13 marzo, 2007

Entrevista a Oriol Puig



Este, que lo es:
A pesar de lo mucho que se ha hablado sobre su obra, Oriol Puig, el autor, es un gran desconocido para todos. ¿De dónde sale? ¿A qué se dedica? ¿Dónde veranea?
Oriol:
Bueno, la primera pregunta no la responderé porque no me gusta hablar de las nalgas de mi madre en público. Trabajo como diseñador gráfico, muy a mi pesar y hasta hace un tiempo veraneaba en Lloret de Mar, un pueblo decadente por excelencia.
Este, que lo es:
Usted es sin lugar a dudas uno de los pocos autores de esta edición del Notodo (y el único de los 8 nominados en ficción) con un estilo personal definido. ¿De qué referentes bebe el genio de Puig?
Oriol:
Bueno, los referentes son los de todo el mundo, imagino: cine, música, cómics, literatura y patéticas experiencias personales.
Este, que lo es:
¡Especifique un poco más, por amor de Dios! Estamos expectantes.
Oriol:
¿En qué campo?
Este, que lo es:
Referentes.
Oriol:
No sé, mejor te cito en función del corto, porque hacer un lista de mis favoritos en cada ámbito sería largo por ejemplo Zapatos, creo que bebe de Daniel Clowes, aunque por supuesto, estoy muy lejos de su talento. Mi corto anterior Stand by, bebe bastante de Wes Anderson y del mundo del cómics. Si quieres lista de directores. En cine clásico: Wilder, Hawks, Lubitsch. Contemporaneo: Atom Egoyan, Lynch, Wes anderson, Paul Thomas Naderson, los Coen, etc.... los típicos. Los buenos. jeje En cómic me encanta Clowes, Joe Matt, Seth, Chester Brown, Adrien Tomine...en general cualquier cosa que edite Drawn and Quaterly.



Este, que lo es:
¿Qué supone “Atracciones” en su carrera?
Oriol:
Bueno, hablar de carrera con una filmografía que dura menos de 30 minutos resulta un poco excesivo. Pero supongo que hasta el momento es mi corto más personal con referentes menos marcados. Aunque fue un corto algo improvisado. No era algo que tenía escrito desde hace tiempo, surgió de mis experiencias personales en el campo del amor y la urología
Este, que lo es:
Cuéntenos todo el proceso de creación de “Atracciones”, desde la idea hasta donde le de la gana.
Oriol:
Bueno, resumiendo sería algo así: tuve un ruptura sentimental que desembocó un poco más tarde en un piedra en el riñón. No puedo decir que fuera una causa directa pero tiendo a hacer asociaciones de ese tipo. Al mismo tiempo, gente de mi generación de mi entorno, parecía estar cayéndose a pedazos físicamente, con lo cual pensé: joder, estamos hechos un cristo. Solo tuve que hacer una pequeña recopilación de achaques físicos y unirlo de algún modo a la visión desencantada de las relaciones que tenía en ese momento concreto. De hecho fue realmente rápido de escribir, salió como una especie de vómito.



Este, que lo es:
¿A los treinta llega el declive?
Oriol:
Bueno, me gustaría pensar que no: pero cuando uno se sienta por primera vez en el banquillo del urólogo junto a compatriotas de más de 65 años, inevitablemente piensa que sus días de vino y rosas han pasado ya. Pero reconozco que el corto es extremadamente fatalista. Lo veo más como pensamientos puntuales que como una tesis sobre las relaciones a partir de los treinta. Desde luego, no sería bueno haciendo cortos-tesis, ni espero hacerlos nunca.
Este, que lo es:
¿Las molestias fisiológicas y el amor tienen algo en común?
Oriol dice:
Pues no lo sé. Puede que el amor sea una molestia física, pero lo prefiero a una piedra.
Este, que lo es:
David Tiburcio se está convirtiendo en su actor fetiche… ¿es el López Vázquez del nuevo milenio?
Oriol:
David es un genio. Tengo mucha suerte de haberlo encontrado. Ya tenemos próximo proyecto juntos. Y creo que aun sería mejor, si yo fuera mejor director de actores. Es un punto que llevo algo verde.



Este, que lo es:
¿Oriol tuvo los zapatos sucios?
Oriol:
No sé como responder a esa pregunta. Pero nunca me he caracterizado por ser un tipo inmaculado en mi vestimenta.
Este, que lo es:
Sus trabajos anteriores. Queremos saberlo TODO.
Oriol:
Bueno, mi primer corto fue "El actor", un corto que presenté al notodo hace dos ediciones. Un amiga me convenció a que me animara a intentar algo y pensé que el notodo era el escaparate ideal, básicamente porque aceptaban cualquier cosa. Cuando lo hice no tenía ni idea de cómo debía hacerse un corto y salió algo defectuoso. Yo le tengo mucho cariño porque me animó a querer aprender más. Mi segundo corto "Stand by" fue un año más tarde, intentando hacer las cosas de un modo más serio y menos improvisado. Además conseguí un estupendo director de fotografía, con lo cual el nivel subió mucho, a mi entender. Es un corto de 22 minutos, algo irregular pero con momentos extrañamente conseguidos. Para mi ver que podíamos hacer escenas que empezaban a parecerse remotamente a cine fue un verdadero subidón. Este corto está inacabado desde hace más de dos años por el sonido. Es un corto maldito. El nombre de Stand by, fue definitivo para su trayectoria. De hecho, ahora lo estoy acabando.




Este, que lo es:
A la hora de concursar, si le dieran a elegir entre fama, talento o contactos… ¿con cuál se quedaría?
Oriol:
Desde luego, descartaría la fama. En cuanto a talento o contactos me gustaría tener los dos.
Para mi el director ideal es aquel que nadie conoce pero puede ir haciendo películas de vez en cuando. Aunque no sé si eso es posible.
Este, que lo es:
¿Quiere pasar desapercibido? No lo está consiguiendo...
Oriol:
Me gusta que se vean los cortos pero no tengo ningún interés en que se me conozca a mí. Aunque supongo que debe ser necesario cierto nivel de popularidad para poder hacer proyectos en condiciones.
Este, que lo es:
¿Sus cortos están más cerca del “cine social”, o del “cine de espectáculo”?
Oriol:
Me gusta pensar que del cine espectáculo aunque tampoco sé si son para todos los públicos. Me conformo con que mis cortos gusten a la gente con quien comparto gustos. Y puedo ampliar público y llegar a todo el mundo, mejor que mejor, pero no es un fin en sí mismo
Este, que lo es:
¿”El quinteto de la muerte” o “Qué bello es vivir”?
Oriol:
He de reconocer que no he visto el quinteto de la muerte pero solo por el título ya apuesto por él. Apuesto más que nada porque Qué bello es vivir es excesivamente edulcorada.
Este, que lo es:
Acertó usted. Aunque Capra es mucho Capra... ¿Es el metalenguaje la muerte de la creatividad?
Oriol:
No lo sé, supongo que depende de cómo se utilice. Está claro que puede ser un recurso fácil pero si se hace bien, a mí me gusta.



Este, que lo es:
Háblenos de sus futuros proyectos. ¿Se ve dirigiendo largos?
Oriol:
Desde luego, me encantaría poder dirigir largos. A decir verdad, por lo general, los cortometrajes no me apasionan como espectador. Está claro que mi decisión de intentar dedicarme al cine ha venido del inmenso gozo que suponen ver una buena película. Raramente un cortometraje me produce el mismo nivel de emoción. Soy de los que utiliza el formato corto para aprender, en ese sentido, me parece indispensable hacerlos.
Este, que lo es:
¿Algún proyecto en el horizonte? ¿Qué debemos esperar de Puig?
Oriol:
Bueno, mi próximo proyecto será un cortometraje llamado "La Lluvia en Sevilla", con David Tiburcio en un papel hecho a medida. Es un corto de unos quince minutos, coescrito con un amigo, Óscar Benítez.
Este, que lo es:
¿Ningún avance?
Oriol:
Bueno, estamos aún en el preproducción. Habla de un hombre que para superar la soledad que le supone el abandono de su mujer decide intentar integrarse en un bar de intercambio lingüístico, con los Erasmus, un ambiente al que obviamente no pertenece.
Este, que lo es:
Madre de dios... lo dicho, el López Vázquez del nuevo milenio. Con esta impactante imagen creo que podemos dar por concluida la entrevista, no le parece?
Oriol:
Genial. Un inmenso placer hablar contigo. Reciclaje mereció mejor suerte, quiero reivindicarlo.
Este, que lo es:
Voy a llorar de emoción. Qué diablos, te voy a apear el tratamiento. Gracias, amigo. Suerte en el Notodo, si los astros y la lógica así lo quieren (o lo han querido).
Oriol:
Veremos qué tal. No lo tengo muy claro. A ver si nos vemos en la gala.
Este, que lo es:
No lo tengo muy claro.

by Este, que lo es.

PRÓXIMAMENTE: Fran Estévez nos trae otro regalo animado, este viernes.

1 comentario:

Queco dijo...

Joder, con esas referencias a esos pedazo de autores (no sólo Clowes, sino Tomine, Brown o Joe Matt... ¡¡¡el puto genio Joe Matt!!!), acabo de convertirme en fan de este tipo. Quiero decir, en más fan que después de ver sus películas.
Me alegro de que ganara.