09 julio, 2013

Un tranvía llamado FAN

Robert Ramos es una sensación internauta y un emprendedor nato. Fanzines, festivales, webs y un sinfín de proyectos que nos va a contar y con los que nos va a apabullar él mismo.


Raúl Cerezo: Amado Robert, ¿puedes contarnos todos los proyectos en los que estás, mi alma?

Robert: Buenas Raúl, ahora estoy "on fire" con el proyecto FREAKLAND compuesto por: Fanzine, Tienda On-Line (www.freaklandshop.com) Tienda plenamente centrada en llevar a cabo todas esas enormes maravillas que jamás pudimos tener o hacernos con ellas de nuestras películas favoritas que ahora nosotros gracias a nuestros 2 talleres, escultores y pintores llevaremos a cabo de la pantalla a tus manos por ejemplo: LOS CRITTERS, LA MASCARA DE DEMONS, TODOS LOS OBJETOS DE LOS GOONIES EXACTOS A LOS DE LA PELI, LA MÍTICA BLASTER GUN DE LA SERIE V, LA MUJER EMPALADA DE HOLOCAUSTO CANÍBAL, O LOS TEMPLARIOS DE LAS MARAVILLOSAS PELIS DE AMANDO DE OSSORIO muchas de estas piezas van firmadas por las celebridades y la mayoría son limitadas lo que las hace de un potencial "collectable" brutal y único. Futuras proyecciones con miles de sorpresas en la misma sala.

Ah! también volviendo a ilusionarme con nuevo proyecto para FESTERROR 2014 y ahora el 20 de julio volvemos con nuestra actividad más gamberra la “GRINDHOUSE” que ya mucho antes de que existiera el maravilloso Phenomena de Nacho Cerda ya nosotros lo hacíamos en pequeño modo en estas sesiones dobles con cortos, trailers incluso a veces conciertos en vivo.

Raúl Cerezo: Notamos, sin demasiado esfuerzo, que todo está muy congelado en los ochenta, con amor absoluto. ¿Por qué?

Robert: Está todo muy congelado en los ochenta ya que es para nosotros la década dorada del cine fantástico y de terror, es nuestra quinta la de finales de los setentas en adelante y por ello la que podemos hablar con más nociones de ello por vivencias propias, ni más ni menos nostalgia y amor por lo vivido.


Raúl Cerezo: ¿La nostalgia te extravía o tienes rigor propio? ¿Cuánto componente de nostalgia hay en hablar de Howard, el pato, en vuestro fabuloso y nostálgico fanzine?

Robert: Es una mezcla de las dos cosas, el rigor está ahí siempre pero soy un tío más visceral e ilusionante con todos mis recuerdos, eso sí conscientemente de que saber “mirar bien cine” es un ejercicio de regresión y saber ver con noción absoluta de que el film que puedes ver años después o conocer en el presente y sea antiguo en que año, fx, presupuesto, etc… tenían para ser totalmente leal, riguroso y consciente del valor de cada cosa en cada detalle. Sobre Howard por ejemplo es fácil de analizar que es una peli mala, llena de despropósitos, papeles inconexos, incluso zoofilia! Y que no mantiene para nada el paso del tiempo peeeeeero es un claro ejemplo de nostalgia ya que tiene carisma, caratula molona e intrigante que te hacia agarrarla de un zarpazo en el videoclub de entonces, palomitera y sobretodo guarda tras de sí una intrahistoria brutal la cual explico en FREAKLAND FANZINE VOL. 1 y que sin ella posiblemente jamás hubiésemos podido disfrutar de PIXAR STUDIOS y todos su maravilloso mundo!


Raúl Cerezo: Háblanos del fanzine. Agotado. Inencontrable. ¿Sale ya el segundo número? ¿Hacia dónde va esta publicación?

Robert: Sobre el fanzine este numero uno fue una experiencia increíble, nos vienen a buscar y proponernos cobertura editorial TYRANNOSAURUS BOOKS los cuales les estamos muy agradecidos, sale al mercado y en un mes y medio aprox se agota por completo sin haber un precedente en ningún sentido ya que era nuestro número uno! Por lo tanto toda la confianza era por parte del lector a este salto al vacío en la nostalgia y no hemos parado de recibir apoyos, ofrecimientos para estar en el proyecto, agradecimientos por cubrir este vacío NOSTÁLGICO para poder volver a redescubrir montones de pelis, actores, coleccionables, etc… El numero 2 ya está hecho, y estamos a la espera de la producción en breve el cual seguiremos manteniendo este factor diferencial de fanzine nostálgico, apaisado, con miles de sorpresas en todos sus apartados, tenemos nuevos articulistas, ilustradores, por lo cual crecerá en páginas, en calidad, en amplitud de perspectivas, y muchísimo más disfrutable porque como siempre hemos decidido en Freakland es para que cuanta más gente entre en este humilde proyecto más disfrutaremos y agrandaremos el proyecto Freakland. La publicación del fanzine sigue yendo al comprador mítico y tan fiel que es el del mundo del fandom, pocos ejemplares, máximos cuidados con el comprador, confianza, contacto, y que sea como una pequeña reunión con ellos cada cual que se haga con un ejemplar para sentirnos todos unidos esta pequeña gran familia que hace del género el único que crea una hermanación natural que no se da en ningún otro género.

Raúl Cerezo: Te vemos muy dedicado con tu web de ventas. ¿Cómo va? ¿Qué se puede encontrar? ¿Qué futuro tiene?

Robert: Mi web de ventas WWW.FREAKLANDSHOP.COM va genial, se ha convertido para Toni mi socio y para mí en un nuevo proyecto que nos ha hecho replantearnos nuestras vidas en muchos aspectos ya que nos ha venido un montón de trabajo por todos sitios en cuestión de peticiones de producir merchandising, nuevo proyecto como he comentado textil y complementos, montones de contactos, amplitud de mercado mundial ya que hay un grandísimo potencial de coleccionismo, y porque como en el fanzine queremos diferenciarnos de todo lo que hay y sorprender al coleccionista o al comprador de algo original dirigido siempre al fantástico y el terror de todas esas grandes cosas deseadas desde niño y que jamás pudimos tener, creo que esta tienda y talleres nacen desde mi primer visionado de mi peli favorita LOS GOONIES y recuerdo terminar la peli y solo querer el doblón y el mapa para ir a buscarme tesoros a mi cabaña del bosque con mis colegas, y como es la vida que ahora vendemos estos productos nosotros. Que podemos encontrar en ella? Pues mira desde LOS CRITTERS nuestro objeto estrella en varios tamaños hasta la máscara de DEMONS de la gran peli de Lamberto Bava, los objetos de LOS GOONIES: Mapa del tesoro, el doblón, el cooperbones, figuras de LOS TEMPLARIOS de las grandes obras de Amando de Ossorio firmados por Lone Fleming, La mujer “empalada” de Holocausto Caníbal firmada por Ruggero Deodato, la pistola siempre deseada por todos Laser de la serie V a escala real, vhs descatalogados, comics, firmas originales de artistas de toda índole del género, hasta una cabeza ORIGINAL DE ALIEN creada por el maestro GIGER sacada del molde original de la peli que solo salieron 500 unidades mundialmente, de todo vamos!


Raúl Cerezo: También eres de la junta directiva del festival de Lloret, uno de los más potentes de este país en cuanto al fantástico. ¿Qué se prepara este año? ¿Cómo va?

Robert: Sobre el Festival este año se ha cancelado por temas internos y de subvenciones y lo pasamos al 2014, pero sí que haremos el 20 de julio nuestra otra actividad la “GRINDHOUSE” para coger un poco de aire, divertimento e ilusión para este mencionado FESTERROR 2014 y ser sinceros con los asistentes y darles así un festival totalmente disfrutable y renovado.

Raúl Cerezo: ¿Aborreces el cine actual de poca fisicidad o te haces a los tiempos y serás un futuro nostálgico de los mismos, también?

Robert: Ni aborrezco ni seré nostálgico de las pelis de ahora ya que para mí han perdido casi todo el potencial carismático en todos los aspectos, sea actoralmente, las promos publicitarias, la forma de llegarnos a tocar la fibra o ilusión para verlas sea como sea, el merchandising de ellas para ser promocionadas con coleccionables, los diseños de las caratulas, posters, bufff es que no acabaría con lo que echo de menos y me faltan de ellas… he tenido un videoclub durante una década y desde dentro se ve claramente que el objeto del negocio y recorte en todos los sentidos hizo perder mucha de esa ilusión de antes, aunque es totalmente lógico por la crisis y la tecnología que ha hecho el cierre de todos.

Raúl Cerezo: ¿Terror y acción actuales o terror y acción pasados?

Robert: Puede tener una mezcla de todos pasados y de ahora aunque mi porcentaje personal es altísimo de pasado siempre, ya que ahora con la infografía, etc… hace que mi sorpresa, o momento destacado de la peli sorpresivo la mayoría de veces sea nulo, divertido y entretenido pero casi nulo en sensaciones como las de antes.


Raúl Cerezo: También eres uno de los mayores coleccionistas de España...¿qué joyas tienes? ¿Cómo lleva tu familia el espacio en casa? ¿Qué medios te han cubierto los tesoros?

Robert: Sobre el coleccionismo es mi mayor afición y que ahora comparto con mi mujer y mis hijos ya que la he convertido en una forma de vida en si mismo, va todo ligado con estar en este mundillo pero también lo llevo muy adentro desde que tengo uso de razón ya que uno ya lo es desde niño por naturaleza al coleccionar juegos, muñecos, canicas, pelis, lo que sea lo que pasa es que a medida que pasan los años hay quienes lo desarrollan y otros no, soy de la generación que amaba esto y existía una cultura por todo ello y la memorabilia en cada cosa que querías investigar sobre el cine. Yo seguí hasta límites insospechados ya que lo lleve como digo a una forma de vida, viajes, conocer a las celebridades en persona, en entrar en círculos cerrados sobre el tema, y muchas veces sin querer ya que han sido ofrecidas y lo que más me gusta muchas veces regaladas por el creador. Mi colección es muy dispar pero siempre del género fantástico y de terror en todos sus ámbitos, sean carteles de sus estrenos firmados por los autores o protagonistas, lobby cards originales de sus estrenos, dosieres de prensa completos que son maravillosos y son parte de la histórica de cada peli, figuras diversas firmadas, máscaras firmadas, y luego el “otro nivel” que yo le llamo que son piezas originales utilizadas en las pelis y objetos utilizados para su producción, eso ya si son parte totalmente histórica de cada peli y usados para su creación lo que las convierten en los objetos más importantes de los que un verdadero “colectable” enfermizo como yo puede llegar a palpar, de quienes? Que objeto? De que películas? O quien te lo ha conseguido? O lo más importante, como? Son cosas que quedan con entre esas personas y yo ya que hay piezas que emmm… no sé muy bien como comentarlo pero… no son “lícitas” o “legítimas”, tú mismo Raúl viniste a mi casa y viste varias y te explique los orígenes pero como comento son cosas íntimas y que algún día saldrán a la luz como se merecen ya que me han ofrecido ya varias veces exponer, puede que un día lo exponga todo, pero bien hecho, bien organizado, con el máximo respeto que se merecen, y con un buen seguro que me cubra cualquier cosa! Por espacio muchas de ellas las voy enmarcando poco a poco en casa conjuntamente con mis niños a la vez que vemos las pelis a la que se deben para que les tengan el valor y divertimento que se les deben, otras perfectamente casi embalsamadas para que cuando pueda comprarme una casa hacerme el museo que siempre he deseado para mi gente, y como me las he financiado? Primeramente con la paciencia de un santo de mi familia, con el apoyo incondicional de mi mujer que le encanta esto y todo lo hacemos juntos, y luego hay piezas que pagan otras si tengo varias o caen en mis manos algunas repetidas las vendo y me permito otras que no tengo, una agenda de infarto de este mundillo, pero muchísimas son en mis viajes.


Raúl Cerezo: ¿Todas estas ocupaciones te hacen viajar mucho? ¿Qué obtienes de tus viajes?

Robert: Esta pregunta ya la he ido contestando a medida de la entrevista, viajes hago muchos pero menos de los que quisiera ya que el bolsillo manda y lo que más me fastidia que tengo casa mediante un colega en California y montones de citas con celebridades maravillosamente majas que esperan una entrevista, un paseo, una birra, o como me dijo el gran Ruggero Deodato: Te espero en mi casa! Y que no pueda ir a muchas al otro lado del charco por dinero… aun así mi mayor devoción y para mí el cine de terror num 1 ha sido el italiano y este me ha hecho viajar en estos últimos 5 años una vez por año a Italia y poder disfrutar de mi cine favorito conjuntamente con mis ídolos de infancia sea ir a ver al mismo RUGGERO DEODATO, LAMBERTO BAVA, GIOVANNI LOMBARDO RADICE, LUIGI COZZI, DARIO ARGENTO, y pasar aventuras de todas clases como una de las más divertidas que fue presentarnos en un teatro precioso del centro de Roma a una obra protagonizada por URBANO BARBERINI! Si si aquel rubio cachas protagonista de DEMONS, GOR o OPERA de ARGENTO, citarnos al término de la obra y ver a 3 treintañeros de un pueblecito de España venían enfundados en POSTERS DE DEMONS, TICKETS DEL CINE METROPOL, VIDEOS DE FESTERROR haciendo de el en la moto de cross por la platea del cine de lloret de mar, 25 años después de haberla hecho y tenerla casi olvidada de su memoria… todo el teatro vino a ver qué pasaba fue… BRUTAL!

Raúl Cerezo: ¿Futuros proyectos?

Robert: Futuros proyectos está lleno de ellos jamás paro, por ejemplo ahora tenemos el taller hirviendo, ahora sacamos como 4 piezas nuevas y una de ellas por ejemplo será el cabroncete de BASKET CASE el hermano deforme BELIAL! Con su cestica y todo, También ando patentando marca Textil "TALES OF THE STYLE" conjuntamente con mis socios Toni Cuesta y el ilustrador Miguel Angel Sanchez "Saturno" y abrimos tienda On-Line también, la marca inspirada en el terror y fantástico sobretodo engullido en nuestros ya desaparecidos videoclubs, CRITTERS, TIBURÓN, GOONIES, BRAINDEAD..., remontar Festerror en el 2014 y este Julio hacer una gamberrada de GRINDHOUSE que hacemos de sesión doble, cortos, performance, posibles conciertos por solo 2 míseros euros con birra o refresco!


Raúl Cerezo: Para despedirnos y en sociedad con este espacio...¿qué opinas del cortometraje actual?

Robert: El cortometraje Español lo veo con una grandísima salud, con unos baluartes de calidad brutales y clarísimos cineastas buenísimos, hablo siempre desde mi prisma del género de terror y fantástico que es en los círculos que me muevo claro está, estos llámense ADRIÁN CARDONA, DANI MORENO, DAVID MUÑOZ, IVAN VILLAMEL, o tú mismo RAÚL CEREZO. A la mayoría los os veo con ganas, y calidad suficiente para hacer largos YA! Pero falta lo de siempre el maldito Parné y que lleguen las subvenciones a quien realmente se lo merece. Gracias a ti por pasar este genial rato con esta maravillosa entrevista, tenemos cenorra pendiente llena de mil objetos y mil historias, y que la nostalgia de Freakland te impregne y que siga creciendo y tú lo veas!





No hay comentarios: