04 noviembre, 2007

LA GUERRA DE LOS FORMATOS

-2ª PARTE-

Durante los 80's el VHS ya se había hecho con el mercado del vídeo, y fue entonces cuando todos se pusieron a trabajar en el siguiente reto, el vídeo digital. De nuevo se formaron dos bandos, por un lado el líder Toshiba, acompañado de Time-Warner, Thomson, Hitachi, Mitsubishi, Matsushita, Pioneer y JVC, crearon el soporte SD (Super Density disc), con 5 GB de memoria. Por otro lado los amigos Sony y Philips inventaron un sistema llamado MMCD (MultiMedia Compact Disc), con capacidad para 4,7 GB pero con gran resistencia a los inevitables toqueteos y arañazos.
El señor IBM quiso poner paz en lo que parecía el comienzo de una nueva guerra de formatos, así que propuso a los dos grupos que unificaran sus fuerzas, y ellos, como niños buenos, así lo hicieron. Philips y Sony aceptaron tomar como base el SD de Toshiba, pero incorporándole el sistema de codificación del MMCD, que soporta mejor el trato diario (polvo, huellas,...), sacrificando así la mayor capacidad del SD y asesinando su menor robusteza.
De esta unión nació el omnipresente DVD (Digital Versatile Disc) a finales de siglo, y también su consorcio DVD Forum, que en la actualidad está formado por más de 230 empresas, además de las 10 mencionadas que lo fundaron. El objetivo de esta organización es la de mantener a sus miembros informados sobre las investigaciones que llevan a cabo entre todos, así como la de establecer las especificaciones técnicas oficiales; o sea, lo que haría cualquier empresa de electrónica, sólo que aquí trabajando en grupo (¡hasta Sony!). Y ésta es precisamente la razón de su enorme éxito mundial porque, al estar involucrada prácticamente toda la industria en un mismo formato, no había realmente nadie contra quién competir. Estaba el Video CD (1993) pero, a pesar de su bajo coste, la calidad (como la del VHS) no era apta para el exigente público del nuevo siglo, y nunca llegó a salir masivamente de Asia, donde por supuesto fue pirateado a mansalva, como todo producto de bajo coste. O sea que no había todavía ningún otro disco específico para vídeo y en alta calidad... ¿o sí?
Lo cierto es que existía un formato de disco óptico desde hacía ya 20 años. Creado por MCA (Music Corporation of America) y Philips, el primer disco óptico de la historia es lanzado al mercado en el 78, faltando aun 5 años para el nacimiento del CD. Se trata del LaserDisc, que es como un Compact Disc gigante, tan grande como un disco de vinilo y que, como éste, también es de doble cara. Pero lo más curioso no es su tamaño sino el sistema reproducción, que es analógico! Como lo estáis leyendo, el LaserDisc no es un formato digital como sus primos CD o DVD, sino que se trata del único disco óptico (que se lee con láser) y analógico en el mundo. Esta característica hace que algunas personas, entre las que me incluyo, prefieran la calidad analógica del LaserDisc frente al digitalizado DVD; a pesar de los inconvenientes que el LD presenta, tales como la necesidad de darle la vuelta cada 30 minutos o una hora (dependiendo del tipo de disco), o su fragilidad general frente a problemas técnicos. Pero es que por mucha más resolución y mil cosas mejores que tenga el moderno DVD, aun así, al igual que ocurre con el cine analógico frente al digital, o el vinilo frente al CD, también es una opción a preferir el artesanal y cálido LaserDisc ante el pixelizado y frío DVD; sobre todo en los 01101001011101 mundos que corren.
El LD ha coexistido junto al VHS durante los ±25 años que ambos han sobrevivido, por supuesto el LaserDisc siempre en un nivel muy inferior de ventas, y pensado para esa gente exquisita con especial interés por la tecnología y el cine (que no son pocos). En Europa no funcionó mucho que digamos, pero sí que lo hizo en USA y sobre todo en Japón, donde ayudó bastante la publicación masiva de anime (animación japonesa) y la posibilidad de editar carátulas y diseño gráfico en el gran espacio del que disponían los LD, lo que siempre es de agradecer y más tratándose de un formato adoptado casi únicamente por videófilos (con perdón de la palabra).

ME-MANIA

4 comentarios:

Manu dijo...

Muy buen articulo, opbre formato BETA no pudo hacer nada contra el VHS

Queco dijo...

Estos artículos son cojonudos.

¿Por qué os prodigáis tan poco, jodidos? Uno diría que un blog de grupo debería actualizarse más.

¡Cerezo, da señales de vida! ¡Desde que te has casao no se te ve por la red!

Anónimo dijo...

Ya te digo, Cerezo me tiene esclavizado. Sólo escribo yo y lo hago bisemanalmante (si has leído bisexual es que eres gay).
O sea, que ya me toca actualizar, muy bien, pues mañana subiré la 3ª y última parte de éste el artículo con menos enlaces, fotos y vídeos de la historia del Zoom.

Anónimo dijo...

Para colaborar con lo que dice me-mania...
una definicion de lo que es un zoom:
El zoom es un objetivo de distancia focal variable a voluntad que permite cambiar el ángulo desde donde se mira un objeto. En el trabajo fotográfico su uso permite ahorrar tiempo evitando el cambio constante de objetivos, como son los gran angulares u objetivos macro, entre otros.
Si quieren informacion util sobre zoom y fotografía pueden visitar el portal http://www.ofertas-revelado-online.com
Pinchen en mi nombre y accederan
Muchas gracias