24 junio, 2013

Un Allen de Fonte, por favor...



Jorge Fonte, prolífico escritor y crítico de cine, varias veces entrevistado en esta casa, se coloca con otros dos títulos de Woody Allen en las estanterías de ventas. Uno, la reedición de su imprescindible estudio de Cátedra (ya la sexta) y otro, sobre la asociación como Escritor y Cineasta. Pasamos a hablar de su libro y de Allen con él, como invitado habitual.

Raúl Cerezo: Maestro Fonte, encantado de saludarle otra vez por aquí. ¿Se podía sacar más de Woody Allen tras ese detallista estudio para Cátedra? Háblenos de Escritor y Cineasta, su otro libro del autor, como complemento de aquél.

Jorge Fonte: Alumno Cerezo…, encantado de volver a colaborar en vuestra web. Woody Allen. Escritor y cineasta nació de una conferencia que en junio de 2008 di en el Centro Cultural Príncipe de Asturias (Madrid) dentro del marco de una semana dedicada a la literatura. Durante la confección de dicha conferencia, y ante la gran cantidad de material que estaba desechando (pues sólo tenía una hora de tiempo para la charla) me di cuenta que de aquello podría (y debía) salir un buen libro. Además, era un aspecto del cine de Woody Allen que hasta ahora (no sé muy bien por qué) no había sido lo suficientemente bien estudiado. Y entendí que alguien debía hacerlo. El resultado a mí me ha sorprendido gratamente (en fin, qué voy a decir yo). En un principio no me esperaba encontrar tantas referencias literarias, por lo que el libro (aunque seguimos hablando de Woody Allen) es amplio y variado y, por supuesto, muy divertido.


Raúl Cerezo: ¿Cree que la suma de los dos libros hacen un todo sobre Allen, como ya hiciste con los varios de Disney.., o aún queda más por ofrecer?

Jorge Fonte: Bueno, la verdad es que Allen da para mucho. Un autor tan completo, que a lo largo de su filmografía ha tocado tantos temas diferentes, da para mucho juego. De hecho, probablemente Woody Allen sea uno de los directores de cine sobre los que más libros se han escrito. Por algo será.

Raúl Cerezo: Escritor y Cineasta, ¿cree que es un libro para personas muy entregadas a Allen o sirve para cualquier lector?

Jorge Fonte: A mí me gustaría pensar que es un libro para todos los públicos (creo que ni tiene ni una sola palabrota). Pero tal vez sí, en esta ocasión puede que quien más jugo le saque sean los allenfrikies (¿se puede decir así?). Es un trabajo especializado, no va sobre el cine de Woody Allen sino sobre la presencia de la literatura en las películas de Woody Allen, por lo que creo que podemos abarcar también a los lectores en general y a los filólogos a los que además de los libros les guste el cine. En este va a encontrar un poco de ambos.

Raúl Cerezo: Usted goza de ser líder (creo que muy pocos le superan..., o me atrevería a decir que ninguno, tirando de hemeroteca) de reediciones en la colección de Cátedra sobre directores. ¿Qué alegrías le ha traído su dedicación a Allen en esa casa y qué puede decirnos que aporta la nueva reedición al respecto?

Jorge Fonte: La verdad es que nunca pensé que pudiéramos llegar a seis ediciones. Pero ahí están. El problema es que como Allen estrena una película por año el libro ha ido creciendo (al irlo actualizando) poco a poco hasta alcanzar las 500 páginas. Lo cual para un libro de bolsillo es mucho. Por eso, de cara a esta sexta edición, la editorial y yo pensamos que sería buena idea ir un poco más allá y hacer una reescritura completa del texto, cambiar muchas de las fotos y presentarlo ante el público como un libro completamente nuevo. Es decir, le hicimos un auténtico lavado de imagen (por dentro y por fuera)… pero el libro seguía teniendo 500 páginas (570 para ser exactos). Así que, si este hombre continúa con su imparable ritmo de película por año acabaremos teniendo que hacer un libro por entregas.

Raúl Cerezo: Muchos creemos el hecho de que Allen lleva en un declive brutal desde hace décadas y que está muy lejos de esa gloriosa temporada que todos conocemos. ¿Qué puede decirnos de esto?

Jorge Fonte: Bueno, tal vez “declive brutal” sea una expresión un tanto drástica. Cierto que sus mejores películas las realizó en la década de los 80 (Hannah y sus hermanas, Delitos y faltas, Zelig, La rosa púrpura del Cairo… Recuerdos), pero también es cierto que Midnight in Paris casi-casi roza la perfección y es, sin duda su mejor obra en los últimos años.

Raúl Cerezo: En cualquier caso, se ha ganado el estrellato desde hace tiempo. ¿Cree que Woody Allen hará una película redonda otra vez o podemos perder la esperanza? En El zoom erótico, la perdimos hace tiempo. Cosas como Manhattan o Broadway Danny Rose, ya no...

Jorge Fonte: No lo sé, aunque también es verdad que hasta llegar a Midnight in Paris antes tuvimos que tragarnos muchas otras de peor calidad (y no me tires de la lengua, que todos estamos pensando en las mismas).


Raúl Cerezo: ¿Qué puede decirnos sobre la literatura de cine? ¿Cree que hay suficientes lectores? ¿Podría dar para vivir al escritor de cine o es complementario?

Jorge Fonte: Ten en cuenta que aún siendo un tema minoritario en España se publica una media de 150 títulos diferentes cada año. Puede parecer mucho, pero no lo es. La cuestión sería preguntarse cuántos de esos 150 títulos son realmente buenos e interesantes. De todas maneras, ten en cuenta que el cine se estudia en las universidades, por lo que hacen falta libros de texto.

Raúl Cerezo: ¿Qué piensa del siguiente Allen? ¿No pinta a otra película con destinos turísticos?

Jorge Fonte: Esperemos que no. El rodaje de Blue Jasmine se ha realizado en San Francisco, y el plantel de actores promete (Cate Blanchett y Alec Baldwin). Démosle un voto de confianza (al verdadero maestro).

Raúl Cerezo: ¿Qué piensa de Woody Allen como músico? ¿No cree que muchos estadios se llenen por su nombre como cineasta?

Jorge Fonte: Eso es cierto. Y es algo que él mismo ha dicho muchas veces. La gran mayoría de la gente va a verlo a él… la música que toca es lo de menos, no les interesa. De hecho, estoy seguro que la mayoría del público que va a un concierto de Woody Allen no le gusta (ni ha oído jamás) ese estilo de jazz tradicional de Nueva Orleans que ellos tocan. Pero así es la fama.

Raúl Cerezo: Cuéntanos, por favor, tus próximos proyectos. Si es que caben en el espacio que nos brinde el blog, porque conociéndote...

Jorge Fonte: Antes me preguntabas si ya lo había escrito todo sobre Woody Allen. Bueno pues, todo, todo no. De hecho, ahora estoy trabajando en un nuevo libro que… lo siento pero tendrán que esperar al año que viene. No les puedo decir el tema, pero les adelanto que “será muy sonoro”… Y hasta aquí puedo leer.

Raúl Cerezo: Tremendo placer, maestro. En breve le tendremos otra vez por aquí, debido al libro de cátedra de John Lasseter.

Jorge Fonte: Pues hasta entonces…, alumno.

No hay comentarios: