Pues sí,
Dios existe...
...y se presta a entrevistas...
CARLOS AGUILAR
Nace en Madrid en 1958 y comienza a escribir en 1979 en el campo de los fanzines, dentro del cual publica uno sobre cine fantástico, Morpho, mientras estudia Psicología, primero y en la Universidad Autónoma, y Cine, después y en el Taller de Artes Imaginarias. Debuta como profesional en 1982, y desde entonces, amén de otras actividades relacionadas con el medio (de colaboraciones en la organización de festivales y con Filmoteca Española a la dirección de cineforos, pasando por ayudante de Jesús Franco), participa en múltiples revistas españolas y extranjeras (por ejemplo, la francesa Mad Movies, la alemana Schnitt, la italiana Nocturno, y, ya dentro de nuestro país, Nosferatu, Quatermass, Fotogramas, Casablanca, Nickel Odeon y Cuadernos de la Academia). En cuanto a libros de cine, sumando las autorías individuales, las compartidas y las colectivas, ha publicado cerca de cincuenta, entre España, Italia y Alemania. En las autorías individuales, destacan Sergio Leone (1990), Joaquín Romero Marchent. La firmeza del profesional (1999), Ricardo Palacios. Actor, director, observador (2003), Guía del Cine (2004) y La espada mágica. El cine fantástico de aventuras (2006), en España, y Jess Franco. El sexo del horror (1999) y FantaEspaña (2002), en Italia. En las autorías compartidas, sobresalen Las estrellas de nuestro cine (1996), junto a Jaume Genover, y tres libros escritos con su hermano Daniel, sobre los correspondientes géneros japoneses: Cine fantástico y de terror japonés (2001) y Yakuza Cinema (2005), en España, y Japanese Ero Gro & Pinku Eiga (2006), en Italia. Asimismo es coautor de un ensayo esotérico, El libro de Satán (1999), coescrito por Frank G. Rubio, y de cuatro novelas; las dos primeras son policiacas, La interferencia (1990) y Simbiosis (1994), y las dos siguientes transcurren en el mundo del cine, Coproducción (1999) y Nueve colores sangra la luna (2005). Igualmente ha participado como redactor y asesor en el documental Sergio Leone. Cinema, cinema (2000) y la serie Érase una vez en Europa (2001), sobre el cine de género europeo de los años 50/60/70, presentada por Christopher Lee. Entre sus premios destacan la Placa Sergio Leone (Festival de Torella dei Lombardi), por sus dos volúmenes sobre dicho cineasta, y el Mino de Honor al conjunto de su carrera (Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres).
Nace en Madrid en 1958 y comienza a escribir en 1979 en el campo de los fanzines, dentro del cual publica uno sobre cine fantástico, Morpho, mientras estudia Psicología, primero y en la Universidad Autónoma, y Cine, después y en el Taller de Artes Imaginarias. Debuta como profesional en 1982, y desde entonces, amén de otras actividades relacionadas con el medio (de colaboraciones en la organización de festivales y con Filmoteca Española a la dirección de cineforos, pasando por ayudante de Jesús Franco), participa en múltiples revistas españolas y extranjeras (por ejemplo, la francesa Mad Movies, la alemana Schnitt, la italiana Nocturno, y, ya dentro de nuestro país, Nosferatu, Quatermass, Fotogramas, Casablanca, Nickel Odeon y Cuadernos de la Academia). En cuanto a libros de cine, sumando las autorías individuales, las compartidas y las colectivas, ha publicado cerca de cincuenta, entre España, Italia y Alemania. En las autorías individuales, destacan Sergio Leone (1990), Joaquín Romero Marchent. La firmeza del profesional (1999), Ricardo Palacios. Actor, director, observador (2003), Guía del Cine (2004) y La espada mágica. El cine fantástico de aventuras (2006), en España, y Jess Franco. El sexo del horror (1999) y FantaEspaña (2002), en Italia. En las autorías compartidas, sobresalen Las estrellas de nuestro cine (1996), junto a Jaume Genover, y tres libros escritos con su hermano Daniel, sobre los correspondientes géneros japoneses: Cine fantástico y de terror japonés (2001) y Yakuza Cinema (2005), en España, y Japanese Ero Gro & Pinku Eiga (2006), en Italia. Asimismo es coautor de un ensayo esotérico, El libro de Satán (1999), coescrito por Frank G. Rubio, y de cuatro novelas; las dos primeras son policiacas, La interferencia (1990) y Simbiosis (1994), y las dos siguientes transcurren en el mundo del cine, Coproducción (1999) y Nueve colores sangra la luna (2005). Igualmente ha participado como redactor y asesor en el documental Sergio Leone. Cinema, cinema (2000) y la serie Érase una vez en Europa (2001), sobre el cine de género europeo de los años 50/60/70, presentada por Christopher Lee. Entre sus premios destacan la Placa Sergio Leone (Festival de Torella dei Lombardi), por sus dos volúmenes sobre dicho cineasta, y el Mino de Honor al conjunto de su carrera (Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres).
- ¿Qué criterios sigues para valorar un corto?
Los mismos que para un largo. Su calidad cinematográfica.
- ¿Eres capaz de dejar de lado el origen y la ‘reputación’ del corto antes de verlo?
Lo intento, por lo menos.
- ¿Para valorar mejor el corto es necesario conocer al director?
En absoluto.
- ¿Los cortos están viviendo su mejor momento?
Sin la menor duda.
- Se critica que los cortos tratan historias poco elaboradas, que tienen poco que contar...
Yo lo que veo es que hay cortos con una historia que podría originar un largo, al igual que hay largos con historias que no dan más que para un corto.
- ¿Un festival puede cambiar el destino de un corto?
Ya lo creo.
- ¿Por qué es tan habitual que una misma persona forme parte de varios jurados? ¿Nadie quiere ser jurado?
No lo sé. En cualquier caso, ser jurado supone una responsabilidad, incluso cuando los premios no son en metálico.
- Se os acusa de ser muy conservadores en vuestras decisiones.
Vaya, no lo sabía.
- ¿Qué os parecería contar con el Premio al Mejor Miembro del Jurado?
Injusto, no puede valorarse ecuánimemente. Pero como chiste no está mal.
- Stephen Frears ha declarado recientemente que los festivales se han convertido en un gheto profesional donde sólo se juzga a los autores...
No es verdad. En un festival coinciden infinidad de elementos.
- ¿Por dónde van los tiros de los cortos favoritos del festival? ¿Apostáis por los nuevos autores?
No puedo opinar sin verlos. En cuanto a los autores, yo no apuesto ni por los nuevos ni por los viejos, procuro valorar la calidad.
Los mismos que para un largo. Su calidad cinematográfica.
- ¿Eres capaz de dejar de lado el origen y la ‘reputación’ del corto antes de verlo?
Lo intento, por lo menos.
- ¿Para valorar mejor el corto es necesario conocer al director?
En absoluto.
- ¿Los cortos están viviendo su mejor momento?
Sin la menor duda.
- Se critica que los cortos tratan historias poco elaboradas, que tienen poco que contar...
Yo lo que veo es que hay cortos con una historia que podría originar un largo, al igual que hay largos con historias que no dan más que para un corto.
- ¿Un festival puede cambiar el destino de un corto?
Ya lo creo.
- ¿Por qué es tan habitual que una misma persona forme parte de varios jurados? ¿Nadie quiere ser jurado?
No lo sé. En cualquier caso, ser jurado supone una responsabilidad, incluso cuando los premios no son en metálico.
- Se os acusa de ser muy conservadores en vuestras decisiones.
Vaya, no lo sabía.
- ¿Qué os parecería contar con el Premio al Mejor Miembro del Jurado?
Injusto, no puede valorarse ecuánimemente. Pero como chiste no está mal.
- Stephen Frears ha declarado recientemente que los festivales se han convertido en un gheto profesional donde sólo se juzga a los autores...
No es verdad. En un festival coinciden infinidad de elementos.
- ¿Por dónde van los tiros de los cortos favoritos del festival? ¿Apostáis por los nuevos autores?
No puedo opinar sin verlos. En cuanto a los autores, yo no apuesto ni por los nuevos ni por los viejos, procuro valorar la calidad.
Anita es breve pero
certera...
...pasen y vean...
certera...
...pasen y vean...
ANITA HAAS
Nace en Kitchener, Ontario (Canadá) de origen germano-austriaco y se licencia en Historia por la Universidad de Guelph. Ya entonces comienza a escribir, en publicaciones universitarias. Acto seguido, se diploma en la enseñanza del inglés, mediante Cambridge University. Tras instalarse en Madrid, compagina la docencia de la lengua inglesa en diversos centros (King’s College, International Institute) con su faceta de escritora, sobre todo en temas cinematográficos y culturales relacionados con España, pero también en el ámbito de la ficción y de la poesía. Esta faceta algunas veces se ha desarrollado en lengua española (Galaxia, MonsterWorld, Quatermass, Freek!), pero por lo común lo ha hecho en inglés, como colaboradora regular en las publicaciones GuidePost, InMadrid, Everything Spain, Student Guide, Quantum Leap y The Broadsheet. Igualmente, ha traducido al inglés el libro Japanese Ero Gro & Pinku Eiga (Ed. Glittering Images), y al español el prólogo de La espada mágica. El cine fantástico de aventuras (Ed. Calamar) y Lee Van Cleef. Soledad y Muerte (Ed. Diputación de Almería). En el verano del 2006 ha aparecido su primer libro, Eli Wallach. Vitalidad y Picardía (Ed. Diputación de Almería), con prólogo de Clint Eastwood y epílogo de Carla Leone, viuda de Sergio.
Nace en Kitchener, Ontario (Canadá) de origen germano-austriaco y se licencia en Historia por la Universidad de Guelph. Ya entonces comienza a escribir, en publicaciones universitarias. Acto seguido, se diploma en la enseñanza del inglés, mediante Cambridge University. Tras instalarse en Madrid, compagina la docencia de la lengua inglesa en diversos centros (King’s College, International Institute) con su faceta de escritora, sobre todo en temas cinematográficos y culturales relacionados con España, pero también en el ámbito de la ficción y de la poesía. Esta faceta algunas veces se ha desarrollado en lengua española (Galaxia, MonsterWorld, Quatermass, Freek!), pero por lo común lo ha hecho en inglés, como colaboradora regular en las publicaciones GuidePost, InMadrid, Everything Spain, Student Guide, Quantum Leap y The Broadsheet. Igualmente, ha traducido al inglés el libro Japanese Ero Gro & Pinku Eiga (Ed. Glittering Images), y al español el prólogo de La espada mágica. El cine fantástico de aventuras (Ed. Calamar) y Lee Van Cleef. Soledad y Muerte (Ed. Diputación de Almería). En el verano del 2006 ha aparecido su primer libro, Eli Wallach. Vitalidad y Picardía (Ed. Diputación de Almería), con prólogo de Clint Eastwood y epílogo de Carla Leone, viuda de Sergio.
- ¿Qué criterios sigues para valorar un corto?
La estética y su capacidad para sorprenderme.
- ¿Eres capaz de dejar de lado el origen y la ‘reputación’ del corto antes de verlo?
Sí, sin problemas.
- ¿Para valorar mejor el corto es necesario conocer al director?
No.
- ¿Los cortos están viviendo su mejor momento?
Según se mire. Por el lado negativo, ya no se programan en los cines. Por el positivo, hay más festivales y producción especializada que nunca.
- Se critica que los cortos tratan historias poco elaboradas, que tienen poco que contar...
Depende del corto, sucede como en los relatos. Repito que busco sobre todo que la historia me sorprenda, está más o menos elaborada.
- ¿Un festival puede cambiar el destino de un corto?
Pienso que sí.
- ¿Por qué es tan habitual que una misma persona forme parte de varios jurados? ¿Nadie quiere ser jurado?
Pues no lo sé.
- Se os acusa de ser muy conservadores en vuestras decisiones.
Es la primera vez que lo oigo.
- ¿Qué os parecería contar con el Premio al Mejor Miembro del Jurado?
Me parece una tontería.
- Stephen Frears ha declarado recientemente que los festivales se han convertido en un gheto profesional donde sólo se juzga a los autores...
Sí esto es verdad, me parece una pena. Espero que no lo sea.
- ¿Por dónde van los tiros de los cortos favoritos del festival? ¿Apostáis por los nuevos autores?
Apuesto por los mejores cortos, simplemente.
Próximamente: Llegó la hora de tomar el Dios...
1 comentario:
Estuvieron presentes, junto con la viuda de Leone, en la inauguración de la Calle Sergio Leone, en Almeria
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