27 diciembre, 2006

Críticas Destiladas: De Oficial hasta el #106 y de Purgatorio al #94.....Bah, al cuerno



Hola chicos, soy vuestra Tía Cáspita. En estas fechas tan señaladas me gustaría que por un momento, reflexionaremos seriamente sobre los más necesitados. Aquellos que hacen poesía barata con fotografías o con stop motion de plastilina, aquellos cuyos guiones no pasan de ser gags de "martes y trece", aquellos que no saben colocar una cámara sobre un trípode o encuadrar medianamente bien, aquellos que hacen cortometrajes que sólo entienden ellos, a aquellos que copian a "carretera perdida", a "El caso Slevin" y a este video del youtube, a los que aún hacen cortos denuncia amparándose más en la demagogia que en una buena historia y/o realización, a los que graban las fiestas de su pueblo y lo llaman "corto", a los que hacen cortos endogámicos sin sentido del humor, a los que no podemos juzgar porque el sonido del corto es tan malo que no entendemos lo que dicen, a los que aún usan los éxitos de los 40 principales o música de peliculas para sus cortos, a los que se graban cocinando sin la más mínima gracia.... a todos ellos, Dios los acoja en su seno, porque yo no lo haré en mi casa
Estoy muy disgustada con todos, jovencitos.

Disfrutad de las fiestas y sed buenos.




By Tía Cáspita



Votos de pobreza,
votos de riqueza,
y El Zoom Erótico
vuelve a inventar un
término para ustedes,
trolls:
"voto de crítica o voto de pereza",
porque de esto, éste que lo es,
no dice ni mú.
Y así seguiremos hasta que nos arrojen un poquito de calidad,
que nos consta que llegará,
porque hemos estado en tres preestrenos apabullantes.
Pero ahora no me molesten con lo que tenemos entre manos,
que en estas fechas algunos siguen creyendo que vuelvo a nacer.


Por cierto, mi Peter Parker dice que por favor voten aquí a su más reciente trabajo, con la nota que consideren oportuna.
Un premio anda en juego.
GRACIAS. OREMOS.




by El Que Soy

PROXIMAMENTE: ¡NO, NO, NO! DE HUELGA HASTA TENER UNOS MÍNIMOS DONDE ENGANCHARNOS

24 diciembre, 2006

Tom & Jerry - The Night Before Christmas

Ho! Ho! Ho!

Hoy es Nochebuena, "La Noche Antes de Navidad", y es precisamente así como se titula el corto que nos ocupa este importante día en el que celebramos el nacimiento de Jesucristo, el tipo que encabeza este blog sujetando una cámara súper 8 en su mano. Jesus de Nazaret, el hijo de Dios hecho hombre, el mesías, el salvador, el rey de los judíos; la persona más importante, influyente y admirada de, para y por la humanidad. Quiero ser reiterativo con este hombre porque siento la necesidad de mencionar su nombre tantas veces como sea posible, para así hacer justicia a la ingente multitud de gente que celebraremos hoy su cumpleaños y que no lo tendremos en cuenta en nuestro pensamiento ni en una sola ocasión. Pero la Navidad es algo más que una celebración, es también el día en que hacemos las paces con uno mismo y con los demás. Es el momento de perdonar y ser perdonado (o eso dicen...). Y este tercer episodio de 1941 de Tom & Jerry es buena prueba de ello.

By Fran Estévez

22 diciembre, 2006

Felices Fiestas y Próspero año nuevo


Aunque nuestro ritmo de escritura descenderá estos días por las fechas navideñas, hemos querido regalaros con nuestros mejores deseos este vídeo, para que sigáis con la esperanza puesta en esta industria y nosotros que nos veamos durante mucho tiempo.

Un abrazo de parte de la docena de responsables de El Zoom Erótico, con las 30.000 visitas superadas, más de un año ofreciendo críticas y noticias del siempre olvidado mundo del cortometraje y con la mejor de nuestras ilusiones. ¡Felices Fiestas!

PRÓXIMAMENTE EN 2007:
"Cerezadas" Tranco II y III,
Traca final del Notodofilmfest, con los premios que daría El zoom erótico,
Rodaje de Diego López Cotillo: cortometraje Conciencias,
Entrevista a César Velasco Broca,
Un repaso a la obra de Iván Zulueta,
Los cortometrajes de Alejandro Amenábar,
Del corto al largo: ¡las óperas primas de nuestros cortometrajistas!,
Festivales en que participamos: Escorto, Marienbad, Cortomenar, Encortos, La Audiencia de Salamanca...,
Otro año más en el programa En Clave de Rock, los Domingos en Onda Sierra,
Nueva sección: Largometrajes.,
Cameos de ineludibles blogueros,
Kimuak 2006/2007,
Dvd Selección de Cortos Vascos,
Análisis crítico de Éramos Pocos,
Proyecciones semanales comentadas de cortometrajes de animación,
más sorpresas y,
sobre todo,
la misma y necesaria malaleche que nadie más se atreve a tener.

19 diciembre, 2006

Críticas Destiladas: El día en el que nos volvimos locos


"¡Mi corto es mejor!"

Cada cierto tiempo, y concretamente en fechas como estas, proliferan por Internet, especialmente en los apartados del cine diminuto al que este blog está dedicado, toda una serie de individuos fácilmente reconocibles por sus palabras, que delatan su verdadera finalidad, y por tanto, su naturaleza. Dichas evidencias son sentenciosos pregones donde demuestran su disgusto sobre algún corto/festival/cortometrajista o lo que se ponga por delante, y que vienen precedidos por frases como: "yo no hago cortos, pero..." (¡ja!), "X es un farsante" (la autocrítica se presupone), "Han cogido este corto porque lo firma X" (si, como los festivales se molestan en conocer a aquellos autores de los que se nutren... anda que...), o "aquí hay mucho amiguismo" (como si bastase con conocer a la gente del mundillo para triunfar...) y toda una serie de frases tan desmontables como aquellos que los pronuncian. Ellos son los "poochies", los "trolls", los "Mark Peláez"... y por algún motivo siempre responden al mismo perfil: tienen un corto con poco dinero y medios, no suelen cuidar demasiado sus trabajos, no los seleccionan en ningún festival, y viven obsesionados con Internet.

El notodofilmfest es, sin duda, el criadero perfecto para estos seres.

Cuando bromeábamos sobre este tipo de gente, que ya han empezado a lanzar sus primeros cuchillos estos días, aparte de reírnos de el hecho de que no sepan poner una IP dinámica lo suficientemente segura para que con un simple clic sepamos quienes son y donde están, habíamos pensado en hacer uso de ellos, como quien hace fuego de la leña, para llevar a este blog a la dimensión no sólo informativa, si no del espectáculo interactivo, es decir: queríamos provocarlos. Pero después de ver los últimos cortos en el festival, mi rabia ante la impotencia de ver semejantes despropósitos, llegó a un punto tan grande que por un momento, todo se hizo blanco a mí alrededor y vi todo con mucha más perspectiva. A lo mejor el problema (gasp!) no era de los cortometrajistas, ni de los seleccionadores por tener el criterio por los suelos... a lo mejor el problema éramos NOSOTROS. Si señor, la culpa es del crítico que se enfade y se burla, así que en un hecho sin precedentes (y esperemos, que sin consecuencias) El Zoom Erótico abre una nueva sección de ayuda a los cortometrajistas novatos:


EL CONSULTORIO CORTOMETRAJIL DE LA TÍA CÁSPITA


Consulta nº 66: Querida Tía Cáspita. Estamos muy preocupados por el cambio climático, así que hemos hecho un cortometraje de animación para el Notodofilmfest que, con sentido del humor, pretende remover la conciencia de los que aún no se han dado cuenta del problema. Mi pregunta es: ¿Cree realmente que la gente descubrirá a tiempo la forma de parar esta desgracia? Atentamente: Cristina Borobia Palà y Caye Casas Martinez

Queridas Cristina y Caya, me alegro mucho de que os preocupéis por el cambio climático, pero os voy a contar una cosa que sólo sabemos yo y otras cuatro personas que nunca viajan en el mismo avión: el cambio climático no existe. De hecho, consultando datos estadísticos, verás que cada 5 años proliferan los huracanes (como el Katrina) y que las glaciaciones ya estaban antes de que las fábricas de mini teteras de porcelana echaran ese humo tan feo. Me gusta que hayáis usado ese estilo tan cercano a Bill Plympton, pero lo veo muy quietecito todo ¿no? Además, hay otras formas de hacer llegar el mensaje que un chiste tan pequeño. Descubro por el título de tu obra que has visto la película de Al Gore. Te recomiendo la lectura del libro "Estado de miedo" de Michael Crichton (el de "Parque Jurásico"), que seguro que encontrarás interesante y clarificador. A todos los demás, no alarmaros: si los casquetes polares se derriten, el mar no inundará la tierra, pues el peso desplazado por el agua sólida desaparecerá y en su lugar será agua en estado líquido quien lo sustituirá, así que podemos seguir usando sprays de pintura.

Consulta nº 67: Hola, Tía Cáspita!. Me alegro mucho de poder escribirte, soy un fan del cine, especialmente del cine mudo porque me parece el cine más puro. Por eso mi obra bebe apasionadamente de ese cine. Me gustaría saber tu opinión. Atentamente: Ruben de Palacio.

Querido Rubén. Siento no poder complacerte, pero creo que el sonotone ha perdido la pila y no he podido oír tu corto, con lo cual he decidido quitarlo antes de terminar. Ya lo veré en mejores condiciones... si es que las tiene. Mi consejo es que aprendas a hacer cine de verdad o te veas un cortometraje llamado "la canción de Fémerlin" para entender como sí se debe hacer un homenaje sincero al cine mudo con elementos modernos. Aléjate de "Paco el vampiro" como de la peste.

Consulta nº 68: ¿Que tal, Tía Cáspita?. Últimamente he visto que la sociedad se ha vuelto muy hipócrita, la gente, sobre todo en estas fechas, va de solidaria cuando en realidad huyen de los problemas. ¿Que crees que debería hacer para solucionar esta actitud y concienciar a la gente?. Atentamente: Jorge Álvarez Sanz.

Querido Jorge. Empieza por dejar de hacer cortos. No, no te lo tomes a mal. Tu actitud de remover conciencias me parece muy buena postura. Se nota que en tu casa son buena gente. Pero creo que no vales para esto del cine, sobre todo cuando tu mensaje está más subrayado que los apuntes de Álgebra de mis nietos. Te propongo un trato: si ganas algún premio, inviértelo todo en la gente pobre. Sería un gesto por tu parte.

Consulta nº 69: ¡Tía Cáspita, que bien poder hablar contigo! Pues quería consultarte que opinas del mundo del fútbol. En concreto de la selección italiana y de su triunfo en el Mundial. Un beso. Atentamente: Marisa Pérez.

Queridísima Marisa. Nunca he entendido del todo bien eso del fútbol, no entiendo como el Beckham ese cobra tanto dinero y aún así, tiene que pelearse con otros 21 señores por un balón. ¿es que no pueden comprarse uno para cada uno?. Me gusta la música de tu cortometraje, pero no entiendo que cuenta ni que interés tiene. Mi consejo de hoy es que dejes de ver La Sexta, y que creo que te ensañas mucho, porque la selección española no está ahora mismo para que le restrieguen el triunfo de sus vecinos. Otro beso para ti, guapa.

Consulta nº 70: Crítica a la pieza de Toni Oller Castelló:

¡Virgen del Carmen, Toni! Reza tres avemarías y pídele al señor que se apiade de ti. Si es que a los chicos como tú, hay que quererlos igualmente...

Consulta nº 71: Buenas tardes, Doña Cáspita. Ahora que he descubierto los filtros que hacen que lo que grabo con mi miniDV tenga un look a cine antiguo, y inspirándome en los "autorretratos" que hay colgados en el Notodofilmfest, del cual, mi favorito es el de David Trueba, he decidido hacer esta pequeña pieza audiovisual. Se la mando con mucho amor. Atentamente: Juan Manuel Ortiz Munuera.

Me parece muy positivo tu espíritu joven y rebelde, que no se deja amedrentar por carecer de ideas y talento propio y opta por la copia para llegar a lo más alto. Di que si, amigo Juan Manuel. Si Tarantino y Amenábar pueden, ¿porque tú no?. Los demás deberían tomar ejemplo de ti. Es más: os pido que le copiéis.

Consulta nº 72: Buenos días, Señorita Cáspita. Me siento atraído por el "lado oscuro" del cine, las estructuras narrativas ajenas al modelo aristotélico, la experimentación visual y sonora y esas cosas tan modernas que hay ahora. Por ello, he decidido realizar una tierna historia en torno a un chico que se saca el carné de conducir a la primera. Uy, creo que ya he contado el final. Bueno, de todas formas, espero que lo disfrute. Atentamente: Julián Bonequi.

Hola, Julián. Mis amigas y yo estábamos jugando al mus mientras veíamos tu pieza, y a la pobre Marisa le dió un mareo y nos llevamos un susto... ahora está bien, pero creo que es mi deber recomendarte que te informes mejor sobre la experimentación en el campo del audiovisual antes de lanzarte a poner fotografías de señales en bucle. Mi amiga Marisa te lo agradecerá.

Consulta nº 73: ¡Hola, Tía Cáspita!. Supongo que no se acuerda de mí, soy Sergio. El de "The paperboy", que sé que le gustaba mucho. He hecho un corto y quería saber su opinión. ¡Un saludo de la familia! Atentamente: Sergio Rojas.

¡Que alegría, Sergio! ¡Cuanto tiempo sin saber nada de ti! Un placer verte y descubrir que te va tan bien. De tu cortometraje he de decir que me parece más ambicioso que "The paperboy", lo cual es sin duda un ejemplo de madurez creativa, pero para serte sincera, y como hay confianza, te diré que veo una buena idea estropeada por querer acaparar demasiado. La música, especialmente, me disgusta sobremanera y me parece pesada y que acapara todo el cortometraje. Acuérdate de pasar por mi casa esta Navidad, que los Reyes te van a traer una sorpresa, una pista: es un teclado Casio. También me dice mi sobrino Henrique que si la próxima vez puedes poner a tu amiga Esther enseñando no se qué... uy, estos sobrinos míos, son más cochinos.... Dale recuerdos a tu madre y abrígate bien, que sabes que en esta santa casa se te quiere mucho.

Consulta nº 74: Buenas noches, Tía Cáspita. Mi afán científico me ha llevado a hacer un experimento sobre el amor, he presentado recientemente mi trabajo pero algunos lo han calificado de catastrófico. He perdido las ganas de vivir y necesito su consejo. Atentamente: Simón Hergueta Garnica.

Mi consejo es que se preocupe por campos de la ciencia más interesantes, y resolver dudas existenciales como el campo polifásico intrínseco o si cuando le den el Goya a "Alatriste" a mejor guión adaptado e universo se comprimirá sobre si mismo debido a la paradoja. Eso sí, también recordarle que el cine no es una ciencia exacta, si no un arte, y mi experiencia dice que al alcance de muy pocos.

Consulta nº 75: Querida Tía Cáspita. Siento una profunda e irracional atracción hacia la ropa de señoras mayores como usted y he decidido descubrir mis inquietudes al mundo. ¿Cual cree que sería el método adecuado para salir del armario o, en este caso concreto, de la cómoda apolillada?. Atentamente: Víctor Moreno Rodríguez.

Querido Víctor. Tu amor es antinatural y pecaminoso pero yo te perdono. Aún podemos hacer algo por ti: quema tu copia de "En construcción", renuncia a Guerín y abraza la fe de Jesús. También convendría que diese un curso de montaje en Avid. Espero que mis consejos te guíen por el buen camino.

Consulta nº 76: ¡Hola, Tía Cáspita!. Quería saber si en esto del cine se puede vivir sin trabajar. Gracias. Atentamente: José Manuel Peña Seoane.

Claro que se puede. Mira si no a Ventura Pons, que con presentar todos los años la misma película, va tirando. Aunque si tu ansia es vivir sin trabajar, te recomendaría que hicieses oposiciones para seleccionador de cortometrajes del Notodofilmfest, que me han dicho que es muy fácil y que ya admiten a gente a pesar de tener ciertas "taras". Mi recomendación es que te compres el dvd de "My name is Earl" y te veas todos los videos de Faemino y Cansado que puedas, a ver si así recuperas el sentido del humor porque te noto escaso, hijo.

Consulta nº 77: Querida Tía Cáspita. He hecho un cortometraje que creo que le puede interesar, trata sobre una mujer de su misma edad y espero que sea de su agrado. Todavía me duele el pescozón que me llevé cuando le regalé "As A Sueldo" por su santo. Atentamente: Ione Tanausu González Martin

Queridísimo Ione Tanausu. Te veo bien, es más, esta vez no pienso tirarte la bandeja de las pastas inglesas a la cabeza como la otra vez. Creo que eres un buen chico y tienes buen corazón y eso es lo que cuenta. Eso si, como eres un demasiado adulador y me has quitado 30 años así de golpe, creo que voy a ser un poco más severa contigo y decirte que aunque has visto el buen camino aún no lo has pisado... y es un camino largo. Acoge sin miedo al Señor en tu seno y el Altísimo te ayudará.

Consulta nº 78: Ola, tía casposa. Soi Roger, mammao. El de la escuela de Xixón. Este es mi videoart minifilm. Chau. Te saluda: Roger Vicente.

Queridísimo Roger. No entiendo el lenguaje de los jóvenes de hoy. Además, tu cortometraje se ve extraño y no se si es un señor viejo o una morsa de plástico. Siempre has sido un pillastre, pero esto me ha dejado un pelín disgustada. Lástima, después de "Tasis" te estaba preparando un jersey de lana para pasar el invierno conmigo.

Consulta nº 79: Querida Tía Cáspita. He hecho mis primeros trabajos con el 3D Studio y he bajado una librería de sonido. Creo que estoy preparado para hacer un gran cortometraje de terror. Atentamente: Jorge Lorenzo.

Querido Jorge. Ya hablaré con tu madre. No se como te consienten esto en tu casa, pero si fueses hijo mío, te iba a poner a andar.

Consulta nº 80: Dear Aunt Yikes. creo que en esta vida hay que saber perdonar y de eso va mi obra. ¿tú también crees que hay que saber perdonar?. Atentamente: Joaquín Brú de Aragón.

Si, hijo, si. Hay que saber perdonar. Yo cuando veo cosas como tu corto dudo de ello, pero me cojo así, de la solapa de la blusa, cierro los ojos y cuento hasta diez. Y luego perdono.

Consulta nº 81: Querida Tía Cáspita. Tengo una amiga que es actriz, y la pobre no encuentra trabajo porque es un mundo muy duro y muy competivo. No entendemos como Ariadna Gil es respetada a pesar de hablar como una gata en celo, arrastrando las palabras como si quisiese sonar profunda... en fin, que no se como consolar a mi amiga ¿se te ocurre algo?. Atentamente: Edu Lavandeira.

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho mi sobrino Henrique de que te hagas pasar por director de cortometrajes, y le des un papel a tu amiga a cambio de sexo. Tu consigues algo y ella también, y todos felices. Como idea para un corto podría ser algo como... no se, una actriz llorando para un cásting. No, olvídalo, es una mala idea, delirios de vieja chocha. Nadie haría un corto así.

Consulta nº 82: Querida Tía Cáspita. He descubierto algo asombroso: la manzana ha estado en dos momentos vitales de la historia de la Humanidad, fue mordida por Adán y le cayó en la cabeza a Newton. ¿Crees que debería decirle a alguien mi descubrimiento? ¿Como es que nadie se ha dado cuenta antes?. Atentamente: Moisés Lópe García.

Querido Moisés. Es un bulo que Sir Isaac Newton descubriese las leyes gravitacionales a partir de la caída de una simple manzana. En realidad, es mucho más complejo que eso y se remonta a toda una serie de estudios por parte del célebre padre de la Física. Pero entiendo que "Érase una vez... el hombre" ha perjudicado a muchas generaciones. Te recomiendo la lectura de cualquier cosa escrita por Carl Sagan, Stephen Hawking y en menor medida, Fredric Brown. A poder ser, de este último, sus relatos CORTOS, si, esos que DURAN POCO. Como espero que seas un buen católico practicante, no te pediré que leas La Biblia, pero si sería interesante que le echases un vistazo a "El libro de Nod".

Consulta nº 83: Querida Tía Cáspita. Últimamente mi periódico me revela el futuro. ¿Que puedo hacer?. Atentamente: Ortzi Acosta Calvo y Beñat Fontaneda Elguea.

Cubrirte las espaldas en caso de que los creadores de la serie "Early Edition" no se hayan enterado todavía. También te recomendaría comprarte una Steady Cam y leer el maravilloso cuento "Cita en Samarra".

Consulta nº 84: Querida Tía Cáspita. Te mando un trozo de la película que estoy rodando ahora mismo con mis amigos. Espero que te guste. Atentamente: Hugo Camacho de la Riva.

Gracias, Hugo. Espero con ganas la película completa. Aunque hay cosas en este "teaser" que habría que mejorar, como, y así de sugerencia de vieja loca: probar a tener un guión.

Consulta nº 85: Hola, Tía Cáspita. Acabo de hacer mi práctica de escuela, todo muy bonito, frío y elegante. Quiero tu opinión sobre este video de sutil erotismo. Atentamente: Aitor Uribarri.

Y tan sutil, hijo. Porque una es vieja, pero aún así no me extrañaría haberme quedado como estaba. Enhorabuena por haber sido elegido para hacer el nuevo video clip de Björk. Estoy seguro de que Julio Medem está muy orgulloso de tu falta de personalidad.



EL PURGATORIO: EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE LA TÍA CÁSPITA PARA CASOS REALMENTE EXTREMOS.


Consulta nº 58: Querida Tía Cáspita. Nopo enpentenpo nipa napada. Atentamente: Toni Alonso Estepa.

¡Quítate eso de la boca, niño, que está del suelo!

Consulta nº 59: Querida Títa Cáspita. Io no estoi contento con la Unión Europea, creo que plagiaria a América. I eso malo. Perdón mi espagnol. Atentamente: Giovanni Maccelli.

La Unión Europea es una asociación de 25 países del viejo continente que buscan un apoyo económico, unas leyes y una política común para mantener una unidad y un ejemplo de solidariedad para el mundo. Cierto que mi hermano Ramiro no está contento con eso de las cuotas de leche, pero el euro nos ha hecho felices a todos, menos a aquella familia de plastilina que se empeñó en enseñarnos a usarlo y luego desaparecieron de la faz de la tierra. Creo que deberías dirigir tus odios y canalizarlos a otras vías, por ejemplo: Il Calcio! También te recomiendo que te leas el proyecto de Constitución Europea, cosa que nadie ha hecho.

Consulta nº 60: Hola, Tía Cáspita. Soy el de antes, el del corto mudo. Vivo con dos amigos en un piso compartido bastante andrajoso, hemos hecho espaguetis por primera vez y no se nos han quemado, así que hemos decidido grabar tan magno evento en video para que lo puedas disfrutar desde tu cómodo saloncito. Un abrazo. Atentamente: Ruben de Palacio.

Seguro que vuestras madres están muy contentas, ahora solo queda que estudiéis, encontréis un trabajo y una chica buena y limpia y ya podrán descansar tranquilas. En el fondo, las compadezco.

Consulta nº 61: Hola, tía Cáspita. He leído antes que recomendabas "Cita en Samarra" como una buena lectura, a mi me encanta. De hecho, he realizado un corto que tiene un aire. Dime que te parece, se sincera, no temas herirme. Atentamente: Andrés Osuna Granados.

Querido Andrés. Creo que te tomas las cosas demasiado en serio, incluso las tonterías más grandes. También espero ver el resto del cortometraje otro día, porque no me ha llegado entero. Te recomiendo la visión de películas como "Conan el bárbaro", "El séptimo sello" y "El imperio contraataca". No te van a servir de nada, pero al menos estarás entretenido.

Consulta nº 62: Querida Tía Cáspita. He visto un par de películas y me creo un cinéfilo gracioso. ¿Que puedo hacer para curarme?. Atentamente: Marc Igual.

He visto el video que ajuntas a tu horripilante descripción de los síntomas y creo que debemos hacer algo rápido, empezaremos por obras de gente como los Lúmiere, Segundo de Chomón, Méliés, Griffith, Keaton, Chaplin, Murnau, Lang, Ford, Hawks, Lubitsch, Wilder, Dreyer y compañía todos los días. Y una dosis extra de cine de los 70 y los 80. Cualquier cosa con tal de que no vuelvas a recurrir a los mismos nombres de siempre para hacer chistes tan penosos.

Consulta nº 63: Querida Tía Cáspita. Me parece gracioso tomarme las frases hechas literalmente. ¿es grave?. Atentamente: José Manuel Peña Seoane.

Eso, y sumándole que quieres vivir sin trabajar, sólo me da una idea. Dios me perdone pero no puedo ver sufrir a la gente, ¿donde dices que se desconecta ese pulmón artificial?.

Consulta nº 64: Querida Tía Cáspita. Nos gusta hacer stop motion con clicks de Playmobil. ¿es sano?. Atentamente: Sandra Cascón Iglesias y Jorge López Navarrete

Mientras no le pongáis voces y les hagáis cosas indecentes como cierto cortometrajista-surfista asturiano. Estáis a salvo. De todas formas, usad plastilina.

Consulta nº 65: Querida Tía Cáspita. Atentamente: Armando Miguel González Gutiérrez.

Gracias, Armando. Se echaba en falta una carta que no se lee.

Consulta nº 66: [Omitido].

Consulta nº 67: Querida Tía Cáspita. Me gusta el cine de acción moderno y he descubierto que puedo hacer lo mismo que Tarantino y Scorsese con mis amigos. ¿No es fantástico?. Atentamente: Alexis Pujol Val.

No, no lo es. Tanto Tarantino y tanto leche.... ¡Más Godard, más Melville, más De Palma, más Hawks, más Ford, más Bogdanovich, más Woo! Tarantino es quien es por ellos... y lo más importante: ¡tú no eres Tarantino!

Consulta nº 68: Querida Tía Cáspita. Creo que he descubierto una fórmula novedosa para resucitar el género del thriller. Se trata de un personaje con doble personalidad. ¿Que te parece?. Atentamente: Andrés Ramos Díaz.

Bien, hijo, bien. Muy.... original. Seguro que tendrá éxito a pesar de que no tengas ni idea de cine.

Consulta nº 69: Querida Tía Cáspita. ¿Sabes el chiste que dice "piso 1, piso 2....pisoTÓN"? Atentamente: José A. Sweney.

Ver respuestas anteriores.

Consulta nº 70: Querida Tía Cáspita. Tengo un problema, se me ocurren buenas ideas, grandes remates, pero no se como conducirlas. Mi vida es un desastre. Atentamente: Javi Jiménez Palo.

Querido Javi. Te recomiendo que acudas a alguna escuela de cine o a cursos para poder descubrir tu director interior, que mi corazón dice que guardas dentro. Si no, siempre puedes ir al FNAC más cercano y comprarte libros de cine a cascoporro. Se autodidacta. Luego vuelve y da libertad a esas buenas ideas. Hasta entonces, estudia.

Consulta nº 71: Querida Tía Cáspita. Atentamente: Jorge Vallejo de Castro.

¿Este tampoco tiene mensaje dentro?. La verdad, estoy empezando a pensar que os estáis riendo de una pobre vieja.

Consulta nº 72: Hola, tía Cáspita. He hecho un "remake" de "Pantumaca*" de Roger Vicente. Sólo que montado hacia atrás a lo "Memento". ¿A que es original? ¿Crees que alguien se dará cuenta?. Atentamente: Beñat Fontaneda Elguea.

Beñat: busca ideas propias. Con urgencia. No te pongas en ridículo de esa manera. Córtate el pelo y súbete los pantalones, que pareces un pordiosero.

Consulta nº 73: Hola, holita, Tía Cáspitita. Me encanta "Caperucita roja". es mi cuento favorito. He pensado en adaptarlo al mundo real y en la actualidad. Seguro que nunca se ha hecho algo así. Atentamente: Eric Monteagudo.

Te recomiendo el visionado de "Sin salida", una película con Jack Bauer y la rubia de "una rubia muy legal" que hacía de hermana de Rachel en "Friends". Y "Hard Candy", por si te quedas con ganas de más.

Consulta nº 74: Querida Tía Cáspita. Quiero ganar el Notodofilmfest. Atentamente: Joaquín Brú de Aragón.

¿En serio?. No me había enterado. Y yo que creía que participabas por la ilusión de compartir tu obra... pero tranquilo, no le diremos a nadie que además de no tener talento, eres idiota.

Consulta nº 75: Aquí Roger. Mira. Chau.

Roger. No. Roger, mal. Caca. ¡Caca!

Consulta nº 75: Querida Tía Cáspita. Por si no ha quedado claro: quiero ganar en Notodofilmfest. Para ello, he hecho un corto socialmente comprometido sin cine dentro, que es lo que se lleva este año. Atentamente: Joaquín Brú de Aragón.

¿Te has planteado lo de ir a una escuela de educación especial?

Consulta nº 76: Querida Tía Cáspita. Te envío un poema con el que demuestro mi frustración ante la incomunicación que nos ha llevado la paradójicamente conocida como era de la información. Un beso. Atentamente: Malena Muñoz Blázquez.

Querida Malena. Te recomendamos el visionado del cortometraje "Diez minutos" (enlace más abajo), y de una pieza similar llamada "Lineas cruzadas", así como del relato de Alfred Bester "fuera de este mundo". Luego, con conocimiento de causa, le echas un vistacito a "The hackers crackdown" de Bruce Sterling y hablamos con más calma y me cuentas con todo detalle. Un beso a ti también.


by Tía Cáspita

PRÓXIMAMENTE: Crónica del rodaje de "Conciencias" de Diego López Cotillo.

18 diciembre, 2006

Nominaciones a los Goya 2007



Antes que nada, quiero empezar esta noticia diciendo lo tremendamente difícil que nos lo han puesto este año para enterarnos, ninguna página se ha preocupado en poner una lista de nominados y los candidatos no han sido dados en directo por televisión que se venía haciendo hasta ahora. Es infame esta desinformación cuando hablamos de los premios más importantes del cine español. Así van las cosas como van, no aprendemos. Vamos, pues, con las escurridizas nominaciones este año.

Nos gustaría comentar algo de los cortometrajes seleccionados este año pero.... lo han vuelto a hacer: cortos que no sabemos de donde han salido, que tratan temas sociales y cuyas nominaciones nos han dejado en estado de shock, ¿donde están "Éramos pocos" o "Avatar"? En fin, totalmente incomprensible.

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

"A ciegas" (?????)
"Contracuerpo" (el corto de Chapero-Jackson con la anorexia como tema principal, premiadísimo)
"Equipajes" (de Toni Bestard, que recientemente ha ganado el premio al mejor corto nacional en cine en Zaragoza)
"La guerra" (de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado, el único cuya nominación no sólo entiendo si no que considero hasta NECESARIA, podéis leer la crítica de dicho cortometraje aquí)
"Propiedad privada" (?????)

NOMINADOS MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

"Another way" (?????)
"Broken wire" (se vio en Escorto y es bastante bueno)
"El viaje de Said" (temática social con plastilina....ay, dios)
"Hasta la muerte" (de Juan Pérez Fajardo, zombis y vaqueros, tela)
"la noche de los feos" (de Manuel González Mauricio, sin comentarios)

Imperdonable que no esté "El corazón delator", todo un ejemplo de la ignorancia de las nominaciones.

Destacar también las nominaciones en largometrajes de "AzulOscuroCasiNegro" de Daniel Sánchez Arévalo (mejor guión original, mejor canción original, mejor actriz, mejor director novel, mejor actor revelación) y "Lo que sé de Lola" de Javier Rebollo (mejor dirección novel), aunque se echen en falta más nombres.

En fin, un año más, que no entendemos que demonios pasa con las nominaciones a los cortometrajes, yo tengo la teoría de que meten todos los cortos preseleccionados en un saco y luego le piden a algún mendigo ciego que meta la mano dentro y saque cinco. Si no, no se entiende. Desde aquí le pedimos a la nueva presidenta, que solucione eso para próximos años, porque el cortometraje en España tiene que tener una representación digna en la Academia.

Breves comentarios sobre los ganadores a los mejores cortos de ficción en pasadas ediciones:

1989 - "El reino de Víctor" de Juanma Bajo Ulloa
a Bajo Ulloa se le puede criticar mucho, pero es un cineasta que empezó con cortometrajes, autofinanciándose y que ha seguido apoyando mucho este medio a veces tan olvidado.

1992 - "El columpio" de Álvaro Fernández Armero
Por desgracia, este corto popularizó a Ariadna Gil y popularizó las historias de amor con voz en off y (des)encuentros amorosos (véase "Galiza" o "Pour-etre"). Por lo menos tiene un buen ritmo y un tono interesante.

1993 - "Perturbado" de Santiago Segura
Segura no necesita presentación y "perturbado" tampoco. Segura es alguien muy listo y eso nadie lo duda, está donde está porque ha sabido como llegar desde el principio, y este corto era un buen ejemplo de ello; se aleja de la parte más inteligentemente crítica y mordaz de su debut en el largo "Torrente" para caer en la parte más injustificadamente escatológica.

1994 - "Aquel ritmillo" de Javier Fesser
¿Quien le iba a decir a este hombre que se iba a convertir en un cortometrajista profesional? ¿Cuantos pueden vivir de su trabajo en piezas cortas? Y además fue fundador del Notodofilmfest, que más decir. La obra por la que ganó ya revela dos cosas: que tiene una gran personalidad (aunque algunos se empeñen en subrayar las similitudes con Jeunet y Caró como si estos hubiesen descubierto el cine excesivamente caricaturista) y que cuanto más cortas, mejor se le dan sus obras.

1995 - "La madre" de Miguel Bardem
Corto de "familia" (Aquí están Juan, Javier, Pilar y el director, Miguel Bardem, todos juntos en amor y compañía), una comedia con escasa gracia, un thriller con poca tensión, y además largo, tópico y aburrido. El talento no es hereditario, pero la fama por lo visto si. Al menos tiene la voz de Ramón Langa, que siempre se agradece.

1997 - "Cazadores" de Achero Mañas
Falso documental sobre el salvajismo infantil con los animales. No se a vosotros, pero a mi me da cierta vergüenza ajena y no me queda claro que me quiere contar realmente.

1998 - "Un día perfecto" de Jacobo Rispa
Aunque después sería conocido por rodar un primer plano de una masturbación femenina en "No debes estar aquí" o por la serie "Hospital Central", Jacobo Rispa cuenta una historia de ciencia ficción con todos los defectos y excesos del género (ese plano general de un Bilbao a lo Blade Runner en cochambroso 3D), eso sí, el guión no es del todo malo, pero está desaprovechado.

2003 - "Sueños" de Daniel Guzmán
Tenía que llegar una polémica que arremetió con un escalofrío los cimientos del mundo cortometrajístico: parecía más importante el nombre de quien firmaba la obra que la obra en sí, nada destacable desde luego. Por no decir anodina y prescindible. Esta espina sigue aún clavada en la memoria.

2004 - "Diez minutos" de Alberto Ruiz Rojo
Para empezar nos miente, se llama "diez minutos" y dura dieciséis. Metáfora subrayadísima de un mensaje bastante cansino. Bastante demagógico, con poesía de post-it en la nevera y muy injustamente premiado. Atentos a como sube la música cuando el tío dice de prohibir la navidad. Ufff, por favor.. es una pena porque la idea en sí es muy buena.

2005 - "Nana" de José Javier Rodríguez Melcón
En un año que parecía monotemático (la inmigración presente en "Bota de oro", "Hiyab" o el citado "Nana" era el tema estrella) Rodríguez Melcón se saca un plano secuencia escalofriante aunque vacío. Sabemos que puede hacerlo mejor ("Recursos humanos" es prueba de ello) así que no entendimos este premio.

by Henrique Lage

PRÓXIMAMENTE: ¡Mañana mismo! ¡Día de alimentar a los trolls: NOTODOFILMFEST!

17 diciembre, 2006

Donald Duck - Der Fuehrer's Face

Hail Hitler!

El Pato Donald debutó en el cine con el cortometraje La Gallinita Sabia (1934), donde hacía un papel secundario. Por aquel entonces era un poco más larguirucho que en la actualidad. Esto es algo que sucede con muchos de los personajes animados de aquellas épocas, como su amigo Mickey o sus "rivales" Bugs Bunny y el Pato Lucas, que con el tiempo fueron todos redondeando sus formas gracias a la cirugía del lápiz. Lo que no cambió nada fue su voz, prestada por el actor Clarence Nash desde el comienzo del personaje hasta su muerte, la muerte de Nash, claro, los dibujos animados de esta categoría no se mueren nunca... El caso es que este cómico imitador había sido descubierto por Walt Disney en la radio, mientras recitaba "Mary tenía un corderito" con voz de pato; entonces lo contrató y los dibujantes crearon a Donald a su voz y semejanza. La voz ininteligible de Nash-Pato era especialmente divertida cuando estaba enojado, y de ahí surgió el famoso mal humor del personaje. Se pone de los nervios, literalmente, cuando algo le sale mal, y no dudará en enfrentarse con plumas y pico contra su rival, aunque éste sea un ser inerte. Por el contrario, se reirá a carcajadas si es otro el que se encuentra en apuros. Se llegó a decir que era un pato ambicioso, cómodo, que ansiaba el poder y que poseía una mentalidad imperialista; en cualquier caso hay que reconocerle su parecido con el prototipo estadounidense, aunque quizás llevado al extemo. Este carácter irascible y burlón es lo que le ha dado una popularidad enorme, llegando a superar incluso al Ratón Mickey. Y es que Mickey, con el tiempo, había evolucionado hasta convertirse en el chico bueno que todas las madres quieren para sus hijas. Donald en cambio mantuvo siempre el mismo mal genio de sus comienzos, y eso al público le encantaba. Además del contraste de personalidades entre Mickey y Donald, también está la diferencia de vestuarios; Mickey viste sólo de cintura para abajo, con pantalones cortos y zapatos; mientras que Donald se viste de cintura para arriba, con su famosa camisa y sombrero marineros (con la excepción de unos pantalones que se pone cuando va a bañarse).

Durante la Segunda Guerra Mundial se hacían muchas películas de propaganda anti nazi, y Donald protagonizó algunas de ellas, como el clásico Der Fuehrer's Face (1943), El Rostro del Führer, del Líder, del Caudillo, de Hitler; y así es justo como termina el corto, en lo que es el final más explícito de la historia del cine, y si no que alguien lo supere... Este film demuestra que una película propagandística puede también ser una genialidad. El corto está lleno de detalles, como el símbolo nazi que aparece por todas las esquinas; hasta los árboles están podados con la esvástica. Por supuesto no pueden faltar "cameos" como el de Mussolini y demás mandatarios que explotan al pobre Donald y lo hacen trabajar a un ritmo frenético, a lo Charlot en Tiempos Modernos. Es una pena que Disney hubiera retirado el film de circulación después de la guerra, quizás debido a la Caza de Brujas (Caza de Comunistas) que EEUU vivió durante esa postguerra ¿? Por eso nunca fue emitido en TV ni editado en vídeo hasta hace bien poco. En cualquier caso se trata, indiscutiblemente, de uno de los mejores cartoons de nuestro amigo Donald.

Der Fuehrer Face

When der Fuehrer says, "We ist der master race"
We HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face

When Herr Göbbels says, "We own der world und space"
We HEIL! HEIL! Right in Herr Göbbels' face
When Herr Göring says they'll never bomb this place
We HEIL! HEIL! Right in Herr Göring's face

Is we not the supermen
Aryan pure supermen
Ja we ist der supermen
Super-duper supermen

Ist this Nutzi land not good?
Would you leave it if you could?
Ja this Nutzi land is good!
Vee would leave it if we could

We bring the world to order
Heil Hitler's new world order
Everyone of foreign race will love der Fuehrer's face
When we bring to der world disorder

When der Fuehrer says, "We ist der master race"
We HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face
So we HEIL! HEIL! Right in der Fuehrer's face


By Fran Estévez

15 diciembre, 2006

RODAJE DE “MAKING UP”



Os presentamos aquí gran parte de lo concerniente a los preparativos y desarrollo en sí del cortometraje “Making up”, de Gustavo Prieto. En primer lugar podréis leer un pequeño comentario acerca de lo que vivimos durante nuestra presencia en la mañana del rodaje. Y a continuación tendréis la opción de leer dos entrevistas a algunos de los responsables de la puesta a punto del trabajo, en este caso al propio director, y también a su supervisor de fotografía, Nacho Aguilar, donde se profundiza en el conocimiento del proyecto y su contenido, además de ofrecerse la información necesaria para conocer a sendas personas.


COMENTARIO

El sábado 28 de octubre estuvimos en el rodaje de “Making up”, y allí pudimos comprobar cuán diferentes pueden llegar a ser los ambientes a la hora de filmar.

Si, por un lado, el director, obviamente, pretende controlar con la mayor calma y sosiego posible su trabajo, esto en ocasiones resulta una tarea poco más que complicada. Y es que, finalmente, se impone la realidad del (arduo) rodaje, y en este caso no iba a ser menos. Existen momentos de relativa calma, pero son inevitables las complicaciones, y este rodaje podría significarse como un claro ejemplo de ello.

Porque sí: nos encontramos con un agradable (aunque quizás para el director de fotografía no tanto…) sol, en medio de Madrid, capital del ruido y la furia, situados en un parque público muy transitado y a cuyo alrededor se muestra un no escaso vecindario, acompañado, además, por algún que otro lugar común para todos nosotros conocido, oséase: bares. Si a esto añadimos un rodaje con presencia de niños (para mi sorpresa encontré a ese pequeño gran actor que es Aníbal Tártalo… ¡con la cara pintada!), que se mueven a sus anchas por tan abierto espacio jugando y charlando entre ellos, tenemos como resultado un ambiente de lo más divertido y juvenil, aunque sin llegar al presuponible desorden.



Además, posteriormente nos enteramos de que durante el desarrollo anterior del rodaje existieron algunos problemas: quedarse sin Steadicam y monitor, así como, antes de comenzar a rodar, tener estropeados dos de los focos principales, complicaron sin duda la producción. Sin embargo, todo hacía indicar que el equipo se había adaptado bastante bien a la nueva y errática situación, síntoma de que las ganas muchas veces hacen más que una perfecta preparación.

Nuestra presencia fue breve, porque de verdad créanme que para tomar el pulso al ambiente de un rodaje no hace falta más que un momento, un rato, y en ese tiempo se pueden observar muchas cosas y extraer las sensaciones suficientes para no tener que molestar más tiempo del debido de manera innecesaria. Durante ese tiempo pudimos presenciar una escena que hubo de repetirse en unas cuantas tomas, lo dicho antes: un señor pasa por detrás paseando y se queda mirando a cámara; el niño que no lo hace exactamente como quiere el director y que además muestra a cámara una sonrisa inequívocamente placentera que da buena cuenta del disfrute de su momento; los señores que se están tomando la cañita en el bar de al lado que montan más bulla de la tolerable en una filmación; un móvil que suena… Todo ello refleja a las claras la situación, la sensación, el momento.



En alguna pausa es cuando aprovechamos para tirar la mayoría de las fotos que podéis ver, sin embargo también “robamos” alguna durante la filmación. Y si os fijáis en una de las de la primera clase, veréis cómo Gustavo, el director, da explicaciones -aunque yo preferiría decir que habla, porque creo que así lo haría él- a los niños, y es que ésta es una de las cosas que destacaría del ambiente: el trato general a los pequeños. Considerando de la dificultad de hacerlos ver una historia con cierta reflexión y que sean ellos mismos los que la plasmen ante la cámara, extraigo de ciertos momentos que, en este caso, este empeño resultará menos dificultoso de lo habitual, porque teniendo a un director y equipo tan atento con ellos, haciéndolos trabajar pero, a la vez, disfrutar de lo que hacen, sin duda que todos saldrán ganando, y esto no es algo evidente.



Es por eso que me quedo con la seriedad pero a la vez diversión del rodaje; existió el descontrol justo para que todos los presentes sacaran algo de la experiencia (yo incluído), y supongo que algo de eso quedará reflejado en lo que posteriormente se verá en pantalla. Profesionalidad, muchas ganas y entretenimiento, menos da un canto.


ENTREVISTA A GUSTAVO PRIETO (DIRECTOR)

- ¿Tu primer corto profesional? ¿Cuánto trabajo te ha llevado todo lo relativo a este cortometraje y de dónde te viene la idea de hacerlo?

Si tener algo de dinero significa ser profesional, la respuesta es afirmativa. La subvención que obtuve cubría la mayoría de los gastos para su realización en vídeo, pero cuando grabamos en los exteriores se apreciaba que era un cortometraje de bajo presupuesto. De todos modos, no me puedo quejar, ya que he logrado el objetivo que siempre me marco tras un nuevo trabajo que es dar un paso más en cuanto a calidad técnica.

El cortometraje lo escribí hace un par de años, pero la primera versión era tan sólo de tres páginas y tenía un final dramático, como todas las historias que hacía por entonces. No obstante, obtuve un premio en el Certamen de Ilustración que concede mi comunidad. Durante mi primer año en la capital estuve estudiando varios cursos de guión y trabajé en esta historia, hice varias versiones y me quedé con la octava. Y en agosto recibí la subvención y me puse manos a la obra. La verdad es que no tenía intención de hacer ningún cortometraje en este año, ya que llevo un año en Madrid y no quería precipitarme, además que apenas conocía a gente, pero el premio me empujó a realizarlo.


- ¿Qué nos cuentas en él?

El tema central es la amistad entre dos niños que son maltratados, pero también hablo de la solidaridad y de enfrentarse a los miedos y los obstáculos. Daniel es un niño que juega con el maquillaje de su madre, pero le cuesta caro porque su madre lo encierra en la despensa y sus amigos le rechazan, excepto Diego. Creo que es una historia bastante cándida con esos dos niños como protagonistas.


- ¿Cómo consigues a gente como Nacho Aguilar para la fotografía o el "gran" Aníbal Tártalo como uno de los intérpretes y qué tal la relación con ellos?

Sin lugar a dudas el festival de El Escorial “Escorto” fue fundamental para el futuro de mi cortometraje. Allí conocí a Raúl Cerezo y a Coti (directores del festival), quienes me ayudaron con el equipo técnico y también allí conocí a Marta, la madre de Aníbal, a quien le dije que quería a su hijo para mi trabajo. A partir de ahí mi búsqueda de los niños fue lo primordial, ya que tenía que encontrar a cuatro niños más. Me parecía imposible, y más cuando las agencias pedían un dineral por cada crío. Mi corto era subvencionado, pero no me llegaba para tanto. Así que hice mil llamadas y contactos y los conseguí en una semana, después llegaron el equipo técnico. A Nacho le conocí por Cerezo, y sin duda ha demostrado no solo tener grandes dotes fotográficas, sino que ha trabajado con rapidez, pero sin obviar la calidad. He tenido la suerte de reunirme con un gran equipo técnico que ha trabajado muy bien. Me he sentido muy a gusto con ellos.


- ¿Y, en general, la relación con los niños: no resulta, como mínimo, agobiante el tener que dar órdenes a los pequeños, sabiendo de la dificultad que ello implica? ¿Cómo se hace para que te hagan caso?

Ni niños ni animales, ¿no? La verdad es que me he repetido más de una vez el por qué hice una escena con cinco niños en exteriores, pero tenía que hacerla. El trabajar con niños es más complicado, sin duda, porque no puedes tratarles como adultos y se cansan de tanta seriedad, porque lo que ellos quieren es jugar y comer todas las patatas del catering. Y fue en los planos de exteriores donde estuve al límite de la paciencia. Todavía no me explico cómo conseguí mantener los nervios y hablar con ellos una y otra vez sin perder los nervios. Sin lugar a dudas el truco está en eso, en no perder la calma y hablarles a la cara, es decir, agacharse y hablarles de tú a tú con tranquilidad y, por supuesto, no mentirles.



- ¿Qué tal ha ido el rodaje? ¿Complicaciones y sus soluciones?

El plan de rodaje estaba dividido en dos fines de semana, por los niños. El primero era en interiores en la casa de una amiga, la pobre vio cómo la invadimos su dulce hogar y cómo un maremoto la desmontamos la mitad de las habitaciones. Allí nos conocimos todos a nivel personal como profesional y fue muy bien. Los únicos percances que tuvimos fueron que dos focos de los que alquilados se nos fundieron. Uno de ellos vino así de la empresa. Y no sé si por desconocimiento, pero no sabíamos dónde buscar lámparas para esos focos en un fin de semana. Todavía tengo la esperanza de que haya alguna empresa que suministre este material en Madrid, porque si no habría que plantearse dedicarse a ello. Esto nos obligó a adelantar el planning para no perder horas de luz solar, por lo que Nacho y yo nos quedamos sin comer.

En exteriores los problemas se multiplicaron. Como dije, fue aquí donde se demostraba que el dinero no daba más de sí, y estábamos sin generador eléctrico, por lo que dependíamos de las baterías, pero fallaron, como también falló la empresa al no meternos en el equipo alquilado el trípode de la cámara. Así que me encontraba con que los planos eran cámara al hombro y sin combo. En fin, cuando falta dinero siempre existe la imaginación y esto es algo con lo que hay que contar en los rodajes: improvisar. Es muy importante pensar rápido para no perder el tiempo e improvisar cuando surgen imprevistos.



- ¿Qué expectativas te cubre este cortometraje?

Como ya he dicho, he logrado dar un paso más en mi filmografía. Mi primer cortometraje lo hice con cuatro técnicos y con un par de focos; el segundo fue un documental que hice tan sólo con mi cámara; luego hice otro corto de ficción donde conté con más gente, pero todavía seguía con poco material técnico. Este es mi primer corto que alquilo material, tengo catering, y mucho personal. Sin duda, he conseguido más que en el anterior trabajo. Respecto a sí conseguiré algo o no, pues queda un poco en el aire. No sé si gustará o no la historia, espero que sí y me de la oportunidad de estar en más festivales y conocer a gente, y lo más importante es que me conozcan y sepan que no hago esto como un hobby sino porque me gustaría dedicarme al cine.


- ¿Qué tienes pensado hacer después?

Seguir trabajando. Escribir y escribir, y sobre todo ver cine. Pero lo primordial es promocionar al máximo “Making up”, y más tarde intentaré preparar otro, pedir subvenciones y, como siempre, dar un paso más. Seguiré intentando meter la cabeza en este mundo que me apasiona. No busco el lado mítico del séptimo arte, sino que busco sentirme a gusto en mi trabajo, algo que me ilusione, y sin duda el cine tiene esos elementos.




ENTREVISTA A IGNACIO A. AGUILAR (DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA)

- Para que la gente te conozca un poco… ¿Cómo llegas al rodaje de este corto? ¿Qué habías hecho anteriormente?

Mi experiencia práctica haciendo cine es limitada. Hace cuatro o cinco años rodé dos cortometrajes para un mismo director, pero no fueron experiencias excesivamente satisfactorias desde el punto de vista personal y ello frenó mi interés por el medio. Desde entonces -como me han dicho alguna vez- me he convertido en una especie de historiador de la fotografía cinematográfica, escribiendo múltiples artículos referentes al tema y multitud de reseñas analizando la fotografía de las películas, lo cual debe de ser una novedad porque no conozco a nadie (ni en España ni fuera de España) que se haya empleado tan a fondo en ello. Me he sentido y me siento muy realizado con esta serie de escritos, ya que la fotografía cinematográfica es un tema que siempre me ha interesado sobremanera y, desde el punto de vista editorial, creo que aún está por explorar. Pero a base de analizar y estudiar los trabajos ajenos llega un momento en el que uno se pregunta ¿por qué no puedo hacer algo así yo mismo? Así que decidí dar un paso al frente y volver a probar suerte en el mundo del cortometraje, ya que en todo este tiempo mi principal ocupación “de campo” había sido la fotografía convencional.

Y por alguna de esas extrañas coincidencias que nos regala la vida, en ese preciso instante en el que quise volver a rodar recibí una propuesta de Nicolás Alcalá, que estaba realizando la producción del cortometraje de Bruno Teixidor “Un Sabor Metálico” (actualmente en fase de montaje). Así que leí el guión, me reuní con Nicolás y con Bruno, me llevaron a las localizaciones y les di el OK para hacer el trabajo. El rodaje transcurrió como la seda y fue una experiencia maravillosa desde el punto de vista personal y profesional. Casi de manera inmediata quedé con Raúl Cerezo, al que ya había conocido mientras él estaba preparando “Escarnio”, ya que él quería que charlásemos sobre algunos aspectos de uno de sus próximos cortometrajes. También fue casualidad que Raúl estaba preparando el primer festival “Escorto” y que quería rodar un par de spots promocionales para colgar en la web del festival. Al comentarle mi vuelta a la actividad, me ofreció dirigir la fotografía de “Los Escortos” y “Día V”, los cuáles se rodaron con presupuesto cero durante un frenético fin de semana. La colaboración con Raúl es muy fluida y creo que ha sido muy satisfactoria para ambas partes, ya que él ha sido quien le sugirió mi nombre a Gustavo Prieto a la hora de rodar “Making Up”.


- ¿Qué te llama la atención de “Making up”?

Desde el punto de vista de un director de fotografía “Making Up” ofrece muchas posibilidades. Es una historia que sigue a dos niños cuyos ambientes familiares no son los más adecuados, ni desde el punto de vista afectivo ni desde el punto de vista económico. De modo que teníamos que representar las casas de estos dos muchachos y fotografiarlos en algunos exteriores de la barriada obrera en la que se supone que viven. Dotar a todas las localizaciones del mismo ambiente y crear un hilo conductor mediante la imagen es la parte creativa del trabajo y la que sin duda me resulta más interesante, porque ofrece infinitas posibilidades a la hora de visualizar la historia y de ellas hay que escoger una y tratar de mantenerla lo más fielmente posible a lo largo de todo el metraje. Ahí está el reto. Pero además me llamaba la atención la tristeza e inocencia de la historia, así como la dificultad de trabajar con niños y con una actriz ciega. ¡Lo que no sabía es que Aníbal, Diego y Silvia iban a ser el menor de mis problemas! También tuve suerte, ya que pude contar con dos operadores de cámara con los que ya había trabajado: Pablo Maqueda (“Un Sabor Metálico”) y Paco Serrano (operador de Steadicam en “Día V”). Ambos no sólo son excelentes profesionales sino que también son excelentes personas.


- ¿Cuánto trabajo de planificación para ti requiere un corto así?

Por supuesto el primer paso es leer a fondo el guión, porque todo parte de él. Leyendo el guión me voy haciendo un planteamiento de la historia en términos narrativos; es decir, analizo qué vamos a contar. Ése es el primer paso, porque soy de los que piensa que una buena fotografía no es aquélla que deleita a los ojos del espectador, sino que una buena fotografía ha de adecuarse en todo momento a la historia que el director quiere plasmar en la pantalla. Por eso una vez que he leído el guión y entiendo la historia, el siguiente paso es hablar con el director. Su visión es la que más me interesa, porque él ha de ser quien me guíe a la hora de filmarla. Normalmente, en este proceso, él me detalla las ideas que tiene para el cortometraje y yo le hablo de las que tengo yo. Así, al final, se llega a un punto en el que ambos estamos de acuerdo sobre la manera en que lo vamos a rodar y así podemos colaborar para llevarlo a buen puerto. Todo esto me parece esencial; uno no puede llegar al decorado o la localización y ponerse a discutir sobre el aspecto general del cortometraje o de un plano o una escena concreta. Eso tiene que estar establecido de antemano.

También me parece muy importante conocer personalmente los lugares en los que vamos a rodar. Si son exteriores, porque además de su aspecto resulta muy útil conocer su orientación y la forma en que los ilumina el sol de forma natural. Y los interiores, porque debo de saber qué equipo voy a necesitar y cuánto tiempo voy a tardar en iluminarlos. Saber de antemano qué voy a hacer y cómo ahorra tiempo efectivo de rodaje y además me permite verificar si vamos a poder rodar de la forma prevista en dicho lugar. Finalmente, es tremendamente importante rodar algunas pruebas con la cámara y la iluminación que se va a emplear en el cortometraje, pero desgraciadamente eso no siempre es posible y tienes que rezar para que los equipos se comporten de manera adecuada.



- Para las localizaciones, ¿debes adecuar tu trabajo a las que te dé el director, o intentas imponer la más adecuada a la foto que quieras hacer, recomendándole así tú?

Muchas veces las localizaciones están cerradas ya en el momento en el que he llegado a un proyecto, por lo que he tenido que aceptarlas de buen grado ya que el director y el director de arte las habrán escogido por algún motivo. Sin embargo, si no están cerradas, me gusta ver las opciones que se manejan porque quizá yo pueda aportar otro punto de vista o se me puede ocurrir alguna otra forma de rodar en ellas, ya sea porque quede mejor en pantalla o porque facilite nuestra labor. En este caso concreto, cuando me incorporé fui junto a Gustavo a las localizaciones en las que iban a rodarse los exteriores. Pero a mí no me parecieron calles apropiadas porque se supone que los protagonistas son gente de clase media-baja, por lo que no me los imaginaba jugando en el Parque del Oeste o caminando por la calle Princesa. Creo que la alternativa que sugerí ofrecía un aspecto “de barrio” que las localizaciones originales no tenían. A Gustavo la zona también le gustó mucho más y al final rodamos en ella. Quedaba mejor en pantalla y nos ofreció una tranquilidad y una comodidad mucho mayor a la hora de trabajar.


- ¿Qué tipo de fotografía has querido imprimir al trabajo? ¿Cuál es la más adecuada y por qué?

Por las características de la historia y de los personajes estaba claro que debíamos retratarla de la manera más realista y cruda posible, no para hacerla más próxima al espectador con un estilo documental, sino para crear esa atmósfera desde el primer fotograma. Las escenas en el interior de la cocina las iluminamos a través de la pequeña ventana que estaba en uno de los extremos de la misma, pero desgraciadamente la estancia era demasiado grande y no me servía para crear una luz unidireccional partiendo desde ese punto, por lo que tuve que utilizar más luz de relleno de esa luz principal -para crear una luz de base- que la que me gusta emplear normalmente. Como teníamos bastantes tomas en esa cocina y en casi todas aparecía Silvia -nuestra actriz ciega que interpreta a la madre de Daniel- opté por el tradicional método de rebotar la luz contra el techo para poder rodar en un ángulo de 270º sin alterar la iluminación. Eso nos permitía avanzar más deprisa y sobre todo, lo más importante, Silvia no debía de estar pendiente de ninguna marca. En esa misma cocina está la despensa en la que la madre encierra a Daniel y para una mejor distinción emocional de lo que supone para éste el ser encerrado, opté por emplear una luz mucho más anaranjada en su interior, creando un fuerte contraste con el exterior de la cocina, que tiene un color neutro de luz día.

La habitación de la madre de Daniel fue una gozada, porque por diversas circunstancias tuve que utilizar como luz principal la que entraba realmente por la ventana. Normalmente eso no se puede hacer, ya que se ha de rodar una escena que se supone que transcurre en un breve espacio de tiempo y la luz ha de mantenerse constante, lo que nunca hará la luz disponible durante un par de horas. Pero en este caso cada toma de Daniel en la habitación de la madre transcurría en un momento distinto del día y del cortometraje, por lo que no teníamos la obligación de mantener ningún tipo de continuidad. Así que únicamente utilicé algo de relleno en el interior para ver mejor alguna de las acciones que realiza el personaje, pero gran parte de las escenas están iluminadas por la luz real. Sólo varié el planteamiento para la toma que abre el cortometraje, que se supone que transcurre al amanecer. En ella encendimos una lámpara de la mesilla y la filtramos para dotarla de una mayor calidez, mientras que también filtramos con un poco de azul la ventana para sugerir el momento del día y crear, de nuevo, un bonito contraste entre distintas temperaturas de color.

Los interiores noche se rodaron sugiriendo que la luz de ambiente de la calle penetra por las ventanas y para sugerir la forma de éstas pusimos cartulinas y otros objetos delante de nuestras luces. Es un efecto que no me gusta particularmente porque no lo encuentro realista, pero es una de esas convenciones cinematográficas empleadas para resolver situaciones imposibles (ya que normalmente en una habitación, por la noche, no hay ninguna luz y no se ve nada). Al igual que la noche americana, a fuerza de verlo tantas veces el público lo acepta perfectamente. También tengo que reconocer que fue muy divertido rodar todas estas escenas, ya que tuvimos la oportunidad de experimentar diversas opciones con ella.

Siguiendo el estilo naturalista de los interiores, mi idea era rodar los exteriores con el cielo nublado, si es que el tiempo nos acompañaba. Pero el día de rodaje nos levantamos con un sol espléndido y un cielo completamente despejado, por lo que tuvimos que limitarnos a buscar la sombra y evitar efectos lumínicos de la luz del sol que pudieran embellecer las imágenes. Eso planteó algunos problemas, ya que frecuentemente nos encontrábamos rodando a los personajes en sombra pero sobre el fondo caía un sol de justicia, por lo que tuvimos que rellenarlos mediante paneles reflectores para poder percibir detalle en sus rostros. Finalmente, terminamos rodando algunos planos de los personajes caminando de forma gradual entre la sombra y el sol, con el fin de lograr en el montaje una mayor continuidad en este aspecto.


- Tengo entendido que hubo algunos “problemillas” durante el rodaje… ¿cómo se hace para solventarlos desde el punto de vista del director de fotografía?

La verdad es que no hemos tenido demasiada suerte en este rodaje, ya que nos han ocurrido desgracias de todo tipo, como perder nuestra unidad de luz más potente justo antes de iniciar el rodaje o quedarnos sin monitor y sin Steadicam al principio del rodaje en los exteriores. Cuando ocurre una desgracia de este estilo siempre trato de tomarlo con filosofía y cuando me preguntan qué vamos a hacer sin tal o cual unidad de luz le digo a la gente del equipo que vamos a seguir rodando, que sólo hemos perdido una opción y que ya haremos otra cosa. Por eso la única salida es volver a lo que decía anteriormente; si uno piensa que una escena puede rodarse de miles de formas diferentes y escoge la que cree que es la mejor de todas ellas, si falla el equipo y no se puede seguir la primera opción, habrá que optar por la segunda. Mientras se pueda rodar hay que seguir adelante porque un cortometraje no es una superproducción que puede parar de rodar porque una nube ha tapado el sol.


- ¿Qué has sacado de esta experiencia, qué es mejorable y con qué te quedas satisfecho?

Este rodaje no ha sido sencillo desde el punto de vista técnico por todos esos problemas que hemos tenido, pero cuando te ocurren cosas de este tipo y logras sacar adelante la situación, obtienes una gran satisfacción y sobre todo una mayor confianza en ti mismo. ¿Hay algo peor -desde el punto de vista de sentirse seguro- que rodar en exteriores, sin monitor y con una cámara que no tiene visor? Creo que no, y eso ya me ha sucedido. Pero volviendo al tema de la confianza y de los colaboradores, he tenido la suerte de que esto ha pasado con Paco y Pablo formando parte de mi equipo, ya que son gente de la que me podía fiar a la hora de llevar la cámara y realizar el tipo de composición que estábamos buscando.


- ¿Qué próximos proyectos tienes pendientes?

Ahora mismo voy a iniciar la preproducción de “11”, el próximo cortometraje de Raúl Cerezo. Es un gran proyecto y vamos a rodarlo en 35mm. También tengo pendiente viajar a Londres para rodar allí un videoclip que va a dirigir un amigo inglés. Viajar a un país extranjero y ser el único español de un rodaje puede ser una experiencia fantástica. Por lo demás quiero ir poco a poco y con calma, seleccionando lo que hago. No me pongo ninguna meta y puede que haga un par de cosas más y lo deje para siempre o justo lo contrario. No lo sé. Lo único que sé es que estoy en algo que me encanta y que mientras la llama se mantenga viva pienso seguir dándolo todo en ello.

NOTA: Nacho también realiza unos excelentes análisis de la fotografía cinematográfica de algunos de los últimos estrenos de la pantalla grande. Podéis leerlo en los foros de cinexilio.



by Roberto García-Ochoa Peces

PRÓXIMAMENTE: Este lunes, las nominaciones a los Goya. ¿Saben valorar cortometrajes en los más importantes premios de nuestro cine?

14 diciembre, 2006

10+1 (y…): Recomendaciones www.notodofilmfest.com II


A concurso:

nº 12
Dejá Vù de Mikel Usoz de la Fuente (sin perfecciones, pero mi favorito)

nº 10
Perra vida de Jose Javier Monge Sancho (curioso)

nº 5
la habitación vacía de Aitor Uribarri (con voluntad).

nº 62 Los cronenbergcrímenes de Alejandro Pérez (endogamia de la brillante)

nº 41 Dos dimensiones de Ángel González Fernández (le falta texto e ingenio, pero de propósito destacable).

Purgatorio:

nº 38
Usted está aquí de Alfredo López (efectivo)

nº 12
Capricho de Alexia Muiños Ruiz (de concurso)

nº 10
Mañana sigues de Roger Vicente i Martínez (dejándose ver)

nº 9
Screener de Ruben Ontiveros Martín (sonrisilla)

nº 52 Hacienda somos todos de Raul Valcárcel Romero (mal cerrado, pero cachondísimo)

Cortos invitados:

Celuloide de Jim-Box (divertida primera mitad)

By El que soy

13 diciembre, 2006

Sinonimada notodofilmfest.com: 65 a concurso y 57 a purgarse



A concurso:

nº 65: Señor Armonía de Edgar Burgos: adj. Presuntuoso, que pretende ser más de lo que es.

nº 64 Jolybud de Jorge Lorenzo: f. coloq. ( cosa de poca entidad o importancia).

nº 63 Stop de Sergio Romero Castaño: adj. Que no puede contarse.

nº 62 Los cronenbergcrímenes de Alejandro Pérez: adj. Admirable o sobresaliente en su línea.

nº 61 Tía, no te saltes el eje de Kike Narcea: m. Cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto.

nº 60 La Llamada de Fernando Ronchese: adj. Desvergonzado, descarado, procaz.

nº 59 SUGGESTS de German Buzzi: m. Falta de correspondencia, ingratitud.

nº 58 El hombre que logró comunicarse (mds vol.3) de Joan Enric Barceló Fàbregas: f. Chanza, burla.

nº 57: El hombre que llegó a lo más alto (mds vol.2) de Joan Enric Barceló Fàbregas: f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

nº 56 El hombre que tomó una decisión (mds vol.1 ) de Joan Enric Barceló Fàbregas: m. Humillación tenaz que se hace con el propósito de afrentar.

nº 55 Virtudes de Pablo Olmos Arrayales: Acción y efecto de atreverse ( determinarse a algo arriesgado).

nº 54 LA ESPERA de Fulgencio Solano Hernández: adj. Que pesa como el plomo.

nº 53 Intimidad de Iván Muñoz Ureta: adj. adj. Sobado, ajado, pasado de sazón.

nº 52 Polluelos de Luis J. Baranda Herrán y Vanessa Hernandez Escajadillo: adj. Que tiene curiosidad. U. t. c. s.

nº 51 Hasta siempre de Miguel Romero Grayson: adj. Perteneciente o relativo a la expresión trivial o muy empleada.

nº 50 Curriculum Vitae de Christian Vera Cruz: adj. Que carece de la bondad que debe tener según su naturaleza o destino.

nº 49 El mejor chiste del Universo de Mikel Usoz de la Fuente: f. Suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas.

nº 48 Azote a de David Pantaleón Rodríguez Rivero: adj. p. us. Vano, sin fruto, malogrado.

nº 47 Un instante de César Orozco De Eixalà: f. coloq. desfachatez

nº 46 Segundo plato de David Pantaleón Rodríguez Rivero: m. Situación ridícula en que cae una persona.

nº 45 César presenta a césar de César Orozco De Eixalà: adj. Defectuoso o necesitado de algo.

nº 44 Un minuto despues de Isaac Berrocal Bravo: loc. adv. A corta distancia.

nº 43 Bibliotecas, un lugar para estudiar de Los Giraos: adj. Que se puede hacer sin gran esfuerzo.

nº 42 El último en reír de César Orozco De Eixalà: adj. Que no se puede tolerar.

nº 41 Dos dimensiones de Ángel González Fernández: adj. Que inspira simpatía.

nº 40 ROTO de Alberto Jonay García Martín: f. Falta o privación de algo.

nº 39 Miedo de Jorge Alonso Díaz: adj. Nuevo o principiante en cualquier facultad o materia. U. t. c. s.

No lo olvidaras de guillermo del rosario: adj. Que está sin trabajo o sin hacer algo. U. t. c. s.

Purgatorio:



nº 50 Cruzando la raya de Miguel Monteagudo López: f. Enredo, maraña o embuste.

nº 51 El Piñazo de Sergio Portoles Allo: adj. Que no se puede aguantar o sufrir.

nº 52 Hacienda somos todos de Raul Valcárcel Romero: f. Cosa que da motivo para que alguien se sorprenda

nº 53 Tres tiros... 1 huevo de Sergio Portoles Allo: f. Dicho o hecho necio.

nº 54 Zumbidos de Edgar Lledó García: adj. No suficiente.

nº 55 El casting de Juan Moreno Rubio: f. Zaharrón, moharracho.

nº 56 Qué efímero es el Amor de Juan Manuel Ortiz Munuera: f. coloq. U. en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone es de muy baja calidad

nº 57 aBRaCaDaBRa de Toni Oller Castelló: m. Acción y efecto de hartar.

Reflexión:




Utopía Notodofilmfest: 1. adj. Que selecciona.

2. m. y f. Persona que se encarga de elegir los jugadores o atletas que han de intervenir en un partido o en una competición.

Remedio:



Diminutos del calvario: f. 1. f. Acción y efecto de desintoxicar.

by El que soy

PRÓXIMAMENTE: Bango analiza Éramos Pocos, de Borja Cobeaga.

11 diciembre, 2006

Trinidad de Interés: Un estreno, un clásico y una noticia de actualidad




Como ya anunciabamos estos días, la actualidad y el repaso informativo, combinado con las críticas, tanto actuales como de productos destacados a lo largo de la historia del cortometraje, ocupan tanto nuestro tiempo que nos llevan a acelerar nuestro ritmo y aportar más cosas sin descanso, en un brutal esfuerzo por ofreceros siempre lo mejor. Por eso hoy hemos decidido regalaros tres actualizaciones por el precio de una. He aqui las mismas dividas en tres notables epístolas.

EPÍSTOLA PRIMERA: DE COMO CORRIÓ LA NOTICIA DE LA FIESTA QUE CELEBRÓ UN PAGANO AL QUE LLAMABAN JIM-BOX.




Desde aqui, queremos destacar el estreno del esperado cortometraje "The party is over" del incombustible Jim-Box, punto común en estas páginas, que ya de por sí sería una noticia destacable, pero tiene el añadido de que la obra parte de una idea original de nuestro compañero Raúl Cerezo. Os invitamos a todos a verlo en una compresión un tanto dudosa (ayyy, Fotogramaaaas...) en el siguiente enlace.

EPÍSTOLA SEGUNDA: DE COMO UN PROFETA, VENIDO DE TIERRAS EXTRANJERAS, APORTA SU VISIÓN SOBRE LA HAZAÑA MÁS NOBLE DEL IRRECONCILIABLE DÚO DE MERCERO Y GARCI.



La cabina (Dir. Antonio Mercero, España, 1970) es uno de los pocos cortometrajes que se quedan en la mente del espectador por mucho tiempo. Su estreno en la Televisión Española (TVE) coincide con los últimos años del franquismo en España, en los cuales se respiraba el anhelo angustioso de la libertad humana que pugnaba por salir del limbo político y social en el cual estaba inmerso el ciudadano español promedio, lo cuál añade aún más mérito a dicha puesta en escena. La historia es, a primera vista, muy simple: un ciudadano de unos cuarenta años de edad (interpretado por el reconocido actor cómico José Luis López Vázquez) decide ser el primero en probar una cabina teléfonica que acaban de ponerlo en medio de una plaza pública en algún punto de Madrid. Nada augura que la vida de aquel ciudadano se vería inmerso en una de las pesadillas más aterradoras jamás concebidas por la mente humana, a cuál más perversa y cruel.
Basandose en un guión escrito por José Luis Garci, el director Antonio Mercero elabora una puesta en escena en términos sencillos, con algunos giros sorprendetes que la hacen ser única. La historia transcurre primero como una especie de comedia, hasta que la segunda mitad del cortometraje se convierte en una auténtia pesadilla que, in crescendo, lleva al espectador hasta mostrar su espeluznante final, ayudado gracias a una excelente música que logra hacer parar los pelos de punta. En palabras del director: ¿Qué es La cabina? La verdad, no lo sé. No sé lo que “es”. Pero sí sé, y voy a decir, lo que vi yo, admitiendo, por supuesto, que por el especial carácter de la obra caben muchas y diferentes interpretaciones. Humor... Absurdo... Ciencia-ficción... Terror... ¿No es esto la vida? ¿No es también la muerte? ¿No son, en definitiva, pasos de la historia de cualquier hombre? De repente, un día, nos sentimos como presos de la vida, nos sorprendemos, sonreímos, la observamos, nos ponemos serios, pensamos, deseperamos... y surge el terror de lo desconocido, del “a dónde”, de la muerte.
Dicen que la curiosidad es inherente al ser humano, y es que muchas veces sirve para realizar descubrimientos interesantes a lo largo de su vida, ya sea para bien o para mal. La curiosidad puede jugarnos a veces malas pasadas, porque nunca pensamos inmediatamente en las consecuencias que nuestras acciones nos pueden traer; y esto es lo que La cabina nos ilustra muy bien. ¿Qué es lo que contiene la cabina? Un teléfono público, disponible para todo el mundo, listo para hacer llamadas a quién sea. En medio de una plaza pública. ¿Funciona? ¿Alguien lo ha usado antes? ¿Seré el primero en usarlo? A lo largo de la historia, José buscará la manera de pedir auxilio aunque sus esfuerzos serán en vano. Mercero tuvo la genialidad de que el público no escuchase nada de la voz del personaje dentro de la cabina, como una manera de transmitirles la angustia que sentía el actor, y lo consigue con creces. Sin embargo, el actor se da cuenta que la gente de afuera es completamente ajena a sus sufrimientos, a pesar de los reiterados pedidos de auxilio. Y de eso hay ciertas similitudes con el ambiente que se vivía en esa época, el ignorar intencionalmente lo que estaba haciendo el gobierno español, y así tratar de vivir una vida lo más alejada posible de todo aquello lo que pudiera significar problemas, tan insmiscuida en un mundo de fantasía social que no se da cuenta de lo que pasa tras bambalinas —es decir, lo que trama el gobierno hacia sus ciudadanos— hasta que es demasiado tarde, sin posibilidad de retorno, para siempre. Y hay un momento en que el personaje principal rememora sus úlimos instantes de libertad, una y otra vez, saboreandolos intensamente. Como diría Buñuel, la libertad es como un fantasma bastante escurridizo, que se te escapa de las manos como una neblina. Quizá los que se dan cuenta de lo que está pasando son los payasos y el enano de un circo ambulante, quienes parecen intuir la realidad que se esconde detrás de esa cabina, pero que no podrían hacer nada, porque probablemente no serían tomados en serio por la gente, y únicamente observan de vez en cuando a las pobres víctimas que pasan por la carretera. Y en eso se nota que es una crítica velada hacia quienes no toman en cuenta a los locos y los tontos, ya que ellos son las personas más cuerdas del mundo, como reza cierto refrán.
Cuando se realizó el estreno de la película en TVE, todo el mundo —hombres, mujeres y niños— estaba atento a la pantalla de televisión para disfrutar de una de las aventuras cómicas de José Antonio Vásquez, quien es uno de los actores más reconocidos de su generación en el mundo del cine y del teatro español. Ha actuado en más de 60 películas, donde su porte cómico le ha valido el reconocimiento de la gente española, que se sentían identificados con su manera de pensar y de actuar. La cabina fue su primer salto a la fama para siempre. La vida está llena de coincidencias: el franquismo en sus últimos años, el miedo residente en la memoria colectiva gracias a las acciones dictatoriales del gobierno, el rostro familiar y querido del actor principal, la historia del cortometraje, todo encajado en el momento preciso para que La cabina crease un parteaguas en la vida social española. Lo que vieron los televidenes cambió sus vidas para siempre. Jamás olvidarían el rostro angustioso del actor en su intento por escapar de la claustrofóbica cabina telefónica, ni siquiera olvidarían sus gritos silenciosos de auxilio ni todo eso. Ni siquiera ellos se atrevieron a entrar en las cabinas teléfonicas en toda España, ya que temían correr la misma suerte del pobre personaje; y si alguno lo usaba, ponía un pie fuera para evitar que la puerta se cerrase del todo. Todas las cabinas de España que estaban en medio de las plazas públicas, fueron retiradas ante su falta de uso. Las nuevas cabinas que pusieron, en los siguientes años, en las calles ya no tenían puerta, que era necesaria para aislar al usuario del ruido exterior, lo cual es un indicio de que hasta qué punto había penetrado el rostro angustioso del personaje en la memoria colectiva española de aquella época.
La cabina ha sido objeto de homenajes en varios circulos cinematográficos de España; uno de los cuales se llevó a cabo en el pasado 1º Festival Escorto de Cortometrajes de El Escorial, donde se proyectó este cortometraje ante un público que llenó la sala de proyección, y se realizó un panel donde se analizó la historia y su posterior influencia en el medio cinematográfico español desde el punto de vista de cineastas y críticos.



Asimismo, el actor José Luis López Vázquez volvió a interpretar al pobre personaje, ya totalmente envejecido y con la misma ropa que usó en el corto, en un spot comercial televisivo de la empresa telefónica Retevisión, donde él —más de 30 años después de los eventos narrados en aquel cortometraje— es liberado en medio de un desierto, tan abandonado y silencioso como lo fue su infierno dentro de esa cabina telefónica. Y la mente perversa que ideó semejante tortura seguramente sigue riéndose cruelmente de él por un buen rato más.

by Cineasta Regio

EPÍSTOLA TERCERA: DEL BUEN SUCESO QUE LOS VALEROSOS RÁDIO CÍRCULO PONEN EN PRÁCTICA TAL DÍA COMO HOY EN LA JAMÁS IMAGINADA EPOPEYA DE LAS BUENAS GENTES DE EL ZOOM ERÓTICO, ENTRE OTROS.




CINE CORTO. Martes 12 de diciembre.
Programa dedicado exclusivamente al cortometraje.

EL VIAJE DE SAID. Llega la animación de plastilina a nuestro programa con este cortometraje que participó en la última edición de ANIMADRID. Dirigido por Coke Riobóo, nos cuenta la historia, en clave musical, de un niño que cruza el Estrecho en un particular viaje.

AGENCIA DEL CORTOMETRAJE ESPAÑOL. Miguel Ángel Escudero, director de esta entidad, nos hará un resumen de las actividades realizadas durante este año y nos adelantará las principales novedades del cercano 2007.

ZOOM ERÓTICO. Este es el nombre de un blog de reciente creación y dedicado exclusivamente al mundo del cortometraje. Su responsable, el cortometrajista Raúl Cerezo nos lo presentará y nos invitará a participar de la "religión" del cortometraje.


Y no faltarán nuestros habituales colaboradores y las bandas sonoras de cortometrajes.

Dirección: Belén Santos y Eduardo Cardoso.
Jefa de Producción: Nuria Ferreira.
Secuencia 0: David Alfaro.
Mae Sun: Bea Segura
Recortajes: Manuel Madrigal.
Controles técnicos: Andrés Gutiérrez.

"CINE CORTO" en RADIO CÍRCULO.
Todos los MARTES 21.00 h. y SÁBADOS 11.00 h.
Escúchanos en el 100.4 FM y por internet en www.circulobellasartes.com

PRÓXIMAMENTE: El Que Soy lo hace de nuevo; reinventando la crítica con los cortos del Notodofilmfest.