31 mayo, 2007

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA AITOR GONZÁLEZ ITURBE, DEL ESPOT “REPORTERO”



1/ Debo confesarle que su spot me ha sorprendido gratamente. Es una propuesta original, activa y teóricamente irreprochable. ¿Cómo se le ocurrió la idea?

La verdad es que normalmente me salen ideas casi sin quererlo. En este caso quería algo directo pero que el final sorprendiese (como es habitual en mis trabajos). La idea surgió y la verdad es que era muy fácil de rodar, aunque como en todo rodaje luego se complicó un poco, pero nada fuera de lo normal.

2/ Pues habría jurado que se le ocurrió leyendo a Czapski. El colorismo rural con predominio del verde, azul y rojo de artistas como él o Cybis, contrapuesto las monocromías negras de Winiarski y su teoría de la no-visión y el azar, así como la relación de este último con el cine no-visto, opuesto a su vez a la realidad audiovisual efectiva, de la grabación inmediata, me llevan a emparentar su spot con ciertas vanguardias artísticas de mi país. ¿Estoy equivocada?

Realmente todo eso me suena a chino, pero a su vez muy interesante. Intentaré ponerme al día con todos los autores que me ha dicho. El rojo es un color que, si no lo tienen los protagonistas, sí lo llevan los extras o decorados de detrás, no me gusta usar. Desvía la atención de lo que se quiere mostrar, a no ser que se ponga con un propósito en concreto, ya sea para enmarcar o enfatizar algo o incluso para dirigir la atención o encuadrar algo en concreto.



3/ Entonces, ¿exactamente qué ha pretendido con su spot?

Simplemente es un anuncio, sin más pretensiones. Lo único que quería mostrar es la crueldad actual de la televisión, que cualquier cosa es noticia ya sea pisando a la gente, como burlándose de ella.

4/ Dicen que los polacos tenemos un humor demasiado sofisticado. ¿Es posible que sea ese el motivo por el que no me ha hecho gracia?

No lo se. No conozco a ningún polaco, bueno ahora sí. Quizás sea más bien, que soy de risa fácil. Seguramente seamos así los vascos, porque el equipo no paró de reírse en el rodaje... ¡y eso que ya sabíamos la historia!

5/ ¿De quién se ríe este spot? Juraría que del festival Escorto, pero podría ser también de los ciegos. ¿Podría aclararme esta duda?

No me río de los ciegos, ni mucho menos. Bastante tienen ellos con lo que tienen. Simplemente lo más gracioso del spot me parece la frase final. La gracia consiste en que le preguntan a un ciego sobre Escorto y el pobre no puede verlo y le fastidia, pero nada tiene que ver con reírme de ellos. De hecho, es el ciego el que hace la broma de saber sobre el festival. No me río de él, me río con él.

Gracias, querido joven por ofrecerse para esta entrevista.

Gracias a usted Ilsa, espero que se haya mejorado.

Estoy algo mejor. La próxima vez intentaré no salir de caza sin abrigo.

by Ilsa Sosnowiec

PRÓXIMAMENTE: HACEMOS OTRO DOBLETE, SIGUE ABAJO...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ilsa es un crack

Unknown dijo...

Ciertamente, Ilsa es una crack. Sólo hay que leer la segunda pregunta para darse cuenta.