18 febrero, 2008

LO QUE NADIE DIJO DE ALIEN 3


Es curioso que una película tan polémica como Alien 3 no tenga una lista en Internet acerca de los cambios que hay de una versión a otra (la estrenada en cines y la ampliada para dvd). La versión larga está más cerca de la visión de Fincher aunque no fue supervisada por él, ya que acabó muy enfurruñado con la Fox por el agravio de la versión estrenada en principio. Tardó pronto en estallar de libertad, con Seven.

Aquí os dejamos los cambios para alimentar a google, propiciados por un nuevo y siempre estupendo colaborador. Gozadlo:

Mo, te aclaro un poco el panorama de la versión ampliada de ALIEN 3 (desterremos ya el término director´s cut porque no es aplicable). Por cierto, el único violado en esta peli es Fincher. Lo de Ripley siendo forzada por el ALIEN fue un cuento especulativo a resultas del hecho de que era la portadora de un embrión alien, y como a algunos, después de dos entregas, no les quedó claro el ciclo reproductivo de la criatura, entendieron que esto era el preludio de dicha violación...



La razón de que se rodase el final de nuevo no es otro sino que se filtró a la prensa que Ripley acababa suicidándose en un acto de inmolación tipo "Terminator 2", así que lo que cambiaron del final fue el que le salía la reina del pecho, para, de alguna manera, matizarlo algo más heroico en lugar de dejarlo como "experiencia religiosa".

Volviendo a la peli, los cambios más significativos:

- Tras estrellarese el EEV en el mar del Fiorina 161, Clemens, paseando por el exterior de la prisión encuentra en la playa los restos del vehículo y a la propia Ripley cubierta de mugre negra en la orilla. Ipso facto la coge en brazos y entra con ella en las instalaciones, pidiendo ayuda por si hay más supervivientes.

- Las tomas del interior del vehículo estrellado mostrando los cuerpos de los fallecidos (Newt y Hicks) son más grotescas.

- Vemos a los presos salir a remolcar con bueyes el EEV. Uno de ellos cae muerto y se lo llevan al matadero. Allí dos de los presos, Murphy (el que en la versión cinematográfica era dueño de un perro al que aquí no llegamos a ver) y Frank (el primer preso al que veíamos abrir la compuerta del vehiculo de escape tras el choque en la versión de cines) se preguntan por la razón de la muerte del buey y en el carromato en el que lo transportaban encuentran un enorme Facehugger muerto.

http://es.youtube.com/watch?v=NZao0whPVSA

- Durante los oficios funerarios por la muerte de Hicks y Newt, el Alien emerge, sólo que esta vez lo hace del cuerpo del buey y vemos una toma adicional del "Alien-bambi" (así lo llamaban los técnicos durante el rodaje) dándose el piro por los pasillos.

- Algunas conversaciones prolongadas en el comedor de la prisión nos revelan la incomodidad que varios reclusos sienten hacia Golic (Paul McGann) y Dillon, a fin de integrarle en la congregación, obliga a dos presos encargados del mantenimiento de túneles a que este les acompañe en su revisión rutinaria. Huelga decir que es Golic el único de los tres que vuelve con vida del "trabajito".

- La discusión entre Clemens y Andrews en el despacho de este es más larga y aporta más datos acerca de la relación tirante entre ambos.

- Otra escena adicional donde el preso "gordo cara de luna" encuentra a Golic en la cocina cubierto de sangre y sale corriendo a avisar a los demás.

- La parte del soliloquio intrascendente de Golic en la enfermería previo al ataque del Alien a Clemens es más larga y da una idea de que el tipo realmente es un elemento peligroso del cual no hay que fiarse mucho y que hasta cierto punto está justificado que se piense que ha sido el quien ha matado a los otros presos (recordar que a todas estas, Murphy también "descansa en piezas" gracias un desafortunado encuentro con el ventilador).

- El ataque a Clemens es más gráfico, con más insertos del ALIEN y Golic completamente fascinado por la criatura (El Dragón, como el mismo lo denominó previamente).

- Uno de los añadidos más significativos se encuetra en el tramo durante el que los presos liderados por Ripley, Dillon y 85 planean convertir los túneles de la prisión en un parque temático dedicado a "Llamaradas". Está mucho más claro todo el plan y vemos más secuencias de los presos haciendo preparativos. Cuando se desata la catástrofe por accidente hay más tomas de presos ardiendo y - ATENCIÓN - el ALIEN aparece con ganas de meter baza en la ya de por sí desesperada situación. Es entonces cuando Junior (cabecilla del intento de violación a Ripley) toma la decisión de atraer al bicho hacia el una especie de intento de redención de sus pecados. El hecho es que consigue que el ALIEN se fije en el y corren hacia el cuarto de residuos tóxicos donde tenían previsto acorralarle. Dillon y Ripley corren tras ellos y cierran la puerta con Junior y la bestia dentro, oyéndose los gritos de dolor del ahora redimido prisionero como única recompensa por su hazaña. Tras activar los aspersores, los supervivientes recogen a sus compañeros caídos.

- Acontinuación Ripley y 85 se ponen en contacto con Weyland Yutani para contarles los sucedido y piden permiso para acabar con la criatura. Como respuesta reciben un expeditivo "dejen al bicho en paz", lo cual deja claro (más aún) el interes de la compañía por sacar rendimiento del xenomorfo para su división de armas biológicas.

- Golic, vigilado por Morse (el único que al final salva el pellejo), le pide a este que le suelte, que no va a hacer daño a nadie. Morse le cree y como recompensa se lleva un golpe de extintor en todo el tormo. Dándole por muerto, Golic va hacia el depósito de resíduos tóxicos donde tienen encerrado a ALIEN, matando al preso que custodiaba la puerta y liberando a la bestia. Esta, muy agradecida con Golic por el favor, le da a un "beso con lengua" y desaparece en la oscuridad de los túneles.

- A partir de ese momento lo que sigue es bastante similar, añadiendo planos y diálogos adicionales aquí y allá pero manteniendo intacta la trama. El final con Bishop II añade algo más de caracter humano al representante de la compañía, haciendo más ambiguas sus intenciones hasta el momento de que el pastel se destapa. Ripley salta a la fragua en paz consigo misma ya que la reina alien que lleva dentro jamás amenazará a la humanidad.

El nuevo final es esencialmente idéntico al de la versión cinematográfica sólo que la Reina no hace acto de aparición a través de la caja toraxica de Ripley, cayendo esta intacta e imaculada al fuego de la fundición en un estado de paz y éxtasis.

Comentario crítico:

Es una pena que todo lo que Cámeron consiguió con su acertadísima secuela, los propios productores de la Fox y Brandywine, aquejados de secuelitis, lo echasen por tierra en ALIEN 3, película con la que siempre he tenido una relación de amor-odio. Amor por la valentía y los riesgos que asumió desde el punto de vista argumental (cambiar aguerridos soldados de estética high tech por prisioneros reconvertidos en monjes en un entorno que irradiaba puro ambiente medieval, eliminar sin contemplaciones a personajes amados por los seguidores de la saga, convertir a Ripley de heroína en martir) y todo el andamiaje estético que lo arropaba, esa banda sonora inclasificable pero magistral de Elliot Goldenthal (al salir del cine no podía quitármela de la cabeza) y con una criatura cuya denominación de "El dragón" subrayaba a la perfección el paralelismo de Ripley con la leyenda de Beowulf (que primero se enfreta al monstruo (ALIEN), luego a su madre (REINA ALIEN) y posteriormente al "dragón" (ese ALIEN hibridado con genes caninos...) y odio porque a efectos de completar una trilogía, era lo más parecido a un "anti-clímax" respecto a las dos películas anteriores. Ya lo explicaba el propio Elliot Goldenthal al respecto de las indicaciones recibidas por Fincher en cuanto a la idea predominante del filme: "La idea era transmitir al espectador desde el principio de la película que los protagonistas están jodidos.. y así hasta el final". Y es que no en vano, el ambiente depresivo, la desazón permanente de una heroína que, capaz de las mayores proezas en el anterior filme aquí se vea superada por las circunstancias en todo momento sin atinar ni asomar ese caracter aguerrido y gallardo producián un desconcierto supino.
Sin embargo, creo que ALIEN 3, sin ser una obra maestra ni estar a la altura del díptico anterior formado por las películas de Ridley Scott y James Cameron posee suficiente entidad por sí misma, configurándose como una rara avis ya que no es un filme de terror propiamente dicho ni tampoco entronca con el concepto neuralgico de ciencia ficción. ALIEN 3 va más allá y convierte la lucha de Ripley contra la criatura en una especie de batalla moral donde el Alien representa todo aquello saca a la luz lo más despreciable del ser humano y es Ripley quien, al final, absorbe el pecado original (la reina) inmolándose por la humanidad cual Cristo en su cruz.
A todos los niveles que se lea, ALIEN 3 es la historia de una tragedia futurista con valores aún a descubrir. De ahí que ALIEN RESURRECCIÓN, más que una película continuadora de la serie me parezca, a tenor de lo dicho anteriormente (sensación de película pequeña) como una especie de episodio piloto fallido para una hipotética serie de televisión que continuase las andanzas de la Teniente Ripley. Por fortuna, "Ripley 8" ahí se quedó...


Pedro J. Mérida.

2 comentarios:

Kike Exposito dijo...

Pedazo analisis. A mi "Alien 3" siempre me ha gustado y me parece totalmente infravalorada.

En otro orden de cosas, acabo de terminar un humilde corto de presupuesto cero y me gustaría que le echaras un vistazo. Lo tienes en mi blog http://ciudadanokei.blogspot.com/ o en youtube ("Cero y medio").
Saludos.

Anónimo dijo...

A mí sólo me gustó Alien 1, y mucho, muchísimo. La 2 me pareció super yanqui, bastante mierda, y la 3 tenía algunas cosas interesantes.. pero muy pocas. La 4 no la ví..

Por cierto, muy cutre lo de poner la web de un vídeo de youtube.. sin link directo ni nada... cutrísimo!!