11 abril, 2006

¿Qué color tiene un brillante futuro?


AZULOSCUROCASINEGRO



Arévalo siempre ha escrito como
Kevinmcgraw (nombre de uno de sus
actores de la escuela, sito en sus primeros
cortos) en Cinépatas. Era un pequeño
cabroncete, imagen que choca por completo
con la que vemos en las entrevistas,
pero era un cabroncete con gracia y buen
hacer. Y sí, eso es lo que es su película.


Nos explicamos.

Si bien sus cortos siempre estaban
lejos de ser redondos
(obviaremos premios y popularidad,
como siempre),
sí que es cierto que destacaban
por encima de la media…
…bien por la planificación
o bien por el montaje…
…o incluso en secuencias puntuales
se dejaba ver una personalidad completa…
…amén de otras virtudes…


Exprés era curioso pero demasiado
plagiario, Profilaxis era arriesgado
pero demasiado carente…La Culpa
del alpinista era un SinDios técnicamente
irreprochable y Física II, éste sí,
era un buen trabajo…aunque de nuevo
lejano a la redondez debido a diversas
gratuidades de enfoque demasiado adolescente.


La verdad, no apostaba yo demasiado por Arévalo
de cara al largo, para qué nos vamos a engañar…

Sobre todo, después de observar uno de los trailers
más deleznables que he visto en mucho tiempo…
…que no hacía justicia a la película ni en el blanco
de los ojos de la Etura…, te la intentaba contar entera
y tenía hasta una pésima edición.
Asimismo, el póster es muy sinsustancia, convencional
y aburrido; y las cuñas de la radio parecían de
Aquí no hay quien viva. Es decir, que gran parte de la taquilla sufrida
yo personalmente se la achaco a su cebo, porque la frasecita
tagline del póster también es bastante intolerable.
Los productores, o quienquieraquesea, han diarreao
sobre su propio tejao…

Así que nadie podría disfrutar este trabajo
si no se aventuraba a verlo casi en un supuesto
acto kamikaze…

Bien, allí fui a la platea, a hacerme el harakiri…
…y les cuento…


Aquello empieza donde acaba Física II,
en un acto bastante bonito y consecuente
con su último y mejor cortometraje…
…y original…, qué duda cabe…
…así que la cosa empezaba bien…
…anecdóticamente…

Pero es que, Arévalo es una de las
personas más agradecidas que nuestro
cine se ha echado en cara…
…ya que cuenta con todo bicho viviente
de sus cortometrajes para hacer su largo…
…y la película en sí, de hecho, no hace
más que acudir a la estructura cortometrajística
casi en su totalidad…hilada…
…y encima, para colmo…ahora vuelve a hacer
un corto después de su peli…

Allá donde el cortometrajista normal
huye del corto descorchando champán
cuando firma su largo…
…Arévalo vuelve con una sonrisa en la
cara, a contar otro brevemetraje…

Además es tan buena gente que incluso
rueda la película en su barrio…
…abriendo otro hueco de su corazón……


Se podría decir que nadie ha reivindicado
ni ayudado tanto al olvidado mundo
de los cortometrajes…
…y quedarnos muy a gusto,
y seguro acertando…

Su película es demasiado compleja,
rica y desbordante de virtudes
como para asimilarla en un primer visionado…
…por eso no voy a estudiarla, porque haría el
ridículo…sólo comentar los porquéses de este
enunciado a vuelapluma.

Sí, han oído bien…Arévalo ha debutado con,
sin exagerar, una cima del género vulgarmente
llamado "cine español del Siglo XXI"
(con todas las letras) y una obra que es prácticamente
maestra…, no ya de nuestro cine, sino del cine en general…
…de veras…el Kevinmcgraw hace estremecer de principio a fin…
Este tipo ha debutado mucho más deslumbrantemente
que muchos veteranos maestros del cine universal…
…porque si en una ópera prima entrega un título clave
de una cinematografía completa no sé yo qué nos va a dar
según pasen los años…si todo sigue en evolución lógica…
…y es que el debut transpira carne y espíritu al ciento por ciento,
así como una personalidad y un sello claro y arrebatador…


Así que, aunque tenga como peores enemigos
a su departamento de marketing y le hayan hecho
pupa en la taquilla…estoy seguro de que entre los
Goyas numerosos que le van a caer
(si no es así quemo aquello, ya directamente)
y el boca-oreja crítico y público que se está
cometiendo…
…esta película encontrará el gran hueco que
merece en sucesivos mercados…
…incluso yo creo que con el tiempo en enciclopedias…
…de veras…

¿Qué por qué?,
cállese y lea...


-Por tener una dirección de actores envidiable…
…fusionada por completo con la edición-planificación…
…(se podría decir que los actores no sólo cumplen
sino que son prácticamente la moviola)
No va a haber hueco en nuestro cine para las decenas de promesas
que Arévalo crea con su película…
…(y es que se salta el cupo)…

.Por los actores en sí,
no dejemos todo el mérito a Arévalo…

-Por la sutil y adecuadísima fotografía…
…cotidiana pero no desaliñada
(aprende Aranoa, un término no llama al otro)…
…en su punto…permitiéndose alardes en exteriores
que sólo verán los más avezados…
…sabiendo de sus carencias presupuestarias
y elevándolas a su máximo exponente…
…acoplándose perfectamente a la historia
(que ya estaba pensada así…
…con la ambición lógica)…

-Por la magistral, Magistral,
MAGISTRAL edición-planificación
(van unidas en la película,
Arévalo rueda montando…)…
…que tiene tantos y númerosos
alardes que no habría blog para
enumerarlos…
…además sin recrearse ni contemplarse…
…porque Daniel tiene varios
planos metafóricos preciosos que bien
podrían estar enmarcados en nuestro salón…
…pero demuestra un respeto tan grande
por la historia que se los lleva rápido…
…para no perder ritmo ni coherencia con
su impecable tempo…y, de nuevo,
se demuestra una economía narrativa
y un uso de los medios apabullante…
…ya que la película tiene un 80 por ciento
de planos anclados en su trípode,
pero con esta planificación y este montaje
parecerá que estamos ante una película
con mucha pasta…y qué va…
…de hecho, algunas gruítas que hay
no sólo son acertadísimas sino que
son hasta humildes,
redondeando la impecable
dialéctica (relativa, los más
cursados llegarán más allá)
de la película.

-Por la inteligentísima dirección
de arte, con un nivel tal de detalles
económicos, inteligentes y enriquecedores
(ese retrato en la casa de la vecina,
esos post-its mementianos…)
que diríase estamos ante una cosa
brutalmente elaborada…y no…
…lo que hay es coco, mucho coco…
…una genial elección de localizaciones
y talento…
(como en toda la película).

-Por el nivel de detalles…
…con nexo Dani…
…en todos los campos…
…en un trabajo de documentación-plasmación
irreprochables…


-Por el nuevo Alberto Iglesias…
…Pascal Gaigne…
…que en este debut ofrece otra cima
(al nivel de la peli…)
de la musicografía nacional
y una de las mejores partituras del año…
…confirmando el ya gran binomio
que hacía con el director en Física II.

Y, redondeando la función,
ese impecable guión…
…con unas situaciones
y diálogos tan inteligentes
que cuesta asimilarlos…
…y unos personajes-acciones
y fines tan ricos que diríase
que estamos ante ciencia ficción…
…viniendo de una producción española.
Una película con resortes que vienen
directamente del alma de su autor…
…y un uso patético (como virtud)
de la comedia que sólo hace que el espectador
babee y no cierre la boca, ni pierda la atención.
Y es que la maestría de fusionar sensaciones
cómicas con dramáticas llega mucho más allá
que, por ejemplo,la obra de Aranoa…, porque aquí
no hay demagogia…sólo exposición y ganas de contar
muchas cosas…


Y es que el texto de
Azuloscurocasinegro es el
IndianaJoneseneltemplomaldito de las emociones...
...porque Arévalo sube, baja y zarandea el espectador
como quiere en una piramide sentimental psíquica
que, pese a ir vertiginosamente en una vagoneta
descontrolada...
...nunca llega a descarrilar...(pese a estar a punto, pero
de eso se trataba).


El alumno supera con mucho a sus maestros…
…dónde va a parar…


Y luego, los cojones que tiene esta ópera
prima, por mucho que su autor nos venda
otra cosa en diversas entrevistas
(campaña de marketing desesperada…
…y no la necesitas Dani…dale tiempo
a la criatura…que te aseguro que
te dará todo lo que le pides…)…
…sí, cojones…
…no ya los triviales de sensaciones
crudas (esos desnudos y ese sexo tan sumamente
desgarrador y trivial…o incluso la poca violencia
que tiene es seca…y con mucha clase y elegancia…
…fuera de campo…)…
..sino el desánimo general.

…Porque la obra se dedica a coger a unos personajes
desgraciados y exponerlos tal cual, tal transeúnte…
…en una mirada a cualquier calle madrileña
(o, yendo más allá, incluso mundial…)
…y observar a las gentes de los metros
y ver que casi todas son desgraciadas…
…que no tienen lo que quieren por h o por b…
…y los personajes de la película deciden…
…en un acto final tristísimo…
…quedarse con lo que tienen y dejar incluso de luchar…
…en una apología propia del conformismo…
…para no gastar más tiempo en buscar lo que no pueden
tener y, entre más tiempo libre, quizá encontrar algunos
momentillos de felicidad…
…y eso siendo muy sincero y diciendo a la gente
lo que piensas …por mucho que te enemistes con
tu hermano, que al fin y al cabo es un cabrón
(brutal giro final que condena a un personaje
que nos ha caído divinamente, vaya huevos, Mcgraw…)


Porque esto es una mirada muy cercana al
ciudadano medio… …cercanísima…y por fin no
sensacionalista… …porque por mucho que el director
se preocupe continuamente
por el espectador en la narración de su obra
(como ejemplo, pongamos la explicación de la madre
al hijo recientemente manifestado homosexual, sobre
la sexualidad del padre,…que sobraba…
…pero sí, el espectador bobo quedará contento
y quizá sea necesario en una ópera prima…)…
…también es cierto que escupe a dicho espectador
con la cruda realidad…y les desola….
…y es la sensación que nos ha quedado a todas
las personas con las que he hablado y la hemos visto…
…y una obra tan cabal no ha conseguido esto por azar…
…no me lo creo…por mucho que su entrevista en la radio
o sus palabras foreras me digan que sí. Su venta no
la compro… …me quedo con lo que me dice su obra…

Y me lo subraya con esas campanas quiméricas finales…
…y me lo empieza con esos golpes de contenedor
de basura iniciales… …a poco que te pongas…
buen entendedor quedas…


Y no quiero dejarme a nadie…
…porque lo hago…
…pero un César El zoom erótico
(y mira que son difíciles)
a un equipo entregado al completo
(sí, auxiliares, ayudantes y toda
la tropa entera)
a una obra que les entusiasma,
no sin razón…
…y eso no es difícil saberlo si te
fijas porque la película lo irradia
desde ese genial primer plano
casi Scorsesiano…


Pues sí, Dani…, desde aquí te damos
la enhorabuena y no te deseamos suerte…
…porque no la necesitas…
…la suerte sólo existe en ficciones
como Intacto…


Pero no, no te vayas…
…no te vayas…
…que alguna hostia tienes que
llevarte…ya lo creo…


Debemos cruzar la cara al
Arévalo por no dejar su película
en 90 minutos y no habernos ofrecido
un Ciudadano Kane nacional…


Y es que hay una secuencia literalmente
patética: LA FIESTA. Allí los personajes
pierden su definición, lo que pasa es un
Sincristo, el vídeoclip que cierra es de
cerrar los ojos y pirarte del cine y el humor
que oímos es de Tigretón y Pantera rosa.
Casa justamente con los peores momentos
de Física II, que tambíen se cargaban la
redondez del corto…


Por no hablar de la cancioncita de marras…
…con la guitarrita…que no sólo es horrenda
sino que tiene una letra que parece poesía
del Sr. Barragán…y encima la volvemos a
oír en los créditos (ahí me piré…, y hacía tiempo
que no me iba en unos créditos).


Quitando esa secuencia, pelín de dilatación,
alguna arritmia por cargar tanto las tintas
(y es que la secuencia de la fiesta es un frenado…
…pero un frenado tan horripilante que ojalá
no hubiera estado…prefiero que me saturen…)
y la subtrama absurda y cobarde (tenías de sobra
con las tramas principales, Dani…no tengas miedo
para la siguiente) del homosexual en potencia
(Arévalo da vaselina al público con este subrayado
gratuito y esta subhistoria absurda…que viene a decir
lo mismo pero con un tema de moda y un fin más positivo
y ligero. Bah, hombre, bah…
…es un subrayado púber e imberbe…)…
Bien, quitando esos pero hubiéramos tenido
90 minutos casi indiscutiblemente impecables…


Y bueno, esto es El zoom Erótico y por eso metemos
peros, manzanos y hasta Cerezos, pero bien es cierto que se podían omitir
en un acto de oídos sordos y ojos ciegos…
…pero no, aquí a lo mejor hacemos pecadoras felaciones
cuando lo merecen pero rara vez dejamos
que nos eyaculen en la cara…


Pero vamos, para mí el PRECIO DE LA ENTRADA no supone
un esfuerzo, sino más bien un regalo, Kevin.




By El Que Soy

Próximamente: Estudio de autores;Isaac Berrocal.-Volumen II

5 comentarios:

kevinmcgraw arévalo dijo...

Snif, snif... Qué bonitas palabras, emotivas, exageradas, sinceras y duras. Gracias de verdad. Me he emocionado y disfrutado mucho leyéndolo.
Posdata: eso sí, podías avisar que hay spoilers como la copa de un pino ;-p

El zoom erótico dijo...

Hombre,
hay que ser zote
para leer una crítica-mamotreto
de una peli y no esperar
spoilers...
...Dani...
...creo que te puede
el exceso paterno...

Por otro lado...
...pasa, estás en tu casa...
...¿solo o con leche?

IVAN dijo...

Dani, tio, esta critica viene de uno que maldice todo lo de Amenabar y practicamente TODO el cine español, (tus cortos ya sabes que mas o menos quedan incluidos) y ahora escribe estas palabras tan bellas y sentidas.

Jope, El que, esta es sin duda alguna tu mejor critica, no por el contenido o la dirección, que aun no puedo (lamentablemente) opinar, sino, porque esta hecha desde el corazón y se nota, para bien, y para mal.

Chapó. Bravo.

A los dos.

Este zoom empieza a afinar. El personaje coge fuerza y los visitantes cuerpo.

-Azul no se me escapa más allá de mañana.

Saludos escondidos.

El zoom erotico dijo...

-Papá, Papá...
...yo de mayor
quiero ser como
El escondite de
Iván...
...
...
...

La-Ruina-de-la-Familia dijo...

Ese final es BRUTAL.