05 diciembre, 2006

Críticas Destiladas: De Oficial hasta el #37 y de Purgatorio al #49



SECCIÓN OFICIAL

Flash de Joaquín Brú de Aragón es interesante, como una pequeña reflexión, aunque se podría haber contado en muchísimo menos tiempo, supongo que pretende darle un clima para que la idea respire. El problema de las parodias/homenajes al cine mudo queda patente en EQUILIBRIO de Martín Rey-Matesanz: la falta de innovación parece teñir dicho homenaje de algo más similar a un recurso para esquivar el ingenio que un verdadero intento de crear algo en un formato y estilo, tambien se toma demasiado en serio a sí mismo (con mensaje final, cómo no) para resultar lo suficientemente agradable; aparcar las sutilezas de esa manera le perjudica. Con Tasis, Roger Vicente hace su mejor obra hasta la fecha: divertida, con buen tono y una idea original. Ya tocaba uno malo e Imposible (Metacorto#1) de Joan Enric Barceló Fàbregas es poco menos que infame: un chiste que parte del metalenguaje que ya se ha contado un millón de veces, por gente más capaz como Kevin Smith o Rubén Ontiveros. La nulidad creativa de la que el propio corto presume dice poco a su favor. La Caravana de Jose Manuel Álvarez Martínez parece tirar del recurso tan popularizado en este certámen del plano fijo y la voz en off, pero se vuelve en contra de su mismo planteamiento de una forma más original, le recomendamos a Enric Barceló que se lo vea, para entender mejor el concepto de "metalenguaje" y no quedarse en lo superficial. The postman of the park de Luis Pedrero no es malo, pero tampoco interesante. La Madamme de Ione Tanausu es la prueba de lo que da de sí una tarde (muy) aburrida. Si pretende ser una burla del cortometraje a concurso La Donna (el autor haciendo sus necesidades) lo consigue, si no, no. Mi Barrio, Un Lugar Extraño de Jorge Lorenzo es divertida y me ha sacado la sonrisa, quizás abusa demasiado y se alarga hasta resultar algo cansado. Del mismo autor es el fallido Viernes de luna llena, que si pretende asustar o sorprender, se equivoca estrepitosamente. Tambien le pertenece Otra Vez, bastante estúpido y trillado. Por último, sinceramente, Los Zapatos de Simón Hergueta no le he pillado la gracia.



PURGATORIO

Estrés de Fulgencio Solano Hernández es idéntico (misma música, misma intención) al corto invitado de Esteban Blein, asi que no se muy bien que hace aqui, al menos el de Blein era corto. I+D de Joaquín Brú de Aragón es aburridísimo, que es lo peor que le puede pasar un cortometraje cómico. Soledad de Mayobanex Rodriguez no tiene nada que ver con el corto homónimo de Toni Oller (¡gracias al cielo!), pero tampoco cuenta nada ni dice nada. Ni siquiera transmite lo que desde su propio título nos quiere enseñar. Un Día Soñé, de Juan Manuel Ortiz Munuera: penoso. Volvemos al mensaje demagógico de turno y a la ley del mínimo esfuerzo por bandera. Al que se le ocurrió poner esa música habría que colgarle. En la escalera de Alexis Pujol Val, es un cortometraje de terror que abusa de todos los tópicos del género, música que sube cuando van a dar un susto, gente con velas, persecuciones con cámara a lo "Blair witch project", chicas de pelo largo que se arrastran... prescindible basura. 283 de Jose Luis Díaz González, aburrido, con música machacona totalmente insoportable y sin nada que contar. Son 10000 de Alberto Rodríguez Díez, sonido tan deficiente que no he entendido absolutamente nada de lo que decían. Incluso tienen que subtitularlo para que podamos entender algo y ni aún así. Corto de colegas sin demasiada gracia, y a mí no me engañan: esto no lo han hecho para el notodo, lo tenían en un cajón y lo han recuperado. Oh!, y el chiste del ladrón al que llaman por teléfono ya salía en "Días de radio" (a su vez sacado de "Historias de la radio"). El mus de Manuel Barrio Quintano, esto ya lo he visto yo, si hasta hay un tío vestido igual que en el spot para Escorto de J.M. Asensio... Ay, madre mia, y aún encima escenita de "tipos duros" jugando a piedra, papel, tijera!. Vergüenza ajena se le ajusta muy bien. Del mismo realizador, el último corto de hoy (¡por fin!), que es ¡sospechosamente parecido a otro corto que no seleccionaron! "Hoy no", se llama esto...

by Henrique Lage

PRÓXIMAMENTE: ¡Mañana mismo! ¡Crónica: II Festival internacional de cortometrajes en Super8 TOMA ÚNICA!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has metido con mi corto, que es una obra maestra, me lo ha dicho mi primo que tambien hace cortos. Bah, tu no tienes ni idea, cuando haga peliculas tu seguirás metiendote conmigo porque tienes envidia de mi talento.

Anónimo dijo...

No parais, enhorabuena, molan los contenidos. saludos desde chilaverde

Anónimo dijo...

No me gusta la sensación que dais Elquesoy/Cerezo y tú, cuando acabáis vuestro artículo. Siempre dejáis la sensación de que vuestros comentarios los hacéis sin ganas. Siempre termináis con un "por fin" o semejante. Y yo como lector quiero leer cosas escritas con ilusión y no con un deseo de acabar por vuestra parte.
Lo dejo ahí, para que lo maduréis.

Anónimo dijo...

Enrique si leyeras la sinopsis de los cortos antes de criticarlos sabrias claramente que pone textualmente "Una crítica audiovisual del cortometraje "la dona" con todo mi cariño y respeto"

Joder macho. .

Kelzor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kelzor dijo...

Me he leído la sinopsis antes de ver el video claro, más que nada porque hay videos que si no lees de que van, no te enteras. Yo no he negado que sea una parodia.Precisamente eso es lo que digo: que SÓLO funciona como parodia de brocha gorda.

Anónimo dijo...

Haa ok!! esque te habia entendido como si no lo supieses. . . .entonces na !! es un corto caca!! o un corto silla??

El zoom erótico dijo...

Curiosa esta tacada de cortos. No hay ninguno realmente recomendable pero todos son bastante dignos, por regla general. Y además ya se ve más curro. Bueno, bueno..., veremos...

Cerezo

El zoom erótico dijo...

me-mania, Henrique y yo nos sentimos como un toro en la plaza. Empezamos a todo gas y acabamos muertos con este asunto.

Comprensible. Péguese una vuelta por el tema en cuestión.

Relájese.

Anónimo dijo...

Hola Henrique, Soy Alberto Rodriguez del Corto Son 10.000. está en el purgatorio así que me da un poco igual. Y tienes razón, es un corto de colegas con pocos medios, sin micrófono por lo que se escucha bastante mal... ya hace 6 años que lo hicimos. Lo he sacado del cajón, Pero una cosa... eso de Dias de radio.Es una película?? De que año?? Yo sinceramente no creo que la haya visto, la idea del chiste pensaba que era original. Bueno, pues nada. Aun así, creo que se puede ver y no está mal del todo. Pero claro, lo he hecho yo. Saludos

Anónimo dijo...

Oye que me acabo de dar cuenta de lo que pusiste cabron . . .yo no soy el que caga en mi corto. . .es un actor no yo joder. .

Kelzor dijo...

Francamente: pensé que eras tu mismo. Mis disculpas, pues. Lo malo es que eso me tira por tierra la metáfora. XD