27 enero, 2007

Entrevista con Fran Estévez, director del corto Notodo: "El Humanoide", la mayor injusticia del Purgatorio. Epílogo por añadidura.


Dorso de Fran Estévez, su otro Él.

Este pasado martes 23 de Enero se produjo la mayor injusticia de ésta nuestra 5ª edición del Notodofilmfest.com: Ha sido ignorado uno de los mejores cortos de todo el festival: EL HUMANOIDE, de Fran Estévez. Por alguna razón que no llegamos a comprender, el festival ha considerado que el film debe ser depositado en el basurero, o El Purgatorio como ellos lo llaman. En este apartado apartado del festival se acumulan todas las obras no seleccionadas. Pues bien, desde El Zoom Erótico queremos reivindicar el valor de este genial cortometraje y deseamos, sobre todo, que sea salvado del purgatorio y suba a los "cielos" (perdón por la blasfemia).

Si aun no has visto El Humanoide, no te lo pienses dos veces:
Y si ya lo has visto, vuelve a verlo.

Y ahora conozcamos un poco quién es su autor a través de la siguiente eMSNtrevista, con algunas correcciones ZoomErotiquianas:

me-mania: Hola.

Fran Estévez: Buenas. Qué pasa.

me-mania: Nada.

Fran: Qué hay. Qué tal ¿?

me-mania: Bien. Qué tal.

Fran: Bien.

me-mania: Qué tal por Galicia, ¿bien?

Fran: Bien, un poco de frío.

.......Minutos más tarde.......

me-mania: Bueno. Así que eres el director de El Humanoide.

Fran: Sí.

me-mania: Dicen que es la mayor injusticia de El Purgatorio.

Fran: ¿Quién lo dice?

me-mania: Cerezo.

Fran: Me consta que lo piensa mucha más gente, no flipes. De todos modos, yo no he visto todos los cortos del Purgatorio, pero sí que vi algunos seleccionados y... es evidente que algunas personas envían cortos al festival por probar suerte. Seguramente muchos ni se hayan enterado aun de que están seleccionados; cuando miren su e-mail el fin de semana lo sabrán, y dirán: "¡Ah, el Notodo..festfilm éste! ¿Seleccionado? Mola..."

me-mania: Y ese no es tu caso, por lo que dices. Es más, me da la impresión de que esperabas llegar mucho más lejos.

Fran: ¡Mucho más! Cuando tenía pensada la idea me dije: "Pff, voy a ganar seguro. Soy una máquina". Luego empecé a grabar y dije: "Bueno, igual no gano, pero ¡he aquí a un claro finalista!". Cuando monté el corto final pensé: "Vaya pasada. Estoy deseando verme en la lista de los seleccionados". Y por fin el martes pasado, al visitar la web... ¡Sorpresa!
Desde entonces música chillout suena en mi cerebro.

me-mania: O sea que, ahora mismo tendrás un profundo odio hacia el comité de selección del festival ¿?

Fran: Qué va...

me-mania: Venga, ¡mójate!

Fran: No, en serio, cada uno con su criterio. Sus razones tendrán.

me-mania: Kooo ko ko ko koooo...

Fran: No voy a caer en ese juego.

me-mania: (Tosiendo) ¡Gallina!

Fran: ¡Bueno vale! ¡Por supuesto que los odio! ¡Y el Purgatorio no es más que el fruto de su inseguridad como seleccionadores! ¡Pero qué le pides a esa panda de inútiles! ¡¡Me he quedado con sus caras!! ¡La leche de sus padres entró por el culo de sus madres y acabó con una mancha marrón en las sábanas! ¡¡Les han tomado el pelo!!

me-mania: O_O

Fran: De buen rollo...

me-mania: Cambiando de tema.. ¿Quién eres? Todo el mundo conoce a Raúl Cerezo, todo el mundo conoce a Henrique Lage, pero... ¿quién eres tú y por qué apareces como un Apóstol de El Zoom Erótico?

Fran: Bah, es que no me gusta hablar de mí... (Bostezando).

me-mania: OK, pues vamos entonces con-

Fran: ¡Pero! seguramente habrá gente interesada en saberlo, así que haré un esfuerzo.
En el 2001 me preparé para INGRESAR en la Escuela Gallega de Cine (EGACI), primera promoción. El primer año realicé un par de cortos en vídeo DV-CAM y uno en cine 16mm. Ese mismo año, y de forma extracurricular, hicimos el corto Hipotálamo en súper 8 y codirigido por un compañero de la escuela, Manuel Pena. Al siguiente año se rodó el corto en 35mm Metamorfosis (eMule), el más conocido y también independiente de la escuela. Ese mismo año grabé el corto documental Fandango (eMule) y el corto tesis final de curso en 35mm Equinoccio, ambos para la EGACI. Este último, por cierto, nunca lo he subido a Internet... Lo haré un día de estos.

me-mania: Pero ¿Metamorfosis no fue después de Fandango y Equinoccio?

Fran: Sí, pero se rodó antes, lo que pasa es que se montó después de acabar los otros trabajos de la escuela, y por eso es en realidad el último de los tres.

me-mania: También participaste en el Festival de Escorto con un spot de 30 segundos.

Fran: ¡Por supuesto! (QuickTime)

me-mania: Entonces hace tiempo que no ruedas otro corto, ¿verdad?

Fran: A esos niveles sí, hace ya bastante.. En gran parte porque... bueno, cuesta dinero hacer un corto en cine, y con el tiempo te va quedando claro que el tipo de cosas que tú haces no son lo que más demanda tiene en este país, y seguramente en la mayoría de países, sino todos... O sea que lo veo crudo, y por eso... Por eso.

me-mania: Quizás deberías pensar en venderte un poco...

Fran: Qué va, no tiene sentido. La única diversión que tiene el cine, para mí, es la satisfacción que produce el resultado final (si sale bien, claro). Todo lo demás... me la refanfinfla. A mí hacer un corto no me hace ninguna gracia, la verdad, no me lo paso pipa como mucha otra gente que escucho por ahí. Si tuviera esa forma de pensar, por supuesto que pensaría en venderme un poco, sacrificando mis ideas en pro de pasarlo bien. Pero en mi caso, como te decía, no tendría ningún sentido.

me-mania: Vas de bohemio y no llegas a friki.

Fran: Mastícamela.

me-mania: Venga, no me digas que no tienes ningún proyecto en mente... ¿?

Fran: ¿En mente? Muchos, como todo el mundo. Por cierto, ¿viste este vídeo? ¡Buenísimo!

[Fran is sending a video]
[me-mania accept the video]
[Video transference completed]
[See video]

me-mania: Ya lo había visto. Y no me cambies de tema.

Fran: Pues mira, espero poder rodar un corto este año, de lo contrario mi salud mental puede sufrir daños colaterales (qué bien queda esta palabra, aunque no venga a cuento). Y si todo va bien, pues ya lo anunciaré en LA WEB del cortometraje, con el permiso de El Que Soy.

me-mania: (¿Colaterales?) Estaremos atentos, pues. ¿Y sobre qué irá el proyecto?

Fran: Sobre drogas. Creo...

me-mania: Veo que eres de ideas claras.

Fran: Bueno, quien tiene las ideas claras, tiene un problema de sinceridad consigo mismo. Y eso es un... grave error.

me-mania: Ahá.. Ya... Qué te iba a decir.. ¿Qué opinas del mundo del corto en España? ¿Y del cine español en general?

Fran: Bueno, como no soy un tipo importante, mi opinión tampoco debería serlo, ¿no?

me-mania: Te pediré que no juzgues mis preguntas.

Fran: No sé qué decir, las españoladas no me interesan, pero sobre todo gracias al famoso eslogan "¡VAYAN A VER CINE ESPAÑOL!". Pero bueno, es verdad que yo tiendo mucho a llevar la contraria a la gran masa; el "¡NUNCA MÁIS!" y el "¡NO A LA GUERRA!" son un verdadero peligro para la gente como yo. No es broma.


me-mania: Volviendo al Humanoide, siempre me he preguntado.. ¿cómo hiciste la imitación de los intestinos?

Fran: ¡Me alegra que me hagas esa pregunta!

.................

me-mania: Y a mí me alegraría que la respondieras.

Fran: Lo siento, eso no lo puedo decir, por mi propio bien. Pero sí puedo enseñarte cómo hice parte del sonido: aquí

me-mania: Interesante.. Se me hace muy agradable imaginarlo...
Ya puestos, dinos cómo diablos hiciste el penúltimo plano, el que va antes del ojo del culo.

Fran: ¿El de la piel de gallina? Muy fácil, con un televisor. Los televisores (los de siempre, de tubo catódico) tienen mucha electricidad estática que puede ser aprovechada para hacer chistecitos como éste.

me-mania: Ah, ya... Sí, ya imaginaba que sería algo así.

Fran: Está guay, ¿eh? ¿Y probaste a pegar un imán contra la tele? Es buenísmo, salen un montón de colores en plan arco iris.

me-mania: No me interesa.

Fran: ¬_¬

me-mania: Una última pregunta. ¿Qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?

Fran: Yo he venido a hablar de mi corto. ¡Váyase a la mierda! ¡¡A la mieeerda!!

me-mania: @_@

Fran: Con todos mis respetos...


By me-mania


NADA TERMINA HASTA QUE TÚ SIENTES QUE TERMINA



Pues sí, lo que decía Balboa resulta cierto. No se puede cerrar hasta que termina y terminamos nuestra sección crítica principal como nos pedís. Hemos recibido varias demandas que dicen que no se conforman con el listado, sino que quieren el PORQUÉ de ese listado. Bien, nosotros no sólo les damos eso, sino que nos mojamos con el orden de nuestros preferidos, lo que premiaríamos y con un epílogo escalofriante:

CORTOS A CONCURSO DE MIEMBROS DE EL ZOOM ERÓTICO:

Uva de Raúl Cerezo (414): pildorita-gag destilada.

Ráfaga de Nicolás Alcalá (170): barrido audiovisual de situación.

Henrique Lage y la bomba adherida a su córtex de Francisco Calvelo Moreira (99): pieza autoparódica.

CORTOS AL PURGATORIO DE MIEMBROS DE EL ZOOM ERÓTICO:

El Humanoide de Fran Estévez (221) : juzgue usted, ávido lector, si este trabajo merece purgarse.

PREMIABLES (por orden de preferencia):

Reciclaje de Juanjo Iglesias: complejo puzzle visual que encaja tan sumamente bien que asusta. Juanjo no hizo un notodo, hizo un todo. (433)

La maleta de Alfredo López Fernández: maravilla fantásticozú que consigue hacernos creer que los efectos de a duro se han convertido en a euro. Irresistible y muy bien planificado. Su director ha sido una de las sorpresas de esta edición. (297)

Idea de Alejandro Pérez: si no lo has visto, no tardarás. Si no quieres verlo, da igual, acabarán regalándolo cuando compres el pan. (160)

Como en caja de Alejandro López Granados: cortometraje de animación que plantea una situación irresistible...y encima con oficio. (207)

FINALISTAS (por orden de preferencia):

Lágrimas demasiado tarde de Pablo Polledri (432) : a poco que hubieran pulido el guión, sin dejar algunas cosas en la obviedad o al azar, hubiera sido un notodo histórico. Dejémoslo en joyita animada.

Penny Black de Germán Alonso Cuervo Grisales (416) : impresionante juguete de elaborada animación, que introduce hábilmente elementos caseros, a modo de guiño. De la historia no tienes porqué enterarte, sólo disfruta.

¿Cómo…? de Pepe Luís Pérez (352) : tercer trabajo de Alejandro Pérez, aquí con pseudónimo, después de su magistral Idea y su curioso Los Cronenbergcrímenes. Esta vez se trata de un abracadabra temático-técnico tan sumamente sorprendente que lo mejor es que lo vean ustedes mismos. Y no una, sino dos veces. Sí, he dicho dos.

Suerte de David Barrocal (167) : posiblemente, el notodo de esta edición que más acabado tiene. Al guión le falta una vuelta, pero para entonces ya había cumplido.

Dejá vù de Mikel Usoz de la Fuente: hipnótico bucle que juega con el sonido sutilmente, pero de manera soberbia. Atrapa, y decir el porqué sería terminar la función (12)

En mal momento de Luis J. Baranda Herrán y Vanesa Hernández Escajadillo (409) : corto que tiene un problema y un gran acierto. El problema es que casi todo el corto no nos interesa y el gran acierto es que su final es, probablemente, el mejor que posee el notodo de este año.

Foigras de Raúl Arévalo Zorzo (430) : la historia es realmente simple y tópica, pero el buen hacer del realizador, en general, tapa sus carencias...aunque las actrices caigan varias veces en el ridículo. Lo chocante es que dichas intérpretes tienen también momentos muy logrados. Muy Sánchez-Arevaliano, no por casualidad.

Shaken de Mercedes Domínguez (165) : intachable tour de force autoral, que hace aguas en una endogamia que no era para nada necesaria. Además, no acaba la propuesta paralela, que prometía lo que no está escrito. Con todo, la promesa es tan prominente que resulta muy válido.

Copia de Bruno Teixidor López (256) : arrebatadora propuesta, que peca de poco pulido de montaje y un plano final que no está del todo conseguido, pero se trata de un trabajo en verdad recomendable, que a poco de trabajarlo más en grabación se hubiera convertido en imprescindible.

Los cronenbergcrímenes de Alejandro Pérez (62) : interesantísima reinvención del mítico Express, que demuestra un ingenio y una pericia técnica encomiables. Es un chiste muy privado, como pero, aunque los que lo reímos disfrutamos mucho.

Audiocomentario de Suda Sánchez (298) : desquiciada parodia de los audiocomentarios, realizada sin ambiciones y que resulta simpatiquísima. Quizá también hubiera necesitado más mimo, pero como está es disfrutable.

Atracciones de Oriol Puig Playà (434) : trabajo del autor de Zapatos Limpios, que tenía unas expectativas tan altas que, relativamente, no se cumplen. El problema está sobre todo en unos actores muy forzados que, para colmo, se estomagan más con el necesario doblaje, debido al contexto. La ejecución navega de brillante a descuidada, pero, indudablemente, el guión tiene su valía.

Perra vida de José Javier Monge Sancho (10) : efectivo puzzle visual que aburre, sí, pero que también es válido si aceptas su propuesta, ya que eso es lo que se propone. Si toleras, muy tolerable.

La habitación vacía de Aitor Uribarri (5) : cortometraje sencillo y más o menos cumplidor, al que sólo puede achacársele su exceso de estatismo. Ya, ya sabemos lo que se quería, pero también queda un poco impostado. En cualquier caso, tiene propósito.

Ying-Yang de Jaime (Jim-box) Fernández Miranda (201) : estupendamente montado y realizado, cortometraje con una trama mínima pero que Jim Box lo eleva a su máximo exponente. Sí, de donde no hay donde no se puede sacar, pero incluso los actores sacan, precisamente, de donde no hay.

El tema principal de Jaime (Jim-box) Fernández Miranda (148) : puede que el único documental visible del festival, que sin ser documental del todo se acopla hábilmente a la definición. Simpático, aunque se hace muy largo y tiende al tedio. Sería pecado no incluirle aquí, ya que de documental vamos caninos.

A FINALISTAS (purgatorio, aunque para cuando se publique esto la suerte estará echada. En cualquier caso, echadles un ojo):

Hacienda somos todos de Raúl Valcárcel Romero (52) : Si no fuera por su desenlace, de "no sé como acabarlo", la obra más NOTODO de las citadas aquí: sin pasta, sin contactos y CON ingenio.

Usted está aquí de Alfredo López (38) : gag sorprendente, que aunque por el camino nos da igual tiene un final exquisito. Detrás de este salado producto se encuentra el realizador del imprescindible La maleta.

Screener de Ruben Ontiveros Martín (9) : ontiveros aquí cumple raspando, pero cumple.

Capricho de Alexia Muiños Ruiz (12) : un cortometraje que, sin tirar cohetes, debería estar en concurso por su relativamente conseguido lirismo.

Mañana sigues de Roger i Vicente Martínez (10) : un trabajo sencillo y directo, sin el habitual desaliño y torpeza del realizador. Transparente y válido.

By Raúl Cerezo

PRÓXIMAMENTE: SÍ, NOTODO SÍ. ¡NO HEMOS OÍDO LA CAMPANA!¡COGEREMOS EL RELEVO DE “LA PUERTA DE ATRÁS”!

3 comentarios:

Juanjo Iglesias dijo...

Eh, este chaval mola, tiene gancho, y su corto es jodidamente bueno.

Por dios, quien esté al cargo, que rectifique esta horrenda injusticia.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo Juanjo, futuro ganador de alguno de los premios, seguro.

Y sobre mi entrevista.. Habéis tergiversado todas mis palabras; yo soy mucho más elegante y educado que todo eso. ¡Os voy a denunciar yo también! Se os va a caer el pelo.

Anónimo dijo...

De buen rollo...