10 febrero, 2008

Lo único importante de los hollywoodienses OSCARs 2008


Bla bla bla.. película pedante por aquí.. bla bla.. premio demagógico por allá.. bla bla.. trajecito de la actriz por acullá.. bla bla bla....... Frivolidades aparte, pasemos ya a lo único realmente importante de los Oscars, los nominados a los cortos de animación; el premio más difícil de conseguir en el mundo del arte.

Estas nominaciones son interesantes porque reunen de golpe los nombres de los posiblemente mejores cortos animados del año en todo el mundo. Y esto es muy de agradecer para los fanáticos de la animación, ya que tan sólo con echarle un vistazo a la lista de los nominados, encontraremos, hacia el final de esa lista, el famoso pequeño grupo de genialidades del año.

Y este año serán 5 los mosqueteros que tendrán que luchar por la estatuilla; como decía el chiste: un estadounidense, un inglés, un ruso, un francés y un canadiense...

...Here they are!

MADAME TUTLI-PUTLI (de la National Film Board of Canada)


Sí, lo sé, lo de los ojos es impresionante, casi sobrenatural. El creador de tal azaña es un tal Jason Walker, que integró a la perfección los ojos dentro de la animación stop-motion original [VER EJEMPLO].
Los realizadores de esta pieza son Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, y es éste su primer corto a nivel profesional [VER ENTREVISTA -no, el de la derecha no es el sargento Mahoney-].
En cuanto al corto en sí.. creo que es genial hasta el minuto 3:20, pero de repente la música hace gala de unos efectos instrumentales nada sutiles y muy infantiles que no encajan demasiado con el resto del film, me refiero al momento en que los jugadores de ajedrez terminan su partida. De hecho la música no ayuda nada a amenizar una narración que ya de por sí es lenta y que no tiene diálogos. Esta lentitud en general, por desgracia bastante usual en los cortos de animación sobre todo, es la que echa a perder la enorme calidad de las animaciones y la genial integración de los ojos de todos los personajes. Esto
de recurrir a narraciones lentas y sin diálogos se hace ya muy pesado, y EN ABSOLUTO se debería tachar a un corto con diálogos y ritmo comercial como un punto negativo, sólo hay que echar un vistazo al film de Wallace & Gromit: "The Wrong Trousers" [VER ESCENA], que es el mejor corto de animación de la historia.
Como decía, Tutli-Putli decae más y más a medida que la historia avanza; tan sólo el primer tercio de película se me hace muy interesante por la animación y el famoso tema de los ojos, y es que en ese primer tercio es donde aparece más de un personaje.. Hipnotizante la primera mirada del ajedrecista y la del niño; sin duda deberían haber metido más personajes (con ojos) durante el resto del film, y ya sólo eso lo habría magnificado muchísimo más.
[VER WEB OFICIAL]


PETER AND THE WOLF (de BreakThru Films)
-1ª parte-


-2ª parte-


-3ª parte-


La calidad del vídeo deja mucho que desear, pero todo lo demás, como podéis ver, alcanza un nivel enorme, gracias a su máxima responsable, la directora Suzie Templeton, quien se llevó, entre otros, el prestigiosísimo primer premio de la pasada edición del Festival de Annecy.
Por si os interesa: MA KING OFF.
Igual que el anterior corto, éste también peca de silencioso a mi parecer, y no creo que buscar la estética en el silencio sea la solución en muchos casos. Para mí un silencio antinatural no es para nada una propuesta elegante, y debería en tal caso trabajarse el guión hasta que todos los silencios estuvieran justificados. ... ¡SILENCIO!
Eso sí, al menos aquí los momentos musicales son sobervios, y no por ser música clásica de máximo nivel, sino por estar además introducidos con estilo en la imagen.
Templeton ya hubo realizado otros cortos anteriormente, como su pieza flora-pornográfica "Stanley" o la serenamente impactante "Dog", ambas multi-premiadas por el mundo adelante. Pero es ésta su primera nominación a los Oscar con el cuento musicalizado de Prokofiev, "Pedro y el Lobo".
[VER WEB OFICIAL]


I MET THE WALRUS (de Josh Raskin y Jerry Levitan)


Lo sé! Lo sé, pero no me he confundido, ni me he vuelto loco (ya lo estaba), es sólo que no encuentro este corto en Internet, tan sólo el trailer del mismo [VERLO], así que he puesto el videoclip de los Beatles, que al fin y al cabo tiene mucho que ver con el trabajo en cuestión. El film trata sobre una especie de entrevista que el productor Jerry Levitan hizo a John Lennon hace casi 40 años. Pues bien, ahora cogieron esa grabación y la llenaron de animaciones, que por cierto recuerdan un poco a un vídeo [ÉSTE] que se hizo muy famoso hace unos meses en Internet, y a otro más antiguo y menos conocido, pero mejor: [ÉSTE]; bueno a este último casi no se parece en nada... Creo que me he escapado del tema principal.... pero casi mejor, porque no tengo nada que decir ya que no lo he visto, tan sólo quizás que parece un corto un poco político de más para mi gusto.
[VER WEB OFICIAL]


MÊME LES PIGEONS VONT AU PARADIS (EVEN PIGEONS GO TO HEAVEN) (de Samuel Tourneux y Simon Vanesse)


"Incluso las palomas van al cielo", quizás la peor de las 5 piezas. Y digo quizás porque "I Met the Walrus" no la he visto... Claro que decir "peor" a estos niveles es un poco fuerte, pero vamos, la verdad es que no me acaba de convencer el forzado cámara en mano (en mano de borracho) que nos quisieron vender en esta animación 3D, la única infografía por cierto de todas las seleccionadas; pues dos de ellas son stop-motion y las otras dos dibujos animados, eso sí, todas ellas con ayuda del ordenador finalmente. El montaje de este corto también me parece de lo más flojo (todavía no he conseguido olvidar ese fundido a negro del minuto 5:53).
[VER WEB OFICIAL]


MOYA LYUBOV (MY LOVE) (de Alexander Petrov)
-1ª parte-


-2ª parte-


-3ª parte-


Que decir de Petrov que no lo haya dicho ya en otra ocasión... [VER ZOOM]. Sin duda éste es el corto que debería ganar el Oscar este año pero, hay que tener también en cuenta que Petrov es el único de los 5 que ya ha ganado un Oscar con anterioridad, y fue nominado otras dos veces. Pero si los académicos son justos.. (momento para reirse) deberían darle el premio a él, pues es el trabajo más profesional, mejor realizado, con mejor ritmo y mayor sentido de la narrativa que vi ultimamente, incluyendo por supuesto estos 4 contrincantes. Aun así prefiero su anterior trabajo, "El Viejo y el Mar", que me parece que tiene muchos más planos merecedores de haber sido pintados fotograma a fotograma en óleo.
Y yo por el momento seguiré cruzando los dedos y esperando que al maestro Petrov se le ocurra un buen día realizar una película con los pájaros como protagonistas... Sin duda sería la obra visual más grandiosa que haya hecho jamás!! No dejéis de fijaros en los planos donde sale algún pájaro en cualquiera de sus películas... querréis volver a verlos una y otra vez.

Bueno bueno.. pero dejémonos ya de premoniciones y esperemos la llegada del día 24 de este mes de febrero, cuando por fin se resolverá nuestra gran incógnita.

NOTA:
Aprovecho para reivindicar, así sin más, lo bien que estaría que el Ministerio de Cultura, más concretamente el ICAA, y su director Fernando Lara, dejen de subvencionar tanto dinero (nuestros impuestos, recordemos) a sus colegas los viejos productores españoles, y repartan un poco con el mundo del corto; me refiero exactamente al famoso mito de proyectar cortometrajes en los cines, antes de los largometrajes, o incluso bloques de cortometrajes por géneros, países, directores,... Ay.. esa leyenda urbana que nunca se termina de (ni se comienza a) llevar a cabo a pesar de ser muchos los defensores y en realidad.. ..ningún detractor (al menos hasta que no se lleve a la práctica). Pero claro, supongo que no podemos pretender arrebatarle parte de la subvención a los perros viejos del cine español así como así, ¿verdad?


By Fran Estévez y ME-MANIA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda es Petrov quien se debería llevar el Oscar pero, sabiendo cuán objetiva es la academia, a saber quién será el galardonado.

Estoy totalmente de acuerdo en lo del enchufismo que hay en este país. Pero lo malo es que, o se organiza bien la gente para exigir una buena administración de sus impuestos, o seguirá la cosa como está.

Anónimo dijo...

Pues no, no ganó Petrov, ni tampoco Tutli-Putli, que era mi segunda opción, sino que fue Pedro y el Lobo quien se llevó el Oscar al mejor cortometraje de animación de este año 2008.
Felicidades a su directora Suzie Templeton y a todo el equipo.