31 marzo, 2006

EL BINOMIO INICIAL
DE FRANCISCO CALVELO


Calvelo tiene el nick de Babeco…en cinépatas
…y salvo por esos lares sólo le conocen
en su casa…es otro más anónimo y quizá
no se lo merezca pero el tío tampoco
hace nada por remediarlo
(tiene un par de innegables huevos).


Nos hizo llegar sus dos trabajos: Con tu cara
y Crisálida. El uno es la semilla y el
otro la plantita…falta el árbol…y no sabemos si nos
lo dará con su siguiente proyecto, anunciado en el dvd
de Crisálida…porque tenemos que reconocer que la pinta
es desconcertante…

Con tu cara es un trabajo del 2004, presentado en un dvd
tostado que bien podría ir en cubierta colorida…porque está
muy bien editado y con todos sus periféricos en condiciones
(web, etcétera)…y es que también es innegable que Calvelo
saca todo el partido del mundo a los medios que tiene y supera
a muchos que les sobran…

Con tu cara tiene muchas referencias y todas no
demasiado bien batidas…la mujer metafórica que
se cuela en el piso es un tan obvio remedo
del fantasma de The ring que irrita…
o el trajecito negro del asesino
a sueldo es tan Reservoir dogs que resulta
hilarante… …y qué decir del sueño final que
se dispersa a lo largo del relato tan Réquiem
por un sueño… …pero esos y muchos más no son
los grandes problemas de este
fallidísimo trabajo
.




Yo esta obra no la he entendido ni en fines
ni en sustancias… y no pienso preguntar al autor,
con el que a veces me escribo, qué significa.
Las películas o los cortos no han de venir
con manual de instrucciones y me considero
lo suficientemente inteligente para captar algo
cuando veo una cosa supuestamente compleja.
Si capto ese algo pues lo revisiono y disecciono.
Pero es que ése no da para eso…
…de hecho hasta el primer pase se hace infernal.


Un hombre es pagado para que mate una persona…
se deja las llaves puestas en su apartamento y se
le cuela una chica en su casa…el tipo vuelve
de matar a dicha persona y la chica anda por debajo
de las camas. Cuando el menda mata va con una máscara
blanca y la chica le aparece en sus sueños con la
misma máscara blanca…en una playa idílica. FIN.
25 minutos para el asunto, la mar
de dilatados, pedantes y bastante vacuos.

Y el problema no es que no haya guión propiamente dicho…
…por Dios…eso no le importa a nadie…el asunto es que
si quieres seducir o hipnotizar con el audiovisual
(hasta el punto de que Calvelo no usa diálogos
de una manera forzadísima…) tienes que tener algo
bajo la superficie. Buñuel con un solo plano de
Un perro andaluz me está dando imágenes
tan sugestivas que nosotros nos trasladaremos
al peor de nuestros subconscientes.Pero Calvelo no es
Buñuel…y nos mezcla una trampa de historia convencional
con mezclas de pretensiones de nosesabequé…
y vemos pasear al protagonista a lo largo del plano
sin mayor fin que recrearse o ir de diferente
o en contra de las normas o…………….…
…y es que te puedes mirar el ombligo
pero no tus heces…porque entonces
serás tú el único que la disfrute…


Esta es la crisálida del siguiente trabajo (nunca mejor dicho…),
o ni llega… …porque técnicamente no usa del todo mal el
blanco y negro y encuadra bien…y aunque tiene saltos
de eje y de montaje en la planificación se nota voluntad…
se nota creencia… …pero luego el batiburrillo de músicas tan
torpe, la añadidura del grano tan artificial y tan huidizo
de la obvia falta de medios y el choque de pretensiones con
resultados (el disparo resuelto con un pequeño
flash es hilarante, así como otras carencias) acaban por
eliminar el producto. Y tenemos que decirle a Calvelo
que no farde con lo de los 40 euros que le costó…
YA, YA LO VEMOS…y no tiene que ser condición para hacerlo
mejor o peor.


En fin, después de ver este En tu cara ya no me quedaban
fuerzas para ver Crisálida…pero lo hice…y…


…y me quedé anonadado.



Crisálida es Persona de Bergman en pequeñito…secuestrador se convierte en secuestrado……o secuestrado muta en secuestrador…o
Jekyll y Hyde…o mutación mental……o subconsciente…no sé,
no tiene explicación, ni falta que le hace… …aquí Calvelo
sí que sabe decir desde que empieza que el espectador sólo
tiene que dejarse llevar con las imágenes y sonidos
que nos va a ofrecer…nos quiere hipnotizar…
y consigue que nos dejemos hacer…y denota
maestría en muchas vertientes…ya lo creo.


Calvelo monta, usa la cámara, realiza, dirige a actores,
se autocontrola, asimila referencias, sonoriza y expone
a la perfección. Sólo habría que ponerle unos
pequeños peros y lo haremos ahora: esos cuarzos de
refuerzo son demasiado obvios y molestan…sacan…,
había suficiente con la monocromática y
genial sábana colorimétrica
y algún refuercillo…la metáfora lumínica
sin dinero no hace otra cosa que sacar del asunto.
Así como la dilatación…el autor está tan apasionado
con su exposición general que resulta cansino globalmente
y se detiene demasiado. O la fallida referencia otra
vez de The Ring, del fantasma…arrastrándose por las
paredes… aquí es el protagonista quien lo hace. Ya
huele…y una obra tan compleja no puede tener
estos desbarres. Pero da igual, es lo de menos…
todo esto es superado con creces…máxime si de Con tu
cara a Crisálida sabemos que sólo habían pasado unos
meses… fue grabado en el 2005. Vamos, que si
has sufrido Con tu cara amarás Crisálida, a poco que
te esfuerces…


Todo está mimado al máximo…el dvd trae hasta unas (innecesarias)
secuencias eliminadas, sugestivos trailers…traducción en japonés,
posters…menús y complementos, gráficos magistrales…(atención
a la portada que muta a los personajes (irreales o no) entre sí
y con el papel de la pared).


Además, el ingenio de Francisco no tiene límites cuando
decide usar un idioma inventado que se apoya en alientos
en aras de seguir con su expresión audiovisual
metafísica y no distraer con códigos que no correspondan
a los suyos propios, no, Calvelo no quiere tirar ni
del idioma…a lo mucho de subtítulos que sólo
cobren significado en la mente del espectador. Ole, ole y ole,
esto es todo lo contrario de lo que hacía en Con tu cara…
la evolución ya es realmente premiable (pero no en festivales,
no, ni de coña). Por no hablar de todos los efectos de sonido
que componen la pátina del cortometraje, de una complejidad
realmente envidiable y que expresan a la perfección el trabajo.
Podríamos escucharlos sin imagen y ya quedaríamos
patidifusos. SÍ.

Pero también tenemos otro pero que soltaremos ahora…
el que Calvelo diga otra vez en una obra de
estas características lo de que le costó 60 euros.
Joder, Calvelo, también se ve. Al espectador sólo
le engañas con el presupuesto cuando
tienes contactos y amigos, muchos, y consigues
cosas que sólo podrían comprarse con dinero.
Pero aquí vemos una casa, vendas, exteriores robados…
…no sé…¿qué costaría aquí algún mísero euro?
El uso de esa frase como marketing
será ya pesado si se usa en un tercer trabajo…
Es cierto que las carencias en este caso están muy bien usadas,
pero ese es el mérito, no que parezca que cuesta más…
…con lo cual la frase sobra.

Luego hay un choque importante entre la genial idea de los
créditos finales y lo insuficiente de su ejecución.
Sí, los medios importan cuando el guión lo pide...
...y en este tramo era el caso. Aún así, está bien
resuelto ese apartado...esto ya es ponerse muy quisquilloso
y Crisálida ni lo pide ni lo merece....


Pero este es el blog de los peros…e intentamos que en eso
radique su valor y sinceridad constructiva (siempre que
nos dejen)…aunque podíamos haber hecho
perfectamente una crítica tan buena de Crisálida como tan
mala de En tu cara…porque éste es tan flojo como aquél
tan potente…y eso es un hecho.


Un consejo para Calvelo: deja de hacer cosas
que sólo nos gusten a cuatro foreros:
ESTÁS EN ESPAÑA, besa tu tierra
aunque sea hipócritamente…
…no la escupas
(si quieres hacer un largo, digo…
...aunque yo me estoy también suicidando
como espectador...porque si no nos queda
gente como tú, ¿quién nos queda?
Bah!, déjalo, sigue así)
.


Eso sí, muévete por festivales internacionales
vanguardistas, de diseño y de videoarte. Puede
funcionar.


Esperemos tu trabajo del desempate,
Calvelo.


By El Que Soy

Próximamente: Estudio de autores; Isaac Berrocal.-Volumen I

12 comentarios:

Anónimo dijo...

esto si que mola y no el coñazo que estabais dando. asi si podeis funcionar

Anónimo dijo...

me han gustado los dos porque son muy lynch y me encanta lynch. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

3 cosas:

1¿donde se os enlaza para que se me avise por correo de vuestras actualizaciones

2¿cuantos colaboradores sois?¿podeis poner un apartado donde venga quien es quien?

3y aunque sea pesada ¿cuando dira el que soy quien es si ya lo sabe todo el mundo?¿de que se esconde?¿es tambien kurosawa?

gracias

Queco dijo...

No los he visto, pero por lo que dices y por lo leído en el foro de cinépatas, este de Crisálida promete... tomo nota para verlo cuando pueda...

El zoom erótico dijo...

Nos alegra que os guste, a pesar de la acidez. Podéis enlazaros para suscripción en El Angelus, justo debajo de enlaces a la izquierda del blog.
Colaboradores somos 3 como la santísima trinidad, eso sí, perfectamente diferenciables: El Que Soy, Toshiro Kurosawa y Javier Hdez.
El Que Soy no es Kurosawa y que yo sepa no se esconde de nada.
Saludos y millones de gracias por el interés prestado.- Javier Hdez.

Anónimo dijo...

¿Para cuando lo de Isaac Berrocal y por que lo habeis retrasado? He visto algo de este tio en cinecin y me gustaria saber vuestra opinion. Yo la mia la tengo clara.¿Y quien es toshiro kurosawa y por que tanto pseudonimo si no hay nad ad de lo que esconderse?

El zoom erótico dijo...

Somos uno y
trino, señores,
entiéndase como quieran...

...y a ver si empiezan a firmar
con nombres fijos y a marear menos
la perdiz...hagan de éste un rincón
serio...
...malas canallas...

Lo de Berrocal va a ser impresionante...
...y llegará esta semana
de la mano del Kurosawa...

Hala...

Kelzor dijo...

Pues yo salgo de mi retiro para decir que no estoy de acuerdo para nada con la crítica de Calvelo. ¿que es eso de "estás en España"? esa mentalidad de 'en este país no se hace cine asi' es el que nos está estancando, joder. Yo quiero más Calvelo y más Velasco Broca, quiero gente que hagan cortos que pueda ver una y otra vez y redescubrir nuevas sensaciones, hipnóticas y místicas. Aun no he visto "Crisálida", pero las imagenes que por ahi andan me parecen de una brillantez absoluta.
Y con respecto al presupesto... estoy asustado, joder, que "Crisálida" tenga una imagen tan personal y llamativa y solo haya costado 60 € me parece increible. Yo estoy haciendo uno con 40 € más (de momento) y visualmente mucho menos interesante (y me jode, pero mis escasos conocimientos no dan para más) vale que yo no soy un buen ejemplo, pero lo que quiero decir es que hay gente que gasta 10 o 100 veces más dinero en un corto que Calvelo y sólo hace "teatro filmado" (gente ocn ropa de calle normal, en un piso normal y mal iluminado... en fin, videos domesticos sin interés).

Calvelo llegará lejos, tiempo al tiempo.

El zoom erótico dijo...

Sí, Calvelo
está en España...
...es un hecho y tiene
que saberlo...no se puede ir
con idealismo por la vida y tenemos que ser claros...
...supongo que si dices eso
es porque no te has paseado
por las productoras...
...no mientas al chaval...

No le estanco yo,
hostia,
le estancan los paganinis...
...si quieres hacer lo que te
da la gana sin ser nadie primero
tienes que venderte o torear
con falsos productos comerciales
y meterla doblada...
...una de dos...

Vale que tú quieras
mucho Velasco Broca
(no he visto nada de él)
o Calvelos...
...okey...
...yo a lo mejor también
quiero más Calvelo aunque
espere la última del siempre
deliciosamente fallido
De La Iglesia...pero la industria
quiere apoyo global...no de dos
freaks...que nos llamarían...
...¿sabes qué? Si yo fuera
productor tampoco les daría un
duro...no soy gilipollas ni me
gusta tirar el dinero...

En cuanto a lo del presupuesto...
...nah, Calvelo le ha echado tiempo
y conocimientos de configuración
de su cámara...y estudio...
...lo del presupuesto no lo veo
yo logro excepcional...
...sólo necesidad.

Y los cortos esos tan caros
que dices, y tan malos...
...supongo que serán en cine...
...y claro...la palabra cine
cuesta dinero...desde la c
hasta la e...mucho dinero...
...aunque sí llevas razón en que
no tiene porqué gustarte más...
...claro...

Calvelo lejos?
yo creo que para eso
tiene que hacer otro tipo de
cosas...
...y le hablo como consejero
no como espectador...

Saludos y no te retires
tanto que queda todo frío...
...Henrique...

Kelzor dijo...

Joder, que no hay quien produzca algo asi es obvio. Pero precisamente, lo que hay que hacer es impulsar a que se tenga confianza en este tipo de productos.

Es muy facil decir: "no se arriesgan". Pero lo realmente complicado es decir: "tienen que arriesgarse". Es facil pensar que los demas son los culpables y aun encima darles la razón. Lo que hay que hacer es demostrarles que se pueden hacer otro tipo de cosas, que hay que mojarse, que hay que arriesgarse, coño, que la mayor revolución en nuestro cine haya sido el destape es de vergüenza ajena, y lo peor no es eso, lo peor es que es la única hasta el día de hoy. No basta con despertar, hay que ayudar a los demas a abrir los ojos, tirandoles un jarro de agua fria si hace falta. Me pongo filosófico: el mito de la caverna; el tio se libra de sus ataduras, sale de la caverna y ve la luz del sol, eso es facil, ahora viene lo jodido, bajar de nuevo a la caverna y contarle a los demas prisioneros como es el sol, corremos peligro de que nos maten, pero lo que nadie suele recordar del mito de la caverna, es que los prisioneros siguen atados de pies y manos.

¿Que es una actitud un tanto inocente? Inocente era tambien el niño que dijo que el emperador estaba desnudo y tenía la razón de un santo. Prefiero que seamos eso: cuatro inocentes,cuatro frikis si el vocablo anglosajón para 'marginales' te parece más correcto, a quedarnos callados como putas y murmurando por lo bajo, como las viejas entre ellas, diciendo: "es que no se arriesga". ¡Coño! ¡Pues si no se arriesga a arriesgarse, a incitar a los demás a arriesgarse! ¿Que pasaría si alguien le hubiese dicho a Picasso: "no mira, eso del cubismo mejor lo olvidas, porque no va funcionar". Vale que Calvelo no es el pintor español, pero creo que la similitud se entiende.

No se, lo más seguro es que con el paso del tiempo deje de pensar asi y termine como termina todo Dios en este país: acomodado, haciendo lo de siempre, y el riesgo para los que no tengan problemas para llenar la nevera. Pero... joder, de momento, y hasta que no me ruja el estómago de dolor, yo defiendo el riesgo.

A propósito, para ver algo de Velasco Broca: www.batanbruits.com Creo que hay unos seis videos, "escondidos" por la página, eso si, pero merece la pena ver que aun hay gente que apuesta por lo experimental antes que por poner a gente hablando en la mesa de la cocina sobre lo bonito que es el alfeizar de la ventana con las gotas del rocío o alguna mariconada de esas que ganan tantos premios.

y al dúo Broca/Calvelo añado a un tercero que se me pasó por alto: Valcárcel y su "Endomorfismo"; que me parece mil veces más interesante en su sencillez y su amateurismo que cualquier corto de los nominados al Goya este año, por ejemplo.

Sólo pido que se haga algo diferente, que haya VARIEDAD, que haya DIVERSIDAD, acaso no eriquecería eso mucho más a nuestro cine?. Para todo hay público, sólo hay que saber buscarlo y hacerselo llegar.

PD: Quizás soy la persona menos indicada para discutir este tema, pero hay cosas que me emocionan demasiado como para dejar pasar una buena discusión con usted.

El zoom erótico dijo...

Arriesgarse sin dinero
es sencillo...
...más que nada porque
no arriesgas...

Si algún día
estos mencionados tienen
millones
(ojalá)
habrá que ver si se
lanzan sin red...

...de momento, no puedo
apoyar a lo que no entra en
mercado...

Saludazo y gracias por
el tocho, denota un interes
inaudito...

Kelzor dijo...

Jo, yo que quería seguir discutiendo sobre los "Lynchados" :(