y diseñador, gran responsable del trabajo visual de Jones (también trabajó en las Silly Symphonies de Disney). Abe Levitow, animador bajo el mando del director Jones y, más tarde, director de Tom y Jerry bajo el mando del productor Jones. Y, cómo no, sus "hermanos" mayores, los directores Friz Freleng, Tex Avery, Bob Clampett y Robert McKimson.

By Fran Estévez


PRÓXIMAMENTE: El jurado de Escorto abre fuego...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oh! Que poco tiempo ha estado mi genial articulo de Chuck Jones en la "portada"....... solo 1 dia!!

Bueno, para los que os hayan gustado los cortos de Jones, os digo que tambien hay continuaciones de algunos de ellos, por si no lo sabiais. La continuacion de Duck Amuck con Bugs Bunny: Rabbit Rampage. La continuacion de Duck Dodgers: Duck Dodgers RETURN to the 24½th Century. Y la continuacion de One Froggy Evening: Another Frog Evening.

Saludo!