10 diciembre, 2008

INTROducción a los parques UNIVERSAL



Introducción al complejo Universal:

Desde que pisamos allí, ya vimos que esta gente jugaba en otra liga muy diferente a Disney. No tenía nada que ver, eran como el día y la noche y se percibía cierta rivalidad. Por un lado, nada es tan limpio, nadie está sonriente y nada está tan bien organizado. Si bien Disney es el paraíso en la tierra, Universal es el infierno terrenal. Pero también para BIEN, ojo con eso. La política correcta ni la quieren ni la necesitan y aquí buscan la mítica, no enternecer. Se mueven con títulos y atracciones adultas (si hay alguna infantil, le gustará casi más al viejete. O al adulto) y no hay ninguna necesidad de nada más. El visitante de Universal busca la atracción de su película favorita acojonante o la acojonante atracción de su película no favorita. Lo demás no importa. En cambio, Disney, te ofrece TODO junto pero con algo como prioridad: que su magia te siga día y noche. Muy bien, mola, sí, pero siempre tienen un target familiar donde no pueden pasarse... En Universal no, en Universal no les importa tener un solo target muy acusado..., y ése suele ser tremendo. Joder, si hasta las entradas son una declaración de intenciones: las de Universal, cartón pelao y fácilmente destruible. Las de Disney, plastificado duro con un precioso diseño.







Se compone de dos parques: Studio Universal y Islands of Adventure. El primero son atracciones y tematización referente a muchas películas de Universal y su modo de hacerlas. El segundo son varias islas con la temática de varias películas, series o mundos de cine. Ya os iré contando, por supuesto fui a los dos. Hay uno en construcción al lado enteramente dedicado a los mundos de Harry Potter. Hicimos alguna fotos en frente de la construcción que os adjunto. Se abrirá en el 2010. Aquello crece y crece y crece..., y con cada vez mejor pinta. La pena es que a veces nuevas generaciones mandan, los gustos pesan, la pela aplasta y te tiran atracciones de toda la vida tan maravillosas como Regreso al futuro (montabas en el Delorean y te pegabas un VIAJAZO por varios tiempos futuros y pasados). La han tirado en beneficio de otra maravilla nueva en la que monté: Los Simpsons. Pero el concepto del arte eterno es más que dudoso cuando te tiran unos clásicos para levantar otros. NO nos engañemos, el dólar es el dólar. Y me jode, pero les entiendo.



Al entrar a Universal, tienes algunos en el parking diciéndote donde aparcar el coche (en Disney no eran algunos, eran MUCHOS). La actitud de ellos, absolutamente pasiva (aunque correcta..., te hace ver que no estás en Disney, donde te sonreían, saludaban y deseaban feliz día (seguramente el problema sea de sueldo). El parking en el que tendrás que buscar tu coche se llama JURASSIC PARK o King Kong (etcétera..., y con la música correspondiente a la película), no se titula Mickey, Pluto, Stage o Show. En todo eso vas viendo las diferencias. La música está muy alta, alude a la tensión, plasmas gigantes, tiendas horteras sin importar la estética, en busca del efecto. Todo esto se ve muy claro en las dos zonas de compras que pasaré a relataros, con sus diferencias. Downtown es la de Disney y City Walk es la de Universal. La de Universal te la ponen en la puerta de los parques, pasas por ella. La de Disney tienes que ir ex profeso a su encuentro, como si de otro parque se tratara. Ahí volvemos a ver los problemas que unos y otros tienen de terreno..., y de pasta.



El parking de Universal es cubierto y de varias plantas (el típico de persecución policíaca, la superior es la azotea, sin techo..., y también puedes aparcar) y está bastante lleno de goteras. Pagas 10 euros por sitio normal o 12 por preferente (en Disney recordemos que eran 10 euros y todo era preferente, también recordemos que los de Disney eran gigantes y exteriores, con autobuses para acudir a la puerta y demás etcétera).



En Universal hacen bromas en algunos shows acerca de Disney..., bromas negras, con buen gusto pero, sin duda, malalechosas. En un espectáculo de Bitelchús puedes oírle decir claramente: "señores, esto no es ese otro parque. Prepárense para el infierno". También es cierto que cualquier cosa referente al personal está mucho mejor en disney..., o de aspecto..., y ellos no creen en la rivalidad...¡SON DISNEY! Universal son los que dan caña en este aspecto y a los que les pega. Pero también en Universal está TODO eso otro que nos falta en Disney..., y comparado con cualquier parque español, destaca en todo lo que sea peor que Disney. Y también se nota que reparan en gastos (Universal) en algunas cosas, como que si llueve ves poca animación por las calles. En Disney da igual, siempre tendrás todo a tu servicio, aunque nieve. Y no cerrarán ni con aviso de huracán, siquiera. En toda su historia, varias decenas de años, han cerrado dos veces porque la cosa se ponía grave. Universal si tiene que suspender un show lo hace, a menos que haya bastante gente en el parque. Otro rollo. Obtienen menos y dan también menos, obviamente. Es una cuestión de inversión y política.

Ahora pasaré a definiros las dos zonas de compras. Con el Downtown nos despedimos de Disney y con el City Walk entramos en Universal. Pero, sintiéndolo mucho, después los parques Universal los dejaré para los artículos finales..., así la semana que viene nos metemos con SeaWorld.

Enga, en el siguiente amos de compras.

No hay comentarios: