18 diciembre, 2006

Nominaciones a los Goya 2007



Antes que nada, quiero empezar esta noticia diciendo lo tremendamente difícil que nos lo han puesto este año para enterarnos, ninguna página se ha preocupado en poner una lista de nominados y los candidatos no han sido dados en directo por televisión que se venía haciendo hasta ahora. Es infame esta desinformación cuando hablamos de los premios más importantes del cine español. Así van las cosas como van, no aprendemos. Vamos, pues, con las escurridizas nominaciones este año.

Nos gustaría comentar algo de los cortometrajes seleccionados este año pero.... lo han vuelto a hacer: cortos que no sabemos de donde han salido, que tratan temas sociales y cuyas nominaciones nos han dejado en estado de shock, ¿donde están "Éramos pocos" o "Avatar"? En fin, totalmente incomprensible.

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

"A ciegas" (?????)
"Contracuerpo" (el corto de Chapero-Jackson con la anorexia como tema principal, premiadísimo)
"Equipajes" (de Toni Bestard, que recientemente ha ganado el premio al mejor corto nacional en cine en Zaragoza)
"La guerra" (de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado, el único cuya nominación no sólo entiendo si no que considero hasta NECESARIA, podéis leer la crítica de dicho cortometraje aquí)
"Propiedad privada" (?????)

NOMINADOS MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

"Another way" (?????)
"Broken wire" (se vio en Escorto y es bastante bueno)
"El viaje de Said" (temática social con plastilina....ay, dios)
"Hasta la muerte" (de Juan Pérez Fajardo, zombis y vaqueros, tela)
"la noche de los feos" (de Manuel González Mauricio, sin comentarios)

Imperdonable que no esté "El corazón delator", todo un ejemplo de la ignorancia de las nominaciones.

Destacar también las nominaciones en largometrajes de "AzulOscuroCasiNegro" de Daniel Sánchez Arévalo (mejor guión original, mejor canción original, mejor actriz, mejor director novel, mejor actor revelación) y "Lo que sé de Lola" de Javier Rebollo (mejor dirección novel), aunque se echen en falta más nombres.

En fin, un año más, que no entendemos que demonios pasa con las nominaciones a los cortometrajes, yo tengo la teoría de que meten todos los cortos preseleccionados en un saco y luego le piden a algún mendigo ciego que meta la mano dentro y saque cinco. Si no, no se entiende. Desde aquí le pedimos a la nueva presidenta, que solucione eso para próximos años, porque el cortometraje en España tiene que tener una representación digna en la Academia.

Breves comentarios sobre los ganadores a los mejores cortos de ficción en pasadas ediciones:

1989 - "El reino de Víctor" de Juanma Bajo Ulloa
a Bajo Ulloa se le puede criticar mucho, pero es un cineasta que empezó con cortometrajes, autofinanciándose y que ha seguido apoyando mucho este medio a veces tan olvidado.

1992 - "El columpio" de Álvaro Fernández Armero
Por desgracia, este corto popularizó a Ariadna Gil y popularizó las historias de amor con voz en off y (des)encuentros amorosos (véase "Galiza" o "Pour-etre"). Por lo menos tiene un buen ritmo y un tono interesante.

1993 - "Perturbado" de Santiago Segura
Segura no necesita presentación y "perturbado" tampoco. Segura es alguien muy listo y eso nadie lo duda, está donde está porque ha sabido como llegar desde el principio, y este corto era un buen ejemplo de ello; se aleja de la parte más inteligentemente crítica y mordaz de su debut en el largo "Torrente" para caer en la parte más injustificadamente escatológica.

1994 - "Aquel ritmillo" de Javier Fesser
¿Quien le iba a decir a este hombre que se iba a convertir en un cortometrajista profesional? ¿Cuantos pueden vivir de su trabajo en piezas cortas? Y además fue fundador del Notodofilmfest, que más decir. La obra por la que ganó ya revela dos cosas: que tiene una gran personalidad (aunque algunos se empeñen en subrayar las similitudes con Jeunet y Caró como si estos hubiesen descubierto el cine excesivamente caricaturista) y que cuanto más cortas, mejor se le dan sus obras.

1995 - "La madre" de Miguel Bardem
Corto de "familia" (Aquí están Juan, Javier, Pilar y el director, Miguel Bardem, todos juntos en amor y compañía), una comedia con escasa gracia, un thriller con poca tensión, y además largo, tópico y aburrido. El talento no es hereditario, pero la fama por lo visto si. Al menos tiene la voz de Ramón Langa, que siempre se agradece.

1997 - "Cazadores" de Achero Mañas
Falso documental sobre el salvajismo infantil con los animales. No se a vosotros, pero a mi me da cierta vergüenza ajena y no me queda claro que me quiere contar realmente.

1998 - "Un día perfecto" de Jacobo Rispa
Aunque después sería conocido por rodar un primer plano de una masturbación femenina en "No debes estar aquí" o por la serie "Hospital Central", Jacobo Rispa cuenta una historia de ciencia ficción con todos los defectos y excesos del género (ese plano general de un Bilbao a lo Blade Runner en cochambroso 3D), eso sí, el guión no es del todo malo, pero está desaprovechado.

2003 - "Sueños" de Daniel Guzmán
Tenía que llegar una polémica que arremetió con un escalofrío los cimientos del mundo cortometrajístico: parecía más importante el nombre de quien firmaba la obra que la obra en sí, nada destacable desde luego. Por no decir anodina y prescindible. Esta espina sigue aún clavada en la memoria.

2004 - "Diez minutos" de Alberto Ruiz Rojo
Para empezar nos miente, se llama "diez minutos" y dura dieciséis. Metáfora subrayadísima de un mensaje bastante cansino. Bastante demagógico, con poesía de post-it en la nevera y muy injustamente premiado. Atentos a como sube la música cuando el tío dice de prohibir la navidad. Ufff, por favor.. es una pena porque la idea en sí es muy buena.

2005 - "Nana" de José Javier Rodríguez Melcón
En un año que parecía monotemático (la inmigración presente en "Bota de oro", "Hiyab" o el citado "Nana" era el tema estrella) Rodríguez Melcón se saca un plano secuencia escalofriante aunque vacío. Sabemos que puede hacerlo mejor ("Recursos humanos" es prueba de ello) así que no entendimos este premio.

by Henrique Lage

PRÓXIMAMENTE: ¡Mañana mismo! ¡Día de alimentar a los trolls: NOTODOFILMFEST!

6 comentarios:

Queco dijo...

Aporto información sobre los cortos de los interrogantes, aunque después de buscar por Internet se confirma: son las clásicas candidaturas para cortometrajes comprometidos y de temática social, y a ser posible con buenos padrinos.

"A ciegas", de Salvador Gómez Cuenca, producido por Nickel Odeón (!), basado en un relato de Garci y protagonizado por Enrique Villén. Ganador del Festival de Orihuela. La dramática historia de un ciego al que se le muere su perro guía. Tiene pinta de tener detrás un equipo técnico de acojone.

Por su parte, "Propiedad privada", de Ángeles Muñiz, y protagonizado por Natalia Dicenta y Eduardo Velasco, cumple con la obligatoria cuota de denuncia de los malos tratos psicológicos y (seré malévolo) con la corrección política de meter una mujer entre los nominados.

No los he visto, pero por lo que he leído por ahí recuerdan mucho al perfil de demasiados nominados en la historia de esta categoría, a saber: compromiso social, perfección técnica, protagonismo actoral (a ser posible caras conocidas), puesta en escena fría, incapacidad tanto de entusiasmar como de desagradar. En una palabra: academicismo.

Kelzor dijo...

Hagamos un pequeño inciso: la temática social no significa hacer un corto cuya sinopsis incluye un término como "violencia de género" (anglicismo que no soporto, por cierto); tambien puede significar denunciar una condición de desprecio a nuestro mayores ("Éramos pocos"), de minusvalía ("Avatar"). La primera tiene caras de sobra conocidas y la segunda un perfeccionismo técnico impresionante.

Asi que no creo que se trate tanto de presentar trabajos comprometidos socialmente, técnicamente perfectos o con protagonistas famosos... se trata de una estrechez de miras impresionante, para una gente que tiene un ¿mercado? aún por descubrir.

Anónimo dijo...

Gran artículo Henrique.
Y daros las gracias a todos los que os currais éste gran blog de visita obligatoria diaria, o casi diaria.

Queco dijo...

El problema es que "Éramos pocos" presenta su crítica en forma de comedia, y "Avatar" en forma de thriller, y para esta gente parece que sólo el drama sea el género apropiado para hablar en serio de ciertos temas.

Lo que me parece sorprendente es que cortos que gustan y vencen en tantos festivales no sean nominados, y en cambio, luego aparezcan entre los finalistas obras mucho menos aplaudidas en el circuito. Vamos, lo que dice Henrique: estrechez de miras.

Anónimo dijo...

hola,solo aclarar que a ciegas esta producida por Enrique villen y j.l.garci y si,es verdad,tiene un equipo de primera.
Que problema hay.javier fresser, es un reconocido director y tiene un cortometraje nominado a los oscar y nadie dice nada y seguro que tiene un buen equipo.
Seamos serios y sobre todo no le demos tanta importancia a unos y tampoca a otros

Anónimo dijo...

He estado buscando algunos de los cortos nominados por la red y me he encontrado con un parecido curioso. El corto "Hasta la muerte" se parece mucho a otro llamado "Hasta los huesos", con planos incriblemente parecidos. Supongo que habrá una explicacion logica para esto, pero yo no la conozco.

http://www.youtube.com/watch?v=eW6hVfafF6c