Nací en Polonia, en 1941. Una fecha interesante para una polaca, desde luego. Mis padres eran de filiación nazi, lo que me facilitó una infancia sin demasiados problemas, aunque en mi adolescencia tuve ciertos conflictos internos por lo ocurrido. Fue en aquel entonces, terminada la Guerra y tras emigrar a Berlín, cuando desarrollé una cierta tendencia a plantearme cuestiones sobre la validez de las películas que veía. Tras una retrospectiva de la obra de Leni Riefenstahl, quedé tan impactada por aquellos contenidos que no pude más que acercarme a ella y formularle una pregunta. Ya no recuerdo cuál fue, pero no supo qué contestar. Mi estricta educación era opuesta a aquella indecisión ética, y desde entonces supe que debía convertirme en el látigo de los débiles, de los incoherentes y de los perezosos. Quizá fue aquella revelación la que me hizo dedicarme a la docencia.
Desde que decidí vivir en Madrid, hace ya más de treinta años, me une a El Escorial una estrecha relación cultural, dado que es una población muy activa en este sentido, y me he visto en la necesidad de colaborar desde mi humilde visión en el nuevo festival Escorto. Contacté con uno de sus directores, Raúl Cerezo, a través de este maravilloso invento actual que es Internet, y mi propuesta le pareció una idea óptima. Cada director de ESpot recibirá de mi parte cinco preguntas que podrán a prueba su nivel de coherencia como autor del mismo. Mi tarea no tiene, sin embargo, afán destructivo alguno. Más bien al contrario, pretendo desde mi atalaya de recién llegada al universo crítico del cortometraje, conseguir que la labor de estos esforzados jóvenes que serán los cineastas del mañana, sea lo más fructífera y apropiada posible.
Disfruten del espectáculo.
ILSA SOSNOWIEC
ESpots EScorto
LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA…
…ALEJANDRO PÉREZ, del ESpot Estramonio
(Debido a problemas técnicos, la entrevista del inaugurador de la sección ESpots tuvo lugar a través de e-mail, de ahí su carácter algo escueto e impersonal)
1/ No le voy a preguntar qué pretende con el corto porque resulta evidente. No obstante, debo confesarle que me alarma el slogan que ha escogido: "Quedan muchas historias por contar". ¿Se supone que es un mensaje optimista?
¿Optimista? Nah. Es el slogan clásico para un Espot que no tiene absolutamente nada que ver con Escorto.
2/ ¿Deberían contarse más historias de muertos andantes? ¿No cree que ya es suficiente?
Pues me ha dado una idea. No hay muchas historias de muertos andantes. ¡Lo que hay es historias de vivos rodeados de muertos andantes!
3/ Según tengo entendido, usted es uno de los intérpretes del corto. Me gustaría saber cuál. En un caso las deficiencias interpretativas hacen más gracia que en el otro…
Gracias por su atención. Interpreto a tres de los zombis.
4/ Esa oveja que explota y esa humareda se me antojan falsas. ¿Desea decir algo al respecto?
Estaba deseando que me hiciera esta pregunta: ¿Algo al respecto? Por supuesto. Tengo otras cosas que hacer que ponerme a explotar ovejas o incendiar poblados.
5/ He tenido oportunidad de ver el resto de su obra, en total no más de dos minutos, y todos sus trabajos rodados originalmente por usted ("Idea" y "¿Cómo…?" son en plano secuencia. ¿Tiene pensado evolucionar?
Dos de los tres cortos que ha visto usted tienen cámara diegética y el otro dura 28 segundos, téngamelo en cuenta. Y considere también que no ha visto toda mi obra... Mi primer corto metió unos 600 planos en 10 minutos. Para mí, el plano secuencia es toda una evolución. Por cierto, sólo uno de esos tres tiene un plano secuencia real.
LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA…
… FRANCISCO CALVELO, de los ESpots Insectos dentro de insectos y Vidrio comiendo carne.
1/ ¿Leyó en alguna parte que la ausencia de medios suele dar lugar a ideas originales?
La verdad es que siempre he dicho que cuanto más dinero hay para una obra, peor es su calidad.
2/ No obstante, sus escasos recursos no han conseguido algo fundamental. Si quería decir algo con sus spots, no lo he entendido en absoluto. ¿Podría explicármelo?
No se que crees tu que es algo fundamental en un spot. Hay muchos tipos de spot, llevamos ya muchos añitos ya de publicidad y lenguaje audiovisual. Las cosas no son de un color u otro. De todas formas el entender algo o no, no es fundamental ni siquiera para un spot. Hay muchos spots que no se entienden. Lo importante es lo que uno tiene en su interior... no crees Ilsa?
Le repito mi pregunta, porque juzgo que no la ha respondido. ¿Qué ha querido decir con sus spots?
Lo que quiero explicar es eso. Mis spots estan hechos para que gente como tu me haga preguntas como estas. Quiero joder a la peña, quiero tocar los huevos. Soy un pedante y más que seré cuando sea mayor. Me gusta jugar con el espectador.
3/ Usted necesita un buen correctivo. Jugar con el espectador no implica reírse de él. Después de ver sus dos spots publicitarios y atender a su explicación no me queda claro qué entiende usted por spot publicitario. ¿Qué entiende usted por spot publicitario?
Por dios, que preguntas más sosainas. Espero que no quieras que te recite eso porque o sino el zoom pierde visitas. Mejor te digo que la verdad no se lo que es la publicidad, me da igual, no me importa. Con esas dos cortinillas estas dando la libertad a la gente. Pues adelante.
4/ Volviendo a su afirmación anterior, ¿cree realmente que escandaliza a alguien? ¿Hace cine para enfadar a su audiencia? Si es así, le auguro un futuro brillante en el cine español.
A ver... no creo que escandalice. Yo no quiero escandalizar. Quien se escandaliza? Lo de hacer enfadar a la gente es algo a lo que le estoy pillando gustillo la verdad. Ultimamente me gusta tomar las decisiones precisas para joder al espectador. Frustrarle. La frustración es el futuro.... bueno no, el butano es el futuro.
5/ “El butano es el futuro" era una frase muy de un señor con bigote a quien conocí en persona. No acabó muy bien. Por último, si yo fuera una productora de prestigio y quisiera venderme estos spots, ¿cómo lo haría?
Teniendo en cuenta lo que me costo hacerlos, no me mataria mucho... Pero si necesitara la pasta para rodar mi proximo corto (Santiago de Sangre) pues entonces te mentiria diciendo que soy un artista audiovisual de culto. Asi seguro que la gente le daba unas vueltas a los spots antes decir nada. Como pasa siempre.
Bien, por lo que veo sus convicciones son sólidas, lo que no significa en absoluto que sean coherentes. En cualquier caso ha sido un placer conversar con un joven tan osado.
Pfff… gracias?
Tenga cuidado.
Ilsa, amiga, mucho gusto.
PRÓXIMAMENTE: Los abandonados, de Nacho Cerdá.
Desde que decidí vivir en Madrid, hace ya más de treinta años, me une a El Escorial una estrecha relación cultural, dado que es una población muy activa en este sentido, y me he visto en la necesidad de colaborar desde mi humilde visión en el nuevo festival Escorto. Contacté con uno de sus directores, Raúl Cerezo, a través de este maravilloso invento actual que es Internet, y mi propuesta le pareció una idea óptima. Cada director de ESpot recibirá de mi parte cinco preguntas que podrán a prueba su nivel de coherencia como autor del mismo. Mi tarea no tiene, sin embargo, afán destructivo alguno. Más bien al contrario, pretendo desde mi atalaya de recién llegada al universo crítico del cortometraje, conseguir que la labor de estos esforzados jóvenes que serán los cineastas del mañana, sea lo más fructífera y apropiada posible.
Disfruten del espectáculo.
ILSA SOSNOWIEC
ESpots EScorto
LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA…
…ALEJANDRO PÉREZ, del ESpot Estramonio
(Debido a problemas técnicos, la entrevista del inaugurador de la sección ESpots tuvo lugar a través de e-mail, de ahí su carácter algo escueto e impersonal)
1/ No le voy a preguntar qué pretende con el corto porque resulta evidente. No obstante, debo confesarle que me alarma el slogan que ha escogido: "Quedan muchas historias por contar". ¿Se supone que es un mensaje optimista?
¿Optimista? Nah. Es el slogan clásico para un Espot que no tiene absolutamente nada que ver con Escorto.
2/ ¿Deberían contarse más historias de muertos andantes? ¿No cree que ya es suficiente?
Pues me ha dado una idea. No hay muchas historias de muertos andantes. ¡Lo que hay es historias de vivos rodeados de muertos andantes!
3/ Según tengo entendido, usted es uno de los intérpretes del corto. Me gustaría saber cuál. En un caso las deficiencias interpretativas hacen más gracia que en el otro…
Gracias por su atención. Interpreto a tres de los zombis.
4/ Esa oveja que explota y esa humareda se me antojan falsas. ¿Desea decir algo al respecto?
Estaba deseando que me hiciera esta pregunta: ¿Algo al respecto? Por supuesto. Tengo otras cosas que hacer que ponerme a explotar ovejas o incendiar poblados.
5/ He tenido oportunidad de ver el resto de su obra, en total no más de dos minutos, y todos sus trabajos rodados originalmente por usted ("Idea" y "¿Cómo…?" son en plano secuencia. ¿Tiene pensado evolucionar?
Dos de los tres cortos que ha visto usted tienen cámara diegética y el otro dura 28 segundos, téngamelo en cuenta. Y considere también que no ha visto toda mi obra... Mi primer corto metió unos 600 planos en 10 minutos. Para mí, el plano secuencia es toda una evolución. Por cierto, sólo uno de esos tres tiene un plano secuencia real.
LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA…
… FRANCISCO CALVELO, de los ESpots Insectos dentro de insectos y Vidrio comiendo carne.
1/ ¿Leyó en alguna parte que la ausencia de medios suele dar lugar a ideas originales?
La verdad es que siempre he dicho que cuanto más dinero hay para una obra, peor es su calidad.
2/ No obstante, sus escasos recursos no han conseguido algo fundamental. Si quería decir algo con sus spots, no lo he entendido en absoluto. ¿Podría explicármelo?
No se que crees tu que es algo fundamental en un spot. Hay muchos tipos de spot, llevamos ya muchos añitos ya de publicidad y lenguaje audiovisual. Las cosas no son de un color u otro. De todas formas el entender algo o no, no es fundamental ni siquiera para un spot. Hay muchos spots que no se entienden. Lo importante es lo que uno tiene en su interior... no crees Ilsa?
Le repito mi pregunta, porque juzgo que no la ha respondido. ¿Qué ha querido decir con sus spots?
Lo que quiero explicar es eso. Mis spots estan hechos para que gente como tu me haga preguntas como estas. Quiero joder a la peña, quiero tocar los huevos. Soy un pedante y más que seré cuando sea mayor. Me gusta jugar con el espectador.
3/ Usted necesita un buen correctivo. Jugar con el espectador no implica reírse de él. Después de ver sus dos spots publicitarios y atender a su explicación no me queda claro qué entiende usted por spot publicitario. ¿Qué entiende usted por spot publicitario?
Por dios, que preguntas más sosainas. Espero que no quieras que te recite eso porque o sino el zoom pierde visitas. Mejor te digo que la verdad no se lo que es la publicidad, me da igual, no me importa. Con esas dos cortinillas estas dando la libertad a la gente. Pues adelante.
4/ Volviendo a su afirmación anterior, ¿cree realmente que escandaliza a alguien? ¿Hace cine para enfadar a su audiencia? Si es así, le auguro un futuro brillante en el cine español.
A ver... no creo que escandalice. Yo no quiero escandalizar. Quien se escandaliza? Lo de hacer enfadar a la gente es algo a lo que le estoy pillando gustillo la verdad. Ultimamente me gusta tomar las decisiones precisas para joder al espectador. Frustrarle. La frustración es el futuro.... bueno no, el butano es el futuro.
5/ “El butano es el futuro" era una frase muy de un señor con bigote a quien conocí en persona. No acabó muy bien. Por último, si yo fuera una productora de prestigio y quisiera venderme estos spots, ¿cómo lo haría?
Teniendo en cuenta lo que me costo hacerlos, no me mataria mucho... Pero si necesitara la pasta para rodar mi proximo corto (Santiago de Sangre) pues entonces te mentiria diciendo que soy un artista audiovisual de culto. Asi seguro que la gente le daba unas vueltas a los spots antes decir nada. Como pasa siempre.
Bien, por lo que veo sus convicciones son sólidas, lo que no significa en absoluto que sean coherentes. En cualquier caso ha sido un placer conversar con un joven tan osado.
Pfff… gracias?
Tenga cuidado.
Ilsa, amiga, mucho gusto.
PRÓXIMAMENTE: Los abandonados, de Nacho Cerdá.
7 comentarios:
os juro que me mondo jajjajajaww
No me digais que no soy mono. Era una mezcla de ternura y melancolía...
el henrique es la poya, ya era hora de que volviera a hacer de las suyas
el director este rallao amiguete del zoom tenia pinta de drogadicto de pequeño
Magister: hay errores que no se cometen dos veces. Y menos de forma tan evidente.
Vamos, que no soy yo.
lo que nos vamos a divertir con esto de los spots. Enhorabuena
Tostón de entrevista.
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