06 diciembre, 2006

Crónica: II Festival internacional de cortometrajes en Super8 TOMA ÚNICA





Los sufridos fanáticos de la ingestión de celuloide están de suerte. Ya lo anunció Pablo Berger en el 2002 con Torremolinos73: La obsesión por el super8 ha vuelto y esta vez parece que para quedarse.

A decir verdad, no son demasiados los locos extravagantes que entre tonos vintage y vestuario retro se dedican a gastar cartuchos del pequeño formato como si fueran ráfagas de ametralladora. Pero no son pocos tampoco y muchos de los miembros de esta fraternal comunidad estaban allí para verlo.

Allí es La Casa Encendida. Allí es Madrid. Allí es Sábado, 2 de Diciembre, frío, llovizna y otoño en el exterior. Y dentro… Dentro una sala insuficiente para acoger al montón de personas que se desplazaron hasta la segunda edición de este peculiar festival de cine. Si, cine. Con todas y cada una de sus letras: EL SUPER-8 ES CINE.

Receta de hoy: Celuloide a la carbonara, por el insigne chef TOMA ÚNICA.

Ingredientes:
-Una cámara de super8
-Un cartucho de super8




Mezclar los ingredientes con cuidado. Una vez juntos, idear una historia. Agitar (sin mezclar) y enviar al festival.
Imprescindible no revelar.

Y así es como nace la magia. Los directores ven sus cortos, montados en la cámara al rodar, por primera vez. Los organizadores los ven, por primera vez. El publico los ve, por primera vez. Y estos últimos, al final, votan al ganador.

Algunos cortos salen velados y el publico aplaude durante los 3 minutos al ritmo de la música (añadida después. El cine pequeñito es mudo). Otros salen diferentes a la idea con que fueron concebidos y algunos, por esto mismo, son geniales.

El resultado, en definitiva, es curioso, emocionante y siempre diferente.

En los cortos: buenas ideas, malas ideas, cine social para no variar y en general una tónica innovadora que no suele verse por otros festivales. (Será que la gente que rueda en super8 se quedó anclada en los 70 y no están pervertidos por el vomito actual).

En fin, que al final entre aplausos, vales de revelado y músicos acompañando en directo algunas de las pequeñas piezas, no acerté ni una con los premios pero me fui contento. Con la sensación de haber disfrutado. Con el hambre de cine saciada por un rato. De amor por el cine.

Mención especial a los ganadores de la seccion de “mejor sonorización”: el grupo de rock “Pal”. Absolutamente devastadores.



Crítica de cortometrajes a concurso (para consultar el nombre de los autores, la película utilizada y la velocidad consultar http://www.tomaunica.com/:

Primer dia.

-La princesa y la estrella de mar

Bonitas imágenes para un corto al que le sobra la voz en off. (¿Cuándo dejaran las directoras de hacer cortos ñoños y gafapastiles?)

-Quien mucho avarca (sic), poco aprieta

Para mi, lo mejor del festival. Stop-motion para un hombre-colibrí que revolotea por el campo sin tocar el suelo.

-Anónimo

Filmación rescatada de una papelera o lugar similar y revelada después de muchos años. Exhibida aquí por primera vez, todos juntos descubrimos una película gastada, velada al principio y que después revelo algunas imágenes caseras. Supongo que no fui el unica en sentirse un poco Indiana Jones descubriendo tesoros perdidos años atrás.

-De peras y Manzanas

Se intuia a Ana Botella desde el titulo. Después resulto ser un corto malo, que al final si que era sobre Ana Botella. El que quiera entender que entienda (yo mientras me voy a vomitar socialmente).

-Retrato de un cineasta de serie B

Perfecto retrato de los 70, de las pelis de serie B, de sus locos locos directores y de otras tantas cosas. De lo mas curioso que se vio y fabricado con mimo y muy buena mano.
Magnifica musica ademas.

-Voz

Curiosa propuesta que podria haber sido genial y que se queda en polvo, en ceniza, en nada. (¿Cuántas veces hemos dicho esto ya?). Al menos la musica era buena.

-24-s

Documental sobre los castellets catalanes. No dice mucho (y siendo un documental quizá en estos azarosos dias sea el mejor elogio que se le puede hacer).

-As cegas

Cortometraje enviado desde Portugal con unas fascinantes imágenes de la ciudad tomadas desde una motocicleta al atardecer. Nada que no se haya hecho en super-8, pero es tan hermoso…
La música, compuesta para la ocasión, encajaba nota a nota con las imágenes.

-El señor Tirillas en “Aventuras en la playa”

Curioso corto con una marioneta bastante graciosa y un perro homicida. Se llevo el primer premio y a mi me pareció… Pues eso, curioso.

-Wafna!! (El destino)

En este corto Amelie entrada en carnes es des-florada. Literal.
(Lamentablemente se adivinada desde el principio, pero cuando las directoras gordas, feas y con pinta de lesbianas subieron al escenario a recoger el tercer premio se despejaron todas las dudas) [¿Dónde está mi smiley de gafas de pasta?]

-Otro dia más

Era tan malo que no lo recuerdo.

-Huerfanita

Otra película rescatada del olvido. Imágenes caseras al ritmo de una música encantadora.

-Imitant a un mite

Marilyn, un templo al onanismo (Happy birthday mr president…) y una gorda desnuda que daba bastante asco emulando a la siempre elegante rubia platino. Puaj.

-Los Cubanitos

Como diria el incendiario y sagaz crítico de la fallecida web “criticas en una frase”:
Una panda de hijoputas sebosos se hacen cubatas en la pedriza. Ojala revienten.

-A mi manera

A esta chica se le debieron olvidar sus enormes gafas de pasta en casa porque el corto estaba desenfocado.

-The kiss (El beso)

Lamentablemente el carrete estaba velado pero el operador de cámara que andaba por alli explico algo sobre besos indiscretos y un cura. Una pena haberselo perdido.

-Retraso al futuro

¿?

Sin comentarios. Eso si, la primera parte del titulo es muy acertada.

-Fue él

Otra película domestica más.

Segundo dia

-Suplantados

Otro director más protestando contra los remakes. Eso si, con mucho estilo, una buena historia y un buen montaje de conjunto con un coro cantando una cancion del padrino que consiguió ponerme los pelos de punta. Los actores (disfrazados con caretas de grandes ACTORES), realmente parecian los ACTORES.
Este es otro de los cortos que mereció ganar.

-Cut of life (Portrait of William S. Burroughs)

Relato apocaliptico con imágenes de archivo muy del estilo de los montajes de los ochenta con una voz monotona recitando cosas en una letania inquietante. El unico fallo una vez más es utilizar el cine como plataforma de reivindicación. Por lo demas, cumple con creces.

-A veces

Aun intento descubrir si esto era un anuncio de la teletienda intentando vendernos baba de caracol y compresas o un corto. Cuando la camara hace un zoom al orificio trasero de una gorda desnuda (no tengo nada contra las gordas, ¿pero porque todas tienen que salir desnudas en los cortos?) las ganas de vomitar pudieron conmigo.

-Morirse es de tontos

Este corto vale la pena por sus primeros 10 segundos con un plano que recuerda a “El crepúsculo de los dioses” y que es absolutamente genial. Lastima que después haya que aguantar a un niño repipi diciendo tonterias en un bonito Blanco y Negro.

-De cine

Videoclip que pasó de moda hace 20 años y que podrian haberse ahorrado o enterrarlo junto al Glam Rock.

-Tras Eros

Volviendo a las constructivas criticas en una frase… Dos hijoputas se persiguen en la Pedriza para practicar coprofagía en clave de humor. Literal.

Sin duda, lo peor de todo el festival con mucha diferencia.

-Manzana

Una chica confunde una manzana con su consolador mientras escucha la Banda Sonora de La bella y la bestia.
Oh, el horror, el horror, que decia Marlon Brando.

-En Madrid no hay sitio para el amor

Continuo coitus interruptus de un pobre hombre que nos aburre hasta la saciedad.

-Aranjuez

Una de las mejores piezas del festival. El sonido de una inmensa y poderosa locomotora nos guia a traves de una ciudad y paisajes idilicos. A veces dobla esquinas y se frena en los semáforos y nos hace pensar que nos estan engañando. Pero el enfado desaparece cuando descubrimos que si, que nos estaban engañando pero con mucho estilo. Un paseo en el trenecito turistico es una experiencia digna de grabar en super8.

-Trip

Imágenes a camara rapida de carreteras españolas y una ciudad, grabadas desde el coche. Lastima, porque la musica era absolutamente ALUCINANTE (efectivamente, Pal) y las imágenes no acompañaban todo lo bien que debieran. Pero el concierto de rock post-apocaliptico-ritmico de 3 minutos convirtió a esta pieza en una de mis preferidas.

Ademas, tenian un theremin y cualquiera que tenga un theremin es mi idolo. Dicho he.

-Sobran las palabras

Y la imagen… (el corto estaba velado).

-Subtitulo

Parecia genial y muy muy divertido. Lastima que basara toda su gracia en unos subtitulos sobre la pantalla que estaban desenfocados y no podian leerse.

-COCOn la muerte en los talones

Un coco viaja a Nueva York y al final una ¿novia? celosa lo mata con un martillo. Fin.
Alucinante calidad de imagen y hermosa fotografia para una historia anodina y sin brillo.
Resumen: Quiero viajar a Nueva York otra vez.

-¡Happy Birthday!

Otra de las brillantes piezas del festival. En una pequeña fiesta de cumpleaños, entre aplausos y risas los amigos del (des) [a] graciado le van regalando utiles instrumentos para suicidarse (una pistola… una caja de pastillas… una soga…). Finalmente, ofendido porque el en sus cumpleaños se gastó más dinero, decide hacerles un feo y tirarse por la ventana.

Lo sé, contado asi es ridiculo. Pero era bueno.

-Al otro lado

¿Y a este señor quien le ha dado permiso para poner una cancion de Jorge Drexler?
Lo demas no lo entendí.

-Despierta

Una hermosa chica pasea por el bosque.
Comentario sobre el corto: La chica es realmente guapa…

-Sin amor

Aquí tampoco entendí nada, pero la actriz que hace de mimo es buenisima.

-El club Bildeberg

Bonita musica añadida a una especie de video del pp/PSOE/asociacionantiglobalizacionsuperprogre que pregona una conspiración mundial y afirma que los datos expuestos son completamente veridicos. Pues vale.

by Nicolás Alcalá

PROXIMAMENTE: No es seguro, quizás nos tomamos el puente de vacaciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hablando de theremin, el domingo terminé de grbar mi parte de theremin para un corto que se estrenará en febrero... ;)

La-Ruina dijo...

Qué guay.

Anónimo dijo...

enhorabuena por el articulo porque nadie habla de esto y hay cosas muy buenas

Anónimo dijo...

Soy Pedro Jaén R., el autor de Voz (y de cortos muy (re)conocidos como X-Y, Viaje al amor, Bloodshot, Proyecto PiXmalion -y de ese de cierto cómic que tú sabes...-). No voy a entrar en polémicas ni discutir, ni te digo que me halla molestado especialmente tu comentario, pero en mi opinión (igual que tú tienes la tuya) no me ha parecido nada constructiva o seria la crítica de los cortos (en general, no del mío) sino en plan masacre y cachondeandote, muy insultantemente, de gente que no lo ha hecho con nadie. Y añado que "Al menos" a mi corto no lo has dejado tan tan pisoteado.

Anónimo dijo...

Hay un problema Pedro, y supongo que ha existido siempre: hay ciertas profesiones que parecen de putas. Es decir, parece que todo el mundo puede ejercer. Pero es que ni siquiera para ese tan antiguo trabajo existen expertos en todos lados.

El problema de hoy en dia es que con la tecnologia, todo el mundo tiene una camara. Pero "todo el mundo tiene una camara" no significa "todo el mundo es artista".
Todo el mundo tiene derecho a intentarlo, si, pero tambien tiene todo el mundo derecho a intentar ser cirujano y sin embargo ¿A que no ves muchos "manitas" que no sean medicos en los simposios internacionales sobre cirugia renal?
Pues lo mismo. Ser cineasta es una profesion en la que puedes ser mejor o peor, poco importa, mientras no intentes engañar a nadie.

Salvando las distancias, yo quiero que, cuando voy a un simposio sobre mi profesional, haya medicos buenos y malos, pero que sean todos medicos, proque si no lo unico que hago es perder el tiempo con paja, paja, paja.

Si relees las criticas, son constructivas en los lugares donde se puede construir. Donde no, son una queja más de lo de siempre.

Y es que ya estamos hartos de que nos tomen por el pito del sereno. A los cineastas, y al publico, que es lo que en definitiva somos todos.

Como ejemplo, tu corto me parecio muy bien planteado pero fallido. Wafna!! o Tras Eros me parecen un insulto a la inteligencia mucha más grave que cualquiera de los que yo haya podido proferir.

Un abrazo.
Nicolás Alcalá

Anónimo dijo...

Solo decir que los ganadores a la "mejor sonorización" fueron END OF COPENHAGEN con su canción PUEBLO para "el señor Tirillas en aventura en la playa"(la podeis escuchar en el myspace del grupo: "http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=50188583") y no "pal" como dice en la crónica. Supongo que este grupo fue el que ganó el segundo premio de sonorización.Un saludo