03 marzo, 2007

“FOXY LADY”, toma 1: ENTREVISTA A ÁLVARO OLIVA, DIRECTOR



Introducción

Os presentamos a Álvaro Oliva y su cortometraje “Foxy Lady”. Y lo hacemos en varias tomas donde entrevistaremos a varios de sus responsables, siendo esta primera la correspondiente al mencionado director.

Álvaro comenzó a hacer cortos hará unos diez años, de manera amateur. Posteriormente decide profesionalizarse y para ello cursa en la Escuela de cine de Bilbao y, más tarde, en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (Barcelona), donde se diploma en Dirección Cinematográfica y donde realiza más cortos y algunos making of que le ayudan a avanzar en su vocación.

Tras participar en un buen número de cortos, realizando distintas funciones como ayudante de dirección, de producción, script, figurante, jefe de producción, auxiliar de producción, etc., regresa a Santander para trabajar en varias televisiones locales y productoras, a la vez que dirige nuevos cortometrajes, videoclips y la primera serie de ficción para televisión hecha en Cantabria “Cinema Los Ángeles”.

“Foxy Lady” es hasta el momento su más ambicioso proyecto.




Entrevista

- Más allá de la adaptación del relato de Eduardo Vilas, ¿qué te llama la atención de la historia para llevarla a la pantalla? ¿Existe alguna relación o motivación musical derivada del famoso tema de Hendrix?

“Foxy Lady” es una historia muy atractiva. Primero porque cuenta únicamente con dos personajes protagonistas: un escritor y una periodista.
A partir de aquí, me atrae lo que es la historia, lo que ocurre y que no voy a desvelar. La vida de los dos personajes y sobre todo la interacción que tienen. Sus diálogos y presenciar esa situación.
Segundo, me parece una historia distinta, diferente de las que estamos acostumbrados a ver, y eso que parte de unas premisas bastante convencionales, una localización y dos personajes.
No sé si os pasará a vosotros una vez hayáis visto el corto, pero como narrador es una historia que apetece contar, y más que eso, como espectador es un corto que me gustaría ver.

Sí, en el relato a Martín le gusta mucho Hendrix, y especialmente esa canción. En lo que es el corto, no creo que podamos usarla (tema de derechos) pero bueno, habrá una canción con reminiscencias a la “bestia parda zurda”.



- Cuéntanos lo que se pueda del argumento.

“Foxy Lady” nos cuenta las vivencias de Martín Ágreda, un escritor de fama, de mala fama. Una atractiva periodista ha acudido a su casa con la intención de entrevistarle, pero...

- Tu colaboración con Sergio Barrejón en la escritura de la historia: ¿es total o “simplemente” te ayuda y aconseja en la misma?

Total. Cuando me puse en contacto con él y leyó mi versión, me dio dos opciones. Una, que es la que comentas, es decir, aconsejarme y decirme qué cosas cambiaría él y qué puntos se deberían mejorar, etc. La otra opción de Sergio fue que co-escribiría, es decir, que se pondría a hacer una nueva versión y a partir de ahí comenzaríamos a trabajar, dando las pautas convenientes y analizando las cosas.
Ante estas propuestas, lógicamente acepté la segunda. Poder contar con un profesional de su talla es algo que no se puede rechazar, y eso que no es “El Padrino”. Así que en unos días me mandó su primera versión, en la que se hicieron unos pequeños cambios en la estructura, y así empezamos. Me gustaron y decidimos seguir por ahí. La verdad es que en poco tiempo llegamos a la versión definitiva.
Tuvimos que hablar y cambiar algunas cosas, ya que no se acercaban a lo que buscaba, o en su defecto se hacían algo inverosímiles, pero todo fue de manera muy rápida y sencilla. La verdad es que ayuda mucho co-escribir con alguien.

Yo soy de los que buscan guionista. A mí me encanta escribir, pero se me da mejor (o no tan mal) la dirección. Así que llevaba tiempo buscando guionista para nuevos proyectos, y comencé con “Foxy Lady”. Hasta que bastante tiempo después contacté con Sergio.


- Llaman la atención algunos de los nombres del proyecto: Nacho Vigalondo, Ana Asensio, Sergio Barrejón… ¿cómo los consigues? ¿Conocías personalmente a alguna de estas personas?

La verdad es que he tenido mucha suerte con la gente que me ha rodeado y ayudado. Es cierto que el proyecto es muy interesante, y esto es una pequeña bola de nieve, que hace que la gente se sume a él.

A Nacho lo conozco desde hace tiempo, ya que también es cántabro y hemos coincidido en algunas muestras de cortos. Pero bueno, que no tenía un vínculo de amistad ni mucho menos. También por ser habitual lector de su página, pues poco a poco se va conociendo a la gente.
Cuando tuve mi primera versión, contacté con él y se la pasé. Tras leérsela, como él mismo comenta en mi página, aceptó ser Martín Ágreda.

Respecto a Ana Asensio, esto ha sido casualidad, ya que en un principio contábamos con una reputada actriz para el papel de la periodista, pero por motivos de agenda, y al ir retrasándose el proyecto, se tuvo que ir a Chile a rodar. Así que tras poner anuncios, Ana contactó conmigo, hicimos un casting y me gustó mucho.

A Sergio lo conocí en Escorto (risas), ese festival que conocéis de primera mano y que fue una experiencia que espero repetir este año. Bueno, la cosa es que el día de la entrega de premios, nos presentamos y hablamos muy poco. Fue después y vía mail cuando empezamos a hablar. Lógicamente luego quedamos para tomar algo y hablar del proyecto y así.

El resto del equipo ha sido una mezcla: gente que ya conocía, otros vía Internet, y otros que ya habían trabajado con algunos de los primeros.
Con el director de foto, Emiliano Llamosas, estuve en el rodaje de un corto de 9 días, en el que fui el ayudante de dirección, y ya pudimos ir tanteando algunas cosas.




- ¿Y qué tal la relación con ellos?

Muy bien. La verdad es que ha sido un rodaje en el que el buen rollo ha sido la nota predominante. El último día nos fuimos la mayoría del equipo de fiesta, y eso es buena señal. Ahora estamos esperando para hacer una cena.

- ¿Difícil dirigir a alguien tan conocido en el mundo del corto como es Nacho, o por el contrario más sencillo debido precisamente a ello, ya que permite hacerte el trabajo más fácil? ¿Pegaba su habitual “estridencia” en sus trabajos con su papel aquí, o esto no importaba en tus objetivos?

La verdad es que no, Nacho se portó de maravilla y no tuvimos ningún problema. El hecho de que también sea director creo que ayuda, ya que sabe como son los rodajes y que si todos colaboran siempre salen mejor las cosas.

No todos sus papeles son “estridentes”, para éste, el personaje que interpreta Nacho tiene un poco de su “locura”. Es un escritor, bohemio, que está considerado la nueva promesa de las artes literarias. Por lo cual, cierto toque de excentricidad le venía muy bien. La verdad es que siempre pensé en Nacho, cualquiera que lo vea no dudará que puede ser Martín Ágreda.



- ¿Cuáles son, precisamente, estos objetivos a la hora de realizar tu trabajo?

Mis objetivos, no sé si vas por aquí, son que el corto quede profesional, que la gente al verlo disfrute, que les guste y que se queden con ganas de saber y ver más. En definitiva, que al ver “Foxy Lady” pueda tener la cabeza bien alta y “presumir” de corto, ya que es un proyecto con el que llevo mucho tiempo y que me ha costado mucho sacar adelante.

- Sin duda los nombres que mencionaba antes ayudarán a promocionar tu corto, ¿piensas que esto es una ventaja añadida a la hora de poder ser seleccionado en determinado festival, o crees verdaderamente en una supuesta “honestidad” festivalera a la hora de seleccionar y premiar lo realmente válido?

Ya he dejado de creer en muchas cosas, y cada día me llevo nuevas sorpresas, algunas de ellas amargas. Está claro que tener a gente como Nacho o Sergio en el proyecto hace que el interés aumente, y por lógica a los festivales les gustará tener trabajos que puedan llamar la atención de los espectadores, aunque si tu corto es una mierda por mucha estrella o gente famosa que tengas...
En los festivales ocurre de todo, desde que te quedas alucinado viendo cómo un corto malo gana, a otros muy buenos que no son seleccionados, y un largo etcétera. Siempre se dice que hay amiguismos, pero bueno, hay de todo.

Mi intención es que “Foxy Lady” logre estar en el mayor número de festivales, ya que eso es difusión y publicidad, y al final es el objetivo de los cortos. Ganar ya es algo muy difícil, una pequeña lotería. Así que con estar entre los seleccionados ya me conformo. Como bien sabrás, hasta en el pueblo más remoto tienen un festival al que llegan más de doscientos dvds de los cuales seleccionan alrededor de diez, así que está realmente complicado.



- Relacionado con lo anterior, ¿cómo ves el estado actual del cortometraje? En tu opinión, ¿qué habría que cambiar, y cómo?

El cortometraje lleva años en auge. Un auge que se traduce en un mayor número de proyectos, muchos de ellos hechos en digital. Cada vez nos estamos encontrando más cortos en youtube, en blogs o en cualquier sitio. Eso en parte es bueno, ya que la gente puede aprender e ir decidiendo y planificando su estilo, y gracias a esto hay colaboraciones entre distintos directores y demás aficionados. La única pega es que hay veces que en vez de pasar eso, ocurre lo contrario, y surgen los piques y las envidias, que están muy a la orden del día. También la saturación, ya que cada vez llegan más cortos a los festivales y esto hace que haya más competencia, aunque siempre que sea sana, bienvenida sea.

Habría que cambiar muchas cosas: que las autoridades reconozcan estos trabajos, de modo que ofrezcan ayudas para su realización; que la gente los tome en serio, ya que en muchos casos nos encontramos con directores y con películas mucho mejores y entretenidas que sus hermanas de noventa minutos; …
Hasta en los Goya decidieron dar los tres premios al tiempo (mejor corto de ficción, de animación y documental), para aligerar. No se dan cuenta de que es la cantera del nuevo cine español, y en breve van a aparecer (y ya están apareciendo) las óperas primas de muchos cortometrajistas como el recientemente premiado Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Koldo Serra y un largo etcétera de grandes realizadores. Por lo que la Academia tendría que ser la primera que respete este formato, aunque parece que no es así.

Otra manera sería promocionar más los cortos, desde más programación en las televisiones, a volver a proyectar un corto antes de cada película, como en la Ley Miró, dar más información en las revistas... En definitiva, mayor publicidad y difusión.

- ¿Próximos proyectos ya están en marcha o de momento tienes suficiente con mover y dar a conocer este “Foxy Lady”?

De momento quiero terminar el montaje de “Foxy Lady” y una vez esté todo ok, comenzar a moverlo y ver qué pasa. Después ya habrá que ponerse manos a la obra con algún nuevo proyecto.
La verdad es que tengo otro guión con el que llevo bastante tiempo, pero no sé si será éste el próximo que se lleve a imágenes.
También está la posibilidad de realizar uno que me pasó Sergio, pero requiere de bastante medios, y de momento no estamos para tirar la casa por la ventana.

by Roberto†Garcí­a

PRÓXIMAMENTE: "Foxy Lady" Toma 2.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

psssss

Anónimo dijo...

Estreno en Sevilla del cabaret apocalíptico:
"No se baja vivo de una cruz" (Julio Cortázar)
de Juan Duque

20,21 y 22 de Abril 20:00H

en La Fundición Teatro
Sede provisional en Plaza Vicente Alexander s/n CC Torre del Agua

Más información en: www.juanduque.net

Jon Rivero dijo...

pues me alegro mil de que le vaya biena a alvaro, lo vi y conoci por primera vez en una premiere del corto de mi amigo alvaro garcia
y en ese tiempo estaba yo rodando mi primer corto, desplaza dos
jaja era extraño y excitante pensar que quizas algun dia podria hacer oi dedicarme a esto del cine o los cortos o los videos
o crear historoias y que las gente las viera

saludos
muy buena pagina

Anónimo dijo...

"Llaman la atención algunos de los nombres del proyecto: Nacho Vigalondo, Ana Asensio, Sergio Barrejón… ¿cómo los consigues?"


No sé Nacho y Ana, pero yo soy un chico fácil. Se me consigue con nada y menos.

Anónimo dijo...

Encantados de su cameo, Sergio...