22 abril, 2012

Cortópolis ha llegado.


Hace ya una semana que estuve en Madrid visitando gente y asistiendo al nuevo evento organizado por Raúl Cerezo. Aparte de una gran experiencia parece ser que también me traje unos cuantos virus de la gripe que han impedido que mi cuerpo tuviese ganas de ponerse a escribir sobre ello. Pero ya no puedo dejar pasar más tiempo o si no corro el riesgo de juntarlo con la segunda edición…

Cortópolis nace a la sombra del éxito de Córtate, y uno se pregunta, si Córtate ya está bien establecido... ¿Por qué Cortópolis?

Ante esa clase de preguntas siempre intento plantearme la alternativa… ¿Y por qué no? Gracias a la crítica habitual que hago en este blog tengo la gran suerte de ver muchos de estos trabajos varias veces para poder sacarles toda la chicha. Más allá de la proyección puntual en un cine u otro, al rascar es cuando uno ve que los cortometrajistas viven en un mundo muy especial.

Eventos como este, y más debido al cese de ayudas al cortometraje debido a la crisis (no haré comentarios políticos sobre ello) no solo deben existir, si no que además son necesarios.

Cortópolis tiene el objetivo más ambicioso que puede tener de uno de estos eventos, proyectar lo mejor del panorama español en las mejores condiciones… Es verdad que quizá el sitio no sea el más accesible o el más propicio para ir un sábado por la mañana, en especial uno lluvioso como el que toco vivir, pero el mensaje que tiene que trascender de esto es muy claro. El cortometraje no está muerto. Y no solo eso, si no que el cortometraje no tiene nada que envidiar al resto de cine que se hace dentro de nuestras fronteras…

La primera edición tuvo una elección de participantes… llamémosle ecléctica… Como primera edición la necesidad de atraer mucho tipo de público era casi necesaria, así que entiendo que se optara por traer historias de temáticas muy diversas y de calidades muy dispares, aunque es cierto que todos tenían algún tipo de valor destacable.

Como habrá tiempo de desgranar algunos de los cortos en análisis más sesudos, dejaré solo una impresión general de los que captaron mi atención (Memory, Therion, Le llamaremos Bobby, Foto, Abracadabra) y los que no me acabaron de convencer del todo (Salvación, On my Mind, Historia muerta, Que sean tres). Es evidente que no todo me va a parecer destacable y algunos de los no, a pesar de las buenas intenciones, no acaban de funcionar del todo. Dejo fuera de esta clasificación a 8, que bastante he escrito ya de el y no es plan de ser cansino...


Es difícil prever si existirá o no segunda edición porque hay muchos factores que influyen, pero desde luego el esfuerzo merece todo el respeto y el apoyo por el mundo que representa.

Larga vida a cortópolis.

Pedro Pérez (aka Findor)

No hay comentarios: