25 enero, 2007

ENTREVISTA CON JUANJO IGLESIAS, DIRECTOR DE "RECICLAJE", UNO DE LOS CORTOS FAVORITOS WWW.NOTODOFILMFEST.COM. EPÍLOGO POR AÑADIDURA.



Copiamos a nuestro socio Pedro Moreno, con la atractiva propuesta de entrevistar a uno de los directores Notodo más prometedores. Lo único, eso sí, que lo copiamos pero lo mejoramos, y al reinventarlo no es un plagio. Vamos allá, aparta Pedro:

¿Cómo? ¿Aún no habéis visto "Reciclaje"?. Pues aquí lo tenéis

Raúl Cerezo (usuario): Hola Juanjo, cuéntenos más o menos quién o qué es usted. Sea breve.

Juanjo: No quiero ser breve.

usuario: Raúl Cerezo: Hola Juanjo, no sea breve.

Juanjo: Hablar de uno mismo en las entrevistas siempre me ha parecido repelente. ¿Qué pasa? ¿Quiere que no tenga posibilidades en el Notodo?

usuario: Raúl Cerezo: bien, pasemos al lío. ¿Cómo ve el nivel este año?

Juanjo: Hombre, está claro que los pesos pesados, con la excepción de Jim-box, que sigue ahí al pie del cañón, ahora están en asuntos de más envergadura. Digamos que es el momento ideal para la gente sin una tradición en el concurso. Este año la cosa está reñida, como todos. Si no, menudo aburrimiento, ¿no?

usuario: Empieza diciéndome que los que no fallan nunca no están, salvo Jim-box, y acaba diciéndome que los desconocidos aprietan fuerte. No entiendo la paradoja. ¿Ve nivel o no? Mójese, Iglesias.

Juanjo: No entiendo lo que entiende usted por paradoja. Digo que la última hornada de autores tiene nivel. Los hay mejores y peores, pero también los había otras ediciones entre los pesos pesados. Maldita sea, ¿qué quiere de mí?

usuario: Bien, entiendo... ejem... Vamos con otra…?¿Qué opinión le merece el criterio de los anteriores jurados?

Juanjo: Justísimo. Siempre en la brecha. ¿Siguiente pregunta?

usuario: Creemos que la vida del notodo, su feedback, se encuentra en las críticas de cada corto, disponibles en la web, y en el foro no oficial. ¿Cómo ve esos espacios? ¿Juega limpio la gente allí?

Juanjo: Es genial. Me divierte muchísimo ver a los co-participantes firmando con otros nicks para simular ejércitos de detractores. Me lo paso pipa. Se nota cuando son ellos: si la crítica es tremendamente destructiva, o si es totalmente indiferente. A quienes no les gusta un corto te lo razonan como es debido. Es curiosísimo el espíritu humano.

usuario: Bien, ahora otra pregunta: ¿cree que las opiniones muy positivas también pueden venir de amigos del realizador, o del realizador mismo?

Juanjo: Por supuesto. No es mi caso, claro, o al menos no lo creo. Lo que está claro es que el mejor crítico de un corto es cada espectador, con independencia de las críticas que pueda llegar a leer. Todos tenemos inteligencia suficiente para no dejarnos influir por otras opiniones, o en todo caso para dejarnos llevar por las que nos parezcan justas. Menudo rollo de tema. ¿Qué tal sin cambiamos de tercio?

usuario: Defina "Reciclaje"

Juanjo: No puedo. Es un corto que debe definir quien lo vea. De hecho, cada nuevo visionado aporta diferentes lecturas. Es un hecho demostrado empíricamente.

usuario: Sinceramente...¿usted ha querido ser dialéctico o retórico?

Juanjo: He querido ser dialéctico, claro. La retórica está pasada de moda. Ya sólo la utiliza Juan Manuel de Prada.

usuario: ¿Cuál es el presupuesto de rodaje?¿Con qué cámara se grabó?¿Cuánto tiempo lleva realizándolo? Nos gustaría que nos contara un resumen de producción

Juanjo: Costó exclusivamente el precio del alquiler de equipos: 150 euros. Grabamos con una xl1 prestada, en un fin de semana. Fue realmente agotador, ajustamos la producción al límite, pero a juzgar por el resultado doy por bien empleado nuestro esfuerzo.

usuario: ¿Y cómo, cuanto y con qué se posprodujo?

Juanjo: Editó Carlos J. Vives, que como hacen los grandes montadores, aportó ideas brillantes a la historia una vez teníamos el material. Y musicó el ínclito Ginés Carrión, orquestador de las bandas sonoras de Roque Baños desde 800 Balas. Simplemente un genio. Se postprodujo con el detestable y entrañable Avid. Tenemos una relación amor-odio con Avid. Lo aborrecemos, pero seguimos montando en él. Es hermoso.

usuario: ¿Ganará?

Juanjo: ¿Es el nombre de alguien? Ah, no... el verbo... ok, pues no sé, estaría bien, ¿no? Pero bueno, aún queda mucho por ver. Mientras tanto, me limito a decir lo de siempre: que me alegro de que se me considere a la altura de mis rivales, y tal.

usuario: Y tal, sí. Una cosa, ¿cuánto tiempo lleva con este proyecto, desde la primera línea de guión hasta ahora?

Juanjo: Pues recuerdo que la idea se me ocurrió un tiempo en que tuve un trabajo horrible, de rellenar fichas seis horas al día y eso. Todas las mañanas esperaba el autobús con un frío acojonante y siempre veía lo mismo delante mía: dos contenedores de basura absolutamente repugnantes. Y me decía que no podía ser tan terrible, que todo aquello debía tener algún tipo de sentido superior en mi vida. Supongo que por mero equilibrio mental empecé a escribirlo. Me llevó unos días terminar el primer borrador, pero cambiaron cosas, claro. Digamos que el proceso total ha sido de algo más de un año.

usuario: ¿Por qué el uso de pantalla partida a tres tiempos?¿Es cierto eso que dicen de que nunca se ha visto esta experiencia cinematográfica en ningún sitio?¿Me está usted diciendo que ha revolucionado el acetato con una mini-dv y en un notodo?

Juanjo: Yo no estoy diciéndole nada, oiga... ¿por quién me toma? Eso son teorías que salen por ahí. Pero es cierto que a la hora de escribir el guión vi necesario contarlo en tres pantallas, cada una de ellas con su diégesis propia, pero que respondieran a un conjunto narrativo de tres actos en una sola pantalla. Es decir, las pantallas son independientes, pero se complementan, se aportan información. Bueno, es cuestión de verlo. Tiene su gracia.

usuario: Y ahora, pasemos a la parte fea, que también tiene su cosa y así no nos llaman partidistas. Lo que menos nos gusta, y lo que menos hemos leído que gusta, son los actores y el acabado del sonido. Habiéndolo rodado con un año de margen ¿por qué no coger a buenos actores, ensayar y darle un margen de calidad a la posproducción de audio?

Juanjo: jajaja... en primer lugar, porque no teníamos un año de margen. Teníamos un fin de semana, y era ESE fin de semana. Recurrí a amigos, como casi todos en el Notodo. En cuanto al sonido, las circunstancias nos obligaron a elaborarlo a contrarreloj para presentarlo al festival. Si gana prometemos mejorarlo, de verdad de la buena.

usuario: ¿Un año de trabajo sólo para hacer un Notodo o será un cortometraje con vida propia? ¿Cree que merece la pena trabajar un corto para sólo este festival, habiendo decenas por ahí y algunos hasta con mejores premios o vida más visible?

Juanjo: El formato de tres minutos me atrae mucho. Te obliga a redimensionar lo que percibes a tu alrededor para convertirlo en historia. Bien empleado, es una oportunidad perfecta para experimentar con la narrativa. En cuanto al festival... ¡lávese la boca para hablar del Notodo por Dios bendito!

usuario: Aquí mando yo…¿cómo ve la vida del cortometraje español?¿Algún autor relevante para usted?¿Algún corto favorito?

Juanjo: Hablando el otro día con un amigo profesor, de origen estadounidense, me decía que le impresionaba el nivel brutal en el cortometraje español. Allí se ruedan únicamente historias publicitarias, tienen un concepto muy empresarial de lo que significa un corto: un trampolín para el largo. En cambio aquí, aunque también exista ese concepto, se cuida la obra como tal, no sólo como muestrario de capacidades. Autores relevantes hay tantos que da vértigo. El pastel es inmenso. No sabría decidirme.

usuario: Bien, si han llegado hasta aquí ya quieren saberlo, Juanjo. ¿Cuáles son sus anteriores trabajos?¿Con quién colaboró?¿A qué se dedica?

Juanjo: Mis anteriores trabajos... hice un cortito más o menos gracioso que se titulaba "Pecata Minuta", con Antonio Dechent, grandioso; y un spot para Escorto, "Don Sida y doña Ebola", que tuvo cierto éxito en círculos. He trabajado como guionista, periodista, fotógrafo, y actualmente doy clases de Historia del Cine Español en la Universidad. Si la cosa no se tuerce dentro de unos meses rodaré un corto en 35mm con Antonio de la Torre y Carlos Álvarez-Novoa. Genios ambos. Grandísimas personas. Me considero alguien realmente afortunado.

usuario: Cerraremos a bofetones: ¿se ha dado cuenta que Jim-box le teme de mala manera?

Juanjo: Jim-box lo que tiene que hacer es dejarse de cuentos y ponerse a rodar un largo YA. Hombre por dios... que ya le vale...

usuario: Después de esta contenida respuesta, damos por zanjada la verboaventura. 72 minutos nos ha llevado, Iglesias.

Juanjo: Lo que dura un largo de la época dorada. Mítico.




Juanjo Iglesias tiene su propio espacio en la red aquí

By Raúl Cerezo

Y ahora, como epílogo a las palabras de Iglesias, y haciendo honor a su nombre, abrimos una de las casas del Señor para dejar paso a un forero anónimo del foro notodo que no estaba del todo conforme con nuestro listado. Por eso, y porque es bueno escuchar varias voces, vamos a dejar entrar a este feligrés durante un ratito para que veamos qué tiene qué decir:




Hola, mis serviles lacayos.
Se me ha sugerido desde el foro alternativo del notodo una gran idea, esta es, la de elaborar una lista para el zoom erótico con mis cortos preferidos y liberar así sus recomendaciones del indudable sesgo de que adolecen.
Soy una especie de filtro que elimina, dados mi excelente criterio y mi inmaculada imparcialidad, los residuos fílmicos que nunca deberían ensuciar la final de este festival.
Tanto es así, que el listado que a continuación se os ofrece debe ser considerado irrefutable.

CORTOS SELECCIONADOS:
1)ATRACCIONES:
Otra joya de Oriol Puig. Si tuviese que apostar por un ganador sería este corto. Con más razón todavía si consideramos la injusticia cometida el pasado año con su exquisita obra: ZAPATOS LIMPIOS. Corto sencillo, directo, bien interpretado y con un guión delirante que hará las delicias de los más escatológicos. La idea de plantear la escena en un parque de atracciones es brillante.
3)SUERTE:
Descripción social de singular y extraordinaria calidad. Otro firme candidato a llevarse el gran premio. Cuidadísimos todos los detalles, interpretaciones dignas y un guión que, sin apenas diálogos, lo cuenta todo. ¡Que aprendan los de las voces en off!
3)FIN:
Su humor, tan negro como el carbón, lo hace simpatiquísimo y cercano. Destila mala uva por todos lados y el final es apoteósico. Producto de (y para) mentes retorcidas.
4)RECICLAJE:
Guión enrevesado y de variadas (y encontradas) lecturas. Ha generado polémica, lo cual es bueno. Historia terrorífica sobre la condición del ser humano.
5)NO SE VAYA:
Daniel Sánchez Chamorro es un nombre que va a sonar en el futuro.
Maneja perfectamente el ritmo, deleita al respetable con algún plano verdaderamente talentoso y, como colofón, la historia que nos cuenta es cómica y .aguda.
6)¿CÓMO…?:
Esta obra exuda ingenio por todos sus poros. Crea una sensación de intriga y curiosidad en el espectador muy difícil de lograr hoy día. Aún así, tiene una pega: está atado al notodo de pies y manos, ya que fuera de éste resultaría casi incomprensible para el público.
7)UÑAS
Un corto que no aparece en ninguna quiniela pero que resulta terriblemente fresco y original. Es desagradablemente bello (y atrevido). No cuenta prácticamente nada pero la fuerza de sus imágenes es perturbadora. Aún me incomoda recordarlo.
8)DEJA VU
O de las posibilidades del plano secuencia. Barato, con una consonancia absoluta entre la idea y su ejecución, de manera que no cabe una sin la otra: ambas forman una unidad impactante. El detalle del bucle de audio lo hace redondo.
9)SHAKEN
Sus hilarantes diálogos, amén de las soberbias interpretaciones de que goza, lo convierten en un dulce caramelo. El final, para los que hemos visto Express,
provoca una carcajada.
10)PERRA VIDA
O de cómo definir la rutina más desoladora. Elegante, bien planteado y original, ¡con una pantalla dividida en 7! Algunos lo tildan de pesado pero esa lentitud refleja el sentir del protagonista: la agonía del día a día. Ese ritmo cansino es perfecto para la historia del corto.
ANIMACIÓN:
1)COMO EN CAJA
Un gran corto de animación. El mejor a nivel técnico y con una historia sencilla pero eficaz, un corto que sugiere cosas más que narrar o explicar...
2)LÁGRIMAS DEMASIADO TARDE:
Este corto demuestra que la calidad de una animación no se debe medir por aspectos meramente técnicos. Una historia divertidísima y con mensaje.
3)LA BICHA
Visualmente delicioso y, de no ser por su pobre guión, sería el claro ganador de esta sección.
DESTILADOS:
1) EL ORIGEN DE LA FAMILIA:
Abrumador. Fotografía y montaje soberbios. Perfecto diseño artístico e impecable sonido. Toda una historia de tintes shakesperianos en 30 segundos. Indiscutible ganador de los destilados.
2)IDEA:
Un gag resuelto también a través del plano secuencia. En este caso el sentir popular hacia la entidad a la que se alude en el corto hace que resulte tremendamente simpático. Me incomoda el doblaje de los actores pero, con todo, el plano es impecable.
A SALVAR DEL PURGATORIO:
1) HACIENDA SOMOS TODOS:
Vacua, intrascendente pero desternillante conversación entre 2 personajes entrañables. Toda una lección de ritmo escénico y montaje, con altas cotas de hilaridad por momentos. Lástima el final: desmerece al resto del corto. Con todo: lo mejor del Purgatorio.
2)EL HUMANOIDE
Una bocanada de aire fresco para mis enfermos pulmones. Uno de los cortos que ha conseguido darle un tono diferente a este festival. Es muy, muy curioso.
3) SCREENER:
Metacine de lo más divertido. Ontiveros va más allá y plantea un juego al espectador obligándole a situarse en la posición de los protagonistas del corto. Un salto imposible de dentro a fuera de la pantalla. Una buena idea resuelta eficazmente.

Bueno señores, como dijo aquel idiota: la mesa está servida.
Sírvanse ustedes cuanto puedan comer y no me vomiten los manteles.
Se despide vuestro humilde Dios: Putin, hijo de.


PRÓXIMAMENTE: -Notodoacabóaún: It Ain't Over, Till It's Over

5 comentarios:

jim-box dijo...

Comentarios moderados... Pffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff, menuda puta mierda amigos!!!! ahora si que se os ve el plumerillo.

El zoom erótico dijo...

no sé de qué estás hablando,
tiparraco...

Anónimo dijo...

Por fín una persona neutral criticando los cortos. Bravo!

Anónimo dijo...

¡Ja Ja Ja Ja!
"neutral", dice.

Anónimo dijo...

Una buena selección Putin, coincido prácticamente en todo salvo en 1 corto: SHAKEN (no porque no me guste sino porque es incomprensible en sí mismo). A tu lista añadiría un corto que me encanta: EL TRÍO. Terrorífico y de muy mal gusto.
Henrique y compañía, a pesar de que os he dado un poco de caña en el foro y aquí espero que desechéis la idea de no hacer un seguimiento exhaustivo del próximo NOTODO... ¿Qué va a ser entonces de los parásitos como yo?
Un saludo amigos,
Willy Wonka