28 junio, 2006

JURADO ESCORTO I: Javier Batanero


Por cada nombre
confirmado del jurado
del Festival de Cortometrajes
Escorto (www.escorto.es),
os ofreceremos una biografía,
fotos y entrevista del susodicho.


Esta primera entrega goza
del compromiso de Batanero, que también hará
las veces de presentador, en el evento.




Realiza estudios de publicidad y Arte Dramático. Músico autodidacta. Ganador del primer certamen de la canción de autor convocado por el Instituto de la Juventud en 1985. Ese mismo año realizaría su primera grabación discográfica sobre canciones propias: Tentaciones de metro. Y antes de efectuar la segunda, La lluvia vertical (1989), colaboraría con el cantautor Joaquín Sabina en la composición del disco Hotel, dulce hotel (1988). En los albores de la década de los noventa, y junto a los también músicos Antonio Sánchez y Miguel Vigil, funda el grupo escénico y musical Académica Palanca, con cuyos espectáculos de corte humorístico y social, alcanzó una súbita popularidad, particularmente en ambientes juveniles e inconformistas, al tiempo que aparecía en algunos de los programas de mas éxito de la televisión, tanto nacional como autonómica o privada; actuaciones parcialmente recogidas en los discos: Académica Palanca (1993) y El misterio de las voces vulgares (1997). Creativo de varias campañas radiofónicas –por una de las cuales, Póntelo, pónselo, recibió la agencia Contrapunto un premio Ondas (1990). Ha colaborado también en la campaña de la FAD (Fundación Anti-Droga) “Engánchate a la vida”, e intervenido en espacios tan populares como el desaparecido La radio de Julia, con guiones propios. Elegido por José Luis Borau para incorporar al protagonista masculino en el largometraje Leo (1999) con el que gana el premio Ondas 2000 al mejor actor y es nominado como actor revelación en los Premios Goya de ese mismo año. En 2001, es Basilio Martín Patino quién cuenta con él para su largometraje Octavia. En 2002, recuperando su condición de músico, estrena su espectáculo sarcástico/ musical “Menos es Más”, mientras elabora guiones cinematográficos como Guardapijamas, Historia del arte y Háblame bajito; En este último, en proceso de producción, se estrenará como director.
Son sus últimos trabajos como actor: Inocencia y San Salvador, cortos de Sergio García; y Te doy mis ojos, último largo de Iciar Bollaín.


- ¿Qué criterios sigues para valorar un corto?

- Lo menos que puedo pedirle a un corto es que no se me haga largo.

- ¿Eres capaz de dejar de lado el origen y la ‘reputación’ del corto antes de verlo?

- Depende. Si me dicen que el corto lo ha realizado Sofía Mazagatos, la verdad, no podría.

- ¿Para valorar mejor el corto es necesario conocer al director?

- No veo por qué.

- ¿Los cortos están viviendo su mejor momento?

- No lo sé. Se prodigan más que nunca. Por lo tanto, existen mas probabilidades de encontrar cortos interesantes. Supongo.

- Se critica que los cortos tratan historias poco elaboradas, que tienen poco que contar...

- Si. Yo hago esa crítica muy a menudo... cuando así lo observo.

- ¿Un festival puede cambiar el destino de un corto?

- Debería, al menos, cambiar el destino de su realizador.

- ¿Por qué es tan habitual que una misma persona forme parte de varios jurados? ¿Nadie quiere ser jurado?

- Se paga mal.

- Se os acusa de ser muy conservadores en vuestras decisiones

- ¿Quiénes nos acusan de eso? ¿Los que se presentan a festivales de cine? ¿A quiénes? ¿A los miembros del jurado? Yo soy jurado de este festival y mañana, si puedo, concursaré como actor o como director en otro y se cambiarán las tornas... ¡Somos los mismos!
Quiero decir con esto que si, efectivamente, soy conservador
(En lo que respecta al cine)


- ¿Qué os parecería contar con el Premio al Mejor Miembro del Jurado?

- Estupendo. Claro, que habría que conformar otro jurado para que nos juzgase. Y estos, a su vez, reclamarían su derecho a presentarse al mismo premio; con lo que habría que crear un tercer jurado; y así hasta cuándo... Casi, mejor, lo dejamos.

- Stephen Frears ha declarado recientemente que los festivales se han convertido en un gheto profesional donde sólo se juzga a los autores...

- Él es muy dueño de decir lo que quiera mientras siga haciendo películas como “Mi hermosa lavandería” o “Las amistades peligrosas”.


- ¿Por dónde van los tiros de los cortos favoritos del festival? ¿Apostáis por los nuevos autores?

- Naturalmente que apuesto por los nuevos autores... Pero con lentejas; como en “las siete y media”.


By Ángeles G. Rivera

Próximamente: La ruta natural, de Alex Pastor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me suena un huevo la cara de este tio pero no he visto donde ha estado

Queco dijo...

Académica Palanca eran grandes...

Anónimo dijo...

¿para cuando la ruta natural?¿por que no poneis fecha en los proximamentes?