06 abril, 2007

DAVID LYNCH FILM ACADEMY


Only_Video_001 es uno de esos extraños cortos rodados con la miniDV de tu tío, con tus colegas haciendo de actores y donde los títulos de crédito parecen un castigo escolar por la repetición de nombres en los diferentes puestos técnicos del rodaje, que sin embargo no deberían correr la suerte de esos extraños cortos que se ruedan igual y acaban en el ultimo rincón del disco duro de los cuatro amigos que hicieron de actores y la chica de turno a la que te quieres levantar al siguiente fin de semana.

Por eso hablamos hoy de el aquí. Para que al menos algunos de vosotros podáis disfrutarlo, odiarlo, quererlo, admirarlo o despedazarlo a gusto.

Yo, en mi infinita sabiduría, suelo clasificar los cortos amateur en dos categorías (rupturista que es uno): Los que parecen un corto amateur y los que no.
En los primeros, me imagino al director con su gorra que pone Spielberg dando instrucciones a su madre para que dramatice más el hecho de que su marido la maltrate. Y veo también al cámara ajustando el zoom, y la miniDV sobre la bicicleta para intentar hacer un travelling a lo Brian de Palma.

En los segundos me limito a disfrutar del cine.

Only_Video_001 es un buen ejemplo de cómo, con nada, se puede conseguir mucho. Ya lo hizo Lynch con “Cabeza borradora” usando el mismo presupuesto que algunos cortos patrios a los que incluiría en la primera categoría de mi compleja clasificación.
Y este corto vuelve a hacer magia de la nada (esta vez, literalmente. Hasta la cinta minidv era reutilizada según he oído).

Lo primero que se podría decir es que es un corto asfixiante. Es oscuro (mensaje para el purista de la tercera fila que ya se estaba quejando de la fotografía: claro que es oscuro, y eso es lo que lo hace genial), tétrico, y que está bastante bien montado.

Se le notan las carencias, evidentemente, pero eso no lo hace menos disfrutable.
Una buena dirección y una excelente producción sonora crean el resto de la ambientación que a servidor al menos consigue ponerle por momentos los pelos como escarpias (algunos dirán que me he vuelto loco y que menuda mierda. Estupendo, podéis ir a darle vuestra opinión a la vecina del sexto. A mi me gusta).

Una vez más, lo único que censuramos con disciplina, y aquí no hay peros, es el empeño de los cineastas made in spain en utilizar a sus amigotes como actores. A ver, señores: Este país esta LLENO de actores que se vuelven locos por trabajar gratis. Repito: LLENO.

Por lo demás, les invito a que lo vean, a que griten, se revuelvan, digan que es una burda imitación del maestro Lynch, pataleen, suelten espumarajos y rasguen los sillones donde tienen aposentados sus cómodos traseros. Pero mientras sigan ahí y no haciendo cine tan arriesgado como este, no se atrevan a quejarse.



(¡Cuidado! ¡Este hombre va armado y parece peligroso!)

Antonio Jarreta Blasco es director primerizo. Es estudiante de Comunicación audiovisual. Vive solo, (tomen nota, chicas) permanece soltero y además tiene un blog. (Toma ya!)



By Nicolás Alcalá.

PRÓXIMAMENTE: ¡Ronda de noticias!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que corto más patético.

Anónimo dijo...

minuto 6, segundo 15.
que es eso?

Raven dijo...

Snif... joer, Nico, me has emocionado... menuda crítica, snif... No me había imaginado que te había gustado tanto (fx: patéticos sollozos de agradecimiento y moqueo variado) Creo que voy a llorar.

PD: Lo del minuto 6:15, aún a riesgo de que suene patético (porque, seamos serios, es un detalle de lo más lamentable), es... mi pie.

Puedo asegurar que no es ni de lejos el único fallo de raccord del corto.