31 enero, 2007

Face to Face: Juanjo Iglesias ("Reciclaje") contra Alejandro Pérez ("Idea", "Los cronenbergcrimenes")



Juanjo Iglesias
¿Qué es el Notodo para usted? ¿Qué es usted para el Notodo?

Alejandro Pérez
¡Rayos y retruécanos! El notodo para mí ha sido principalmente una fuente de amistades. Como con otros grupos que se van formando por Internet, la cosa va de hablar de temas cercanos, ayudarse si hace falta y quedar un día para liarla parda. Y supongo que para otros yo habré supuesto una amistad de ese tipo.

Juanjo Iglesias
Su cortometraje destilado, “Idea”, encabeza la lista de los más vistos del festival, y es sin duda el más comentado en los medios convencionales, incluso sin ser aún finalista. ¿A qué atribuye este éxito sin precedentes en el festival?

Alejandro Pérez
No creo que sea un éxito sin precedentes. El corto se ha convertido en viral por la razón más sencilla del mundo: Los que saben de qué va, están apasionados con su tema. Pero soy consciente de que a estas alturas, tres semanas después de salir, la llama se va extinguiendo. Es normal.

Juanjo Iglesias
¿Quién teme a la SGAE?

Alejandro Pérez
Aquellos que se juegan sumas importantes de dinero en lo que pida y dé. Con esto quiero decir restaurantes, empresas, hospitales, la DAMA, autores... Pero temer no creo que sea el sentimiento general. Creo que una parte importante de la gente le tiene tirria, sin más.
Otra cosa es que la SGAE intente provocar temor amenazando con cosas que no existen, como mezclar delitos por piratería con descargas de Internet, que legalmente son cosas bien distintas. De hecho, El Gran Error que ha cometido la SGAE es amenazar y suplicar a la vez. Ya sabes, "Si te bajas una canción irás a la cárcel, así que no lo hagas, porfaporfaporfa".

Juanjo Iglesias
Si le dieran diez céntimos por cada vez que...

Alejandro Pérez
Si me dieran diez céntimos cada vez que alguien hace una referencia a esa frase del corto, ahora me podría comprar el DVD de Vivancos 3, por lo menos.



Juanjo Iglesias
En pantalla vemos únicamente un plano secuencia de 30 segundos. ¿Fue tan fácil el rodaje como aparenta?

Alejandro Pérez
Para nada. Fueron cuatro horas de iluminación y ensayos de cámara antes de que llegaran los actores. Con ellos estuvimos un par de horas construyendo esa pequeña coreografía. David, el cámara, tuvo agujetas un par de días. Creo que en total hay quince focos escondidos detrás de puertas, columnas y tras el cámara… había un guía, un técnico con un foco y dos recogedores de cable.
Pero creo que merece la pena. Si sale mal, ha sido un ejercicio para todos. Y del mismo modo, pedir tanto esfuerzo para algo más largo es mucho más arriesgado, como lo es intentar rodar algo más largo en el tiempo en que se hizo esto. Creo que antes no hubiera estado de acuerdo, pero los 30 segundos son un formato estupendo.

Juanjo Iglesias
Hay quien le acusa de excesivo localismo en el tema que trata... ¿algo que alegar?

Alejandro Pérez
JAJAJAJAJAJAJAJA. Endogamia, localismo... ¿Si en lugar de hablar de algo relativo a los derechos de autor hablara de la explotación del trabajador, las bandas callejeras o la pobreza, sería más legítimo?
Una cosa que me ha llamado la atención es que los que lo han difundido por internet se apresuran a explicarlo a los que no lo entienden. Lo cual me da repelús, ¡porque acerca el corto al cine social!

Juanjo Iglesias
Cuéntenos cómo se le ocurrió la idea de “Idea”. Y hablando de fractales, descríbanos también el proceso creativo de “¿Cómo...?”, otro de sus cortometrajes en el Notodo, de un ingenio feroz, me atrevo a añadir.

Alejandro Pérez
La idea era una coña más contada por el Messenger. Se la conté a un par de personas y vi que hacía gracia. Luego la conté en persona a varias otras y vi que también. Como pasé todo diciembre enfrascado en el Ala Oeste, sólo veía una manera de resolver la escena, con el plano secuencia de pasillos.
En cuanto a "¿Cómo...?"... ¿cómo? No he grabado ningún corto de ese nombre.

Juanjo Iglesias
¿Está seguro? Dicen que la sombra de Vigalondo es alargada...

Alejandro Pérez
Me ha hecho mirar en el listado. No, hay un cortometraje enviado por Pepe Luis Pérez. No soy yo. Quizá tenga que preguntarle a mi hermano. Le llamé la mañana del 10 de enero para que viniera a mi casa pero no llegó a venir. Y desde entonces no le he visto, he estado bastante enfrascado en intentar hacer realidad un sueño que tuve relacionado con la puerta de mi casa y Anubis.
Pero no, puedo confirmarle que a día de hoy no he hecho más cortos para este Notodo además de “Idea” y “Los cronenbergcrímenes”.
Como mucho, grabaré los resultados de mi modesto experimento cuando acabe. Pero eso no será un corto, sino un documental.



Juanjo Iglesias
Háblenos de “Los cronenbergcrímenes”, el último de sus cortos que luce entre los seleccionados. ¿Cómo lo definiría? ¿A qué aspira con él?

Alejandro Pérez
Mis aspiraciones con ese minicorto quedaron alcanzadas antes de enviarlo: llevaba un par de meses sin ponerme en serio a experimentar con After Effects y quería ver de lo que era capaz. Refresqué viejas técnicas y aprendí alguna nueva. Por ejemplo, la navaja es 3d cutre hecho con la extrusión de una foto, pero el plano en que cae al suelo está grabado en vídeo, solapando el modelo frame a frame.

Juanjo Iglesias
Alejandro Pérez, alias “Thehardmenpath”, lleva uno de los blogs más interesantes de la red dedicados al entorno multimedia. ¿Qué hay de ese erudito y teórico bloggero en su obra?

Alejandro Pérez
Caramba, muchas gracias... Realmente hay mucho, muchísimo más de lo que se puede hacer una idea. Pero no puedo hablar del principal proyecto que tengo entre manos hasta que salga. Casi todas las pajas mentales que me hago tienen que ver con ello.
Por otro lado, alguna referencia puede verse con claridad, como los posts sobre Aaron Sorkin. Si no hubiera empezado a seguir Studio 60, no habría existido Idea, estoy seguro. Sorkin y su director predilecto, Thomas Schlamme, forman parte del equipo técnico del corto. Por cierto, a ellos les han llamado endogámicos muchas más veces y mucho más alto que a mí.
De todos modos le aseguro que el hilo de temas del blog algún día servirá para recordar el hilo de mis pensamientos. Y puede que hasta me sea útil en ese sentido. En cuanto a lo que podríamos considerar los posts más ambiciosos, que son los de la trilogía de la memoria artística, espero ser capaz de expresar en la última parte la razón por la que ha sido para mí un tema importante. Pero me hace falta reunir valor para escribirla, porque va a ser algo muy personal.



Juanjo Iglesias
En confianza, ¿qué tiene que decir de esta V edición del Notodofilmfest? ¿Qué ofrece la competencia?

Alejandro Pérez
Cuando a uno le dicen que igual puede ganar, le entra verdadero PÁNICO a ver más cortos. Así que he echado un ojo a lo que se cuece con el mayor corporativismo del mundo. Y sin embargo ya me ha oído usted decir públicamente que creo que Copia va a ganar los premios que podría ganar Idea. Me quedo con él sin duda.

Juanjo Iglesias
Háblenos de su obra anterior, colaboraciones... ¿De dónde sale Alejandro Pérez?

Alejandro Pérez
Buf... Cuando hice la primera comunión mi padre SE regaló una Handycam que casi no pude tocar hasta varios años después. Creo que ese anhelo fue un empujón definitivo. Hubo mucha chorrada adolescente, y si ahora la reviso me doy cuenta de que para mí el montaje y la postproducción eran dos fijaciones claras. Gasté la cinta de Regreso al futuro 2. Soy capaz de decirle DE MEMORIA todos los trucos que hay cuando Biff se entrega a sí mismo el Almanaque, sin ir más lejos. Curiosamente mi primer corto para el notodo es un remontaje de Ciudadano Kane utilizando la música de apertura de Sed de mal. Luego empecé a montar más y más... al segundo notodo envié un corto en el que trabajé como montador, Malakías Redux. Ahí empecé a hacer alguna pospro curiosa, descubrí After Effects y mis compañeros de clase empezaron a pedirme créditos y efectos.
Lo más loco que he hecho es una serie de halos para ángeles en un corto. Había MUCHOS. También soy responsable de colocar el ovni en el cielo de Domingo a partes iguales con los RLUX. En el 2003 hice un cortometraje que me llevó años de concepción y que ahora me parece una locura completa, Empathy in Blue (mejor calidad aquí), no sé cómo diablos me atreví. Está en Youtube, aunque ahí el aspect ratio lo termina de destrozar. Imagina grabar un corto mudo de 12 minutos usando a Gerswhin como banda sonora y asociando cada plano y cada acción con cada golpe de música antes de rodar.
Posteriormente he tardado mucho en llegar a hacer otro corto. Hay tres cortos en el Publifest, Go!, O’Logic y Nuestra Canción. En cuanto a ejercicios de postproducción, Go! Posiblemente tiene lo más interesante que he hecho. Junté dos planos de persecución en un contrapicado de tal modo que podía colocar a los dos actores exactamente a la distancia que quería. (Es el plano que se ve en el cartel.) El anuncio de Amena se hizo de manera precipitada, pero puedo presumir de tener la mejor locución de todo el festival. Y presumo porque no es mérito mío, sino de José Luis Gil, que está entre lo mejorcito del doblaje español.
Podría decirse que Idea es el primer cortometraje de verdad que me propongo hacer desde Empathy. De cualquier modo mis créditos más importantes sin duda son un agradecimiento en Choque y en Take Off. Estoy muy orgulloso de haber ayudado a Jimbox con Take Off, como te puedes imaginar.

Juanjo Iglesias
Su relación con el mundo del doblaje es muy reseñable, y se deja notar en la gran calidad técnica que confiere a sus piezas. ¿Cómo llega a especializarse? ¿En qué aspectos del mundo del doblaje ha trabajado?

Alejandro Pérez
Creo que todo proviene de algún modo de pensamiento visual que tengo como montador. Prefiero ver películas en mi idioma... siempre que el doblaje sea bueno, porque hay muchas purrias, y cada vez más, por desgracia. Comprendo a los detractores, pero no comparto opinión con ellos, evidentemente. También cuenta algo en mi subconsciente que el doblaje y la sonorización pertenecen al ámbito de la postproducción.
Recuerdo claramente que el fin de semana que murió Carlos Revilla, la primera voz de Homer Simpson, entré en ese foro por pura casualidad, de hecho era de las primeras veces que me conectaba a Internet. Y desde entonces no he salido. No he aspirado nunca a ser actor porque respeto demasiado lo que hacen ellos y no tendría capacidad artística, tiempo ni entereza para soportar lo que sufren empezando. Lo que no evita que haya hecho alguna tontería como las parodias de 5,25.



Pero sí que he tenido la oportunidad de conocer a bastantes actores. Y la amistad con uno de ellos me llevó a participar (de manera muy extraordinaria) en la adaptación del humor de Padre de familia al castellano.
Estar en la sala y ver cómo construyen el tono es algo fascinante. Y te digo una cosa: Son de los mejores actores que hay en España. Me extiendo bastante al respecto en un viejo post de mi blog, pero no me canso de repetirlo: Si los actores de imagen supieran doblar, el cine español sería mucho mejor. Fíjate en la terrible voz que tenía Pepe Ysbert, y sin embargo lo bien que quedaba.
Eso era porque las tablas en teatro y radio de la época permitían a los actores aprender mucho más de lo que parece que la mayoría sabe ahora.
Precisamente el protagonista de Idea es el heredero de los dos que menciono aquí: Es nieto de Pepe y sucesor del Homer Simpson de Revilla. Imagínate el papelón que supone eso. Y sin embargo, reúne lo mejor de ambos mundos, ahora. Los actores de doblaje están acostumbrados a repetir mil veces, vocalizan perfectamente y tienen una memoria alucinante a la hora de recordar "el tono de aquella toma con el carácter de ésta" y cosas así. Dirigirles en imagen real es una maravilla.

Juanjo Iglesias
¿Por qué decide doblar "Idea"?

Alejandro Pérez
Pues además de estas razones, por dos muy evidentes: La primera, la calidad del sonido. No soy tan fan del sonido pulcro como pueda serlo el Garci de El abuelo, pero sí tenía clara una cosa, la personalidad de los protagonistas que buscaba no la he visto nunca en una obra en castellano. Era puro Sorkin, insisto. Y Sorkin en castellano no existe. La firmeza con la que se pasean por los pasillos de la Casa Blanca no puede aparecer en series como Hospital central por puras razones de acústica.
La segunda razón era puramente técnica, cuatro personas detrás del cámara eran muchas personas. Con audio directo hubieran sido cinco o seis. Y el pasillo no era tan grande.
¿Habría doblado si sólo existiera una de las dos razones? Pues no lo sé, la verdad.

Juanjo Iglesias
¿Cine o series?

Alejandro Pérez
Hoy en día, series. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué existen tantas revistas de cine? Porque el cine es una experiencia intensa y el espectador pide más de dos horas. Y eso es exactamente lo que las series le proporcionan. En tiempos de 12 hombres sin piedad, los teleastas salían al cine. Pero ahora los pilotos están dirigidos por los directores más taquilleros. Y encima los creativos son los productores. El cine va a terminar imitando a la televisión, es imparable. Actualmente una película sin secuela, cada vez es menos película.

Juanjo Iglesias
¿Original o remake?

Alejandro Pérez
Qué respuesta tan larga podría darle. ¿Es el remake de Psicosis peor que Psicosis por ser exactamente igual? Yo creo que no. A la gente se le olvidan puntos de vista fuera del entorno cinéfilo: para el espectador, el original es el que ve primero; para el cineasta, el remake es una oportunidad para solucionar sus propios quieroynopuedos, o los de otro. Y pueden cometer el error de ignorar la atención que se prestaba a las cosas importantes de los originales. Pero no, para el cinecito cinéfago, Bogart, Heston o Perkins son intocables hasta en pleno eructo.

Juanjo Iglesias
Imagine que estamos en el futuro, en el momento de concluir esta entrevista.

Alejandro Pérez
Futuro lejano, por lo que llevamos. Me veo con la barba más larga.

Juanjo Iglesias
Pero como le digo que estamos en el futuro, ese momento coincide con ESTE MISMO INSTANTE. Con ustedes, Alejandro Pérez.

Alejandro Pérez
Maldita sea. Los viajes en el tiempo se me dan como el culo.

PRÓXIMAMENTE: Hordas de entrevistas notodofilmfesteras...

9 comentarios:

La-Ruina dijo...

Un mano a mano entre un par de genios. ¡Bravo!

Anónimo dijo...

Ruina-de-la-familia, no sé como lo hace, pero vaya al blog que vaya, le encuentro lamiéndole el culo a alguien. Tenga un poco de dignidad.

Queco dijo...

Hmmmm, porque ya entrevistásteis a Juanjo, pero habría sido divertido ver la entrevista inversa, con Alejandro entrevistando a Juanjo.

Anónimo dijo...

el autor reniega de como? pues es mucho mejor que los otros dos asi que no lo entiendo

Anónimo dijo...

me ha gustado esta entrevista.

Anónimo dijo...

Gran cara a cara (como mi corto salvado del purgatorio).
La proxima entrevista que sea via webcam.

Kelzor dijo...

Edgar, sin quererlo, has acertado de pleno.

Anónimo dijo...

Así es como lo hace Ruina para colocar el link de su blog que la gente entre a leerle. Bien por él.

Anónimo dijo...

y bien por ti, gorzas.