18 marzo, 2006

A EXAMEN: El secdleto de la tlompeta, de Javier Fesser (1995)


Dirección:9
Guión:7
Interpretación/es masculina/as principal/es:7
Interpretación/es femenina/s principal/es:8
Interpretación/es masculina/as secundaria/s:8
Interpretación/es femenina/s secundaria/s:7
Música:8 (Elecciones)
Fotografía:9
Dirección Artística:7
Vestuario:8
Maquillaje:9
Sonido:9
FX:10
Edición:10
Posproducción digital:No hay
Producción:8

NOTA GLOBAL:8



Observaciones Generales:
El corto icono del cine español,
puro mito donde los haya y casi
único de los únicos títulos que llegó
al populacho, debido a su
importante nombre y su posterior
campaña de publicidad ya con
Fesser consagrado.

Se trata de un puñado de gags
con un invisible hilo-nexo:
surrealista, incoherente,
brillante a ratos, hilarante,
descacharrado y,
sin duda,
notable. Sobre todo
por su demostración de
un absurdo agraciado
en el formato corto
frente a las académicas
y aburridas historias
que pueblan los festivales.

Propuesta del todo conseguida,
aunque bien es cierto que goza
de un pelón de sobrevaloración crítica,
sobre todo porque hay varios gags
que no están a la
altura y por su indudable dilatación,
marca de la casa Pendelton.

Llevaré en breve a examen otra
exhibición de talento llamada Aquel Ritmillo,
corto parejo en varias ramas pero muy diferente.
Técnicamente magistral y con dirección de cátedra,
pesando el pleno idioma publicitario de alto bagaje
adecuadamente acoplado a lo irreverentemente
encantador de la propuesta.

Pero, curioso, Fesser se pasó al largo y nos
entregó un par de temibles bodrios que demuestran
que la publicidad y, como mucho, los cortos,
es lo único suyo.

Es surrealista cómo un talento de spots y cortometrajes
tan grande se dedique a jugar con el ritmo endiablado
de manera tan desquiciadamente errónea
(resulta que Fesser se piensa que un buen ritmo
está escondido en los balazos al espectador,
debió ver el cine de Haneke,
ritmo vertiginoso en planos secuencia y estáticos).

Después de la espantosa Mortadelo y Filemón,
rezo cada día porque no acribille la cartelera
con otra cagada,
y porque vuelva al corto
.


By El Que Soy


Próximamente: Aquel Ritmillo, de Javier Fesser (1995).

No hay comentarios: