07 julio, 2006

JURADO ESCORTO II: Daniel Sánchez Arévalo


ÁngelespreguntayDanielresponde.


Daniel Sánchez Arévalo, nacido en Madrid, 1970. Licenciado en Ciencias Empresariales. Guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como: Farmacia de Guardia, Querido Maestro, Ellas son así y Hospital Central. Tras recibir una Beca Fulbright cursó un Master de Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director.
Ha dirigido cinco de los cortos más exitosos de los últimos años.
Con Gol y Exprés consiguió ganar dos años consecutivos el Notodofilmfest (Gran Premio de Jurado y Premio del Público), además Exprés, fue nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Goyas 2004.
Física II, su primer cortometraje en 35mm, ha cosechado más de cincuenta premios en festivales, incluyendo una preselección para los Oscars 2005.
La culpa del Alpinista, con guión de Julio Medem, ha acumulado más de veinte premios y ha competido en la sección oficial Corto Cortissimo en la 61 Mostra de Venecia.
AzulOscuroCasiNegro, su primera película largometraje, producido por Tesela PC, se estrenó en el 9 Festival de Cine de Málaga, donde cosechó tres importantes galardones: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica y Mejor Guión. Fue estrenada en España el 31 de marzo del 2006.



Photobucket - Video and Image Hosting



- ¿Qué criterios sigues para valorar un corto?

Que cuente una historia, eso es lo fundamental: el guión. Si no hay eso, no me interesa el resto. Después hay otros dos factores que tengo muy en cuenta: interpretaciones y puesta en escena.


- ¿Eres capaz de dejar de lado el origen y la ‘reputación’ del corto antes de verlo?

Es imposible abstraerse de la trayectoria del director o del corto, o de los premios o comentarios que te llegan. Por supuesto que todo eso condiciona el visionado. A veces para bien, a veces para mal. Agradezco mucho no saber nada antes de ver un corto, llevarme una sorpresa, descubrirlo por mí mismo. Pero ya digo, es complicado en este mundo de excesiva “competencia” y “marujillas”. ;-p

- ¿Para valorar mejor el corto es necesario conocer al director?

No.

- ¿Los cortos están viviendo su mejor momento?

No lo creo. Si te refieres a la cantidad, sí. La calidad no creo que sea más alta. Se mantiene estable. En España desde hace ya muchos años hay un nivel muy bueno.

- Se critica que los cortos tratan historias poco elaboradas, que tienen poco que contar...

Yo critico los cortos que efectivamente hacen eso, pero no se puede generalizar. Es como la cantinela de decir que el cine español es malo. Que lo malo o lo poco elaborado salpique a la totalidad es muy injusto.

- ¿Un festival puede cambiar el destino de un corto?

Por supuesto. En general cuantos más premios tienes, más ganas. Hay cierta tendencia a premiar cortos premiados, tal vez por miedo a “cagarla”.

- ¿Por qué es tan habitual que una misma persona forme parte de varios jurados? ¿Nadie quiere ser jurado?

Yo este mes estoy de jurado en tres festivales. Creo que a la mayoría nos gusta ser jurado. Tener la oportunidad de premiar cortos buenos, defender el trabajo de los compañeros, y tratar de hacerlo con justicia y objetividad.

- Se os acusa de ser muy conservadores en vuestras decisiones

¿A mí? ¿Quién te ha dicho eso? Que venga y me lo diga a la cara…


- ¿Qué os parecería contar con el Premio al Mejor Miembro del Jurado?

Esta pregunta tiene un doble sentido tan evidente que voy a obviar el chiste fácil.

- Stephen Frears ha declarado recientemente que los festivales se han convertido en un gheto profesional donde sólo se juzga a los autores...

Ya, pero eso es a nivel internacional en festivales clase A tipo Cannes, Berlin, Venecia, donde autores jóvenes desconocidos no tenemos cabida en las secciones oficiales, donde se busca el glamour a toda costa.

- ¿Por dónde van los tiros de los cortos favoritos del festival? ¿Apostáis por los nuevos autores?

(No entiendo esta pregunta)


By Ángeles G. Rivera


Próximamente: Nueva entrada en el Zoom Radiático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTAIS PROLIFICOS ¿DURARA?